Pulso Petrolero Regional. 31 octubre 2017

El Pulso Petrolero de Crudo Transparente, mide mes a mes la conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia.

Conoce nuestra infografía con los reportes por departamento, para el mes de octubre. Da clic acá. 

 

Análisis

 

Octubre fue un mes interesante para la industria petrolera colombiana. El cese al fuego bilateral entre el gobierno de Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha dado un respiro a los oleoductos utilizados para el transporte de crudo, ya que en el mes no se registraron ataques contra este tipo de infraestructura. Sin embargo, en el municipio de Teorama, Norte de Santander, se presentaron disparos hacia un helicóptero que transportaba personal de Ecopetrol que tenía la intención de reparar un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas. Por fortuna, no se presentaron heridos, aunque no fue posible realizar el trabajo. En el lugar hacen presencia el ELN y el EPL.

 

En materia de medio ambiente, se presentaron dos derrames de hidrocarburos en el departamento de Sucre y no están relacionados a ataques contra ningún tipo de infraestructura petrolera, sino por temas operacionales y fallas humanas, que terminaron por impactar negativamente a los habitantes de las zonas donde se presentaron, en especial a comunidades de pescadores.

 

Por otro lado, los hechos que más se presentaron, están relacionados con temas de ilegalidad, específicamente el contrabando de hidrocarburos. Durante octubre, Arauca fue el departamento donde se registraron más golpes al contrabando de combustibles, seguidos de Norte de Santander, Cesar, y Guajira. En concreto, el número de galones de gasolina que fueron incautados en octubre en Colombia asciende a 12.028, mientras que se decomisaron 18.743 galones de ACPM. Es decir, los esfuerzos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia han rendido frutos, puesto que se lograron decomisar más del doble de galones de hidrocarburos respecto al mes pasado. No obstante, preocupa el aumento en la cantidad de combustible de contrabando, ya que es una actividad que perjudica fuertemente a la economía colombiana.

 

Al mismo tiempo, se realizaron varias manifestaciones en diversos departamentos, teniendo como protagonistas las protestas y bloqueos de vías. En esta oportunidad, comunidades y trabajadores salieron a las calles por diferentes motivos contra Turkish Petroleum Company, Frontera Energy, Hocol, y Ocensa. De acuerdo a estas manifestaciones, en algunos casos se han elevados las tenciones por los numerosos bloqueos de vías que se han presentado en algunos departamentos. Ante la situación, Ecopetrol ha lanzado comunicados de prensa para pronunciarse frente a bloqueos que impiden el desarrollo de actividades de la empresa en algunos sectores.

 

MEDIO AMBIENTE

 

  • Derrame de crudo

 

Uno de los hechos que afectó al medio ambiente se presentó en el municipio de Coveñas, Sucre. El 20 de octubre, debido a fallas en el sistema de embarque de crudo se generó un derrame en el Mar Caribe que alcanzó el Golfo de Morrosquillo. Ante el incidente, la empresa Ocensa activó su plan de contingencia y para el día siguiente había alcanzado a recoger el 95% de los 20 galones que cayeron en el Caribe.

 

  • Fuga de crudo

 

De la mano del derrame, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge reportó una fuga de crudo en Tolú, Sucre. Al reportarlo, la corporación aclaró que en los momentos en que se intentaba contener el derrame de Coveñas se inició una fuga de crudo en este municipio.

MOVILIZACIÓN SOCIAL

 

  • Marcha

 

La única marcha del mes se registró en el Meta, en el municipio de Villavicencio. Comunidades de los corregimientos 4 y 7 decidieron salir a marchar contra Ecopetrol a causa de incumplimientos laborales, ambientales, y de inversión social. Ante esto, la Unión Sindical Obrera (USO) se manifestó en apoyo de las comunidades.

 

  • Protesta

 

En la segunda semana de octubre, el Sindicato de Escoltas de Ecopetrol (Sinproseg) protestan en Bogotá debido a que afirman malas condiciones laborales a las que se enfrentan. Adicionalmente, el Sindicato reclama desde hace 2 años que no se les ha aumentado el suelto.

 

Por otro lado, la comunidad indígena Wayuu protestó en Riohacha, La Guajira, contra el gigante petrolero Turkish Petroleum. La manifestación tiene origen debido a que esta comunidad no fue incluida dentro del proceso de una consulta previa. Al momento de una reunión entre la empresa y los Wayuu, se criticó el hecho de que Turkish Petroleum no llevó traductores para llevar a cabo un proceso fluido.

 

A su vez, en San Luis de Palenque, Casanare, tuvo lugar otra protesta contra la empresa Frontera Energy. En esta oportunidad, comunidades y trabajadores se manifiestan en contra del supuesto incumplimiento de los contratos entre la comunidad, la empresa y los trabajadores. Ante esto, se logró concertar un Acta de Compromiso entre la empresa y la comunidad para iniciar conversaciones en la vereda, El Tigre, de este municipio.

 

La última protesta del mes se registró el 24 de octubre. La manifestación se presentó en el marco de los derrames que se dieron en Coveñas. De esta manera, al ser un derrame que alcanzó inmediaciones del Golfo de Morrosquillo, pescadores del área protestan contra la firma Ocensa por el incidente. Los pescadores han recibido apoyo de la USO y esperan ser escuchados por medio de un pliego de peticiones, ya que su sustento diario se vio gravemente afectado, además de su calidad de vida.

 

  • Bloqueo de vías

 

Tanto en los municipios de Arauquita como de Arauca (Arauca), campesinos pertenecientes al Congreso de los Pueblos de la Cumbre Agraria y Étnica y Popular bloqueron las vías hacia el campo de Caño Limón. El motivo del bloqueo es debido a los presuntos incumplimientos del gobierno frente al Acuerdo de Paz.

 

Iniciando la última semana, en el municipio de Purificación, Tolima, se presentaron bloqueos a las vías en protesta contra la empresa petrolera Hocol. Los manifestantes reclaman supuestos daños ambientales y sociales que ha dejado la empresa al desarrollar sus actividades en el sector. La comunidad ha realizado derechos de petición y desean reunirse con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla). Ante esto la Anla manifestó que Perenco Oil & Gas Colombia es la empresa con la licencia ambiental otorgada para los proyectos, haciendo de ella la responsable de los daños ambientales, de ser el caso.

 

Al mismo tiempo, en Tibú, Norte de Santander, debido a un grupo de cocaleros que se declararon en protesta, funcionarios de Ecopetrol tuvieron el acceso restringido hacia el Campo Tibú. Por ello, las labores de control a los pozos petroleros no se han podido llevar a cabo. Por otro lado, se han roto cordones de seguridad de la empresa para invadir sus instalaciones.

 

Por último, los habitantes del corregimiento San Miguel del Tigre, en Yondó, Antioquia, bloquearon el paso de un puente que comunica a los departamentos de Antioquia con Santander y que es tránsito obligatorio para el personal de Ecopetrol que trabaja en la zona. Los hechos se deben a que la válvula que provee gas al corregimiento fue cerrada. Ante esto, Ecopetrol manifestó que una vez levanten el bloqueo se iniciarían diálogos con la comunidad.

 

ORDEN PÚBLICO E ILEGALIDAD

 

  • Contrabando de crudo y/o derivados

 

El mes de octubre inicia con golpes al contrabando de ACPM. En esta oportunidad fueron incautados 55 galones del combustible mencionado dentro del municipio La Paz, Cesar. El Batallón de Alta Montaña No. 7 Mayor Raúl Guillermo Mahecha de la Décima Brigada Blindada en conjunto con la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) lograron capturar a los 2 responsables.

 

En Norte de Santander, dentro del municipio El Tarra, fueron incautados 1.100 galones de gasolina de contrabando. El hidrocarburo pertenecía a la banda organizada Los Pelusos, De esta manera la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército logra desestabilizar al grupo armado.

 

Por otro lado, en el municipio de Río Quito, Chocó, la Armada Nacional logra incautar 3.300 galones de combustible, de los cuales 1.130 eran de gasolina, y 2.200 de ACPM. Aunque no se realizaron capturas, el insumo ya fue entregado a la Policía en Quibdó.

 

Por su parte, en San Juan del Cesar, municipio perteneciente al departamento de La Guajira, el Batallón de Artillería No. 10 Santa Bárbara de la Décima Brigada Blindada logró decomisar 60 galones de gasolina. Los 3 responsables del delito están ahora en la Fiscalía junto con el hidrocarburo.

 

Al día siguiente, en el municipio de Valledupar, Cesar, la Polfa incautó 275 galones de gasolina con la ayuda del Batallón de la Décima Brigada Blindada. Las autoridades encontraron el combustible en la vía que conecta los corregimientos Las Raíces con Los Corazones.

 

Durante la tercera semana de octubre se registró una incautación de 3.378 galones de ACPM y 373 de gasolina dentro del departamento de Arauca, en el municipio de Tame. Nuevamente, el hallazgo y decomiso fueron posibles gracias a los esfuerzos conjuntos del Ejército Nacional y la Polfa.

 

Por otro lado, en Manaure, municipio de La Guajira se realizó la incautación de 735 galones de gasolina en el sector de la Llanta Amarilla. Posteriormente, en el mismo municipio fueron hallados 225 galones de gasolina. Los hechos fueron posibles gracias al Batallón de Infantería Mecanizado No. 6 de la Décima Brigada Blindada y a la Polfa. Sin embargo, aunque en ninguno de los dos casos se logró capturar a los conductores de los vehículos que transportaban los insumos, estos fueron puestos en manos de la DIAN de Riohacha.

 

Al mismo tiempo, en Saravena, municipio de Arauca, la Décima Octava Brigada del Ejército incautó 400 galones de gasolina. El combustible estaba siendo transportado con destino a Cubará, Boyacá, con el fin de comercializarlo, según el responsable capturado.

 

Días después, 3 personas fueron sorprendidas en posesión de 340 galones de hidrocarburos, nuevamente en Tame, Arauca en el sector de la Y de Betoyes. Así, los responsables fueron puestos a disposición de las autoridades.

 

En el departamento de Cesar, dentro del municipio de Aguachica la Polfa logró decomisar 12.000 galones de ACPM de contrabando. El operativo se llevó a cabo junto con la Policía Nacional y el apoyo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

 

Por útlimo, dentro de Arauca, nuevamente en el municipio de Tame, el Ejército hizo un hallazgo de 1.000 galones de ACPM. El insumo estaba guardado dentro de 19 canecas plásticas.

 

  • Refinerías ilegales

 

Empezando la segunda semana del mes, la Primera Brigada Ejército Nacional de Colombia halló una gran refinería en Tibú, municipio de Norte de Santander. Este fue un duro golpe a los grupos armados que delinquen en el departamento, pues fueron encontrados algunos hidrocarburos y otros artefactos.

 

Al mismo tiempo, en el municipio de Tumaco, Nariño, la Fuerza de Tarea Pegaso asesto otro golpe contra los grupos armados al hallar otra gran refinería ilegal en un área rural del municipio. Al igual que en Tibú, fueron encontrados hidrocarburos, piscinas, torres de destilación, entre otros.

 

Al día siguiente, nuevamente de Tibú, fue hallada otra refinería a la altura de la vereda La Victoria. Se presume que pertenecía a algunos integrantes de la banda criminal Los Pelusos, en donde fueron detectados 55 galones de ACPM, 2 válvulas, 5 torres de destilación, etc.

 

Por último, en la tercera semana del mes se registró la ubicación de otras dos refinerías en Nariño, en el municipio de Barbacoas. La Fuerza de Tarea Pegaso fue la responsable de este hallazgo y su posterior desmantelamiento.

 

  • Válvula ilegal

 

Simultáneo al hallazgo de las dos refinerías en Barbacoas, la Segunda División del Ejército logró encontrar y sellar una válvula clandestina en el Oleoducto Caño Limón-Coveñas a la altura de Tibú, Norte de Santander. Gracias a algunas investigaciones en proceso, se estima que la válvula pertenece a uno de los grupos organizados.

 

• Amenaza a empresa o personal

 

Según Ecopetrol, sus funcionarios han recibido intimidaciones con el fin de impedir el tránsito de trabajadores por zonas donde persisten algunos bloqueos en la zona rural de Tibú, Norte de Santander. Asimismo, la empresa asegura que algunos participantes del paro de cultivadores de coca intimidan a funcionarios en las vías que conectan con pozos petroleros en el Campo Tibú.