AGOSTO 28 DE 2017: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

AndresColumna

Por: Andrés Vargas Ferro

Columna de opinión semanal

La versión 2.0 del gremio petrolero

 

Se unen los pesos pesados de la industria petrolera y este martes 29 de agosto sus representantes firmarán un documento para crear el Comité Gremial Petrolero, conformado por: la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Campetrol (Cámara de Bienes y Servicios), ACGGP (Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo) y Acipet (Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos).

 

La coalición espera defender los intereses de la industria en servicios, trabajadores y sobre todo encontrar nuevas reservas. Está cantado, si no se explora, no se van a hallar reservorios promisorios que permitan la explotación comercial del crudo colombiano y con lo que hay ahora, sólo alcanzan para 5 años aproximadamente para el abastecimiento doméstico y sostener el 50% de las exportaciones del país.  

 

32.000 pozos perforados en 100 años confirman una tradición petrolera en el país que está en un punto de giro. El timonazo va de la mano con la pregunta: ¿qué tipo de país queremos? Uno que valore su riqueza en el subsuelo pero que asuma con responsabilidad todos los desafíos sociales que implica el impacto ambiental y económico, para mitigar su huella. Lea: “Casanare, Petróleo vs agro”, o por el contrario, una Colombia poco preparada para soltar la dependencia extractiva, ya que aún la industria representa el 5% del PIB y atrae el 15% de la inversión extranjera.

 

Ahora, el peso del Comité Gremial se gesta también para hacer contra a decenas de manifestaciones sociales, que reclaman el uso del suelo con visiones diferentes a la explotación. Entonces, busca promocionar los efectos positivos del sector, mientras que en las comunidades se adelantan consultas populares que lo rechazan, incluso con un alcance de magnitud capital; Yopal ya tiene su comité para realizar la consulta popular anti-extractiva y adelanta la recolección de las firmas, en el segundo departamento petrolero del país con 1´970.995 de barriles, durante 2016.

 

Julio César Vera, presidente de Acipet, explica que: “Vamos a trabajar articuladamente, sin perder la individualidad de cada agremiación, para el aporte económico y el beneficio social  del país, con un esfuerzo único en comunicación, pedagogía, gobierno y trabajo; la idea es salir del bajo perfil y no esconderse”.

 

Dentro de los retos que implica dar la cara está un timonazo determinado por el fracking. Esta es una de las salidas que espera el gobierno para mantener su visión para el desarrollo y continuar con su soberanía energética, pero es una salida con un costo social y con una incertidumbre ambiental muy alta que las comunidades miran con resistencia, a través de las movilizaciones sociales y acciones democráticas. Lea: ¿Fracking una decisión por construir?

 

Pero todo apunta a que, a pesar del interés gremial, el gobierno está en un tire y afloje. Días antes MinMinas afirmó que estaba listo para abrazar al fracturamiento hidraúlico y dijo que MinAmbiente preparaba la reglamentación para el uso de los Yacimientos No Convencionales para el país, en donde se identificaban los riesgos ambientales. Sin embargo, un día después el ministro de Ambiente refutó que dichos lineamientos estuvieran listos y parece que el lobby no ha sido suficiente.

 

Las ambiciones del gremio es un todo y nada porque aún espera la claridad del gobierno y  de la Unión Sindical Obrera (USO), quien ha manifestado públicamente su rechazo al fracking, pero que bajo un panorama de desabastecimiento y de defensa al trabajo puede que estén dispuestos a entrar en un diálogo. Edwin Palma, vicepresidente del Sindicato, resalta que están: “desde quienes lo rechazan con un no rotundo, hasta quienes consideran que se deben escuchar argumentos técnicos y ambientales, antes de tomar una decisión, para estar bien ilustrados sobre el tema”.

 

Fracking causa desconfianza en las comunidades

 

 

Los anuncios del gobierno en donde se afirmó a través del Ministerio de Minas que se estaba reglamentando los Yacimientos no Convencionales (YNC) ha causado cierto rechazo en las comunidades, las cuales habían sido muy tácitas en contra del fracking. En Barrancabermeja tuvo lugar la reunión de la Asamblea de la Alianza Colombia Libre de Fracking, donde los líderes expresaron su preocupación y dicen que se avecinan las licencias ambientales para que empiecen a explorar.

 

Aunque se hayan hecho estas declaraciones a favor del fracking por parte del gobierno, los municipios son co-propietarios del subsuelo, lo cual les da autonomía para gestionar los recursos naturales que sean encontrados. Es por esto que las consultas populares y acuerdos municipales son tan importantes para estas comunidades.

 

“Las consultas populares, los acuerdos municipales para reglamentar el uso de suelo y los acuerdos municipales en defensa del patrimonio ecológico son las tres vías constitucionales con las cuales los municipios pueden prohibir estas actividades”, afirma el profesor y asistente, Rodrigo Negret.

 

Recientemente, Ecopetrol propuso un proyecto piloto de fracking con el fin de demostrar los beneficios de los YNC y las tecnologías que se usarían en este proceso y de esta manera, ayudar a quitar el estigma que se tiene en los municipios.

 

Vía Semana: Minambiente dice que Colombia no está lista para el fracking. 25/08/17

 

MinAmbiente ratifica que el país aun no está preparado para fracking

 

Foto: MinAmbiente

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, hizo unas declaraciones el pasado viernes 25 de agosto, donde aclaró la posición del Ministerio frente a la extracción petrolera a través del fracking. Según Murillo, el sector petrolero nacional no se encuentra listo para empezar a usar esta técnica y faltan aún muchos estudios para proteger los recursos hídricos nacionales.

 

Esta declaración viene después del anuncio de la viceministra Rutty Paola Ortiz, quien afirmó que el Ministerio de Ambiente habría dado el visto bueno a la regulación para los YNC, para obtener gas y petróleo, lo cual causó furor en muchos sectores del país.

 

Paralelamente, Murillo presentó un plan a cinco años para, “fortalecer la capacidad institucional y contar con los estudios necesarios”. Este estudio incluye el análisis e inventario de las aguas subterráneas, estudios sismológicos, evaluación de riesgos ambientales y fortalecimiento de la capacidad institucional nacional. Aunque el ministro Murillo dijo que el país no está listo para el fracking, sí manifestó que Colombia debe prepararse para el uso del fracking en el territorio nacional en los próximos años.

Vía: Vanguardia. “Regiones temen ante el afán por el fracking en Colombia”. 26/08/1

 

Reficar desmiente rumores de pérdidas en 2017

 

 

La Refinería de Cartagena contradijo al reporte de la Contraloría, la cual expuso que Reficar estaba generando pérdidas del 32%, en más de $7 billones hasta 2016.

 

Según la Contraloría: “La no provisión de contingencias como la derivada del proceso arbitral en curso en contra de CBI (Chicago Bridge & Iron) y la demanda que interpuso a su vez esta empresa generaron pérdidas astronómicas”.

 

A pesar de los números preocupantes de este reporte, Reficar dice que durante los primeros 6 meses de 2017 el precio del barril de crudo (refinado) fue de 7.3 dólares, lo que representa una mejoría de 37% con respecto al 2016. Reficar también explicó que este año se han producido 25 millones de barriles de combustibles como diésel, gasolinas y jet además, “se enviaron al interior del país 3.1 millones de barriles de diésel de ultra bajo azufre para el abastecimiento nacional”, afirma un comunicado de la Refinería.

 

Vía: El Espectador. “Reficar niega que solo esté generando pérdidas”. 25/08/17

 

Contraloría: se han dejado de ejecutar 10 billones COP en regalías

La Contraloría General ha presentado un informe al Congreso sobre el Sistema General de Regalías entre 2015 y 2016. Este documento explica que $10,7 billones no fueron ejecutados durante ese bienio ya que $6 billones permanecen en el Tesoro Nacional y los $4,7 billones restantes se encuentran en las cuentas bancarias de las entidades territoriales. Según la Contraloría, esto refleja la ineficiencia de las entidades estatales en el uso de los recursos públicos. Cabe señalar que los más de 10 billones, representan un 166% de lo que el gobierno espera recaudar con la nueva reforma tributaria. Lea: Reforma tributaria: oportunidades y desventajas.

 

Uno de los aspectos que resaltó la Contraloría es que la posibilidad de corrupción es alta porque los procesos de selección siguen siendo blandos. Según la entidad, la contratación directa representa el 32% de las iniciativas relacionadas con dineros de regalías. Y aunque la mayoría son licitaciones o concursos de méritos, de los recursos que sí se ejecutaron quedó en evidencia que el 70% se adjudicó en procesos con únicos oferentes.

Vía: El Espectador. “Colombia dejó de ejecutar más de $10 billones de regalías, advierte la Contraloría”. 20/08/17

 

Acipet espera un nuevo orden en la mermelada

 

La Asociación Colombiana de Ingenieros del Petróleo presentará un proyecto al Congreso a finales de octubre de este año, el cual busca restablezcan las estructuras de repartición en las regalías que deja el sector petrolero.

 

Para el presidente de ACIPET, Julio Vera, la iniciativa se hace con el fin de que los departamentos que producen más petróleo reciban una mayor cantidad de regalías  y de esta manera estimular el desarrollo de esas regiones, garantizando de igual forma una mayor capacidad de gestión institucional. Acipet busca que el proyecto sea tramitado en la legislatura del primer semestre de 2018.

Vía W Radio: Acipet presentará proyecto para ‘revolcar’ la administración de regalías. 24/08/17

 

________________________________________________________________________

Crudo Transparente rinde homenaje a Ginny Bouvier quien gracias a sus aportes al análisis del conflicto armado en Colombia y la relación de dicha conflictividad con el sector petrolero, ayudó a idear la iniciativa de Crudo Transparente, como una organización que velara por un sector minero-energético abierto, informado y responsable, comprometido con la paz de Colombia.