DICIEMBRE 11 DE 2017: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Columna de opinión semanal

Ecopetrol: ¿huyendo de un infierno fiscal?

 

Por: Jairo Franco

 

Noviembre de 2017 será recordado como un mes negro para quienes tradicionalmente se acostumbran a ocultar su dinero por fuera, bien sea para no pagar impuestos o para agilizar transacciones internacionales en sitios menos burocráticos y complicados que sus países natales. Las excusas pueden ser miles acerca de por qué alguien con solvencia económica y que reside dentro de un país, decide crear una empresa por fuera (también denominada como “Offshore”) y enviar dinero a otras latitudes. Pero cuando hablamos de empresas de participación mayoritaria de carácter público, como Ecopetrol, nos queda la duda ¿para qué?, si bien es cierto que nuestro sistema tributario es mezquino con los intereses de una empresa privada, en el caso de una compañía de carácter público pareciera a lo menos innecesario e inútil.

 

Sin embargo, las justificaciones presentadas por Ecopetrol, tienen sentido desde la perspectiva de la optimización del negocio: 1° Según Ecopetrol una buena parte de las sociedades que se encuentran en offshore fueron heredadas por compras de otras compañías, tales como Maurel & prom y la British Petroleum, las cuales a su vez ya habían constituido firmas de offshore en otros países. 2° Las operaciones financieras de la empresa se hacen más rápidamente desde los lugares en donde están establecidas las sociedades por lo cual se justifica, por ejemplo, si Ecopetrol decidiera hacer una transacción desde Colombia a otra empresa en Estados Unidos, no podría hacerlo si primero no tiene una filial en ese país, ya que la legislación nacional no permite hacer transacciones directas a otras empresas. De esta manera la compañía ha justificado que muchas de las sociedades son catalogadas como “vehículos”; o sea, solo existen para agilizar las transacciones e inversiones de Ecopetrol en otros países. 3° Otro de los puntos importantes: es el pago de impuestos, pues bien, según la empresa los impuestos se pagan en el país de la producción, por lo cual no se estaría evadiendo ningún impuesto en el momento, además las utilidades siguen siendo del dueño de la compañía el cual es el estado colombiano en un 88%.

 

Si bien el principio de optimización parece ser un buen argumento a favor de la compañía, también es cierto que existen temores acerca de lo que pueda pasar con el dinero que esta transfiera a otros países, de hecho para la ONG Justicia Tributaria, lo que sucede con Ecopetrol no es nada diferente a la elusión y evasión de impuestos, ya que de las 28 empresas que tiene en el extranjero 10 pertenecen al sector financiero, distribuidos entre bancos internacionales y firmas financieras, además su ubicación se encuentra en lugares de dudosa reputación como las Bermudas o Islas Caimán (lugares en los que hasta Pablo Escobar escondió dinero en sus épocas), entre otros. Lo cual no solo pone en riesgo los movimientos que se hagan con dinero de la empresa, sino también la transparencia y control que se pueda tener sobre los mismos.

 

Es importante aclarar que mantener dineros por fuera de Colombia no es ilegal, tanto para un particular como para una empresa mientras sea reportada la salida de capitales debidamente ante la DIAN; no obstante, como es tan difícil para los entes de control saber si estos dineros han tenido rendimiento, han sido movidos, o en general cuánto son, se pierde la capacidad de rastreo lo cual supone que en general el recaudo de dinero de las entidades baja. Por lo cual es entendible que en muchos casos las agencias recaudadoras le sigan la pista a las personas o empresas que mantengan capitales por fuera y que no los declaren debidamente, el caso de Ecopetrol no es diferente por lo cual la Contraloría y la DIAN se encuentran investigando acerca de los movimientos de la empresa en el exterior.

 

Posdata: es muy importante preguntarnos como Nación el ¿por qué llamamos a otros países “paraísos fiscales”? La primera idea que nos viene a la mente es muy simple: porque tienen impuestos bajos para gente con dinero, la segunda idea: es que los llamamos así porque cuando se vive en un infierno fiscal como en Colombia, que tiene el impuesto de renta más alto de países miembros y observadores de la OCDE, el tercero más alto de Sudamérica (sólo detrás de Venezuela y Ecuador), cualquier otro lugar nos parece un “paraíso”. La fuga de capitales es inevitable si se sigue con un esquema tributario como el actual, por lo que se hace urgente una disminución impositiva a los capitales tanto nacionales como extranjeros y especialmente una flexibilización a los procedimientos de inversión y de ahorro de las empresas. De nada nos sirve tener dinero producido en Colombia por fuera y de nada sirven, han servido, ni servirán los controles más sofisticados en épocas de monedas crípticas como el Bitcoin, Ethereum o litecoin, que son irrastreables y no dependen ni responden a ningún gobierno.

 

Lanzamiento nuevo informe EITI Colombia 2016

 

Foto: Carlos Cante, viceministro de Minas y Energía en Colombia.

 

La Iniciativa de la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) es una alianza entre gobiernos, sociedad civil y empresas para fomentar una buena gestión de las actividades extractivas en el mundo, a través principalmente de la negociación de los intereses de los actores involucrados.

 

Una de las fortalezas de EITI es que hacen públicos los pagos por impuestos y regalías que aportan las empresas, que se suscriben a la iniciativa voluntariamente dentro de los gobiernos que forman parte del pacto. Para consultar más información relacionada visite: http://www.eiticolombia.gov.co/

 

Colombia hace parte, junto con más de 50 países y desde el 2013 ha preparado los informes “EITI vigencia fiscal 2013” y “Vigencias fiscales 2014 – 2015”. Además este pasado 5 de diciembre (2017) se lanzó el nuevo informe EITI 2016 en compañía de Carlos Cante, viceministro Minminas; Carlos Botero, viceministro de Ambiente; Jonas Mober, director de la secretaría EITI, junto con representantes de las principales empresas extractivas en el país y miembros de la sociedad civil.

 

Carlos Botero celebró la consolidación de la iniciativa y afirmó que su cartera, “No es la piedra en el zapato del sector”, por lo que hizo un llamado para trabajar por la transparencia en los proyectos extractivos y velar con rigurosidad por las comunidades y el ambiente.

 

Dentro de los principales retos, tanto para los futuros informes como para el trabajo tripartito en 2018, se encuentra trasladar a los diferentes departamentos más información sobre la iniciativa y sobre el valor que puede tener en líderes locales y comunidades, por otro lado, se espera vincular la participación de más empresas.

 

Por último, cabe señalar que la ONG Crudo Transparente fue seleccionada como uno de los 3 representantes de la Mesa de la Transparencia para las Industrias Extractivas ante el Comité Tripartita Nacional, de la iniciativa EITI Colombia. Queremos reiterar nuestro compromiso para fomentar la responsabilidad en el sector y los invitamos a mantener un diálogo permanente para lograr mejores consensos, acerca del rol de la sociedad civil en esta iniciativa.

 

Eje Cafetero: otro municipio quiere decirle “No” a la extracción

 

 

Salento, Quindío, es el lugar de una nueva propuesta para que se desarrolle una consulta popular anti-minería. Juan Miguel Galvis Bedoya, alcalde de Salento, presentó ante el Concejo Municipal una petición para evaluar la conveniencia de esta propuesta, la cual también será evaluada por la gobernación del Quindío. La pregunta que ha sido propuesta para votación dice lo siguiente: “¿Está usted de acuerdo sí o no, con que en el municipio de Salento se adelanten actividades de minería de metales y piedras preciosas a pequeña, mediana y gran escala?”.

 

En la actualidad, el municipio de Salento tiene alrededor de 17 títulos mineros ya activados y en proceso de aprobación, y el gobierno local quiere adelantar la Consulta para conocer la decisión de los habitantes acerca del desarrollo de estos proyectos extractivos.

 

Una de las preocupaciones de los habitantes de la región es que la actividad pueda afectar la economía de los pueblos aledaños, el Paisaje Cultural Cafetero (declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO) y los ecosistemas asociados, así como la salud de los que viven en las proximidades de los títulos. Igualmente, cerca de este municipio se encuentra el Parque Nacional Natural de los Nevados y los páramos que lo conforman.

 

Vía: El Quindiano: Salento es el tercer municipio del Quindío que se prepara para la consulta popular minera. 21/11/17

Aprobado moción anti-petróleo en Neiva

 

 

La exploración y explotación de crudo y de minería en el río Las Ceibas, una fuente hídrica que es usada por el acueducto de Neiva para proveer de agua a unos 400.000 habitantes, ha sido prohibida como parte de un histórico proyecto, el cual fue aprobado por el Concejo Municipal en medio de aplausos de los habitantes de la zona que asistieron a los debates.

 

Leyla Rincón, concejal que planteó el proyecto, expresó: “La ciudad está feliz, con este acuerdo blindamos nuestra fuente contra la exploración y explotación petrolera y de todo tipo de megaminería que compañías extranjeras pretendían realizar, inclusive, en enormes zonas protegidas”.

 

La protección del río Las Ceibas estuvo en proceso durante 3 años, cuando la gobernación de Neiva se dio cuenta que compañías multinacionales estaban tramitando proyectos de petróleo y oro en una zona de influencia próximas a las 28.000 hectáreas que surten a la ciudad de Neiva con 3.500 litros de agua por segundo. El área también es un hábitat importante para animales en vía de extinción, como la águila crestada.

 

Vía: El Tiempo: Neiva blindó el río Las Ceibas contra explotación petrolera y minera. 01/12/17

 

Más de 40 países reducirían subsidios a combustibles fósiles

 

 

Se espera que durante la “Cumbre Ministerial” de la Organización Mundial del Comercio (OMC), alrededor de 40 países pondrán en ejecución un plan que buscaría reducir los subsidios a los combustibles fósiles. Los ministros representantes esperan desarrollar esta iniciativa, con el fin de impulsar energías más limpias.

 

Entre los países que respaldan la posible alianza se encuentran Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y Canadá. Dos países de la región que se sienten motivados por la medida son México y Colombia, los cuales se apoyan fuertemente en sus industrias petroleras, mientras que Argentina se queda por fuera.

 

La decisión de Argentina estará acompañada por países como Brasil, Rusia, China y los países de Medio Oriente. Para Argentina sería contraproducente aprobar esta medida, pues el Gobierno de ese país está buscando impulsar la explotación de yacimientos no convencionales (fracking) en la región de Vaca Muerta, a través de los subsidios que la propuesta quiere derogar.

 

Vía: El Cronista. Argentina, fuera de un plan para reducir los subsidios  a los combustibles fósiles. 11/12/17

 

Venezuela implementará el “Petro” como una moneda virtual, respaldada por las reservas de petróleo

 

 

El Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela ha anunciado la creación de una nueva “cryptomoneda” llamada Petro, la cual le ayudaría a la nación vecina a obtener cierta competitividad. La nueva moneda se presenta como una estrategia para ayudar a la agonizante economía venezolana a través del comercio virtual.

 

Uno de los factores importantes para el éxito de esta moneda sería que el Petro será virtual, respaldada por las reservas de petróleo, diamantes, gas y oro en Venezuela, lo cual brindaría un mayor dinamismo y seguridad a los ciudadanos venezolanos cuando haya necesidad de hacer operaciones financieras, como pagos de bienes y de servicios por Internet. Según el Gobierno, el Petro ofrecería más garantías de equilibrio en estas transacciones y aquellas que sean de orden internacional también.

 

El Petro se basa en el sistema monetario virtual más significativo del momento conocido como Bitcoin, creado en Japón en 2009. Esta moneda trabaja exitosamente en países como Argentina, Brasil, México y Colombia como un sistema de pagos manejado por archivos y una serie de comandos informáticos. Según datos del portal Blockchain, alrededor del planeta se realizan aproximadamente 380.555 transacciones con la moneda Bitcoin.

 

Vía: El Sol de Margarita. Las Criptomonedas: 11/12/17