ENERO 29 DE 2018: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Columna de opinión semanal

Nuevo respiro petrolero para los próximos años

Por: Jairo Franco

 

La defensa del medio ambiente en Colombia no ha sido fácil, ni para los colectivos, ni para las organizaciones sociales, ni tampoco para quienes han querido a través de métodos democráticos como la consulta popular, defender la tierra, el agua y el ecosistema.

 

La semana pasada en un artículo titulado “PEAK DEATH: Murder For Hire In The Oil Fields Of Colombia” (o en español como “MUERTE MÁXIMA: Asesinato por alquiler en los campos petrolíferos de Colombia”), que pasó casi desapercibido por la opinión pública colombiana, el periodista inglés Michael Gillard, nos mostraba como ha sido esta persecución a través de los últimos años en lo que pareciera ser una alianza entre paramilitares, empresas y orden público por acallar las denuncias y las exigencias de quienes habitan las regiones petroleras del Casanare.

 

El relato de Gillard comienza recordando la misa de aniversario de la muerte de Daniel Abril Fuentes quien fuera presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda “Los Chochos” municipio de Trinidad-Casanare, en el momento de su asesinato en 2015. Fuentes había sido un líder de la región contradictor de las actividades petroleras, y que en diferentes ocasiones denunció excesos de las mismas. Gillard continua con unas graves acusaciones a la petrolera francesa Perenco quien lleva cerca de 14 años en la región, y que a la fecha enfrenta acusaciones de daños ambientales, de haber roto acuerdos con las comunidades y de una posible alianza con grupos paramilitares.

 

En una reunión clandestina con Milton Cárdenas líder que representa a los campesinos de la JAC “Tesoro de Bubuy” en Aguazul-Córdoba, confirmó el miedo que tiene Cárdenas a que sus actividades en defensa del medio ambiente le puedan costar la vida, ya que desde 2009 ha trabajado junto con la comunidad en la organización de manifestaciones como bloqueos programados a las actividades de la empresa, esperando que, en algún momento esta pague lo que se denominan “pasivos ambientales” o compensación ambiental (el daño hecho al medio ambiente).  En 2014 la ANLA suspendió la conducción de hidrocarburos a la empresa Perenco en Aguazul, hasta que no estuvieran garantizadas las condiciones de calidad de los elementos para transporte de hidrocarburos, que durante ese mismo año tuvo dos contingencias que causaron derrames afectando la cuenca hídrica del Caño Palo Blanco.

 

Las denuncias que la compañía ha recibido por colaborar con el paramilitarismo no han sido gratuitas, en 2010 Daniel Rendon alias “Don Mario” junto con otros hombres del “Bloque Centauros” acusaron a la compañía de colaborar con las AUC. Lo que ha dejado a Perenco en una posición de negociación muy débil con las comunidades que no confían en el accionar de la empresa, ni en en sus intenciones, razón por la cual la construcción de confianza necesitara de diálogo, tiempo y de una ruta clara con verificadores que revisen si se han cumplido o no los compromisos y de no ser así, que se evalúe la posibilidad de suspender las licencias de operaciones.

 

Hoy en día los líderes sociales viven con miedo frente a las acciones de la petrolera y la situación en general del país, pero no desistirán de sus denuncias, ni de su vigilancia sobre las afectaciones al ambiente. Reconstruir la confianza con el tiempo no será fácil y dependerá de las acciones concretas que lleve a cabo la compañía y la voluntad de negociación de las partes, casos como el de Daniel Abril Fuentes y los al menos 73 líderes sociales asesinados en 2017, NO pueden volver a ocurrir y deben ser esclarecidos, no sólo encontrando a los responsables materiales sino a los intelectuales y castigandolos con todo el peso de la ley.

 

Según MinHacienda, petróleo no debe ser prioridad

 

 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sugirió en una reciente entrevista que el petróleo no debería llevarse la preferencia del Estado, y que su rol como motor exportador debe ser reemplazado por la industria agropecuaria. Cárdenas dice: “No podemos crearnos la ilusión de que el petróleo va a solucionar todos los problemas del país”.

 

A pesar de lo dicho, Cárdenas resaltó que la reciente alza en los precios del petróleo son buenas nuevas en 2018 para la economía nacional, pues la venta de crudo a precios más altos le genera una ganancia importante al país. En la misma entrevista, el ministro comentó que se le otorgarán créditos de US$30 millones y US$40 millones a la Contraloría y la Procuraduría con fines de remodelación y modernización. Estos fondos provienen del Banco Internacional de Desarrollo.

Vía W Radio: El petróleo no va a solucionar todos los problemas: Minhacienda. 23/01/18

 

Petróleo venezolano: producción en caída libre

 

 

No dejan de llegar noticias críticas del país vecino con respecto a la producción de petróleo. Según informes de Venezuela a la OPEP, durante Diciembre de 2017 se produjeron 1,6 millones de barriles por día, lo cual significa una depreciación de 216.000 barriles con respecto a noviembre de ese año.


Uno de los datos más significativos es que durante Diciembre de 2016, la producción diaria fue de 2,27 millones de barriles, lo cual significa que en el 2017, Venezuela dejó de producir 649.000 barriles. El informe de igual forma reveló que durante el 2017, el promedio de barriles obtenidos fue de 2,07 millones diarios, 13% más bajo que el promedio del año anterior.

 

El economista y profesor universitario Luis Oliveros dice: “Lo que revelan esos números es realmente preocupante”. Oliveros dijo que de haber tenido una continuidad en la producción promedio, Venezuela hubiera recibido 5,5 mil millones de dólares adicionales.

 

Vía El Nacional: Producción de petróleo venezolana cayó 649.000 barriles diarios en 2017. 19/01/18

 

Ecuador busca enviar alimentos a Venezuela a cambio de Diesel

 

 

El ministro de Agricultura de Ecuador, Rubén Flores, dio a conocer una propuesta que busca un intercambio de arroz y otros alimentos por combustible venezolano de tipo diesel. El arroz y otros productos que se exportarían a Venezuela vendrían de la Empresa Pública Unidad de Almacenamiento (UNA), que tienen en sus reservas alrededor de 30.000 toneladas de arroz en cáscara y 16.000 toneladas de arroz pilado.

 

Ruben Flores anunció que la embajadora venezolana en Ecuador, Carol Delgado, entregó una lista de los requerimiento de arroz y otros seis alimentos, como leche, aceite de palma, carne de pollo y atún; los cuales podrían ser parte de un canje de combustible, o simplemente por venta directa. Flores también dijo que Venezuela tiene planes de importar arroz de México y Colombia, por lo que Ecuador ha establecido un valor al arroz menor que el de los otros países.

 

Vía América Economía: Ecuador evalúa exportar arroz y otros alimentos a Venezuela a cambio de diésel. 29/01/18

 

¿La petrolera Parex objetivo de grupos armados?

 

 

Se ha puesto en circulación un comunicado, al parecer proveniente del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), alrededor de los municipios del Piedemonte Llanero. En este panfleto, el grupo insurgente establece como objetivo militar a la compañía petrolera Parex, que tiene contrato de explotación en el municipio de Tame (Arauca). El ELN argumenta que esta compañía sólo dejará problemas ambientales y sociales en la comunidad, por lo que actuarían de manera violenta con aquellos que estén vinculados.

 

 

Según imágenes del comunicado, se muestra el logo con colores rojo, negro y blanco, representativos del actor armado no estatal y muestra que los autores del comunicado es la Comisión Marta Elena Barón. Entre los objetivos militares que detalla la carta se encuentran todos los que trabajan con Parex, incluyendo transportadores, contratistas, ingenieros, empleados, etc. Los entes de control de la zona no se han pronunciado sobre si este panfleto, que empezó a circular el pasado viernes en el departamento de Arauca, es legítimo.

 

Vía Caracol Radio: Supuesto panfleto del Eln declara objetivo militar a empresa en Tame. 25/01/18

 

‘El negocio de crudo en Colombia es de poco margen, en comparación con el de gas’: Presidente de Canacol

 

Foto: El Tiempo

 

El presidente ejecutivo de Canacol Energy, Charlie Gamba, se pronunció en una reciente entrevista con El Tiempo, donde habló de los logros de la compañía en el 2017, las metas a corto plazo y por qué el petróleo no es una prioridad. Entre los logros alcanzados, Gamba asegura que la compañía alcanzó un 100 por ciento de efectividad en los pozos exploratorios de gas, con descubrimientos nuevos en los bloques de Sucre y Córdoba. Canacol también buscará vender sus campos petroleros y que los ingresos de la venta se inviertan en expandirse como una firma 100 por ciento gasífera.

 

Gamba dijo: “Las oportunidades de gas son mucho más grandes que las de crudo. Con estos dos hechos, de margen y oportunidad, vale la pena invertir solo en gas”. Según Gamba, el petróleo en Colombia es de poco margen, si se pone en relación con el de gas, pues la ganancia es mucho mayor. De la misma manera, Gamba considera que las oportunidades del gas son mucho más expansivas que las de crudo, y es por eso que la compañía buscará invertir solo en gas hacia el futuro.

 

Vía: El Tiempo. ‘Gas es mejor negocio que el petróleo’: Canacol Energy. 28/01/18

 

Continúa rastreo de gas en frontera con Panamá

 

 

Un reciente descubrimiento de un yacimiento de petróleo en la frontera de Colombia con Panamá en el Mar Caribe tiene a varias compañías en el vecino país buscando la manera de lograr explotar ese recurso, pues creen que el yacimiento abarca territorios en ambos países.

 

Fue hace casi un año cuando en el sector de Kronos, en el Océano Atlántico cerca a los departamentos de Sucre y Córdoba, se encontró el yacimiento de gas más grande en la historia de Colombia. Este pozo se encuentra muy cerca a las costas panameñas, por lo que se estima que una gran cantidad de gas probablemente se encuentre también en territorio panameño.

 

El país vecino está en medio de estudios de exploración para una eventual producción de hidrocarburos. José Hernández, representante de la corporación Exxo Petrol Limited, garantiza que existen fuertes factores que evidencian una presencia importante del recurso en el territorio panameño.

Vía: Panamá América. “Empresas siguen buscando petróleo en frontera colombo panameña”. 28/01/18