JULIO 31 DE 2017: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Gremios petroleros por el fracking, ganan ellos ¿quienes pierden?

Por: Jairo Franco

Desde que el Ministerio de Minas y Energías reveló su último informe sobre reservas de petróleo en el país hace dos meses, se acentuaron las alarmas para evitar un posible desabastecimiento, las empresas petroleras asociadas en la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) y en la Asociación Colombiana del petróleo (ACP), han intentado crear una especie de corriente de información, con una variable principal: la única manera de evitar el desabastecimiento en Colombia es a través del uso del fracking.

Los intereses de los dos gremios van en la misma dirección: preparar el camino para implementar el fracking en Colombia para aumentar la extracción de petróleo al costo que sea y lo más rápido que se pueda. Tanto la ACP como Campetrol, han concentrado su estrategia en dos frentes, la primera: en desestimar el uso de las consultas populares que están frenando proyectos petroleros en ciertos municipios y la segunda: a través de una creciente aparición en medios hablan del fracking como un método seguro, que puede ser implementado y que alcanzaría para un suficiencia petrolera de más de 20 años y que permitirá alejar el fantasma del desabastecimiento petrolero.

Es allí en donde nos preguntamos ¿se le ha consultado a las comunidades o se ha entablado un diálogo directo y franco sobre la técnica, de parte de la empresa privada? La respuesta es no y las razones aún son desconocidas, teniendo en cuenta el mal momento por el que pasa la industria después de consultas populares que buscan detener su operación en el territorio.

En este tema debemos ser claros: a la empresa lo que le importa es maximizar sus ganancias, los métodos de cómo lograrlo son diferentes, pero se puede apreciar que su estrategia de lejos no está teniendo buenos resultados y esto es porque a pesar de toda la propaganda, del dinero invertido en programas de Responsabilidad Social Empresarial, les ha costado mucho trabajo conectarse con las poblaciones, quienes, en muchos casos, ven a la empresa como una enemiga e invasora del desarrollo de la vida tradicional y no como una amiga que puede ayudar a mejorar las condiciones de vida existentes, algo que no le ha sucedido a los grupos ambientalistas, quienes con un enfoque más comunitario y de trato de igual a igual han logrado una conexión que se

Esto se aprecia más claramente cuando se analizan los resultados de las consultas populares en donde los resultados de las votaciones alcanzan el 90% de rechazo a las actividades de las mismas, y más profundamente si tenemos en cuenta municipios que, como Tauramena, han tenido actividad los últimos 20 años, y en donde se rechazó categóricamente a los proyectos petroleros en la consulta popular de 2013.

Si se desarrolla el fracking en los términos actuales, las posibilidades que la empresa gane en procesos de consulta popular que permitan su implementación en las regiones son prácticamente nulos, y las posibilidades que pueda desarrollar proyectos en municipios casi de cualquier índole serán  bajos. Por ello la implementación de esta técnica requerirá de tiempo, un diálogo con la comunidad de igual a igual y un aumento de confianza entre las partes.

El fracking es una técnica polémica que de la cual no se tiene certeza sobre los efectos en el medio ambiente, y aunque existen variados estudios de prestigiosas universidades en donde se pueden apreciar efectos correlacionados, no se ha encontrado un efecto diferente al que causara la explotación regular de petróleo, es por ello que es importante el diálogo como mecanismo para implementación.

A través del “Fast Track”, gobierno busca modificar consultas mineras

Se ha conocido una posible iniciativa por parte del Gobierno Nacional que mediante el “fast track”, busca cambiar los modelos de participación como las revocatorias de mandato y las consultas mineras. Uno de los planteamientos descritos es la obligación a las juntas organizadoras de las revocatorias de mandatos e incluir evidencia de infracciones de los alcaldes o gobernadores. Igualmente, se busca que estas revocatorias pasen por los filtros del CNE y la Registraduría.

El uso del mecanismo Fast Track, el cual fue delineado para el acuerdo de paz de La Habana, está relacionado directamente a los mecanismos de participación ciudadana como las consultas populares, y el Gobierno espera usar ese medio para modificar las revocatorias y consultas para que se hagan a través de nuevos parámetros. El Gobierno no ha anunciado o confirmado el uso de este mecanismo.

Vía: Blu Radio: Buscan reformar revocatorias y consultas mineras mediante fast track. 24/07/17

Nueva ley propone mitigar influencia de consultas para parar proyectos extractivos

El Gobierno Nacional tiene intenciones que las consultas populares no impidan el desarrollo de extracción minera y de petróleo por medio de una reforma a la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT). Según el ingeniero Julio César Vera Díaz, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), la intención del Gobierno no es hacer cambios a esta herramienta de participación ciudadana, pero si prevenir que con este proceso se detengan los proyectos de  extracción minera y energética.

Una de las propuestas es que las operaciones mineras paguen un monto extra a los territorios, como un beneficio económico. De esta manera, las empresas mineras y petroleras que posean un permiso en un territorio tendrán que pagar a los municipios una tarifa de arrendamiento para poder disponer del suelo y el subsuelo.

Asimismo, Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), ha pronunciado en diferentes ocasiones que un diálogo entre el Gobierno, las altas cortes y el Congreso puede llevar a mejor entender el peso de las consultas populares en las actividades de interés nacional.

Vía Portafolio: La ley que evitaría que consultas frenen proyectos minero-energéticos. 23/07/17

Ecopetrol dice que se va a Brasil y Venezuela a hacer fracking si no es posible en Colombia

Foto: La FM

En un nuevo pronunciamiento controversial, el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, dio a conocer sus planes de empezar a usar el fracking para la explotación de hidrocarburos. Según Echeverry, este proceso es primordial y Ecopetrol estaría dispuesto a mover sus operaciones a países como Venezuela y Brasil, si se da el caso que en Colombia no se permita usar esta técnica.

Ecopetrol ya había reportado el hallazgo de una masiva fuente de reservas en el Magdalena Medio. Según Echeverry, el fracking es una opción principal para poder acceder a estos 1.000 millones de barriles actualmente en el subsuelo del Noroccidente del país.

Igualmente, Germán Espinosa, presidente de Campetrol aseguró que Colombia debe dar paso a la extracción vía fracking pues esto ayudaría a aumentar las reservas nacionales, y evita que los colombianos acudan a la importación en el 2022, fecha en que se espera que se agoten las reservas colombianas.

Vía: RCN Radio: Si en Colombia no nos dejan usar el fracking lo haremos en Venezuela o Brasil o donde nos dejen: Presidente de Ecopetrol. 25/07/17

Operativo del ejército destruye una de las refinerías ilegales más grandes en Nariño

riot-144963 640

En el corregimiento La Guayacana, de Tumaco, Fuerzas Militares de Colombia, junto al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía, localizaron un complejo de refinerías con seis piscinas de almacenamiento. Esta operación se dió gracias a un destacado trabajo de inteligencia, ya que según los reportes del Ejército, este era una de las más grandes complejos encontrados en este departamento.

Esta series de construcciones contaba con 10 torres de destilación, 16 llaves para válvula, 84 canecas plásticas, 1.400 metros de tubo galvanizado y 2.000 metros de manguera. Gracias a esta operación fue posible recuperar 40 mil galones de petróleo robados del Oleoducto Trasandino, además de 1.320 galones de gasolina refinada.

En esta operación se encontró y desmanteló también un submarino eléctrico construido por el ELN. Este sumergible costó aproximadamente 4.500 millones de pesos, y su propósito era el transporte de drogas a países en Centroamérica.

Vía El Tiempo: Destruyen uno de los más grandes complejos de refinerías en Nariño. 28/07/17

Explosión en mina de oro fue un posible atentado

La detonación en una mina de oro en Antioquia, que pertenece a la multinacional Continental Gold no es considerada por muchos como un accidente. Según autoridades, la explosión fue causada por mineros ilegales que buscaban extraer oro del socavón. La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez declaró que podría tratarse de un homicidio. En la explosión fallecieron 6 contratistas trabajando como custodios de la mina. Un guardia logró escapar con vida.

Continental Gold comunicó su pésame por la tragedia. Este es un episodio más en la pelea por el oro de la zona, ya que Buriticá ha visto llegar una masiva cantidad de hombres y bandas ilegales que buscan explotar el recurso.

Vía Blu Radio: Investigan si explosión en mina de Buriticá fue un acto criminal. 31/07/17

icono-facebookCrudo Transparente

 twitter50x50CTColombia