JULIO 17 DE 2017: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

 

@avferro

¿Una industria vergonzante?

Agua y aceite, una reacción química que también se refleja en lo social. Polarizar facilita una enemistad que no deja ver, ni proponer las soluciones conjuntas, entre comunidades, empresa y gobierno sobre las visiones de país que se necesitan para desarrollarnos de una manera principalmente respetuosa con el ambiente y que a su vez fomenten el trabajo para los colombianos y los ingresos fiscales de la nación.

El mensaje de la industria en tiempo de cambios está permeado y lo dicen algunos líderes del sector, por algún tipo de vergüenza, en donde la opinión exacerba los desafíos y muy poco se habla de los beneficios. Una de las ventajas básicas y de las cuales países desarrollados, que han administrado de manera ejemplar sus recursos energéticos como Noruega, es lograr la autosuficiencia.

Noruega con un poco más de 5 millones de habitantes pasó de ser un país sin gas ni petróleo y sin experiencia, a ser exportador en unas pocas décadas y con una de las mejores administraciones del recurso para beneficio y futuro del país. Según cifras publicadas por el Banco Santander (Comtrade) más del 57% de las exportaciones del país está relacionado con el sector energético-fósil y en segundo lugar, la pesca; parece entonces que la industria petrolera y alimentaria si pueden convivir, a diferencia de los señalamientos de sus mayores detractores.

Colombia va para 100 años de historia petrolera y también comparte un rango de exportación por el orden del 50% en hidrocarburos, pero aún no ha aprendido a administrar debidamente los recursos productos de la extracción. Lo bueno del sector, de la experiencia, del talento colombiano es opacado por poderes corruptos, que se roban la riqueza nacional y la inversión social. Mientras las comunidades siguen pagando los impactos socio-ambientales sin que reciban los beneficios deseados de la distribución de la riqueza.

Son varias las variables que profundizan dicho decaimiento: uno, la falta de transparencia en la administración de los recursos extractivos en los gobiernos locales que despilfarran y se roban la plata de los colombianos, producto de la contratación que promueven pilas enteras de elefantes blancos y bolsillos llenos por otro; dos, es la dependencia petrolera en unas regiones, en donde la institucionalidad es deficiente y la petrolera es Estado y es la que remedia; tres, la falta de programas sociales que combatan la prostitución y drogadicción en las comunidades extractivas. Estos ejemplos suman válidamente a los indicadores de dicha culpa o vergüenza.

Ahora también la industria es un cluster. En donde la mayoría de empresas privadas, y considero a excepción de Ecopetrol, no se preocupan por visibilizar demasiado una narrativa positiva a escala nacional y los colombianos nos perdemos ejemplos de buenas prácticas que con esfuerzo hacen algunas empresas.

Tal vez las petroleras privadas no veían la necesidad de comunicar algún mensaje positivo con regularidad y los asesores decían: “callados, mejor”. Ahora con la constante movilización social y digital de los defensores del agua, vida y territorio, en donde han ganado un importante terreno en la opinión pública, con un irrebatible respaldo democrático gracias a las consultas populares que les está ayudando a defender su soberanía, las empresas, con este escenario y jugando de antagonista, están pensando en un punto de giro para salir del closet y ponerse más en contacto con una realidad nacional que también depende de un discurso que construye el futuro y ayuda a validar las decisiones más importantes de un país, como lo es la importancia del valor de la seguridad energética nacional.

Colombia debe abrir la puerta para las energías limpias

16603151779 ee9f5965dd z

El economista Jeffrey Sachs director de la Red de Soluciones (SDSN por sus siglas en inglés) y asesor del Secretario General de la ONU, estuvo de visita en Colombia durante la cumbre mundial de productores de café que se organizó en Medellín. Para Sachs la industria petrolera en 30 o 40 años será mucho más pequeña que hoy en día, para lo cual los países se deben preparar ya que se prevé que para 2050 se pararían las emisiones de carbono en su totalidad.

Cuando se le consulta sobre la coyuntura colombiana de la industria petrolera en donde ha crecido el rechazo a la misma por parte de las comunidades, dijo que no pondría el futuro del país en manos de una industria que se contrae cada vez más,“y menos lo pondría en áreas de alta vulnerabilidad como en medio de la selva o del océano”. Así mismo sugirió a Colombia explotar su potencial para el desarrollo de energías limpias, tales como la electricidad hidráulica, eólica y solar.

Por último, propuso estrategias para disminuir la pobreza en zonas rurales en donde se produce café, de maneras en donde la comunidad sea el principal eje de acción, a través de la construcción de colegios, infraestructura, y conectividad de las regiones, igualmente con el desarrollo integral de las zonas urbanas.

Vía: Semana. “Jeffrey Sachs sugiere a colombia enfocarse en energías limpias”. 11/07/2017

Fracking podría triplicar la reserva nacional en hidrocarburos

casanare oil

En el primer foro de yacimientos no-convencionales realizado en Barrancabermeja (Santander), Juan Carlos Echeverry, Presidente de Ecopetrol expuso el potencial petrolífero en la zona del Magdalena medio, en donde se encuentran, según Echeverry, un potencial entre 2.500 y 7.000 millones de barriles de petróleo, lo que podría triplicar las reservas totales de Colombia que se ubican actualmente en un promedio de 1.600 millones.

Para Echeverry, “hay que garantizar a las personas de la región y de Colombia que la exploración y explotación de este tipo de fuentes no va a comprometer los recursos hídricos, que no se va a comprometer una gota de agua por un barril de petróleo. Los riesgos se pueden gestionar de manera segura y con eficacia. Sin las fuentes no convencionales va a ser difícil recargar reservas en Barrancabermeja y Reficar luego de 2025”.

Para Julio Cesar Vera, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo (Acipet), el tema de la autosuficiencia, “es una situación preocupante para Colombia en un horizonte muy cercano, a mediano plazo, con grandes implicaciones económicas y sociales para el país”. Resaltó la importancia de este tipo de encuentros, en donde se abordan problemáticas que serán en un futuro de carácter nacional y no solo regional.  

Vía: La República. “Yacimiento nos convencionales podrían triplicar la producción petrolera de Ecopetrol”. 14/07/2017

Consultas populares ponen en aprietos al sector minero-energético

electoral-1474247 640

Con el triunfo del No a los proyectos extractivos en Pijao, Quindio y Arbeláez, Cundinamarca, el gremio minero y petrolero, y de paso el gobierno nacional, están viendo con preocupación el futuro del país en este aspecto. De acuerdo a la Registraduría Nacional, ya son 5 los municipios que han adelantado consultas populares en las que las comunidades han prohibido la exploración y explotación de proyectos de minería e hidrocarburos.

Además, están en trámite 23 consultas populares y 46 están en solicitud, “es negativo este resultado de las consultas populares porque la producción de petróleo está en serios apuros, el hecho de que se disminuya o no se explote tal cantidad de barriles pesa para los ingresos nacionales, las cifras que se plantea es de 648 mil millones de pesos menos en ingresos por impuestos al gobierno central, dividendos de Ecopetrol y regalías, 0.84 puntos menos de crecimiento para el PIB, lo que significa mil 800 millones de dólares menos en exportación, es decir un 6% de las exportaciones totales, esto  preocupa al sector en general de hidrocarburos porque se puede perder una inversión extranjera de mil 500 millones de dólares” afirma José Antonio Larrazábal, economista y colaborador de Radio Gatapurí.

De acuerdo al experto, es imperioso que el Gobierno Nacional tome cartas en el asunto y adelante procesos que le proporcionen seguridad jurídica a las empresas, mayor competitividad al país y sobre todo, que no se pierda la autosuficiencia energética, tan importante para la economía.  

Vía: Radio Guatapurí. “Dificultades en el sector minero-energético de Colombia por las consultas populares”. 12/07/207.

Yopal prende motores para la consulta popular petrolera

votaciopn consultapopular

El Comité pro-consulta popular de Yopal se encuentra en la recolección de firmas para adelantar la consulta popular petrolera. Se espera que en las próximas semanas, ya se hayan recolectado las 20 mil firmas necesarias para que la Registraduría avale el trámite del proceso.  

La pregunta que debe ser aprobada por el Tribunal Contencioso Administrativo de Casanare es: “¿Está usted de acuerdo ciudadana, ciudadano yopaleño, que en el municipio de Yopal, Casanare, se realicen actividades de sísmica, fracking, exploración y explotación de hidrocarburos?”

De acuerdo a representantes del Comité, los ciudadanos no quieren más explotación de hidrocarburos en su territorio por los impactos irreversibles que la actividad ha dejado en las fuentes hídricas y tierras cultivables. Sumado al descontento por la disminución de las regalías que ha sufrido la administración local y que no ha permitido que se adelanten obras de importancia para la ciudad. Para conocer más sobre la industria extractiva en Casanare, visite “Casanare: petróleo vs. agro, el regreso a las raíces del llano”.

Vía: Extra. “Yopal está cerca de tener su consulta popular anti-petróleo”. 12/07/2017

Alerta: sigue la emergencia ambiental en el Catatumbo

deramedecrudo

Un atentado perpetrado por el grupo armado no estatal ELN contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas, en la zona rural de El Carmen provoca el derrame de más de 5.300 barriles de crudo. A la fecha, gracias a los operativos de contingencia de Ecopetrol, se han podido recuperar 3.600 barriles.

Para atender la emergencia se instalaron en total nueve puntos de contención con saco suelos y más de 525 metros lineales de barreras mecánicas. Se activaron cuatro puntos de control operativo y un punto de control permanente. Adicionalmente se instalaron cinco puntos de contención temporal en saco suelo sobre la ruta de derrame en las quebradas La Virgen y Cimitarra, corregimiento Guamalito, municipio El Carmen correspondientes a las veredas de La Esperanza”, expuso Ecopetrol.

Para mitigar los impactos de la industria además la Estatal, inició unas  jornadas de divulgaciones del Plan de Emergencia del Oleoducto Caño Limón – Coveñas a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Desastres en seis municipios del Catatumbo, en Norte de Santander.

Las divulgaciones teórico – prácticas buscan fortalecer la capacidad de respuesta de los integrantes de los Consejos Territoriales ante una emergencia por eventos naturales tales como terremotos, deslizamientos de tierra, incendios, o por acciones terroristas contra la infraestructura petrolera que dejan consecuencias como los derrames de crudo.

Vía: Comunicado Ecopetrol 12/07/2017 y El Tiempo. “Ecopetrol sigue atendiendo emergencia ambiental en el Catatumbo”. 11/07/2017

indicadores 17 julio2017

icono-facebookCrudo Transparente

 twitter50x50CTColombia