JULIO 10 DE 2017: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

¿Cuál es la utilidad de la OPEP?

Por: Jairo Franco

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) se ha convertido en un cartel que ha perdido parte de su capacidad de influencia. Las continuas reuniones en las que se acuerda reducir la producción de los principales países  exportadores de petróleo en el mundo para aumentar el precio del crudo en el mediano y largo plazo, han sido insuficientes. Ni las estimaciones internas, ni las acciones concretas de disminuir la producción, han podido frenar la caída del precio del petróleo durante los 6 primeros meses de este año que reportó una caída del 20% sobre su valor, algo que no se daba desde 1997 según Bloomberg.

De hecho, las medidas para aumentar el precio del petróleo en el corto plazo han sido contraproducentes para la misma organización en el mediano plazo, me explico: cada vez que los precios suben en el corto plazo (por una reunión de la OPEP donde se disminuye la producción), la producción de otros países no afiliados a la OPEP aumenta, debido a que se incentiva la inversión en el mercado petrolero (porque aumenta el precio), lo cual hace a su vez que crezca la producción de petróleo, provocando posteriormente la disminución de los precios en el mediano plazo.

Este cambio en el paradigma que se presentaba desde la década de los 70’s, en donde la OPEP tenía un poder de negociación que podía poner a tambalear a una potencia como Estados Unidos, se debe entre otros, al desarrollo de nuevas tecnologías en el campo de extracción de petróleo tales como el fracking, (que por supuesto no están alejadas de la controversia), la reducción de uso de petróleo debido al aumento de energía eléctrica en campos como el automovilístico y el uso doméstico y el desarrollo de motores eficientes en la industria aeronáutica y marítima que han disminuido el uso de combustibles fósiles.

Este desarrollo viene de la mano de la política energética de la administración Nixon, denominado como el “Independence project”, el cual tuvo como fin alcanzar la independencia energética de Estados Unidos a través del uso de la tecnología como método, que dio como resultado que a la fecha Estados Unidos sea el mayor productor de petróleo del mundo, se esté acercando a la autosuficiencia energética y a su vez espera ser el exportador de un millón de barriles de petróleo diarios para el 2018.

Es paradójico que el mayor causante de este auge en la producción petrolera de Estados Unidos ha sido la misma OPEP, quien a través del modelo de baja de producción y aumento de los precios, incentivó el crecimiento y desarrollo de tecnologías de explotación de hidrocarburos alternativas a las tradicionales. Qué posicionaron en corto tiempo a países productores diferentes a los del cartel en el mercado; lo cual le ha quitado cuotas de mercado al cartel, al mismo tiempo que lo ha puesto en una situación de debilidad en donde los pactos para disminución de producción han pasado de trascendentales a medianamente irrelevantes.

Para Colombia un país en donde el costo de producción de barril de crudo se encuentra entre los más altos de latinoamérica y su marco impositivo es poco competitivo en términos del promedio mundial, los precios bajos han terminado por diezmar su producción, llevándolo el año pasado a mínimos históricos de la última década y poniéndolo en riesgo de desabastecimiento y pérdida de autosuficiencia en periodos tan corto como 5 años.

Triunfa el No en Arbeláez y Pijao. Las comunidades mantienen el NO a la extracción

Nuevamente las comunidades mantienen una voz de unión frente a lo que sería el futuro de la industria extractiva en el país, los habitantes de Pijao y Arbeláez dijeron NO democráticamente a los proyectos de minería. En Quindío, Pijao y en Arbeláez, Cundinamarca; miles de ciudadanos votaron, el 09 de julio, para blindar a sus comunidades de proyectos extractivos, a través del mecanismo de la Consulta Popular.

En Pijao más del 96% del censo electoral registro NO frente a una pequeña oposición, que no superó los 30 votos. En Cundinamarca la decisión del No acompañó a los pijaenses y 4.312 personas votaron por el NO y cierran la oportunidad de obtener la “licencia social” que es la más anhelada dentro las empresas. No hay que olvidar que la decisión de las Consultas es vinculante y está regulada por la ley estatutaria 1757 de 2015.  Para saber más sobre la Consulta Popular en Colombia visite: “Consulta Popular: sí o no a los proyectos extractivos”.

Nuevos proyectos binacionales

ecuador-2131171 640

La compañía de transporte de crudo ecuatoriana OCP (Oleoductos de Crudos Pesados), ha comenzado a implementar el “Proyecto de segregación” el cual es el proceso de separación entre crudos pesados y livianos colombianos para el transporte ya que según la misma compañía, existe una diferencia de precios en el mercado entre los dos tipos de crudo.

El primero de los buques que empezó a funcionar bajo estas medidas realizó su primer viaje el pasado 11 de Junio en donde se transportaron 418 mil barriles de crudo tipo medio, pertenecientes a la empresa Gran Tierra Energy, provenientes del campo petrolero “Chaza”, ubicado en el departamento del Putumayo.

El crudo mediano es recibido por la compañía en la estación Amazonas, en Lago Agrio ciudad capital de la provincia de Sucumbios en Ecuador en donde después de alcanzar un almacenamiento de 300 mil barriles se transporta de manera segregada en buques tanques a su lugar de venta.

Gremio le apuesta le fracking

fracking-699657 640 3

La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), realizó un análisis en donde encontró que en el corto plazo, la explotación y el aprovechamiento de los yacimientos de roca generadora (fracking), ampliarían la autosuficiencia del país, pudiendo duplicarse de un preocupante 5 a 10 años, si se decide utilizar esta técnica para la producción de crudo.

El análisis se planteó en tres escenarios de 1.000, 2.000 y 3.000 millones barriles de petróleo, siendo esta una posición conservadora según el mismo gremio, ya que la técnica podría producir mayores niveles de reservas. Para Germán Espinosa presidente del gremio “la importación de petróleo tendría consecuencias nefastas para la economía del país, pues golpearía variables determinantes como la tasa de cambio, la inflación, la Inversión Extranjera Directa, los ingresos fiscales y desde luego nuestro PIB potencial”.

Según Espinosa el uso de estas tecnologías son las únicas opciones para evitar la pérdida de autosuficiencia en el corto plazo y aumentar las reservas de petróleo en el mediano plazo, teniendo en cuenta la desaceleración que el sector ha sufrido en los últimos años.

Vía: El Heraldo. “Campetrol proponer aprovechar Fracking”. 06/07/2017

Colombia en proceso de delimitar paramos para evitar minería ilegal y refinerías

Paramo-zone-Colombia

Colombia.co

El presidente Juan Manuel Santos planea terminar su gobierno con la delimitación de los 36 páramos que tiene el país y que representan el 50% de estos ecosistemas a nivel mundial. De acuerdo al mandatario, “En este momento tenemos protegidas 24 millones de hectáreas en Colombia, y vamos a terminar el gobierno con 26 millones de hectáreas protegidas. Esa es un área protegida superior a la de Gran Bretaña”.

La intención de esta medida, es prohibir la minería y la construcción de refinerías de hidrocarburos que amenacen la estabilidad de estos territorios vitales para el suministro de agua de más de 12 millones de colombianos y defensa en la lucha contra el cambio climático.

Actualmente Colombia tiene protegido 23 páramos y en próximos días se llevarán a cabo las delimitaciones de los páramos de Sumapaz, departamento de Cundinamarca, y Guantiva-La Rusia, entre Boyacá y Santander. Sumado a esto, tiene un programa de guardapáramos que consiste en una contraprestación económica a habitantes de la zona para que adelanten tareas de preservación.

Vía: El Tiempo. “Santos espera delimitar todos los páramos antes del fin de su gobierno”. 3/07/2017

Aumento de operaciones en el Valle Inferior del Magdalena para incrementar reservas de gas del país

MapaColombia

En los próximos 9 meses, las compañías Hocol, Canacol, Lewis Energy y Petróleos de Sudamerica esperan aumentar sus operaciones en el Valle Inferior del Magdalena para incorporar mayores reservas de gas al inventario del país.

Esta zona se encuentra localizada entre los departamentos de Bolívar, Córdoba, Magdalena y Sucre; y de acuerdo a un estudio del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional, tiene unas reservas entre los 0,0008 (escenario más pesimista) y 6,65 (escenario más optimista) trillones de pies cúbicos.  

Según la viceministra de Hidrocarburos y Energía, Rutty Paola Ortíz “La cuenca del Valle Inferior del Magdalena históricamente posee un alto potencial hidrocarburífero en el subsuelo” y añadió que en esta región se han perforado recientemente 48 pozos, de los cuales 22 han reportado Aviso de Descubrimiento; lo que arroja un factor de éxito del 46%.

Vía: Portafolio. “Operación de gas aumentará en el Valle Inferior del magdalena”. 05/07/2017

indicadores10dejulio 2017

icono-facebookCrudo Transparente

 twitter50x50CTColombia