AGOSTO 14 DE 2017: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

YessicaColumna

Por: Yessica Prieto

Columna de opinión semanal

El cambio de las reglas de juego, le está saliendo caro al país

La falta de reglas claras, tiene al Estado ad portas de pagar 83 mil millones de pesos a Hupecol Operating Co. si procede la demanda que la compañía de capital estadounidense instauró ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca por la cancelación de la licencia ambiental para la exploración y explotación del Bloque Serranía, ubicado a 68 kilómetros de Caño Cristales. Este es un ejemplo más de la mala planificación y el cambio constante de decisiones que ha caracterizado al país los últimos años en materia extractiva.

 

El Área de Manejo Especial de la Macarena (AMEM), representa el 3.4% del área del país, en donde se encuentran los parques nacionales naturales Sierra de la Macarena, Tinigua, Sumapaz y Cordillera de los Picachos; es un territorio de importancia ambiental y turística para la región y el país. Permitir la explotación de hidrocarburos en inmediaciones de la AMEM era un despropósito, pero sólo lo percibieron así cuando los medios de comunicación alertaron del hecho.

 

Hupecol adelantó los requisitos exigidos por la autoridad nacional para la obtención de la licencia desde 2011 y las autoridades, tanto nacionales como regionales, conocían del interés de la compañía para ejecutar sus actividades en el mencionado bloque. Entonces la pregunta es: por qué si el Estado y sus organizaciones nacionales y locales -ANH, ANLA y Cormacarena- sabían de la importancia estratégica de la zona, adelantaron el proceso de oferta del bloque y su licenciamiento.

 

Este caso demuestra una vez más que no hay una línea clara de gobierno que genere seguridad jurídica para las empresas y que arroja como resultado, millonarias demandas al Estado, tanto en tribunales nacionales como internacionales, que terminamos pagando todos los colombianos. La falta de diálogo y consensos, entre las entidades del orden nacional y regional, y de estas con las comunidades, es la causante de este mal que puede generar la “desfinanciación” del Estado si proceden todas las demandas que las compañías petroleras y mineras están adelantando y piensan ejecutar en los próximos meses.

 

En medio este panorama, junto con el debate que están suscitando las consultas populares y el rechazo de las comunidades a los proyectos extractivos, es importante que el gobierno demuestre una línea clara que por un lado, le permita a las comunidades expresar su decisión respecto al tipo de desarrollo que desean en su territorio, y por el otro, que le proporcione seguridad jurídica a las empresas para los proyectos vigentes y futuros.

Juan Carlos Echeverry defiende el fracking en Colombia

Foto: EFE

El actual presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, expresó las intenciones de la Estatal en dar prioridad a los yacimientos no convencionales (YNC), con el fin de mantener la autosuficiencia energética hasta el 2025. Echeverry hace hincapié en la importancia de acudir a técnicas como el fracking para alcanzar otros yacimientos, de difícil alcance, dentro del territorio colombiano.

 

El presidente de Ecopetrol describe que el potencial hidrocarburífero que se encuentra en el Magdalena Medio podría alcanzar los 7.000 millones de barriles y 20 tirapiés cúbicos de gas, lo cual sería un incremento drástico de las reservas nacionales que evitarían el fantasma del desabastecimiento, que vivió la nación entre los años setentas y ochentas. “La explotación de YNC podría aumentar la vida media de las reservas petroleras de 5 a 11 años” expresa.

 

Igualmente, Echeverry argumenta que Colombia no puede ignorar la realidad del mercado petrolero, el cual ha sido transformado desde que Estados Unidos empezó a trabajar con YNC. Echeverry hace referencia al surgimiento de la industria norteamericana, la cual recobró su autosuficiencia gracias al crecimiento de su producción diaria y de su exportación de petróleo y gas, lo cual se dió gracias a la explotación de YNC en su territorio. Lee nuestra investigación sobre el fracking en Colombia.

 

Echeverry, explica que Colombia podría ser la tercera potencia en América, después de Estados Unidos y Argentina, en materia de reservas extractivas, vía fracking.

 

Vía La República: Los yacimientos no convencionales y la soberanía energética. 10/08/17

 

Ecopetrol incrementa sus ingresos en un 90,5%

right-2214129 640

 

La empresa petrolera incrementó sus ganancias por más de 732,7 millones de dólares en el primer semestre de 2017, lo cual es un aumento del 90,5% con relación al mismo periodo del 2016. Los reportes indican que este crecimiento se dio gracias al alza del precio del barril y al recorte de costos dentro de la compañía. En lo que va del 2017, Ecopetrol tiene ventas por 8.834 millones de dólares, lo cual es 1.400 millones más de lo que se vendió en el 2016.

 

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, dijo que es posible pensar que Ecopetrol logrará alcanzar ganancias por más de 1.332 millones de dólares al finalizar el presente año, las cuales podrían ser mayores si el precio del barril llega a subir aún más. Igualmente, la compañía ha incrementado su producción, promediando 715.000 barriles por día, comparado a los 712.000 que se estaban produciendo entre enero y marzo.  

Vía El Heraldo: Colombiana Ecopetrol aumenta ganancias en 90,5% en primer semestre. 09/08/17

 

Santos: menos ingresos por petróleo, menos deporte

 

El Presidente colombiano respondió al gran número de críticas por el recorte de 66% al presupuesto para deportistas nacionales, diciendo que esta reducción se debe a la caída del precio del petróleo. Este pronunciamiento viene tras los mensajes de indignación de reconocidos deportistas colombianos como Mariana Pajón, Oscar Figueroa y el Pibe Valderrama, quienes expresaron su descontento y preocupación por el futuro del deporte en el país.

 

Santos, indicó que: “Las dificultades económicas, ocasionadas por la caída del precio del petróleo, nos han llevado a tener que tomar decisiones duras (…), lo que afecta a todos los sectores”. Igualmente, Santos explicó que el recorte fue al presupuesto destinado a la infraestructura deportiva, pero que los deportistas en sí, no dejarán de ser apoyados.

 

El Comité Olímpico Colombiano reportó que la bolsa para el deporte en el país pasa a ser de 183.000 millones de pesos (unos 60,9 millones de dólares) en el 2018, lo cual es cerca de 350.000 millones de pesos menos de lo que se presupuestó para el 2017.

 

Vía El Espectador: Hay menos plata para el deporte por caída de precio del petróleo: Santos. 09/08/17

Comunidades en Santander le reclaman a Ecopetrol

Se han presentado protestas en el municipio de Puerto Wilches (Santander) por parte de las comunidades, quienes han bloqueado el campo petrolero Yarigui-Cantagallo  de Ecopetrol. Los manifestantes demandan a la compañía petrolera más seguridad laboral y respeto por los derechos de los habitantes de la zona, argumentando que los contratos de Ecopetrol se han hecho de manera arbitraria.

 

El director del Departamento de Producción -Cantagallo, Julián Lozano, indicó que los manifestantes obstruyeron el punto de embarque y desembarque del personal, el mantenimiento en diferentes plantas y estaciones de bombeo y el plan operativo en pozos de Puerto Wilches.

 

Ecopetrol ha defendido las contrataciones diciendo que estas se hacen a través del Servicio Público de Empleo del SENA y que los procesos de selección de la mano de obra cumplen con el Decreto 1668 del 2017. Adicionalmente, Ecopetrol ha colaborado con los diálogos entre la comunidad y el Ministerio de Trabajo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Alcaldía de Puerto Wilches.

 

Vía El Tiempo: Comunidades en Puerto Wilches (Santander) bloquean campo petrolero. 11/08/17

 

Iniciativa de Consulta Popular en Putumayo

En el municipio de Puerto Leguízamo (Putumayo), se adelanta la que sería la séptima consulta popular “anti-petróleo” del país. La fecha para esta consulta aun no está definida, pero la decisión sí fue anunciada por los líderes de la comunidad. Uno de estos líderes, Augusto Zambrano, comentó: “Las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes de este municipio nos reunimos con académicos y voceros de otras consultas populares ya realizadas para trazar una hoja de ruta para el qué hacer de las comunidades que buscan defender la vida y el territorio”.

 

Para las diferentes comunidades, el Putumayo es considerado un lugar ecológicamente estratégico para la Amazonía por sus extensos ecosistemas selváticos y biodiversidad. Las comunidades son conscientes de la importancia de este territorio y por eso van a acudir a las urnas para su defensa.
Yuli Artunduaga, integrante del Comité de Mujeres Andino Amazónicas, habló de la preocupación del municipio por el asentamiento de compañías multinacionales como Gran Tierra Energy Inc., Amerisur y Ecopetrol, en el departamento de Putumayo. La meta de la comunidad es que estas compañías no logren llegar a las tierras amazónicas donde aún no se han hecho exploraciones petroleras.

Vía: Diario del Sur: Puerto Leguízamo, Putumayo, séptimo municipio en convocar una consulta anti petróleo. 11/08/2017

icono-facebookCrudo Transparente

 twitter50x50CTColombia

________________________________________________________________________

Crudo Transparente rinde homenaje a Ginny Bouvier quien gracias a sus aportes al análisis del conflicto armado en Colombia y la relación de dicha conflictividad con el sector petrolero, ayudó a idear la iniciativa de Crudo Transparente, como una organización que velara por un sector minero-energético abierto, informado y responsable, comprometido con la paz de Colombia.