Pulso Petrolero Regional. 31 de diciembre de 2017

El Pulso Petrolero de Crudo Transparente, mide mes a mes la conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia.

Conoce nuestra infografía con los reportes por departamento, para diciembre 2017. Da clic acá. 

 

Análisis

 

El último mes del año fue tranquilo en términos de conflictividad en torno a la industria petrolera. Los departamentos con más movimiento fueron Magdalena, Norte de Santander y Guajira, cada uno con dos sucesos que serán expuestos más adelante.

 

Contrario a meses pasados, el contrabando de hidrocarburos se redujo drásticamente: en total, fueron incautados 742 galones de gasolina, sólo 10 de ACPM y 145 galones de combustible sin especificar.

 

Por otro lado, en materia de derrames, se presentaron dos hechos en el departamento de Magdalena. Un hecho curioso que llama la atención, es que en El Banco se reportó uno de los incidentes, pero el alcalde del municipio negó el suceso y se comprometió a averiguar y tomar las medidas adecuadas.

 

De la misma manera, el número de manifestaciones en diciembre también se redujo, presentándose sólo un cese de actividades en las instalaciones de los oleoductos del país. Este fue promovido por la Unión Sindical Obrera (USO) e inició a finales de noviembre y culminó en diciembre con un acuerdo entre el sindicato y Ecopetrol.

 

Por último, es lamentable el hecho que se sigan presentando homicidios y amenazas a persona relacionadas con la industria petrolera. Este mes se registró un homicidio en el departamento del Meta.

 

En resumen, el 2017 cierra con un mes de pocos hechos, generando algún nivel de respiro en comparación a todo el año, aunque se condenan hechos como el feminicidio que se evidenciará más adelante. Todos estos sucesos se exponen en mayor detalle a continuación:

 

Medio Ambiente

 

  • Derrame

 

Durante los primeros días del mes se presentó un derrame en el departamento de Magdalena, a la altura de la playa Bello Horizonte, en Santa Marta. Aunque se desconoce la causa del derrame y el responsable, el incidente se pudo contener por las autoridades correspondientes.

 

El 26 de diciembre se registró otro derrame en el mismo departamento, esta vez en el municipio El Banco. El hecho tuvo lugar, presuntamente, a causa de un accidente de tránsito entre dos remolcadores donde se rompió una barcaza, liberando 2.500 barriles de combustible. Ante esto, un plan de contingencia fue activado y se logró contener el fluido.

 

 

Movilización social

 

  • Cese de actividades

 

Desde la última semana de noviembre se presentó un paro por parte de la USO para protestar en contra de las posibilidades de vender la filial Cenit, la no modernización de la Refinería de Barrancabermeja, entre otras razones. El cese tuvo lugar en todas las instalaciones de oleoductos del país hasta que se llegó a un acuerdo con la alta administración de Ecopetrol.

 

Orden público e ilegalidad

 

  • Contrabando de crudo y/o derivados

 

El mes empezó con incautaciones de 202 galones de gasolina y 10 galones de ACPM en el municipio de Labateca, en Norte de Santander. Gracias al trabajo realizado por parte de la Trigésima Brigada y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) se decomisó el combustible y un vehículo.

 

Dos días después, en el departamento de Cesar, en Valledupar, la Polfa logró incautar junto a la DIAN 500 galones de gasolina en el corregimiento de Rio Seco. Se determinó que el combustible provenía de La Guajira. Ante esto, 3 personas fueron capturadas y puestas a disposición de un juez de control de garantías.

 

Los últimos 3 hechos de contrabando se registraron el 20 de diciembre. En esta oportunidad, en el departamento de La Guajira, en Riohacha, fue sorprendida una persona con 28 galones de combustible sin especificar. El sujeto fue puesto a disposición de las autoridades por parte de la Policía Nacional.

 

Al mismo tiempo, en el municipio de Maicao, Guajira, fueron incautados 40 galones de gasolina, los cuales estaban en posesión de un presunto contrabandista. Posteriormente, en el mismo municipio se decomisaron 117 galones de combustible sin especificar.

 

  • Válvula ilegal

 

La primera semana del mes fue encontrada y destruída una válvula ilegal en el municipio de Tibú, Norte de Santander por el Batallón de Infantería número 1 General Simón Bolívar. Esta era utilizada para robar crudo del campo Tibú.

 

  • Homicidio de personal de empresa petrolera

 

En la tercera semana del mes Evelyn Dayana Blanco Prieto, obrera ambiental para Ecopetrol, fue asesinada en el municipio de Guamal, Meta. Ante esto, la USO exige que se investigue el caso para encontrar y condenar al responsable de perpetrar el feminicidio.