NOVIEMBRE 20 DE 2017: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Columna de opinión semanal

Primero el petróleo, ahora el carbón

 

Por: Juan Camilo Dangond

 

La Conferencia de las Partes número 23 (COP23), se llevó a cabo del 6 al 17 de noviembre en Bonn, Alemania. Las COP son conferencias anuales donde los Estados se reúnen con el fin de buscar soluciones al cambio climático y parar o mitigar sus efectos. En esta oportunidad, los países signatarios del Acuerdo medioambiental de París de 2015 se pusieron cita para evaluar los avances de los compromisos que se hicieron en la pasada COP21. Uno de los puntos clave de la Conferencia tuvo lugar el jueves 16, cuando más de 20 países se comprometieron a abandonar al carbón como fuente de energía eléctrica. Lo anterior, con el fin de continuar reduciendo los niveles de emisiones de dióxido de carbono (CO2), y así dejar el 80% de las reservas globales bajo tierra.

 

Mientras que esto suena alentador para el medio ambiente global, para países como Colombia, es una noticia que deja en vilo el futuro económico del país. En este sentido, Holanda, Portugal, Italia, Francia, Reino Unido, y Chile son algunos de los países que se comprometieron a dejar de lado este recurso. Así, estos 6 países representan el 35% del mercado de carbón en Colombia.

 

Lo anterior constituye más pérdidas que beneficios para el país. Un Estado que depende de la renta extractiva, siendo en 2012 el cuarto mayor exportador de carbón a nivel mundial, perdería una porción importante del mercado de estos recursos. De esta manera, el panorama económico de Colombia para los próximos años es desalentador. No sólo es la disminución de demanda para el país que se podría materializar con este nuevo pacto internacional: tanto el sector privado como el público se verían en la necesidad de diversificar las fuentes de energía en un marco de tiempo mucho más corto de lo que se tenía previsto anteriormente.

 

Ante esto, cabe recordar que dentro de los compromisos de Colombia durante la COP21 se incluye buscar una “…eficiencia energética y en los procesos, sustitución de combustibles e incorporación de nuevas tecnologías”. El problema es que el país no está preparado para diversificar su economía dentro de plazos tan cortos, como los que aparentemente nos veremos en la necesidad de alcanzar.

 

En los últimos años, el cambio climático ha estado en boca de todos. Por esta razón, la mayoría de Estados se han comprometido a reducir sus emisiones de CO2 incluyendo a Colombia, por lo cual, el gobierno tiene claro que se deben incorporar nuevas tecnologías para cumplir con los objetivos planteados en el Acuerdo de París. Sin embargo, la situación económica actual y la que se proyecta a futuro teniendo en cuenta el desabastecimiento petrolero del país, así como su posible pérdida de un porcentaje elevado de exportaciones de carbón pondrá en jaque nuestra economía. Por lo tanto, es necesario encontrar una solución rápida y efectiva para alcanzar el camino que está tomando el planeta en materia energética, haciendo un intento por impedir un duro golpe a nuestra riqueza. Por lo pronto, queda esperar si los países se acatarán al nuevo Acuerdo, ya que no es legalmente vinculante, y así eventualmente encontrar un respiro momentáneo para la industria energética colombiana.

 

2022 será el año en que Colombia empezará a importar petróleo

 

 

Según la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo (ACIPET), debemos contar los días de reservas nacionales restantes, ya que el 2022 será el año en que el país va a tener que recurrir a hidrocarburos internacionales para lograr satisfacer su demanda nacional. Dicha desviación de dineros nacionales en el gasto de petróleo internacional debilitaría los presupuestos de programas sociales y bienes públicos.

 

ACIPET asegura que debido a las recientes consultas populares y el bajo desarrollo de técnicas de extracción alternativas, el monto total a importar sería de $30 billones anuales. Se esperan que 35 municipios más se adhieran al método de participación ciudadana, para evitar proyectos de explotación minera y petrolera en sus territorio, lo cual consideran lesivo para la economía nacional, ya que estiman se afectaría la producción de unos 200.000 barriles diarios.

 

El presidente de ACIPET, Julio Cesar Vera, asegura que explorar técnicas como el fracking ayudarían a la nación a extender su autosuficiencia petrolera por otros 16 años. ACIPET convocó un congreso en Octubre para discutir estos desafíos que enfrenta la industria.

 

Vía Dinero: ¿Cuenta regresiva?: Colombia empezaría a importar $30 billones en petróleo al año. 17/10/17

 

Deuda externa colombiana incrementa debido a los últimos precios del barril

 

 

En lo que han sido unos años impredecibles y arduos para la economía colombiana, algo que no se ha mencionado mucho es que la deuda externa no ha dejado de incrementar. Reportes del Banco de la República indican que entre 2013 y 2016 la deuda externa alcanzó a ser el doble en su porcentaje del Producto Interno Bruto, pues se transformó del 24,2% al 42,5%.

 

Un factor importante en este incremento tan drástico ha sido la caída de los precios del petróleo, el valor del barril de crudo tuvo una disminución de un 55,9%, entre dichos años. Esta depreciación en los precios que inició profundamente en 2014, trajo a luz la fragilidad de la economía colombiana y del proceso de reprimarización de la industria de producción. En 2013 el déficit comercial era de 0,1% del PIB y gracias a los cambios en los precios del petróleo, de 2014 a 2016 el déficit fue de 4,5%.

 

Debido a esto, la deuda externa incrementó para financiar el déficit comercial  y la fuga de capitales de los últimos años. El Banco de la República dice que lo necesario para contrarrestar los efectos de la deuda externa es crear nuevas políticas que impulsen la inversión, la producción y el empleo.

 

Vía TeleSur: ¿Por qué se duplicó la Deuda Externa en Colombia?. 10/11/17

 

Cartagena recibe suministro de gas licuado

 

 

1.600 toneladas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) provenientes de St. Thomas llegaron al muelle de Okianus, Terminal de Cartagena. Este cargamento tiene como fin ayudar al problema de desabastecimiento de este recurso en el país.

 

El gerente del puerto, Sergio Corena, comentó que: “Okianus Terminals se convierte así en el único terminal de uso público en Colombia para la importación de Gas Licuado de Petróleo, con infraestructura especializada y un personal altamente capacitado para el manejo seguro del producto”.

 

La compañía Okianus empezó a trabajaren en el país en 2016, desarrollando actividades de exportación de aceite de palma y con la importación de artículos petroquímicos. Entre las capacidades de almacenamiento de la compañía están 20.000 toneladas métricas de capacidad total, distribuidas en 22 tanques con la posibilidad de almacenar diferentes líquidos.

 

Vía El Universal. Hoy llega a Cartagena la primera importación de Gas Licuado de Petróleo. 14/11/17

 

Informe muestra que Colombia se raja en niveles de mercurio

 

 

WWF (World Wildlife Fund for Nature), organización ambiental, expuso en un informe que Colombia aparece como principal liberador de mercurio per cápita, en relación con su población.

 

Colombia es el país que más expele este químico en todo el mundo, debido a que este insumo es usado para la minería de oro a pequeña escala. El informe presenta que se libera en promedio 75 toneladas de mercurio al año. Otros países como China promedian las 445 toneladas. Sin embargo, debido a la relación de población, por cada colombiano se liberan 1,6 kg. de mercurio mientras en el país asiático unos, 0,3 kg.

 

Orlando Rangel, biólogo y profesor de la Universidad Nacional señaló las cifras como preocupantes y dijo que: “Esto quiere decir que nuestra población está más expuesta a una proporción mayor en comparación con otras naciones”.

 

Vía RCN Radio: Colombia es el país del mundo que más mercurio libera por persona. 15/11/17