MARZO 26 DE 2018: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Columna de opinión semanal

El infortunio de La Fortuna y las insuficientes medidas de Ecopetrol

 

Por: Katherine Casas

 

Desde el pasado 2 de marzo en el corregimiento La Fortuna, en Barrancabermeja, Santander, se presenta una emergencia ambiental por un afloramiento de crudo debido a una falla en el sellamiento del pozo 158 del campo Lizama, operado por Ecopetrol. En consecuencia, el derrame de gases y aceites ha alcanzado más de 20 km, en los que se contaminaron inicialmente la quebrada Lizama y Caño Muerto.

 

La grave contaminación ha impactado negativamente la biodiversidad del territorio; principalmente por la muerte de peces que ha perjudicado la actividad económica de los pescadores de La Fortuna. De igual forma, se han ocasionado graves daños en los cultivos de papaya, cacao y maíz que requieren agua de los caños afectados, además, el  ganado no puede beber de las quebradas, más de 15.000 reses se han visto afectadas y más de 60 familias fueron reubicadas por el desabastecimiento de agua.

 

Como medida de contingencia, Ecopetrol instaló 56 barreras de contención en las quebradas contaminadas,  ha enviado 300 especialistas ambientales  para detener el crudo; así mismo, ha destinado camiones, tractocamiones, retroexcavadoras, volquetas y turbocamiones para atender la emergencia; sin embargo, no ha resultado útil, porque además de no frenarlo, el derrame fue aumentado por la lluvia. La posible solución es bajar la presión ejercida en el pozo y adelantar mayores esfuerzos para la descontaminación de las fuentes hídricas y ecosistemas afectados.

 

Al respecto, cuál es papel del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD), que pareciera no reconocer la magnitud de esta catástrofe ambiental, que ya contaminó el río Sogamoso y está amenazando el Río Magdalena.  Es necesario el acompañamiento e intervención de las autoridades nacionales, no solamente para que impidan la expansión del petróleo y detengan esta contaminación que lleva más de 20 días, sino para que haya un control y vigilancia efectivas en los procesos de manejo de crudo, perforaciones y mitigación de impactos.

 

Lo cierto es que ya se consideró esta emergencia como calamidad pública en el municipio. El impacto ambiental es inminente, podrían pasar décadas para descontaminar los recursos hídricos, miles de animales han muerto, los ecosistemas se han alterado y la comunidad se ha visto afectada en su totalidad. ¿En dónde están las reclamaciones a Ecopetrol y cuál es la verdad sobre el por qué del derrame? ¿Cuáles serán las consecuencias legales? y contra quién debe ser el juicio de este derrame que pareciera no tener responsable.

 

Ecopetrol estaba consciente de fallas de pozo en Santander

 

 

En medio de la polémica por el derrame de grandes cantidades de crudo en quebradas de Santander, ha salido a la luz un reporte de 2016, en donde Ecopetrol informa a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que se encontraron fallas mecánicas en el pozo Lizama 158. Este es el punto de origen del derrame, que ha causado daños socio-ambientales irreparables en este departamento.

 

Ecopetrol tenía conocimiento del estado del pozo, y por lo tanto se teme que el accidente ambiental se debe a un tema de negligencia empresarial.

 

En el reporte a la ANLA, Ecopetrol estableció que hubo un abandono en Lizama, argumentando que eran necesarios recursos para modificar y hacerle mantenimiento al pozo petrolero.

 

 

Organizaciones sociales y ambientales invitan a la ciudadanía a participar en el “Plantón” Digital #DesastrePetroleroLizama, además se realizó una protesta por los mismos motivos el lunes 26 de marzo de 2018 a las 12:00 a.m., frente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo en Bogotá, para manifestarse y exigir una pronta investigación, solución, sanción y judicialización efectiva de los responsables de la tragedia ambiental en Santander.

 

Vía El Heraldo: Ecopetrol sabía desde 2016 sobre las fallas en pozo que causa emergencia en Santander. 26/03/18

 

Derrame de crudo afecta Río Sogamoso y amenaza con llegar al Río Magdalena

 

Foto: Colprensa en RCN Radio.

 

El crudo derramado en el accidente del pozo Lizama 158 de Ecopetrol, que viene generando una gran contaminación ambiental desde el pasado 2 de marzo, ha llegado al Río Sogamoso y es posible que también desemboque en el Río Magdalena.

 

Las primeras fuentes hídricas afectadas fueron la quebrada La Lizama y Caño Muerto. Sin embargo, el petróleo derramado continuó su camino hacia el río Sogamoso. Empresas petroleras y de gestión de riesgos se han concentrado en impedir que la mancha de petróleo afecte el importante acueducto de Puente Sogamoso.

 

Ricardo Coral, vicepresidente  de producción de la regional central de Ecopetrol, se pronunció al respecto: “Hemos incrementado la fuerza laboral, tenemos 274 personas trabajando en el área, hemos estado reforzando el dique, barreras de contención, piscinas, de tal manera que podamos minimizar el flujo de la mancha de crudo, pues hemos detectado algún nivel en el río Sogamoso”.

 

Cabe mencionar que el ministro de Ambiente, Luis GIlberto Murillo, finalmente hizo una aparición en el lugar afectado el pasado 22 de marzo, 20 días después del accidente. Su equipo observará el lugar y hará un análisis de la emergencia.

 

Vía RCN Radio: Mancha de petróleo llegó al río Sogamoso (Santander). 22/03/18

 

Gremio petrolero dice que fracking no causó accidente

 

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) indicó que el gran problema socio-ambiental causado por el accidente del pozo de Ecopetrol en Barranca, no tiene que ver en lo absoluto con ninguna prueba o proyecto de fracking en esta zona. Según representantes de Acipet: “El derrame cercano al pozo Lisama no está relacionado, de ninguna manera, con yacimientos en roca generadora o con el uso de la técnica de fracturamiento hidráulico, que es tan duramente criticada en la actualidad”.

 

Acipet afirmó que para Ecopetrol es de suma importancia lograr un control total de los casos de afluencia de crudo, y proteger a las personas perjudicadas por el derrame.

 

El gremio quiere aclarar que la situación actual en Santander no se debe a el uso de técnicas tipo “fracking”, pues, según ellos, personas con malas intenciones han usado la crisis ambiental para adelantar una agenda “anti-fracking”, que no tiene bases realistas. Autoridades gubernamentales  adelantan una investigación rigurosa para aclarar a fondo las razones por las cuales ocurrió este derrame.

 

Vía RCN Radio: Emergencia ambiental por crudo en Santander no fue por el fracking: Acipet. 22/03/18

 

¿Video viral muestra petróleo saliendo de lavamanos en Santander?

 

 

En el video, se abre la llave de un lavamanos de una casa en Lebrija (Santander) y sale un liquido de color completamente oscuro, al parecer, manchado por petróleo. El video cuenta con más de 100.000 reproducciones y 7 mil retweets.

 

Las fuentes periodísticas afirman que el video no es un montaje, pero que no se debe a la actual crisis ambiental causada por el derrame de 23.000 barriles de petróleo sobre el caño Muerto y la quebrada La Lizama. La grabación se hace desde una casa localizada en el municipio en mención, pero se afirma que esta situación sólo ha ocurrido en esta casa, y los otros 25.000 habitantes de la zona no han visto que su agua potable haya sido contaminada.

 

El municipio recibe su agua potable de la represa Piedras Negras y el pozo El Águila. La Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Lebrija E.S.P. ha publicado una foto en donde muestran que estos pozos se encuentran completamente limpios, lo que desmiente que la contaminación causada por el derrame haya llegado a las tuberías de los habitantes.

 

 

Vía El Espectador: ¿Está saliendo petróleo por lavamanos en Lebrija? Esta es la historia del video. 25/03/18

 

Gas Natural: ¿Solución ambiental para Colombia?

 

Instalación del congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas. Orlandio Cabrales Presidente de Naturgas.

 

Durante el congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), realizado en Cartagena de Indias, representantes del gremio energético y diferentes expertos argumentaron como el gas natural debe ser la solución para lograr una transición para el uso de energías más limpias en Colombia, pues, según los representantes, el gas natural es menos contaminante que otras fuentes de energía como el petróleo o el carbón.

 

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, asistió al evento, y expresó el deseo del Ministerio de hacer una transición energética con el uso del gas natural: “Estoy convencido obviamente del gas como la transición energética en el contexto global… Hay que tomar decisiones y, en ese sentido, el gas natural juega un papel importante como el generador de esa energía de transición hasta el año 2050”.

 

Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas, afirmó que Colombia no puede ser un eslabón en cuanto al movimiento mundial hacia las energías limpias. También dijo que el gas natural es la mejor medicina para combatir los problemas de la calidad del aire, emisión de gases invernaderos, y sobretodo, una alternativa mucho más económica que los combustibles fósiles.  

 

Vía Minuto 30: Expertos ven gas natural como combustible de transición a energías limpias. 21/03/18