Pulso Petrolero Regional. 28 de febrero de 2018

El Pulso Petrolero de Crudo Transparente, mide mes a mes la conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia.

Conoce nuestra infografía con los reportes por departamento, para febrero 2018. Da clic acá. 

 

 

 

 

 

ANALISIS:

 

En febrero, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunció un paro nacional (10 de febrero al 13 de febrero) en todo el territorio colombiano. Durante este tiempo, el grupo realizó diferentes atentados en contra la población civil y miembros de la fuerza pública. Los ataques contra la infraestructura petrolera adelantados durante el mes estuvieron enmarcados fuera del paro. Cabe resaltar que los diálogos por parte del gobierno y el ELN siguen suspendidos; sin embargo, finalizando el mes, el grupo armado anunció un cese unilateral para las elecciones legislativas del próximo 11 de marzo.

 

En cuanto a los ataques contra los oleoductos del país, se presentaron tres atentados contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas, en los municipios de Aguazul, Casanare; Saravena, Arauca y Toledo, Norte de Santander. Cabe resaltar que durante el año 2018 han sido en total 13 atentados en contra este oleoducto, además se han reportado cinco válvulas ilícitas instaladas para el hurto de crudo en los departamentos de Arauca, Boyacá y Norte de Santander y desde el 17 de febrero lleva 40 días inactivo.

 

En cuanto al oleoducto Transandino, en Ricaurte (Nariño) se reportó un nuevo ataque que generó una abolladura. Además, en el mismo departamento, el Ejército Nacional halló 100.000 panfletos de propaganda y dos toneladas de explosivos que iban hacer usados por parte del ELN para atentar en contra de este oleoducto que ya registra cuatro ataques durante el 2018.

 

Por otro lado, a principio de mes la multinacional energética y petrolera Frontera Energy, suspendió sus actividades por “amenazas y actos violentos” en el bloque Cubiro, en el departamento de Casanare. Estas protestas son por parte de la comunidad y se vienen presentado desde octubre del 2017. Lo preocupante de esta situación, es que se está afectando a 163 trabajadores, 11 compañías del municipio y la producción de 3.600 barriles de petróleo diarios.

 

Siguiendo con esta línea, el 8 de febrero iniciaron las protestas en Acacias y Castilla la Nueva, Meta en los campos: Castillas, Chichimene y CPO-9, que en el 2017 produjeron más de 300 mil barriles día. El motivo de estos hechos, según los trabajadores, es el incumplimiento de lo pactado en los contratos por parte de Ecopetrol. Se han generado dos hostigamientos en contra la infraestructura petrolera, daños a la maquinaria y el uso excesivo de la fuerza por parte del ESMAD, según la USO. No obstante, finalizando el mes, la gobernadora departamento Marcela Amaya, anunció que se había reactivado la producción en los tres campos.

 

En relación a lo anterior, las comunidades han reiterado que las protestas son adelantadas por parte de los trabajadores y los habitantes de los municipios, no por bandas delincuenciales o grupos armados ilegales, como se ha afirmado en medios nacionales. Por esa razón, se hace un llamado a los medios de comunicación y a la empresa estatal, para que no se propaguen noticias falsas acerca de las manifestaciones y no se criminalice la protesta social.

 

Por otra parte, desde la última semana de febrero los trabajadores de las refinerías de Barrancabermeja (Santander) y Cartagena (Bolivar) se encuentran en cese de actividades debido al incumplimiento por parte de la estatal petrolera en las cuestiones salariales. Cabe resaltar que estas protestas son apoyadas por La Unión Sindical Obrera, que llamó a un paro nacional sino se solucionan los requerimientos.

 

Con respecto a los sucesos anteriores y a la suspensión de las conversaciones entre el gobierno nacional y el ELN, la firma Securing America’s Future Energy (SAFE), encargada de analizar el desempeño del sector de los hidrocarburos en el mundo, en su reporte anual volvió a incluir a Colombia dentro del mapa de riesgo petrolero. Este informe, que incluyó también a Venezuela por la actual situación política, muestra a los países que han atentado contra la energía y como sus interrupciones y atentados en materia de petróleo, afecta la productividad.

 

Por otro lado, la incautación de crudo y derivados generó un total de: 19.972 galones de combustible, entre gasolina, ACPM y diésel de contrabando en los departamentos de Arauca, Casanare, Guajira, Nariño, Norte de Santander y Putumayo. Además, durante el mes la Policía Nacional anunció que después de siete meses de investigación, se realizó la captura de una banda llamada “Los Ingenieros” que realizaban acciones de contrabando desde Venezuela, entrando por Riohacha (Guajira). Lo asombroso de este suceso, de acuerdo a medios nacionales, es que esta red era liderada por un contratista de Ecopetrol que facilitaba el contrabando y la comercialización gracias a su posición.  Este grupo negociaba alrededor de 3.000 millones de pesos en solo un semestre.

 

Por último, se podría decir que en el segundo mes del año 2018 en el sector minero energético, el tema del medio ambiente tuvo un comportamiento moderado, a pesar de los ataques y protestas que afectaron a la industria. Se presentaron dos hechos de contaminación en dos quebradas de los municipios de Cimitarra, Santander y Purificación, Tolima.

 

El análisis anterior se deriva del sistema de alerta de conflictividad social, ilegal y ambiental de Crudo Transparente. A continuación, se mostrará en detalle los sucesos del mes:

 

MEDIO AMBIENTE

 

  • Contaminación de fuentes hídricas:

 

En la quebrada Guadaleja, en la vereda San Diego, municipio de Purificación (Tolima) la empresa HOCOL, informó que dos barriles de crudo afectaron a la quebrada. Lo anterior, fue ocasionado por la ruptura de un tubo que transportaba petróleo y que pasa por dicha zona. La empresa implementó un plan de contingencia y se suspendió el bombeo de crudo; atendiendo en su totalidad la emergencia.

 

Por otra parte, los habitantes del municipio de Cimitarra (Santander) denunciaron la contaminación de la quebrada La Verde y Caño Reo, causada por la empresa PetroColombia, afiliada a Ecopetrol. La comunidad afirmó que el río Poncito se tiñó de negro por culpa de los residuos de petróleo que dejó la compañía. Se debe resaltar, que se ha denunciado desde el 2017 estos hechos a través de la Corporación Autónoma Regional de Santander, pero la situación sigue igual o peor.

CONFLICTIVIDAD SOCIAL

 

  • Protestas

 

Empezando el mes, en Barracabermeja (Santander) dos exempleados de la empresa Ecopetrol, se encadenaron a las puertas de la compañía exigiendo el cumplimiento de sus derechos relacionados a la salud. Estos trabajadores informaron que hace 9 años sufrieron una lesión con ácido sulfhídrico y otros componentes tóxicos, que le ocasionaron afectaciones a su salud de manera considerable; por tal motivo, exigen que la empresa atienda sus necesidades.

 

El 8 de febrero, en los municipios de Acacias y Castilla la Nueva (Meta), campos: Castillas, Chichimene y CPO-9 se presentaron protestas y huelgas en contra de Ecopetrol. La razón de estas manifestaciones por parte de los trabajadores, es la falta de incumplimiento por parte de la empresa, en lo temas laborales, especialmente por las condiciones y los requisitos para trabajar en las instalaciones petroleras. La comunidad afirma que muchos jóvenes profesionales no han sido contratados y no se les ha dado la oportunidad. Por el contrario, la compañía afirmó que en el 2017, se ha generado 5.186 empleos en obras y proyectos de petróleo, siendo la mayoría de los trabajadores del departamento del Meta, especialmente de Acacias, Castilla la Nueva y Villavicencio.

 

Estos hechos ocasionaron incendios, daños en contra de la infraestructura y han puesto en riesgo a los trabajadores y a la comunidad. Adicionalmente, la USO manifestó que el ESMAD hizo uso excesivo de la fuerza, hiriendo a miembros de la comunidad e irrumpiendo de manera violenta en las viviendas; generando gran cantidad de destrozos.  Cabe resaltar que esas manifestaciones fueron adelantadas por los trabajadores y la comunidad, y no como lo afirman medios nacionales, por grupos delincuenciales.

 

Es importante destacar que, finalizando febrero, las actividades de producción en el departamento del Meta, se reanudaron tras un acuerdo entre la comunidad y la empresa estatal. La gobernadora del departamento informó que ya el 80 % de la producción se encuentra normalizada; asimismo, se establecieron caminos de dialogo para dar respuesta a las cuestiones laborales de los trabajadores, especialmente, establecer una solución para implementar mano de obra local en los campos petroleros del departamento.

 

  • Cese de actividades

 

A final de mes, en Barrancabermeja (Santander) y Cartagena (Bolívar) más de 2.000 trabajadores de la refinería de ECOPOETROL, entraron en un cese de actividades, debido a que las firmas contratistas OBTC y Turnarounds no cumplen con los requerimientos salariales, estipulados por la ley. A finalizar el mes, no se reportó ninguna solución.  Este cese de actividades ha traído consigo protestas, plantones y actos vandálicos en contra de los trabajadores, según informo Ecopetrol, además, se afecta la producción de 19.000 barriles de gasolina diarios. Por su parte, la USO hizo un llamado a los trabajadores del sector de hidrocarburos a entrar en paro nacional en los próximos días, sino se dialogan o no se cumplen sus peticiones.

 

ORDEN PÚBLICO E ILEGALIDAD:

 

  • Hostigamiento o Ataque a infraestructura petrolera

 

El primer ataque del mes de febrero, fue en contra del oleoducto Caño Limón -Coveñas, registrado en la vereda La Granada, municipio de Saravena (Arauca), el cual dejó como resultado seis abolladuras y tres roturas. El derrame de crudo afectó el suelo y la capa vegetal, sin daños a cuerpos de agua. Con lo anterior, Ecopetrol activo un plan de contingencia e hizo llamado al consejo municipal para activar los mecanismos de gestión del riesgo.

 

El segundo ataque ocurrió en el campo petrolero Cupiagua – Receptor, en Aguazul (Casanare), donde dos personas armadas intimidaron al personal de vigilancia e instalaron una carga explosiva que afectó dos pozos petroleros (Liria YD2 y YD3). Este hostigamiento fue atribuido al frente “José David Suarez comisión Víctor Manuel Díaz”, del ELN. El derrame de crudo afectó la capa vegetal en pequeña proporción.

 

El tercer hostigamiento, de nuevo sucedió en el oleoducto Caño limón – Coveñas en la vereda Cubugón, Toledo (Norte de Santander).  Este hecho produjo un derrame de crudo, en la vía La Soberanía, afectando algunas viviendas de la zona. El impacto fue tal que la empresa estatal pidió a la comunidad alejarse y no prender fogones, cigarrillos o cualquier elemento que produjera chispa.

 

El cuarto hostigamiento ocurrió en Ricaurte (Nariño), que afectó el oleoducto Transandino; sin embargo, este hecho solo provoco una abolladura sin derrame de crudo ni afectación al medio ambiente o la comunidad. Este ataque no se adjudicó al ELN, no obstante, como se mencionó en el análisis, en el departamento de Nariño el Ejército impidió un ataque del grupo armado no estatal, en contra del oleoducto Transandino.

 

Las ultimas ofensivas fueron en los campos: Castillas, Chichimene y CPO-9 en Acacias y Castilla la Nueva (Meta). El primer ataque fue reportado por Ecopetrol el 11 de febrero, cuando la compañía denunció actos de sabotajes y vandalismo en contra la infraestructura y los trabajadores. La empresa estatal informó que en la madrugada del domingo entraron a los campos personas encapuchados y agredieron a los trabajadores y cuatro de ellos sufrieron lesiones, así mismo provocaron incendios y atentados contra la infraestructura. El segundo hecho contra la empresa estatal fue en la mañana del 22 de febrero, cuando se produjeron actos de violencia en contra del complejo petrolero, generando derrame de crudo. Con estos ataques, Ecopetrol suspendió las operaciones y apagó la mayoría de los pozos.

 

  • Daños o destrucción de maquinaria:

 

A principio de mes, Ecopetrol reportó en Convención, Norte de Santander, un ataque contra un helicóptero de la empresa Helistar, que presta los servicios al oleoducto Caño Limón – Coveñas en temas de transporte de personal y materiales para este tubo. Este hecho no ocasionó algún daño a la tripulación, ni complicó la aeronavegabilidad del helicóptero.

 

Por otro lado, la empresa estatal denunció que en Acacias (Meta), en el quinto día de protestas, se quemaron dos retroexcavadoras de un proveedor local del municipio. También se atacaron los contenedores donde se ubicaba un laboratorio de pruebas.

 

  • Contrabando:

 

El mes de febrero estuvo marcado por diferentes hechos de contrabando de hidrocarburos en diferentes regiones de Colombia. El primero de ellos fue en Tibú (Norte de Santander), en donde la Fuerza de Tarea Vulcano, de manera coordinada con la Policía Nacional, logró incautar 2.000 galones de ACPM.

 

En el departamento de Nariño, en Ipiales, se decomisaron 200 galones de diésel de procedencia ecuatoriana, gracias a un operativo de la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia (Polfa). Al mismo tiempo, en Tumaco (Nariño) gracias a la Armada Nacional de Colombia y La Policía de Nariño, se aprehendieron 560 galones de combustible tipo gasolina. Además, en el mismo municipio, se decomisaron 1.050 galones de combustible, que era movilizada por medio de una lancha, al parecer de procedencia ecuatoriana. Por último, en Pasto, en los controles aduaneros se logró decomisar 431 combustible tipo gasolina.

 

Por otro lado, en el transcurso de febrero, La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, en trabajo con La POLFA, realizaron un operativo para la incautación de diferente mercancía de contrabando, entre ellos derivados de hidrocarburos. Específicamente, en el departamento de Arauca se logró el decomiso de 200 galones de combustible tipo gasolina de origen extranjero. Igualmente, en el mismo departamento, La Fuerza de Tarea Quirón, La Armada Nacional y La Policía Nacional lograron la aprehensión de 5.940 de combustible tipo gasolina y ACPM.  De igual manera, en el mismo operativo, en tres diferentes puntos del departamento de la Guajira (4 vías, vía Maicao-Paraguachón, vía La Paz-Paraguachón) se incautaron 4.000 galones de combustible.  Posteriormente, en otro operativo en Maicao, Riohacha y Paraguachón (Guajira) se incautaron 1.010 galones de combustible ilegal, que eran transportados por medio de buses intermunicipales del departamento.

 

Asimismo, Norte de Santander de nuevo estuvo involucrado en hechos de contrabando. Concretamente en los municipios de Cúcuta, San Cayetano, Villa del Rosario y Tibú se incautaron 2.601 galones de combustible, gracias a los operativos de la Trigésima Brigada y POLFA.

 

Por otro lado, en Puerto Caicedo (Putumayo) se decomisaron 1.265 galones de crudo y 495 galones de ACPM procesado.

 

Finalmente, en la vereda Las Tapias, municipio de Sácama (Casanare) gracias a la Octava División del Ejército Nacional se decomisaron 220 galones de gasolina al parecer de procedencia extranjera.