OCTUBRE 30 DE 2017: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

AndresColumna

Por: Andrés Vargas Ferro

Columna de opinión semanal

Crónica de una transición anunciada

¿Cuándo dar el paso de lo fósil a lo verde? Los cuestionamientos socioambientales empiezan en el siglo XX, un tiempo de velocidades en donde se incrementa la  industrialización y a medida que avanza, los años 60 izan una bandera de lo Pop que abre mercados no antes vistos; la masa quiere y adquiere, mientras por otro lado, de la mano del consumo también se empieza a abrir el debate de los gases de efecto invernadero que se convertirían en una tendencia dentro de la retórica académica, política, internacional y social. Las luchas por un ambiente sano y un mundo habitable se codean con otras pugnas con mayor edad, el del poder nuclear o de los modelos económicos.

Parte de la humanidad ha pedido un cambio desde esos años. Otra parte, la de los empresarios, industriales y gobiernos petroleros defienden el modelo. Ya van casi 4 décadas, desde que en los 80 las mediciones de la temperatura terrestre comenzaron a aumentar notoriamente y los teóricos parecían no estar tan locos.

Ahora, estamos dentro de un contexto de cambio. La transición es un llamado para reemplazar matrices, de lo fósil a lo renovable. Sin embargo, las nuevas formas toman tiempo y la necesidad de dicho cambio, debe ser sostenido con la experiencia de la industria que mal que bien ha aportado al desarrollo laboral, financiero y claro energético de millones de ciudadanos alrededor del mundo.

Aunque el cambio a las energías verdes es necesario, la transición debe ser pausadamente sostenible para no generar mayores impactos. Por ejemplo, en el caso colombiano, son 100 años de tradición petrolera, con una significativa importancia fiscal, abastecimiento energético desde la producción interna y poblaciones que ven en la industria, un campo de oportunidades laborales.

Si vamos a un contexto de debate energético presidencial en Colombia, con las vísperas en 2018, muchos aspiran a la transición y algunos aspirantes como Gustavo Petro, afirman que convertirán a Ecopetrol en una de las principales plantas de Energía Solar desde su eventual primer día de gobierno, propuesta que roza con la ficción programática.

Entonces, ¿en qué momento despedirse de lo fósil? En 2 o 5 años, no se ve tanto para Colombia ya que la preparación por ejemplo de su parque automotor no parece ir tanto en marcha, por ejemplo en España ya hay reemplazo, ensayos y proyectos a futuro; según El País, cerca de un 40% de la energía que lo abastece es limpia y se espera que, para 2030, más de 4 millones de autos sean eléctricos.

La crónica es de una transición anunciada y el llamado a periodistas, investigadores, empresarios, gobierno y ciudadanos en general es el de hacerlo informado y factible, con un interés revalorado dentro de cada grupo de interés y como parte de un proceso necesario.

Manifestaciones en el Catatumbo obligan a interrumpir proyecto de Ecopetrol

 

Foto: Marcha Patriótica

 

Una comunidad de sembradores de coca localizados en el Catatumbo han protagonizado una protesta en la estación de recolección y tratamiento de Ecopetrol en el Campo Tibú (Norte de Santander). Los manifestantes han bloqueado varias vías de acceso a los campos petroleros de Ecopetrol en la zona, lo que ha paralizado el desarrollo de labores de control.

Con el fin de restablecer el transporte en las vías bloqueadas en el municipio, una delegación de Naciones Unidas y de la fuerza pública están en la tarea de entablar diálogos con los campesinos cocaleros. Estos bloqueos de protesta han obligado a Ecopetrol a detener tres contratos de workover (cementación), reacondicionamiento y mantenimiento en estos pozos de explotación de petróleo.

Ecopetrol se ha pronunciado, diciendo que si las protestas continúan bloqueando las vías de acceso, se verán forzados a detener otros 37 contratos, lo cual significa que unos 600 trabajadores se verán perjudicados por falta de pago salarial. El Tiempo reporta que la protesta está siendo investigada por las autoridades competentes.

Vía: El Tiempo: “Suspenden labores en pozo petrolero por bloqueos en vías del Catatumbo”. 26/10/17.


¿Mejores relaciones entre empresas petroleras y comunidades?

 

 

El año 2013 vio la mayor cantidad de conflictos a causa de la explotación de hidrocarburos en el país, pues se reportaron 503 bloqueos y vías de hecho. Mientras la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) afirma que dio prioridad a la armonización entre las comunidades, grupos sociales y las compañías petroleras, lo cual tomó forma a partir de diálogos organizados con una mayor inversión social.

La situación de la conflictividad se presentó a través del informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentado a la ANH en 2015, donde se expusieron algunos resultados preocupantes para el Gobierno. Según la publicación, “Los conflictos asociados a la explotación de hidrocarburos se han exacerbado tanto en los últimos años que los bloqueos pasaron de 38 en 2010 a 343 en 2015”.

Orlando Velandia presidente de la ANH asegura que el panorama está cambiando gracias a los programas canalizados hacia el diálogo y la resolución de conflictos. Según Velandia, “Antes de asignar nuevos contratos comenzamos a hablar con alcaldes, gobernadores y las comunidades para entender mejor su situación y socializar los proyectos y los beneficios que le aporta el sector a cada región. El panorama está cambiando”.

Vía: El Espectador: “Petroleros consolidan la paz en las regiones”. 28/10/17

Pepe Mujica de Uruguay, espera que no se encuentre petróleo en su país

 

José Mújica, expresidente de Uruguay, dijo recientemente en una entrevista que si se llegara a encontrar una cantidad importante de petróleo en el territorio uruguayo, podría ser problemático, ya que según él, otros países que han descubierto grandes yacimientos han sufrido a causa de ello.
Estas declaraciones de Mujica se dan tras el descubrimiento de un pozo con cantidades significativas de crudo en el Norte de Uruguay por parte de la compañía norteamericana Schuepbach Energy. Este sería el hallazgo del primer pozo en Uruguay en más de treinta años. La petrolera americana ya empezó a realizar investigaciones sobre la condición del crudo.

 

Vía: W Radio. Mujica: “Si tenemos mucho, mucho petróleo, estamos fritos”. 25/10/17

 

Christopher Smith: “Gobierno debe vincular los planes sobre el ‘fracking”

 

Foto: www.bakerinstitute.org

 

El exsecretario de energías fósiles de la administración Barack Obama y actual profesor de Estudios Energéticos de la Universidad de Rice, se pronunció acerca del actual debate en Colombia acerca del fracking, diciendo que lo esencial para que se establezcan buenas estrategias energéticas es que todas las ramas del gobierno estén direccionadas hacia una meta en común.

Smith dice que el debate en Colombia sobre sí hacer o no explotación vía fracking es semejante al que se presentó en Estados Unidos y también señala que: “Lo importante es tomar buenas decisiones basadas en datos y en los valores individuales de las comunidades, lo que toma tiempo, ya que son discusiones muy emocionales”.

El académico comentó que en todos los tipos de proyectos extractivos se pueden presentar accidentes o peligros, especialmente en el cambio ambiental, pero lo que se observó en los efectos del fracking en los pozos de Estados Unidos, es que los riesgos son mitigables. A la vez, mencionó que el fracking y otras opciones como el offshore, debería ser la dirección que Colombia debe tomar, especialmente con las reservas tan cortas con las que cuenta el país.

Vía. Portafolio: El reto del Gobierno es unificar su estrategia frente al ‘fracking’. 26/10/17

Votación da luz verde a paro cívico en Barrancabermeja

 

El pasado martes 24 de Octubre se aprobó, a través de una votación abierta gestionada por el comité cívico ciudadano, la planeación y ejecución de un paro en la ciudad de Barrancabermeja (Santander), con fecha por definir. Sectores económicos, políticos y sociales demandarán que la refinería de Barranca sea renovada y modernizada. El comité debe aún definir una duración específica.

No obstante, el alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri, comentó que aunque se haya aprobado la movilización, sugiere caminos de diálogo con Ecopetrol para eludir un posible estancamiento de la producción de la Ciudad. Echeverri asegura que el paro cívico sería el peor de los escenarios posibles, argumentando que este no le sería beneficioso ni a la comunidad, ni a la empresa o al país.

Los ciudadanos de Barrancabermeja han atravesado una crisis desde que el Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja (PMRB) fue suspendido, ya que el desempleo ha llegado al 23% y varios proyectos de inversión de vivienda que esperaban la llegada de miles de trabajadores se han estancado. Echeverri dice que Barranca espera que Ecopetrol entienda que la modernización de la refinería es una prioridad.

Vía: El Tiempo: En cabildo abierto aprueban paro cívico en Barrancabermeja. 24/10/17