SEPTIEMBRE 11 DE 2017: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Columna de opinión semanal

Regalías: una oportunidad para el posconflicto

Por: Juan Camilo Dangond

 

En el 2012 empezó a regir un nuevo sistema de regalías. Dentro de sus objetivos principales se encuentran promover el desarrollo y la competitividad regional y distribuir los recursos hacia todo el país.

 

Este año, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y las Farc, el Gobierno Nacional presentó ante el Congreso un proyecto de ley para reformar el actual Sistema General de Regalías (SGR). La reforma tiene dentro de sus objetivos mejorar el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTI), dentro del cual se han registrado muy pocos proyectos para ser financiados, entre varios temas, por una falta de capacitación para la presentación de los proyectos y ahora esos recursos esperan ser aprovechados para la implementación de los Acuerdos.

 

El SGR atraviesa una serie de problemas que han hecho del proyecto algo poco eficiente. Por ejemplo, de los $472.818 millones asignados para el funcionamiento del SGR, sólo se ha pagado el 45% a corte del 2014, con una suma de $213.774 millones. En este sentido, se ha hecho necesaria una nueva reforma al sistema para solucionar este tipo de problemas, y así reforzar, entre otras cosas, el FCTI.

 

Sin embargo, no todo ha sido a medias tintas en el SGR, por ejemplo, tan sólo entre el 2016 y el 2017 se han aprobado 630 proyectos en Nariño, departamento que ha obtenido el mayor número de proyectos aprobados desde la puesta en marcha del actual sistema. De estos, 193 han sido destinados al transporte, sector de mayor inversión en el departamento. En contraste, un aspecto importante a reforzar ampliamente es el sector de ciencia, tecnología e innovación, el cual sólo tiene 12 proyectos en el mismo periodo de tiempo.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, desde el año pasado sólo se han aprobado 151 proyectos para el sector de ciencia, tecnología e innovación en todo el territorio nacional, comparado con 2.665 proyectos para el transporte. Es decir, sí es importante reforzar aspectos como el del FCTI y así aprovechar los beneficios que trae el Acuerdo de Paz para el país. Es posible afirmar lo anterior puesto que se ha acumulado el saldo destinado para estos proyectos. De esta manera, 1.5 billones de pesos que antes fueron destinados para el FCTI, ahora serán utilizados para la construcción de vías terciarias, dentro del programa Vías Terciarias para la Paz.

 

Así, es necesario preguntarse si esta nueva reforma podría ayudar a que los departamentos y sus municipios reciban una mayor cantidad de beneficios en regalías y su implementación sea más eficiente. Problemáticas como la inequidad en la distribución de la riqueza podrían causar un descontento social que dé pie a un mayor incremento en las consultas populares para manifestarse en contra de este tipo de proyectos extractivos. Adicionalmente, existen casos como el señalado por El Espectador, en el cual el exsecretario de Hacienda de Villahermosa, Tolima, giró $881 millones de pesos en regalías a su esposa. Estos hechos fortalecen el rechazo hacia el sector extractivo del país y debilitan la confianza en el actual sistema.

 

Por último, debido a que esta reforma al SGR se ve impulsada por la implementación del Acuerdo, también es importante preguntarse qué pasará con los municipios no petroleros que han sido víctimas del conflicto armado. Si bien existe un plan para reparar a las víctimas, puede ser útil evaluar la posibilidad de mantener a los municipios no petroleros dentro del plan de regalías. Adicionalmente, se debe priorizar la inversión para otros sectores de la economía, equilibrando de esta manera la balanza en inversiones con regalías y de otras fuentes de ingreso, para alcanzar un mayor progreso en otras áreas que necesitan atención regional. De ser así, sería un gran paso adelante en la reparación de las víctimas, dentro de los diferentes territorios.

 Nueva reforma al sistema de regalías

 

 

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, anunció la conciliación aprobada por el Congreso de la República, en el cual se busca reformar el Sistema General de Regalias (SGR), y optimizar el Fondo de Ciencia Tecnología e Inversión (FCTI).

 

Este proyecto legislativo se encuentra a la espera de su divulgación en el Diario Oficial, con el fin de fijar la llegada de recursos e inversión que necesitan los territorios en medio del posconflicto. La meta es que otorguen 7% de los ingresos del SGR y el 70 % de los rendimientos financieros generados por el mismo sistema.

 

Mauricio Cárdenas comentó que con el 30% de los rendimientos de regalías, que pueden llegar a acumular $90 mil millones en los próximos 20 años, se ha propuesto que se incentive a las entidades con producción extractiva, para que sus actividades minero-energéticas no se detengan.

 

Vía: Ámbito Jurídico: Lista reforma al sistema de regalías que optimiza recursos para la paz, ciencia y tecnología. 01/09/17

 

167 han muerto a causa de ataques a oleoductos en Colombia

 

 

 

Entre 2000 y 2017, los atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas han causado 167 muertes y dejado casi 600 heridos. Adicionalmente, estos ataques han provocado el derrame de 66 millones de galones de crudo, según Ecopetrol, operador del oleoducto, en los 30 años de funcionamiento de Caño Limón-Coveñas, se han presentado más de 1.400 ataques.

 

En el transcurso de este año se han reportado 43 ataques contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas en los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Boyacá y Cesar, los cuales han significado pérdidas por $ 36.000 millones COP, sin mencionar los graves daños a fuentes hídricas y al medio ambiente. Esta infraestructura acarrea petróleo a través de 780 kilómetros de Colombia, lo cual lo hace uno de los oleoductos más importantes del país, de la misma manera se reportó un ataque contra el oleoducto Trasandino (OTA).

 

Vía: El Tiempo: Los ataques a oleoductos en Colombia: 167 muertes en 17 años. 05/09/17

 

Venezuela deja la puerta abierta para posibilidad de vender petróleo a Colombia

 

 

El presidente Venezolano, Nicolás Maduro, dio declaraciones la semana pasada y dijo que su administración tiene la voluntad de negociar con Ecopetrol la explotación y venta de hidrocarburos venezolanos a Colombia. Maduro mencionó: “Nosotros estamos dispuesto a vender todo el petróleo que necesite Colombia… se está quedando sin petróleo y están recurriendo al fracking para sacar petróleo”.

 

El presidente mencionó que existe la posibilidad de que se plantee una alianza entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Ecopetrol, que buscaría establecer inversiones en la explotación conjunta en los campos de la Faja Petrolífera del Orinoco en Venezuela. Estas declaraciones vienen en medio de un momento tensionante en las relaciones Colombo-Venezolanas.

Vía: Reporte1: Gobierno venezolano estaría dispuesto a vender petróleo a Colombia. 06/09/17

 

GeoPark anuncia el descubrimiento de nuevo yacimiento en Colombia

 

Foto: Inteligencia Petrolera


La compañía privada que realiza exploraciones de petróleo y de gas, con operaciones en diferentes países como Colombia, Chile, Brasil, Argentina y Perú, dio el anuncio este miércoles del descubrimiento de un nuevo pozo de petróleo denominado Curucucú, localizado en en el bloque Llanos 34 en Colombia.

 

La perforación del pozo exploratorio Curucucú 1 se dio a una profundidad total de 14.600 pies. Las pruebas demostraron la posibilidad de una tasa de producción de aproximadamente 1.700 barriles de petróleo por día. Para reducir los costos de construcción, el pozo mencionado se perforó desde el lugar del recientemente descubierto yacimiento Jacamar. Es importante mencionar que GeoPark tiene planes de perforar siete pozos en el bloque Llanos 34 durante la última parte del 2017.

 

Vía: Dinero: Curucucú es el nuevo descubrimiento de petróleo en Colombia por parte de GeoPark. 06/09/17