ENERO 15 DE 2018: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

YessicaColumna

Por: Yessica Prieto

Columna de opinión semanal

No es momento de abandonar los diálogos de paz

 

El cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el ELN culminó el 9 de enero a la media noche. Pocas horas después, el grupo armado ha venido realizando una escalada de hostigamientos y ataques contra la infraestructura petrolera del país y la fuerza pública. En total, van 5 atentados a los oleoductos Caño Limón Coveñas, Transandino, a una línea de transmisión de 8 pozos en Aguazul, Casanare, sumado a hostigamientos a integrantes de la Armada Nacional y el secuestro de un contratista de Ecopetrol en Arauca.

 

Antes de exigirle al gobierno acabar con los diálogos e iniciar una ofensiva militar, es imperioso entender que en el interior del ELN existen dos grupos: uno que apoya el proceso de paz y busca una salida negociada al conflicto, el cual está encabezado por Nicolás Gabino y Pablo Beltrán, y otro, que no cree en los diálogos y busca mantener la lucha armada, comandado principalmente por Pablito, Antonio García y alias Fabián. Mantener la cohesión al interior del grupo ha sido todo un reto; varios analistas coinciden en que los ataques de la última semana tienen que ver con la falta de consenso interno alrededor de la paz y la necesidad de garantizar la unidad.

 

El regreso de la delegación de paz del Gobierno al país y la postura del ELN de evaluar un futuro cese al fuego sólo si se promueve un debate público sobre la política petrolera, tiene en aprietos el proceso. La petición del grupo armado, aunque válida, es apresurada, requiere de tiempo y de un consenso nacional que todavía está en una etapa incipiente.

 

Pese a la situación de violencia de la última semana, que merece todo el reproche de la sociedad colombiana y solidaridad con las comunidades que conviven con los impactos directos que estas actuaciones generan, como la contaminación de fuentes hídricas que abastecen de agua a miles de familias; no es momento de acabar con los diálogos, sino de fortalecerlos y exigir un nuevo cese al fuego bilateral y de hostigamientos entre ambas partes.

 

Esta petición no es una concesión hacia las partes en conflicto, sino una hacia las comunidades que desde hace décadas soportan los embates de la guerra desde los diferentes frentes. Los habitantes de Arauca, Casanare, Chocó, Nariño, Norte de Santander, y demás, merecen que los colombianos dejemos de ver la paz como un enemigo y podamos por fin tramitar nuestras diferencias por medio del diálogo y el consenso. La misión es cerrar el ciclo de violencia y evitar futuras víctimas.

 

Explosión en oleoducto Transandino causa daño socio-ambiental

 

Foto: Ecopetrol

 

El Sábado, el grupo armado no estatal -ELN dinamitó el oleoducto Transandino, en las cercanías del río Guiza, en el departamento de Nariño. La explosión de esta sección del oleoducto causó un derrame de crudo que alcanzó a llegar al río, el cual provee agua a más de 30.000 habitantes en los municipios de Mallama y RIcaurte.

 

Ecopetrol activó un plan de contingencia para contrarrestar los daños ambientales del ataque, y también se pronunció en un comunicado diciendo: “Rechazamos enfáticamente estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan gravemente el medioambiente y el bienestar de las comunidades vecinas a la infraestructura petrolera”.

 

Habitantes de la zona han pedido que los derrames se controlen entre Candelilla y El Diviso, con el fin de evitar que el río Mira, el cual provee agua a Tumaco, también se vea afectado. Este no fue el único ataque que realizó el ELN al terminarse el cese al fuego. La estatal Ecopetrol anunció que Caño Limón-Coveñas también sufrió 3 diferentes ataques.

Vía El Tiempo: Otra alerta ambiental tras ataque del Eln a oleoducto. 14/01/18

 

Secuestro a trabajador de Ecopetrol

 

 

Por medio de un video publicado en Twitter, la Fiscalía General de la Nación denunció, que en el municipio de Saravena (Arauca), hubo un secuestro realizado por dos posibles integrantes del ELN, al contratista de Ecopetrol, Andrés Riaño Ravelo.

 

Una cámara de seguridad de las oficinas Ismocol S.A logró capturar el momento  en el que un taxi se detuvo y dos hombres salieron del vehículo con armas y con sus rostros cubiertos. Poco menos de un minuto, el contratista sale de las instalaciones perseguido por uno de los captores, quien lo ingresa al vehículo. Según el conductor del taxi, fue obligado a ayudar en la escena, quienes le indicaron que se dirigieran hacia un sector llamado ‘El Pescado’. Continúan las investigaciones para dar con el paradero de los presuntos miembros del ELN y el señor Riaño.

 

Vía El País: Video: el secuestro del contratista de Ecopetrol por presuntos hombres del ELN. 14/01/18

Minería pone el riesgo la existencia de elementos químicos

 

 

En un informe de la Asociación Americana de Química que se presentó en el 2015, se muestra que 62 de 118 elementos químicos están en condición de vulnerabilidad a la extinción debido a los procesos de extracción de estos valiosos metales. Entre estos elementos químicos mencionados en la investigación se encuentran el galio, indio, hafnio y selenio.

 

Estos elementos son usados en diferentes áreas, como en la creación de paneles solares, máquinas de rayos x, reactores nucleares, chips de computadoras y minería. La Asociación Americana de Química resaltó que existen varios problemas importantes con la eventual desaparición de estos metales, tal como el perjudicar al medio ambiente al usar mercurio para extraer estos metales.

 

No solamente es un problema ambiental, sino que la ubicación de las últimas reservas de estos metales puede causar conflictos geopolíticos, ya que la mayoría se encuentran en países africanos, que son políticamente vulnerables y se podría llegar a una guerra para alcanzar los últimos recursos.

 

Vía El Espectador: Estos elementos químicos podrían desaparecer. 14/01/18

 

Optimismo por precios de crudo en Enero

 

 

Una noticia sorpresiva, pero que dinamiza  la economía del país es que en las dos primeras semanas de enero, los precios de crudo han tenido un repunte importante. El valor por barril Brent está cerca a los 70 dólares, lo cual es un precio que no se tenía desde 2014. A su vez, los precios WTI llegaron a los 63,8 dólares por barril, un número que no se alcanzaba hace tres años.

Este es un movimiento positivo especialmente para el Gobierno Nacional, que ha tenido que lidiar con un déficit cercano a los 30 billones de pesos, por el mal rendimiento de la economía, un bajo consumo interno y el bajón de la renta petrolera.

 

Según el Banco Mundial, algunos de los factores importantes para los precios del crudo durante enero, son que las reservas de petróleo en Estados Unidos han disminuido, los miembros de OPEP han reducido sus cuotas, países productores como Irán y Siria atraviesan conflictos internos y a que la demanda global de petróleo se haya incrementado, debido al potente invierno en el hemisferio norte.

 

Vía Semana: Alivio petrolero en las dos primeras semanas de enero. 13/01/18

 

MinHacienda anuncia ganancias con el alza del petróleo

 

 

Según cálculos del Ministerio de Hacienda, encabezado por Mauricio Cárdenas, son 350.000 millones de pesos los que ganará el país por cada dólar que suba el precio del petróleo. A través de su cuenta de Twitter, Cárdenas dijo: “Antídoto para el pesimismo. Cada dólar de incremento en el precio del petróleo representa, un año después, ingresos fiscales por 350.000 millones de pesos. Mayores precios hoy mejoran escenarios fiscales para el 2019”.

 

Este optimismo refleja aquel que sintió Colombia en el año 2014, cuando los precios internacionales del petróleo llegaron a los US$120. Lastimosamente, poco después de esa bonanza, la crisis petrolera en los años 2015-2016 ha herido gravemente a la cartera del país, por lo cual un alza en los precios por arriba de US$70 por barril son buenas noticias fiscales.

 

A pesar que el año comenzó con el pie derecho en este sector, aún existen temores por el número de reservas probadas, las cuales rondan los 1.665 millones de barriles. Las proyecciones para el abastecimiento son de 5 años aproximadamente. A pesar de las reservas y los bajos índices de exploración y explotación, el panorama inversionista parece ser amigable si se mantienen estos precios.

 

Vía El TIempo: El país recibirá $350.000 millones por cada dólar que suba el petróleo. 11/01/18