DICIEMBRE 26 DE 2017: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Columna de opinión semanal

Nuevo respiro petrolero para los próximos años

 

Por: Juan Camilo Dangond

 

Las reservas de petróleo de Colombia se encuentran actualmente en 1.665 millones de barriles. La semana pasada, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, afirmó que Colombia tendría que importar petróleo dentro de 4 o 5 años, en caso de no poder aumentar esta cifra. No obstante, este año han tenido lugar algunos hechos que pueden ampliar el tiempo de reacción frente a un escenario de posible desabastecimiento.

 

En cuanto a esto, Ecopetrol confirmó el 18 de diciembre el descubrimiento de crudo en el pozo de exploración Coyote – 1, ubicado en Santander, en el municipio San Vicente de Chucurí. El hecho representa un respiro para las especulaciones que se vienen presentando frente a la posibilidad de alcanzar el desabastecimiento. Sin embargo, aun no se conoce la cantidad de reservas que se hallaron en el pozo, aunque se cree que podrían extender el aprovechamiento de estos hidrocarburos por 2 o 3 años más.

 

Ahora bien, con este ya suman 4 hallazgos de crudo por parte de Ecopetrol en el año, junto a los de Boranda-1, Purple Angel-1, y Gorgon-1 (los dos últimos siendo costa afuera). Es decir, pese a las altas posibilidades de empezar a importar petróleo en unos años, como ya sucedió entre 1975 y 1986, parece que el país todavía puede luchar por la autosuficiencia por más tiempo del que se tenía pensado.

 

Por otro lado, es necesario seguir haciendo esfuerzos por la supervivencia de las industria más importantes en el país, ya que esta es una de las mayores fuentes económicas en Colombia. Además, el cese al fuego bilateral entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), por el momento ha permitido reanudar las actividades en los oleoductos que antes eran dinamitados por dicho actor no estatal. Así, sería beneficioso que el cese al fuego se extienda la mayor cantidad de tiempo posible. De esta manera, con los nuevos hallazgos de petróleo se deben tomar estos factores adicionales como una nueva oportunidad para estimular la economía nacional mientras se amplían las exportaciones de estos recursos a otros países. Por ejemplo, China es uno de los mayores socios económicos de Colombia, el cual ha mostrado interés por participar de nuestra industria de hidrocarburos.

 

Al mismo tiempo, China desea invertir en procesos exploratorios y de explotación, aprovechando así la presencia que el gobierno de Xi Jingpin tiene en 7 departamentos del país. En tal caso, lo anterior beneficiaría a Colombia, puesto que significaría una ayuda en la búsqueda de mayores cantidades de petróleo que puedan mantener cierta tranquilidad económica. Sin embargo, aunque es interesante el acercamiento de las empresas chinas en el país, estas generalmente tienen políticas laborales fuertes, lo cual abre la posibilidad a choques entre las empresas y las formas de trabajo de los empleados colombianos.

 

Por último, parece que de momento quedan cartas bajo la manga que jugar. No obstante, es necesario empezar a buscar alternativas al petróleo antes de que el país se quede sin crudo. El hecho de que con este hallazgo tengamos combustible por unos cuantos años más no debe ser razón que impida diversificar nuestras fuentes de energía para cuando este recurso no renovable se acabe.

 

Contraloría: El país no puede gastar por gastar

 

 

En un reciente comunicado, la Contraloría general de la nación expresó la preocupación por la baja de la calificación crediticia de Colombia por parte de Standard and Poor’s de BBB a BBB-, y subrayó la importancia que se le debe dar a reducir el déficit fiscal que en 2016 alcanzó el 4% del PIB.

 

Para la Contraloría, el gasto público será uno de los elementos más importantes que se debe poner bajo revisión, pues es necesario redireccionar el presupuesto Estatal para mejorar el rendimiento económico del país. Entre las propuestas más resaltables, la Contraloría explica que: “Es necesario implementar políticas económicas que soporten el crecimiento en sectores diferentes al minero energético, diversificar la industria y fortalecer el agro. Son elementos claves para recuperar el ritmo de la economía y mejorar la situación de las finanzas públicas mediante un mayor recaudo tributario”.

 

El organismo de control dijo: “No es suficiente gastar más, hay que gastar mejor, contribuyendo así a una mejor provisión de bienes y servicios públicos esenciales para el impulso al crecimiento económico, el empleo y el desarrollo”.

 

Vía El País: Se debe corregir el déficit fiscal y el PIB en Colombia: Contraloría. 20/12/17

 

Velandia: precios del petróleo extenderán reservas

 

 

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, dijo que el aumento de los precios del crudo ayudará a que suban las reservas del país por un año, pues significa que se podrá compensar el consumo vía exportaciones y refinación.

 

Unas de las interrogantes será el precio del petróleo en los próximos meses, pues la ANH ha realizado sus cálculos para el 2018 con el precio del crudo alrededor de 60 dólares, lo que equivale a 6 dólares más que el promedio de 2017 y países aliados del pacto de recorte OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) como Rusia esperan una salida paulatina.

 

Vía El Tiempo: Mayor costo del crudo beneficiará las reservas. 17/12/17

 

Petróleo venezolano en caída libre

 

 

Problemas de corrupción que tienen a altos funcionarios y exministros en cárceles es parte del gran problema que enfrenta la industria petrolera venezolana de la que depende la economía del vecino país. Aunque Venezuela cuenta con las mayores reservas petroleras del planeta, su industria muestra índices de estar en caída libre.

 

Entre las situaciones más preocupantes está la baja drástica de la producción de petróleo, pues en 4 años ha dejado de producir más de un millón de barriles por día. Según la OPEP en diciembre de 2013, la producción de Venezuela estaba por los 2,894,000 barriles diarios, pero en noviembre de este año se sitúa en 1,837,000.

 

“Con la economía en ruinas, una tasa de inflación de cuatro dígitos, diferentes sistemas simultáneos de cambio para una moneda que se deprecia diariamente, escasez de alimentos, medicinas y suministros esenciales, y una deuda externa de más de 100 mil millones de dólares, Venezuela no tiene los recursos que la industria necesita para poder alcanzar números positivos en su producción” dijo Alberto Cisneros, director general de la consultora petrolera Global Business Consultants.

 

Vía La Patilla: La industria petrolera venezolana parece haber entrado en una espiral de muerte. 19/12/17

 

ELN quiere diálogos y más cese, pero existen falencias

 

 

Por medio de trinos en Twitter, el ELN explicó su retiro del Mecanismo de Veeduría y Verificación del cese temporal acordado con el Gobierno. Según el actor armado no estatal, “las posiciones intransigentes que mantienen los delegados de Juan Manuel Santos; lo hacen más complejo y riesgoso cumplir el cese bilateral pactado para que dure hasta el próximo 9 de enero”.

 

Para el ELN, ciertos comportamientos del Gobierno han perjudicado las negociaciones, “pues van en contravía de las reglas y compromisos suscritos de evitar incidentes armados entre la Fuerza Pública y el ELN.” De igual forma aseguraron intenciones de cumplir el cese al fuego hasta el 9 de enero de 2018, y la disposición de seguir dialogando en Quito para llegar a un acuerdo más estable.

 

Un acuerdo de paz es de suma importancia para la industria petrolera nacional, pues según El Tiempo, se han registrado 46 ataques por parte del ELN a la infraestructura petrolera, incluido el oleoducto Caño Limón y el oleoducto Transandino, en lo corrido de 2017. Estos ataques han significado el derrame de 18.000 barriles de crudo, con pérdidas por 36.000 millones de pesos, además de los graves daños a fuentes hídricas, comunidades y ambiente.

 

Vía El Espectador: “Mecanismo de verificación del cese al fuego está colapsado”: ELN. 26/12/17