JULIO 24 DE 2017: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

 

PrietoRamosY

Modernización de la refinería de Barranca: el nuevo chantaje a las comunidades

La semana pasada el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, afirmó que el Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja (PMRB), solo sería posible si se implementa el fracking en el país. Más allá de la discusión sobre la pertinencia de la modernización de la planta, debate de otra columna, el chantaje no puede ser la vía por medio de la cual, la estatal petrolera adelante su diálogo con las comunidades.

El PMRB se planteó desde 2007, junto también a la modernización de la Refinería de Cartagena. Ambos proyectos tendrían un costo estimado para el país de 7 mil millones de dólares. Se habló de lo estratégico de la obra para el país y se adelantaron los procesos necesarios para llevarlas a cabo.

Ha pasado una década desde ese entonces y aún no se ejecuta la obra por dos razones: primera, el esfuerzo se concentró en Reficar, donde la corrupción y la pésima planeación se apoderaron de los ejecutores de la obra, generando un sobre costo de 17 billones de pesos, según la Contraloría. Desfalco que aún no arroja responsables.

Segundo, la caída de los precios internacionales del barril de petróleo a finales de 2015, obligó a Ecopetrol a frenar el proyecto y concentrar sus energías en aumentar la exploración y la producción de los campos bajo su poder. Había que proteger las finanzas de la empresa e invertir estratégicamente para evitar una crisis que pusiera a tambalear las finanzas nacionales.

Queda claro que a los barranqueños Ecopetrol no les ha hablado claro. Pese al panorama anterior, alimentó durante años la eventual ejecución del PMRB; situación que hizo que los empresarios invirtieran durante el último lustro cerca de 200 mil millones de pesos en la construcción de hoteles, oficinas, restaurantes y demás infraestructura para atender la demanda de los futuros empleados del complejo.

La ciudad está sumergida en la crisis: 23% de desempleo, familias al borde de la quiebra porque no han podido pagar los créditos que pidieron para ampliar sus negocios y ahora se les dice que si no hay fracking en el país, entonces el PMRB no va.

Así no se dialoga con las comunidades. Pareciera que años de conflictividad social, no le han enseñado nada a la petrolera. El chantaje no puede ser la vía para que los pobladores de las zonas de influencia sigan aceptando la industria.

El debate sobre fracking no se ha adelantado en el país. Es una técnica polémica, agresiva con el medio ambiente y las comunidades. El Estado no cuenta con instituciones capaces de monitorear las actividades de las empresas que utilicen esta tecnología de extracción.

Para encontrar consenso, hay que hablar claro, directo, no engañar, ni chantajear. Abramos los escenarios para debatir con argumentos, estudios, sobre esta técnica en el país. Que sean las mismas comunidades, con toda la información de pro y contras, las que decidan si están dispuestas a asumir los riesgos e impactos que esta clase explotación traería para los territorios. Son ellas, finalmente, las que conviven a diario con lo bueno y lo malo de la industria, y son ellas quienes tienen el poder de decidir.

El PMRB no puede estar sujeto a chantajes, no jueguen con las comunidades.

Gobierno y gremios en alerta por consultas populares

megaphone-1904936 640

En menos de 12 meses se han realizado 5 consultas populares para frenar proyectos extractivos en el país y arrojaron resultados que tienen en vilo las diferentes empresas del sector, ya que la población por mayorías que rondan el 95% han decidido que en sus territorios no se adelanten proyectos extractivos. Cabe anotar que esta programada una nueva Consulta Popular el 6 de agosto en Pasca (Cundinamarca).

El gremio está preocupado por la desaceleración de las inversiones, inestabilidad jurídica y atrasos en las otorgaciones de las licencias. “Se tiene que cambiar la manera de llegarle a la población para las consultas. Si seguimos haciendo lo mismo, las respuestas serán las mismas. El resto de consultas que faltan seguirán diciendo que no y eso no es lo que necesita Colombia”, afirma Álvaro Younes, presidente de Fedispetróleo.

Germán Arce, ministro de Minas expuso que: “Tenemos que aprender a escucharnos y entender que esta industria es el principal aportante de impuestos y de regalías para desarrollar y atender muchas de las necesidades de los colombianos”.

Vía: El Colombiano. “Gobierno busca con concertación frenar consultas antimineras”. 18/07/2017

ANH: nuevas rondas en Valle del Magdalena Medio

anh-colombia 11

15 bloques ubicados entre la cuenca Sinú – San Jacinto, se ofertarán a partir de la segunda semana de agosto, bajo la modalidad de asignación permanente con el lineamiento de MinMinas para promover el desarrollo de la industria en el país, que busca nuevas reservas petroleras.

La zona Sinú – San Jacinto está comprendido por los departamentos de: Magdalena, Bolívar, Atlántico, Sucre, Córdoba y Antioquia, que alberga según los estudios respectivos, una inclinación para la extracción de gas y complementa la exploración offshore, que ya toma un lugar importante, en el Caribe colombiano.

“La ronda necesita establecer unos términos económicos que sean atractivos en virtud de la situación del mercado de hidrocarburos, así como de la misma operatividad en Colombia. “No hay que olvidar que Colombia en su actividad de hidrocarburos ofrece campos pequeños, y para incentivar la inversión se debe simplificar el proceso”, señala Jorge Neher, socio en la firma Norton Rose Fulbright.

Vía: Portafolio. “Ronda petrolera abre con bloques en cuenca Sinú- San Jacinto”. 18/07/2017

Ecopetrol: modernizará la refinería de Barranca, sólo si hay fracking

 iron-tongs-2243256 640

Juan Carlos Echeverry condiciona la tan esperada modernización de la refinería de Barrancabermeja por sectores sindicales, sólo si se viabilizan los proyectos de fracking en el país. Colectivos sociales, políticos y ambientales en Santander califican el señalamiento como un “chantaje”.

En un foro realizado en Barrancabermeja sobre yacimientos no convencionales en donde participó la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) y la Unión Sindical Obrera (USO), varios líderes sociales insistieron en el programa de expansión planteado para el 2020 en donde se contemplaba el Plan de la Modernización de la Refinería de Barrancabermeja; a lo que Echeverry respondió: “Pues si no hay petróleo para qué hacemos PMRB. Debajo de nuestros pies está la solución del PMRB no solo de si sí o no hacerlo, sino está la decisión de cómo hacerlo”.

El senador por Opción Ciudadana, Mauricio Aguilar Hurtado, afirmó que: “Es un chantaje que el presidente de Ecopetrol venga a condicionar la posible modernización de la refinería se se avala el fracking; que es un daño al medio ambiente”.  

Vía: Blu Radio. “Ecopetrol plantea modernizar refinería de barrancabermeja sólo si hay fracking”. 18/07/2017

Lista la reglamentación para petróleo offshore

gulf-1356004 640

MinMinas expidió la reglamentación para regular los proyectos extractivos relacionados con la exploración y explotación costa afuera, también conocidos como offshore. Con la nueva regulación según Rutty Paola Ortiz, viceministra de Energía, el ministerio se está asegurando de mantener la conservación y de proteger la biodiversidad marina, así como de mantener los estándares internacionales.

Según la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) hay una probabilidad de aumentar en 5 veces las reservas probadas actuales del país a través de la exploración marítima, que para 2016 fueron de más de 1600 millones de barriles.

Vía: El Colombiano. “Aprobadas las reglas para buscar petróleo en mar colombiano”. 21/07/2017

Precios del crudo afectan la estrategia de Ecopetrol

money-2250365 640

En los últimos años se ha dado un declive drástico en los precios del petróleo, lo que ha forzado un cambio en las estrategias de Ecopetrol, quienes se encuentran en una etapa de exploración y diversificación. Una de las iniciativas más importantes es la inversión de US$13.500 millones en exploración y producción con el fin de expandir las reservas nacionales.

Ecopetrol espera hallar reservas importantes de petróleo en el país. Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol, anunció que en el área del Magdalena Medio se encuentra una de las reservas más grandes del mundo de aceite original, la cual se estima llega a los 30.000 millones de barriles. Echeverry expone que en los últimos años, Ecopetrol se concentró en la refinación y el transporte del petróleo, en los cuales se invirtió US$20.000 millones.

De igual manera, Ecopetrol se ha propuesto unas metas estratégicas para el año 2020. En donde se espera producir de 760.000 a 840.000 barriles al día, esto dependerá del precio del barril, el cual es difícil de pronosticar. Asimismo, Ecopetrol busca diversificar su producción entre petróleo y gas, y expandirse a extracciones fuera del país.

Vía: Dinero. “El cambio extremo de Ecopetrol tras la caída del petróleo”. 20/07/2017

indicadoresJulio2017ct

 

icono-facebookCrudo Transparente

 twitter50x50CTColombia