SEPTIEMBRE 18 DE 2017: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

YessicaColumna

Por: Yessica Prieto

Columna de opinión semanal

Algunas lecciones sobre el foro: Petróleo y consultas popualres

 

La semana pasada Crudo Transparente realizó su foro anual, el cual en su versión 2017 versó sobre las consultas populares en el marco de los proyectos extractivos. Las lecciones que dejó el debate son la necesidad que tiene el país de adelantar un diálogo nacional y territorial sobre la explotación de nuestros recursos naturales y el tipo de desarrollo que se quiere y es posible para el país.

 

El rechazo del más del 90% de los votantes de las consultas populares en: Arbeláez, Cabrera y Pasca, Cundinamarca; Cajamarca, Tolima; Cumaral, Meta; Jesús María, Santander y Pijao, Quindio; demuestran que el tema va más allá de lo jurídico, es social, político, económico y ambiental. Las comunidades, argumentan que es primordial que el gobierno nacional reconozca los resultados y antes de decidir consulte sobre las decisiones que afectan de manera directa sus territorios.

 

Es necesario que se genere un fortalecimiento y descentralización de todas las instituciones y agencias del Estado encargadas de la toma de decisiones sobre proyectos extractivos: Ministerio de Minas y Energía, Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH, Agencia Nacional de Licencias Ambientales –ANLA, corporaciones autónomas regionales.  En este sentido, debe existir coordinación entre las políticas nacionales y territoriales, la falta de comunicación entre los diferentes niveles de gobierno e instituciones, tiene al país enfrascado en un debate que no parece construir consensos, sino que está generando cada vez más polarización.

 

Esperamos que todas las partes involucradas en este importante tema para el país: comunidades, gobierno nacional y regional, empresas, academia y sociedad civil, promuevan más espacios de conversación en las que más allá de las discusiones se generen acuerdos que beneficien a todos los colombianos. Este es un diálogo que nos concierne a todos y en el que estamos en el deber de participar, pues en manos de nosotros está el futuro y el desarrollo del país.

 

Foro: petroleo y consultas populares – Visiones para el desarrollo 2017

 

 

Crudo Transparente y la Universidad Jorge Tadeo Lozano realizaron el foro Petróleo y Consultas Populares – visiones para el desarrollo, el 15 de septiembre de 2017 en las instalaciones de la universidad en mención.

 

El evento se presenta en un contexto en el cual el país atraviesa por un momento histórico donde las comunidades están tomando cada vez más protagonismo sobre las decisiones que afectan de manera directa su territorio, a través de la participación ciudadana directa.

 

Desde la consulta popular en Tauramena – Casanare (2013) y el intento de consulta popular en Monterrey – Casanare en 2014 detenida por el Consejo de Estado, el escenario de la explotación de hidrocarburos no había resultado tan confuso y enmarcado por la incertidumbre, la desconfianza e inseguridad jurídica latente. Esto debido especialmente a la Ley de participación ciudadana 1757 de 2015 y la sentencia T-445 de 2016, las cuales abrieron una nueva posibilidad para la decisión sobre el ordenamiento del suelo y del subsuelo por parte de las comunidades a través del uso de la consulta popular como mecanismo. Esto ha generado un empoderamiento de las poblaciones por medio de la expresión social a través del voto, lo cual no sólo otorga una mayor legitimidad a las peticiones locales, sino también las vuelve de obligatorio cumplimiento.

 

Tanto el Gobierno como el gremio petrolero se encuentran frente a un nuevo desafío: la posibilidad de que las comunidades decidan la ejecución o no de proyectos de exploración y/o explotación de hidrocarburos y la eventualidad de blindar a los municipios de futuros procesos extractivos por medio de mecanismos legales y democráticos.

 

El evento contó con la participación de César Loza, presidente de la Unión Sindical Obrera (USO); Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH); Jorge Alberto Godoy Lozano, Alcalde Arbeláez, Cundinamarca; Luis Arturo Ramírez Roa, líder del Comité proconsulta popular de Yopal y Julio César Vera Díaz, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos -Acipet; Carlos Andrés Gómez González, director del programa de Derecho y Maestría en Ciudadanía y Derechos Humanos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Fabián Cárdenas PhD, Profesor Titular de Derecho Internacional Ambiental del Departamento de Derecho de la UTADEO;  moderó: Sergio Lopera, de la Universidad Nacional sede Medellín.

 

Equipo de Crudo Transparente y UTADEO.

 

La consulta previa que les llegó a los nasa una década tarde

 

Foto: Centro Nacional de Memoria Histórica

 

A pesar de ser un cabildo indígena desde 1993 y haber sido reconocidos como resguardo indígena en 2003, por parte del Ministerio del Interior, al pueblo Indígena Nasa no se le consultó en su momento para la operación del Consorcio Colombia Energy, empresa que mejoraría la producción de petróleo en tres campos: Quinde, Cohembí y Quillanciga, ubicados en el corredor Puerto Venga-Tetevé.

 

Las tres veces que la empresa pidió la licencia ambiental para operar en los años de 2009, 2010 y 2014 el Ministerio del Interior certificó que no había indígenas en las zonas de influencia donde se desarrollarían las actividades.

 

Los impactos ambientales no se hicieron esperar y ríos como el Putumayo, el Lorenzo y el San Miguel, se empezaron a contaminar por derrames de crudo causados principalmente por 7 ataques al consorcio petrolero por parte de grupos armados no estatales. Esto conllevó a la denuncia por parte de los indígenas, al Ministerio del Interior, a la ANLA, al consorcio y a las empresas transportadoras de crudo.

 

Después de varios años de proceso jurídico la Corte Constitucional emitió una sentencia en donde ordena que se lleve a cabo una consulta previa y un proceso paralelo, “para acordar medidas que permitan subsanar los daños causados”. La recolección de información sobre daños ambientales por parte del pueblo Nasa, ha sido constante y tiene un aproximado de 279 páginas en excel de información recaudada, esta matriz será cruzada con la información recolectada por la empresa, quien aclara que la mayoría de los daños han sido causados por los ataques.

 

A pesar del pedido del pueblo Nasa de suspender las actividades petroleras en el territorio, la Corte decidió permitir que se sigan temporalmente las actividades extractivass. A finales de octubre de este año se conocerán los puntos de encuentro de estas dos visiones para el territorio.

 

Vía: El Espectador. “La Consulta Previa que les llego a los nasa 10 años tarde”. 10/09/2017

 

Consulta popular en Santander: No a la minería, no al petróleo

 

 

El pasado domingo 17 de septiembre se llevó a cabo una consulta popular en el municipio Jesús María, Santander. En esta oportunidad, los habitantes acudieron a las urnas para votar a favor o en contra de la realización de actividades de exploración minera y petrolera.

 

Mediante la pregunta “¿Está usted de acuerdo, sí o no, que en la jurisdicción del municipio se realicen actividades de exploración minera y petrolera?” Los habitantes del municipio demostraron un amplio rechazo hacia este tipo de actividades, puesto que, de 1.728 votantes, 1.677 dijeron “No” y sólo 22 personas votaron a favor de este tipo de proyectos.

 

La consulta tuvo lugar en un marco en el cual hay otorgados 6 títulos mineros para explotar piedra caliza y carbón. De esta manera, el abrumador resultado de 97% de los votantes en contra de la exploración minera frenaría dichos contratos, se sumó al igual, al del resto de municipios del país que también han rechazo la explotación dentro de sus territorios via consulta popular, como en Pijao (Quindío) o Cumaral (Meta).

 

 

Vía: El Espectador. Jesús María (Santander) le dijo No a la minería

 

Procuraduría General formuló pliego de cargos a exdirectivos de Reficar

 

 

A  6 exdirectivos de Reficar, la Procuraduría General de la Nación les formuló pliego de cargos por el incremento en el presupuesto y modificación del cronograma de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena -Reficar.

La Procuraduría resalta que se trata de Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, Pedro Alfonso Rosales Navarro y Diana Constanza Calixto Hernández, en su condición de miembros de la Junta Directiva de Reficar; Orlando José Cabrales Martínez y Reyes Reinoso Yáñez, presidente y representante legal de la sociedad y Felipe Arturo Laverde Concha, vicepresidente jurídico de Reficar.

 

Según información de la Procuraduría, se les formuló pliego de cargos porque pudieron incurrir en el incumplimiento de los deberes de sus respectivos cargos al no tomar las medidas correspondientes para que no se presentaran sobrecostos y la postergación de la inauguración de la obra. 

 

Vía: Dinero. Pliego de cargos para seis exdirectivos por irregularidades en Reficar. 12/09/2017

 

Desmantelan 2 refinerias ilegales en el sur de Colombia

 

 

La Armada de Colombia desmanteló 2 refinerías hechizas que procesaban y almacenaban crudo obtenido ilegalmente del Oleoducto Transandino en Tumaco (Nariño).

 

Las válvulas que extraían el combustible fueron instaladas a lo largo de “varios kilómetros selva adentro a través de un sistema de guayas que fueron seguidas por las tropas hasta llegar a dos lugares que habían sido adecuados en medio de una zona despoblada”, explica un comunicado de la Armada.

 

El Oleoducto Transandino se proyecta en más de 300 kilómetros entre Orito (Putumayo), hasta el puerto de Tumaco en Nariño y transporta entre 40.000 y 85.000 barriles de petróleo por día. El crudo robado de la tubería es utilizado con actividades asociadas al narcotráfico y se presume una pérdida de 66 millones de pesos al día, a la estatal Ecopetrol.

 

Vía: La República. “Destruyen dos refinerías de crudo en el suroeste de Colombia”. 14/09/2017