AGOSTO 23 DE 2017: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

La agridulce presidencia de Echeverry

Columna de opinión semanal

Por: Jairo Franco

Desde la llegada de Juan Carlos Echeverry a Ecopetrol se sabía que su presidencia no iba a ser fácil. Su paso en el Ministerio de Hacienda y por el DNP habían dejado claridad que gran parte de sus políticas tenían que ver con el manejo de las crisis, lo cual en palabras sencillas implica, recorte de gastos y disminución del déficit. El caso Reficar manchó su gestión, aunque era un problema que se había gestado en la anterior presidencia, ante la opinión pública su actuar quedó en entredicho. Su personalidad confrontadora preveía enfrentamientos con las centrales obreras, la opinión pública y comunidades.

 

Aunque su nombramiento fue cuestionado debido a que no pertenecía a la industria y según algunos desconocía lo necesario para sacar adelante a la empresa, el tiempo le dio la razón a la junta directiva. La descolgada de los precios del petróleo y su consecuente crisis fue manejada acertadamente por Echeverry, quien logró que la empresa en poco tiempo pasará de sólo pagar deudas en 2014 a producir utilidades netas para sus accionistas en 2017. Es importante aclarar que el mayor beneficiario de Ecopetrol es la Nación, quien es el mayor poseedor de acciones de la compañía (89%).

 

Su mayor reto sin duda alguna fue darle manejo al caso Reficar un escándalo único en la historia del país con sobrecostos por 4.000 millones de dólares en modernización de la Refinería de Cartagena, si bien es importante aclarar que se dio en un periodo anterior al de Echeverry y que la justicia al día de hoy no ha levantado cargos formales en su contra, a los ojos de las centrales obreras el papel que jugó fue determinante para elevar los sobre costos. Es importante aclarar que durante su periodo es que empieza a operar Reficar y que hoy en día le representa 1 punto adicional del PIB a Colombia.

 

Su presidencia fue de alguna manera política en donde el enfrentamiento con las comunidades y centrales obreras estuvo a la orden del día, desde el desafortunado episodio en el Congreso, donde despreció al profesor Oscar Vanegas de la UIS, y comparó la sequía de acuíferos con los secuestros humanos por parte de extraterrestres.

 

El último gran enfrentamiento tiene que ver con el chantaje de la modernización de la refinería de Barrancabermeja, plan que arranca casi al mismo tiempo que Reficar en 2007 y hasta la fecha no ha sido posible por diferentes motivos, pero que será si y sólo si se implementan los yacimientos no convencionales, ya que según Echeverry para qué modernizar la refinería sino hay petróleo para cargarla.

 

La gestión de Echeverry tuvo matices distintos, sin embargo, un balance concreto de su presidencia deberá hacerse con más tiempo, analizando los precios del crudo internacional, las utilidades que produzca la empresa y las relaciones que forje la empresa con las comunidades, los cambios son oportunidades para mejorar y esperamos que teniendo en cuenta la importancia de Ecopetrol esta presidencia sea mejor que la anterior.

 

Ecopetrol siente a Venezuela como una oportunidad

 

 

Aunque la actual situación en Venezuela sea preocupante para muchos sectores financieros, compañías como Ecopetrol ven en ese país una oportunidad para desarrollar operaciones en hidrocarburos. Juan Carlos Echeverry, expresidente de Ecopetrol, dice que Venezuela tiene un gran capital de hidrocarburos, que puede estar al alcance de la compañía colombiana a través de inversión para la expansión.

 

Según Echeverry, la oportunidad de expandirse a nuevos territorios se debe a que Ecopetrol se vio forzado a recortar costos cuando el precio del barril tuvo su caída drástica en el 2015, pero con el precio actual de US$50 por barril, Ecopetrol logra ganancias importantes. Ecopetrol no solamente busca expandirse a otros países (México, Brasil, Venezuela), sino también invertir en nuevas estrategias como los yacimientos no convencionales, explotación “offshore” y la compra de activos.

 

Venezuela es un destino muy atractivo para las compañías petroleras por motivo de que sus reservas son las más grandes del mundo, sin embargo su situación política no incentiva para muchos inversores una real apuesta de inversión, para Ecopetrol puede ser más importante debido a que Venezuela es un país limítrofe, lo cual sería importante en términos de transporte del crudo.

 

Vía La República: “Vemos a Venezuela con mucho interés”. Así entrega Juan Carlos Echeverry Ecopetrol. 16/08/17

 

Gremio: ataques a infraestructura le cuestan 1.4 millones de barriles al país

 

 

Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), comentó que los ataques a la infraestructura hidrocarburífera, protestas de las comunidades y las consultas populares, han significado la pérdida de 1.4 millones de barriles en el primer semestre del año.

 

Según Lloreda: “Los atentados a la infraestructura y los bloqueos a las operaciones, causaron que tuvieran que diferirse 1.4 millones de barriles, lo que equivale a 10.000 barriles diarios”. Uno de los ataques a la actividad petrolera más hirientes fue el ocurrido en el Oleoducto Caño Limón-Coveñas, donde las actividades estuvieron detenidas más de 70 días, lo que ha impactado la producción de crudo en el país.

 

De la misma el gremio alertó que, 154.000 barriles de crudo estarían en riesgo de producción debido a las 32 consultas populares que se han adelantado o están en proceso. Estos sucesos han tenido un impacto en el presupuesto de inversión destinado a la exploración y producción de crudo para el 2017, el cual pasó de 4.700 millones de dólares a 4.500 millones.

 

Vía RCN Radio: Colombia dejó de producir 1.4 millones de barriles en 2017 por atentados y consultas populares. 15/08/17

Gobierno espera modificar consultas populares

 

Un nuevo proyecto de ley propone un nuevo orden para las consultas populares en el país, una de las estipulaciones es que se debe garantizar el derecho de los ciudadanos a estar completamente informados antes de votar en mecanismos de participación ciudadana, como las consultas populares y las revocatorias. Además, cuando una de estas iniciativas se registre, un cabildo amplio será convocado, donde los convocantes deberán dar sus argumentos y razones para acudir al mecanismo. Igualmente, los implicados  podrían dar su defensa ante los ciudadanos.

 

Según autoridades, la intención no es poner un alto a las consultas populares, sino garantizar que los ciudadanos, quienes son los que escogen el futuro de sus territorios, estén completamente informados. Actualmente  44 consultas populares están pendientes, en su mayoría en contra de proyectos minero-energéticos.

 

Vía El Tiempo: Gobierno plantea fórmula para poner orden a las consultas populares. 21/08/17

 

4 mujeres agredidas por el ESMAD en el Meta

 

 

 

El pasado viernes 18 de agosto, ciudadanos en Guamal, Meta, se encontraban protestando un proyecto de exploración petrolera de las empresas Ecopetrol y Repsol  la comunidad en su mayoría campesinos y campesinas, aseguran que durante las protestas, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) causó agresiones, violación a los derechos humanos y maltrato a un grupo de mujeres que se habían encadenado, como huelga de hambre, frente a una propiedad de Ecopetrol.

 

 

Los manifestantes aseguran que Cristóbal Lozano, el alcalde de Guamal, citó un Consejo de Seguridad y ordenó el desalojo de las mujeres, diciendo que “eran revoltosas y delincuentes”. Se estima que alrededor de 500 familias serían desalojadas si el proyecto de exploración y la maquinaria que traen estas empresas destruyen las tierras productivas y afectan las reservas de agua en este territorio.

 

Vía Telesur TV: Esmad agrede a cuatro mujeres en Guamal, Colombia. 19/08/17

Ecopetrol: renuncia Juan Carlos Echeverry

 

Foto: Reuters

 

En un sorpresivo pronunciamiento, Echeverry dejará su cargo como presidente de la compañía petrolera por motivos personales y familiares; será reemplazado por el actual vicepresidente ejecutivo, Felipe Bayón Pardo. Ecopetrol honró su gestión, mencionando los logros de la compañía bajo su mando, como los descubrimientos de yacimientos en el Caribe, nuevas estrategias, el desafío de los precios y el fortalecimiento de la gestión ética.

 

Bayón, quien cuenta con una trayectoria muy respetada en el sector, asumirá el cargo el 15 de septiembre de 2017. Sus responsabilidades anteriores incluyen 20 años como Vicepresidente Senior de BP Americas y Director Internacional de Respuesta en Aguas Profundas. Bayón es ingeniero mecánico egresado de la Universidad de Los Andes.

Vía: Portafolio: Juan Carlos Echeverry renuncia a la presidencia de Ecopetrol. 17/08/17