OCTUBRE 02 DE 2017: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Columna de opinión semanal

Golpe al ambiente y a la paz en el Catatumbo

Por: Jairo Franco

 

La semana pasada estuvo marcada la industria petrolera por los múltiples ataques del ELN al oleoducto Caño Limón-Coveñas, que contaminaron 3 importantes fuentes hídricas entre ellas el Río Catatumbo, que conecta fluvialmente a Colombia con Venezuela y causaron daños incalculables al medio ambiente, la infraestructura energética y especialmente a las comunidades ribereñas que usan el agua del afluente para actividades de carácter agropecuario y personal.

 

Con este ataque múltiple se completaron 47 en lo que va corrido del presente año, según Ecopetrol. La fuerza del último ataque hizo que el caudal del río aumentará cerca de 30 centímetros de acuerdo al Defensor del Pueblo de Ocaña, Nelson Arevalo, lo que causó conatos de avalanchas y además arrastró animales que viven cerca de las cuencas hídricas, incluyendo tanto silvestres como ganado y peces, afectando la economía de las familias más humildes de la zona y poniendo en riesgo su subsistencia económica debido al aumento de los gastos causados por el desplazamiento a cabeceras municipales, en búsqueda de agua potable para el desarrollo de las diferentes actividades diarias (1).

 

Las razones del por qué el oleoducto Caño Limón – Coveñas es uno de los objetivos más frecuentes del ELN para perpetrar ataques explosivos, son tres principalmente según la Fundación Ideas para la Paz: 1. Económicas: aumentar el pago de sobornos por parte de las empresas petroleras al grupo armado no estatal. 2. Sociopolítica: en contra de la explotación de recursos naturales por multinacionales, buscando el aumento del apoyo político por parte de comunidades lugareñas que están en contra de la explotación de hidrocarburos y también buscando afectar los ingresos del Gobierno Nacional provenientes del petróleo y 3. Militares: queriendo mostrarse como un grupo con capacidad operativa o como estrategía militar, haciendo que el ejército se desplace a ciertas zonas dejando otras abandonadas “En este sentido, una acción puede contener en sí misma diferentes intereses, tales como mostrarse capaz militarmente, mantener su discurso ideológico y buscar apoyo popular” (2).

 

No obstante en este caso específico, parece haber una motivación clara: el cese bilateral al fuego entre el Gobierno y el ELN que inició el día de ayer. Esta voladura múltiple del oleoducto parece ser parte de la estrategia del ELN para asegurarse un mayor músculo de negociación en la mesa de Quito; sin embargo, hay que decirlo fuerte y claro: no es un motivo válido para causar este tipo de daños a las comunidades ribereñas ni al medio ambiente, que seguramente no se recuperará rápidamente sino se interviene de manera oportuna por parte de las autoridades ambientales y Ecopetrol.

 

Este tipo de ataques no ayuda a generar confianza en el proceso de paz con ese grupo armado, sino que limita las posibilidades de que este proceso tenga mayores niveles de legitimidad, ya que cada que ocurre un atentado donde gente inocente se ve afectada; disminuyen el apoyo de la ciudadanía al proceso de paz.

 

Por ello la estrategia que pretende dar fuerza no lo logrará sino que seguramente pondrá al ELN en una situación de debilidad en el largo plazo, debido a que se avecina una campaña presidencial que puede resultar incierta para el grupo,  ya que existen candidatos que aceptan abiertamente que acabarían con este proceso de paz de llegar a ser presidentes y que aprovechan cada uno de estos hechos para legitimar posiciones en contra del mismo, lo que les sirve para aumentar caudal electoral que recoge parte de la indignación que causan este tipo de hechos en la mayoría de colombianos. En otras palabras el ELN a través de este tipo de actos le colabora a los enemigos de la paz.

 

El mayor músculo de legitimidad por el que puede optar el ELN, es acabar con estos ataques de una vez por todas, adelantar negociaciones sinceras con el Gobierno y de cara al país y entrar en procesos de construcción de la verdad, justicia y reparación a las víctimas; de no ser así, lo único que va a lograr, tanto en el corto como en el mediano plazo, es legitimar a los enemigos de los procesos de paz y ayudar a consolidarlos en las urnas; generando exactamente lo contrario a lo que se quiere y lo que necesita el país.

 

Sucre, Santander vota en contra de la explotación extractiva

 

 

Con un 98% de votantes a favor del “No”, el municipio de Santander decidió no a la minería y a la explotación petrolera en el territorio. Así, el municipio frena los avances de 22 títulos mineros que planeaban empezar operaciones en lugares aledaños.

 

La pregunta que se usó para la votación de la consulta popular fue: “¿Está de acuerdo, sí o no, que, en la jurisdicción de Sucre, Santander, se adelanten actividades de explotación minera y petrolera?”. Sólo 33 personas estaban de acuerdo con la actividad de compañías mineras y petroleras.

 

Uno de los factores importantes en la decisión de esta comunidad fue la preocupación por el posible daño ambiental que le sucedería a los abastecimientos de agua, de los cuales son dependientes Jesús María, Bolívar, Sucre, La Belleza y Florián y 20 otros acueductos en la región.

 

Vía: “El Espectador. El municipio de Sucre, Santander le dijo No a la explotación minera. 01/10/17

 

ELN: ataques a la industria petrolera justo antes del cese al fuego

 

Después de un ataque al oleoducto Caño Limón – Coveñas por parte de tropas del grupo armado no estatal ELN, la delegación colombiana en los diálogos de paz se han pronunciado en contra de la voladura, donde también salieron afectados miembros de la sociedad civil. Juan Camilo Restrepo, jefe de la delegación gubernamental, dijo: “Parecería que, con estos insensatos prólogos, el ELN quisiera entrar al cese al fuego el próximo 1 de octubre con el mayor repudio y descrédito posible ante la opinión pública colombiana”.

 

La empresa petrolera Ecopetrol denunció el hecho, reportando que el ataque produjo un derrame de crudo a las aguas del Río Catatumbo, lo que llevó a la activación de un plan de contingencia. Según reportes, varios kilómetros de río han sido afectados gravemente. Este ataque ha significado una amenaza significativa, a los ecosistemas en la zona.

 

Vía EFE: Delegación colombiana rechaza el ataque a un oleoducto antes del alto el fuego con el ELN. 27/10/17

 

Derrame de crudo por ataque llega al río Arauca

 

Imagen: Caracol

 

A consecuencia de la detonación de un trayecto del oleoducto Caño Limón – Coveñas que se le atribuye al grupo armado ELN el pasado miércoles 27 de septiembre, el derrame de crudo ha alcanzado el Río Cubugón. Además un sobrevuelo de Ecopetrol el día domingo les permitió observar que este derrame ya había alcanzado el Río Arauca, contaminando también parte de su fauna.

 

El Río Cubugón es muy importante, pues la unión de éste con otras fuentes hídricas del Norte de Santander son la fuente del río Arauca. Es por esto que Ecopetrol movilizó esfuerzos para contener el crudo en las bocatomas de los acueductos de los municipios de Arauca, Arauquita y de un centro poblado de Saravena, cuyos habitantes se abastecen de este importante río.

 

Este ataque del ELN y su eventual consecuencia sobre el ecosistema ha puesto en riesgo las aspiraciones del municipio de Toledo de convertirse en un importante destino ecoturístico. El alcalde del municipio, Jairo Alberto Castellanos, explica que el derrame de crudo ha afectado la pureza del agua, de cerca 200 afluentes, que bañan las montañas de esta población nortesantandereana.

 

Vía: El Tiempo. “Crudo que cayó al río Cubugón ya contaminó al río Arauca”. 28/10/17

 

Estas son las ciudades donde los precios del gas son más altos

 

Foto: Iglesia de Mocoa (Putumayo).

 

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ha revelado una investigación sobre los costos de prestación del servicio de gas combustible en Colombia en diferentes ciudades del país, durante 2012 al primer trimestre de 2017. La metodología para medir estos precios tiene en cuenta la información comercial y de facturación cargada por las empresas prestadoras de servicio, según José Plata Puyana, superintendente delegado de Energía y Gas.

 

El estudio demostró que Mocoa ($2.804 por metro cúbico de gas natural comprimido o GNC); Pasto ($2.627/m3 GNC); San José del Guaviare ($2.522/m3 GNC) y Florencia ($2.304/m3 GNC); son las ciudades capitales con los costos más altos en el servicio de gas combustible. Entre las regiones con prestación de servicios más económicos son Yopal, Tunja y Bucaramanga.

 

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios indicó que la mayoría de los municipios que hacen parte del ranking tienen conexión al Sistema Nacional de Transporte (SNT), que abastece la mayor parte de las regiones de Colombia

 

Vía: Dinero. “Ciudades en donde los costos del servicio de gas combustible son más altos”. 29/10/17

 

Colombia incluida en el grupo técnico de recobro de la Agencia Internacional de Energía

 

 

Ecopetrol, junto con el apoyo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) fueron incluidos en el grupo técnico de recobro de la Agencia Internacional de Energía (AIE). Esta organización con sede en París, hace parte las potencias mundiales en la aplicación de esta tecnología de producción de petróleo y ha incluido a Colombia en la lista de países miembros. El listado incluye países como: Austria, Australia, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Japón, Noruega y el Reino Unido.

 

Según un comunicado de la Estatal, “el recobro consiste en la aplicación de tecnologías avanzadas que permiten recuperar el crudo que no logra llegar a la superficie a través de sus propios medios o técnicas de levantamiento artificial como los machines”.

 

Según expertos, este es un anuncio significante, pues la entrada a este grupo técnico le permitirá a Colombia avanzar en la tecnología de recobro mejorado y participar en la creación de políticas de recobro y abastecimiento a nivel mundial.

 

Vía: El Espectador. “Ecopetrol en grupo de recobro de crudo de la Agencia Internacional de Energía”. 02/10/17

 

__________________________________________________________________

 

(1) Ver: Ataque al oleoducto de Caño Limón – Coveñas: el número 47 del año. Revista Semana. Disponible en: http://www.semana.com/nacion/articulo/ataque-el-oleoducto-de-cano-limon-covenas-provoca-danos-ambientales-en-norte-de-santander/538066

(2) Ver: Fundación Ideas para la Paz. El ELN y la industria petrolera: ataques a la infraestructura: En Arauca. Área Dinámicas del Conflicto y Negociaciones de Paz Abril de 2015. Disponible en: http://cdn.ideaspaz.org/media/website/document/55411b8a3ccab.pdf