SEPTIEMBRE 04 DE 2017: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

MinAmbiente a la merced de intereses gubernamentales

Por: Sebastian Triviño

La polémica por el uso del fracking en el territorio colombiano en los últimos meses ha sido parte importante de la discusión sobre el futuro de los hidrocarburos en Colombia. La multiplicación de las consultas populares y el contundente desacuerdo de varias comunidades con esta técnica extractiva ha puesto a los gremios y a ciertos sectores del gobierno en alerta, ya que estos ven al fracking como una solución esencial para el problema de desabastecimiento que enfrenta el país.

 

Es por esto que las declaraciones de la viceministra de Energía, Rutty Paola Ortiz, quien dijo que el Ministerio de Ambiente ya dio el visto bueno a los términos de referencia para el desarrollo del fracking, causaron tanta indignación, especialmente con comunidades como las de San Martín, Cesar y Arbeláez, Cundinamarca,  que han luchado por expeler este tipo de extracción de sus territorios.

 

Pero una de las partes interesantes de esta historia es la declaración de Luis Murillo, Ministro de Ambiente, quien buscando apagar el incendio de las declaraciones de la viceministra Ortiz, dijo que Colombia aún no está preparada para el fracking. Las trabas que enfrenta el desarrollo de esa industria, según Murillo, son la debilidad institucional, y la falta de estudios científicos de los posibles efectos del fracking en el país.

 

Para contrarrestar estas deficiencias, Minambiente planea establecer un ambicioso proyecto de 5 pasos, que incluye realizar estudios sísmicos y de contaminación, hacer un inventario de las aguas subterráneas en Colombia, evaluación ambiental estratégica de la región del Valle del Magdalena Medio y un plan de  fortalecimiento institucional, entre otros. Todo esto con el fin de conocer los efectos del fracking en su totalidad para poder declarar a esta técnica fiable o no.

 

Sin embargo, algo que no se ha resaltado mucho es que Murillo manifestó que aunque en este momento el fracking no está completamente permitido, esta técnica si será una realidad en el futuro: “Colombia tendrá que “prepararse” para el eventual desarrollo de estas actividades exploratorias”. Esto nos hace reflexionar sobre: Primero, el fracking parece ser inevitable, cuando la institución que debería estar en oposición, como el Ministerio de Ambiente, dice que el fracking va a suceder.

 

Segundo, Murillo y el Ministerio de Ambiente parecen estar completamente contra la pared en este tema y el plan de 5 pasos parece ser una simple pantalla de humo para oscurecer la realidad: Es posible que los intereses del gobierno con respecto al fracking vayan a tener prioridad sobre algún compromiso con la protección ambiental del país. Minambiente sabe que el fracking va a ser una realidad, y parece es que busca maneras de reducir su impacto, o bien suavizar el estigma con el que viene acompañado el fracking.

 

Por último, las declaraciones de la viceministra Ortiz sobre la viabilidad del fracking, pudieron haber sido un poco abruptas, pero sí cuentan la realidad del país, y de cómo se está manejando este tema en los altos mandos políticos. Como lo dijo el ministro Murillo, Colombia debe prepararse para la explotación de los “Yacimientos No Convencionales”, y al uso del fracking en los próximos años.

 

Fiscalía habría detenido investigación de sobrecostos de Ecopetrol

 

El exfiscal Luis Gustavo Moreno es acusado de obstaculizar una investigación sobre irregularidades en BioEnergy, la planta de etanol construida por Ecopetrol en el Meta. Estas irregularidades consisten en sobrecostos por más de 168 millones de dólares y de posibles nexos con DMG. Se le acusa al exfiscal Moreno de estancar el caso al asignarle procesos menores a los fiscales y por “enredar” pruebas delatantes.

 

No fue sino hasta hace pocos días que la Contraloría y la Fiscalía reevaluaron el caso, de igual forma se está investigando cómo Bioenergy seleccionó a Isolux, la española que abandonó el proyecto.

 

Una de las irregularidades más destacadas en el caso es la compra de áreas, de las 17.000 hectáreas del proyecto, por lo cual Ecopetrol ha puesto en marcha un proceso por responsabilidad social contra exmiembros de la junta de Bioenergy.  Ecopetrol ha dejado claro que la misma compañía ha sido la que ha denunciado estos hechos.

 

Vía: El Tiempo: Exfiscal Moreno frenó rastreo de sobrecostos en planta de Ecopetrol. 29/08/17

 

Comité promotor de la Consulta Popular en San Martín ha sido seleccionado

 

Tras un año de resistencia en contra de las iniciativas contra el fracking en la región, miembros de la comunidad de San Martín (Cesar) han consolidado el comité promotor: “Por Amor a San Martín, libre de fracking y minería por fin”, el cual se dio gracias al liderazgo de la organización CORDATEC. El municipio de San Martín es un centro importante para el desarrollo de esta técnica en Colombia ya que es ahí donde la compañía ConocoPhillips, realiza el primer proyecto piloto.

 

El génesis de este Comité, espera decidir por vías democráticas los procesos de exploración y explotación vía fracking en San Martín, que se da a poco tiempo, de la primera Asamblea de conformación de la Alianza Colombia Libre de Fracking, la cual tuvo lugar el 24 y 25 de Agosto en Barrancabermeja y articuló a 70 organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos y ambientalistas, de diferentes regiones del país.

 

Vía: Cordatec: Conformado Comité Promotor de la consulta contra el fracking y la mineria en San Martín, Cesar. 28/08/17

 

Atentado del ELN a Caño Limón-Coveñas días antes del anuncio del cese al fuego

 

La delegación de paz del Gobierno de Colombia, en los diálogos con el ELN, condenó un reciente atentado de esa guerrilla a la infraestructura petrolera del país. El atentado ocurrió el 29 de Agosto y se dio contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas en la localidad de El Cajón (noreste, zona fronteriza con Venezuela). El delito llevó a que la petrolera suspendiera el transporte de crudo y a movilizar un plan de contingencia en la región, ya que es un área de fuentes hídricas. “El hecho produjo caída de crudo en las quebradas La Virgen y El Carmen”, señaló Ecopetrol en un comunicado.

 

Este atentado ocurre días antes a que el presidente Santos anunciara el acuerdo del cese del fuego bilateral con el ELN, el cual comenzará el próximo 1 de octubre hasta el 12 de enero de 2018. Según RCN Radio, los términos para llegar al acuerdo fueron; el cese inmediato de todas las formas de violencia contra la población civil, tales como el secuestro, los atentados contra la infraestructura y oleoductos, el reclutamiento de menores y la siembra de minas antipersonales”.

 

Vía: Sputnik News: Colombia rechaza atentado del ELN poco antes de que se anuncie cese del fuego bilateral. 31/08/17

 

MinAmbiente anuncia que Colombia está preparada para Offshore

 

 

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, va a expedir una norma que permitirá a compañías petroleras iniciar la explotación offshore o costa afuera en Colombia. “Estamos avanzando muy rápido para establecer los estándares de vertimientos para offshore. En ese sentido, estamos trabajando con gremios como la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), con Ecopetrol y con expertos”, resalta Murillo.

 

Este anuncio es especialmente importante para el sector de hidrocarburos debido a los recientes descubrimientos de yacimientos de gas en el Mar Caribe colombiano y las proyecciones que hay para encontrar petróleo en estas zonas poco exploradas hasta ahora.

 

El ministro Murillo también comentó acerca la regulación para la explotación con métodos como el fracking. Dice que aunque el país aceptó el uso de este tipo de técnicas de explotación en 2012, “hace falta mucha más capacitación e institucionalidad para sacar adelante este tipo de explotaciones”.

 

Vía Dinero: Colombia lista para implementar el offshore. 31/08/17

 

Conductor de camión capturado por transportar combustible de contrabando

 

 

La Policía de Norte de Santander arrestó a un conductor que llevaba aproximadamente 150 galones de gasolina de contrabando provenientes de Venezuela. Según la Policía este tipo de crímenes son muy comunes en esa zona, ya que estos transportistas llevan el líquido a otras zonas del país para comercializarlo.

 

De acuerdo a recientes reportes, en lo que va del 2017, 120 personas han sido capturadas o multadas por delitos relacionados con el contrabando de gasolina y derivados. De igual manera, estos operativos policiales han significado un aumento en la venta de combustible nacional en más 700.000 galones. El vehículo fue inmovilizado y el hombre de 42 años fue capturado por el delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos.

 

Vía El Colombiano: Policía sorprende a conductor de camión con 150 galones de combustible de contrabando. 01/09/17