JUNIO 27 DE 2017: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

 @Avferro

Más allá del petróleo somos democracia

Son decenas los videos que circulan en la prensa internacional en donde se muestra la fuerza desmedida de la Guardia venezolana y los medios locales e internacionales señalan 75 muertos desde que comenzaron las protestas en abril. Pero qué está pasando en Venezuela, con un Gobierno “rico”, que se olvidó de los principios y de la vida.

El actual sistema económico internacional, en el cual la industria petrolera es una de las protagonistas, tiene sus grandes pilares constituidos en la oferta y demanda que incentivan o desestimulan los precios del barril; por inventarios, insumos y el nivel de la producción. No escapan tampoco las decisiones políticas de la mayoría de los gobiernos y se forman los carteles que giran en torno a lo económico y nos sumergen en una democracia ferozmente capitalista.

Ese el problema cuando la democracia ocupa un lamentable segundo lugar, sus valores dejan de ser los principales para construir sociedades interesantes y justas, se vuelven serviles netamente a la sombra del valor extractivo, que cuando en la fórmula se agrega un gobierno corrupto y adicto al petróleo, resulta en lo que está pasando hoy en Venezuela.  

Los tomadores de decisiones de Venezuela eligieron al poder económico cayendo seducidos por los barriles del petróleo y olvidaron el espíritu de la democracia y se quedaron cojos porque la economía trae el bienestar, pero es el buen gobierno el que permite el sostenimiento de lo que en la historia reciente se ha ganado con tanto esfuerzo gracias a gobiernos progresistas y ciudadanos activistas: derechos, libertades, integración de la diferencia, participación, balance en el poder y elecciones.

El balance de poder en Venezuela está inclinado hacia el administrativo, parece una vieja monarquía, leonina, aquellas repudiadas por los libertadores como Bolívar que dieron su sangre, Venezolana, para acabar con la tiranía. El petróleo, el dinero, el recurso en Venezuela es un fin último para alimentar un chavismo burgués y se les olvida lo más importante para su gente: la vida, dignidad y los derechos humanos.

Entonces, ¿El petróleo es el fin último? Parece que no, “Chaviburgues, chaviburgues”, gritan en las calles no sólo de Venezuela sino de elegantes ciudades europeas donde los familiares de los hijos chavistas gastan el dinero del recurso en los sectores más caros; en vinos y comida. Más grave aún son las multitudes sofocadas en Caracas que pelean con su vida por derrocar “al rey”, parece un viejo cuadro de la revolución francesa y sólo falta que Maduro diga, como aquella caprichosa, “que les den pastel”.

Industriales le apuestan al petróleo en el Amazonas

amazonas boletin

La ANDI acaba de firmar un convenio con cuatro autoridades ambientales y dos empresas petroleras, con el fin de generar un “desarrollo sostenible en el Putumayo”. El principal objetivo del convenio es el de articular entidades del orden nacional, departamental, municipal y privados, para que las inversiones que se hagan en el sector petróleo, y teniendo en cuenta información científica recolectada, tengan en cuenta las necesidades de las comunidades, especialmente las indígenas.

“La cuenca con más proyección en el país que no ha sido tan explorada… el Putumayo se convierte en un foco muy importante para el sector petrolero”, dijo Carlos Martínez, gerente para Colombia de Amerisur, empresa dedicada a la extracción petróleo que actualmente produce 6 mil barriles de crudo al día espera llegar a 19 mil barriles para 2019. Otra de las empresas que firmaron el convenio fue Gran Tierra quien actualmente posee 12 contratos para la exploración y explotación petrolera; de los cuales tres contratos están en la fase de producción en el departamento del Putumayo, produciendo cerca de 22 mil barriles al día.

Luz Marina Mantilla, directora del Instituto Amazónico de Investigaciones aseguró que: “Se debe ser coherente con lo que se quiere proponer. Esa es nuestra obligación desde el conocimiento científico, para que las inversiones vayan enfocadas a los planes que se tienen”. El convenio busca la generación de confianza entre las empresas, Gobierno y comunidad. Lea nuestra investigación: “Amazonas y petróleo: ¿conservación o explotación?

Vía: RCN Radio. “Autoridades ambientales le apuestan a extraer petróleo en el amazonas de forma responsable”. 23/06/2017

Infraestructura, otra barrera a la inversión en minas y petróleo

road-259815 640

La firma internacional Norton Rose Fulbright develó un estudio en el que indicó cuales eran las principales barreras para la inversión en la industria minera y de hidrocarburos en Colombia, encontró que se han tomado en cuenta elementos como la consulta previa, las consultas populares, pero señala que existe otro elemento que está dificultando la inversión, al cual no se le ha prestado la atención suficiente y es el alto costo del transporte de los bienes extraídos, debido a la mala infraestructura del país.

Resalta el informe: “Para que el país (Colombia) logre ser competitivo en el tema de infraestructura se hace necesario procurar por el mejoramiento de carreteras, líneas ferroviarias y puertos que beneficien entre todos los proyectos mineros (y petroleros) que se encuentren en el interior del país, quienes son los que deben asumir una carga más alta en logística frente a otros que se encuentran en zonas costeras o cercanas a las costa”.

Para Santiago Ángel Urdinola, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM): “El panorama está cambiando en el tema de infraestructura de transporte debido a que el Gobierno sigue con la tarea de modernizar la red vial y férrea, y el incremento de la navegabilidad de carga por el río Magdalena”. Además el estudio reconoce el esfuerzo que ha venido haciendo el gobierno en la mejora de infraestructura en el país.

En la industria petrolera, aunque gran parte del transporte de crudo se realiza a través de la red de oleoductos, las pocas porciones que se llevan en carrotanques desde algunos campos de producción a los puntos de abastecimiento se realizan por vías terciarias que son precarias. Un informe de la Asociación Colombiana de Petróleo dejó entrever que el los costos en transporte en el sector hidrocarburos ha decrecido en un promedio del 27%.    ​

Vía:Portafolio. “Infraestructura, otra barrera en la inversión en minas y petróleo”. 22/06/2017

AngloGold puede continuar con sus actividades mineras en Cajamarca: viceministro de Minas

traffic-lights-1053718 640

El Viceministro de minas, Carlos Canté, afirmó que a pesar de los resultados de la Consulta Popular en Cajamarca el 26 de marzo en donde se votó “No” a los proyectos mineros, la multinacional AnglodGold Ashanti puede continuar con sus proyectos de exploración en la zona. Para el Viceministro la empresa cuenta con los permisos requeridos y si ha decidido parar sus operaciones, ha sido por propia voluntad y no por impedimento jurídico.

En el país, a la fecha se tienen 8.600 títulos en fase de exploración y 4.000 títulos en producción, convirtiéndose los proyectos de minería responsable en un eje principal para la economía de Colombia.

Vía: Caracol. “Anglogold puede continuar con sus actividades mineras en Cajamarca: viceministro de minas”. 20/07/2017

Ecopetrol le apuesta a explorar y producir hidrocarburos en aguas mexicanas

cabo-san-lucas-81367 640

En acto público llevado a cabo en la Ciudad de México, la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México finalizó hoy la Licitación CNH-R02-L01/2016 para la adjudicación de contratos de producción compartida para la exploración y extracción de hidrocarburos en 15 áreas en aguas someras mexicanas.

A través de su filial Ecopetrol Global Energy, presentó las mejores ofertas y fue declarado licitante ganador para dos bloques en las cuencas del sureste, junto a Petronas y Pemex.

El primero fue el Área 6 (559 kilómetros cuadrados) junto a su socio PC Carigali México (filial de Petronas), con una utilidad operativa a favor del gobierno del 65,19% y un factor de inversión adicional de 1,0, equivalente a un (1) pozo.

El segundo bloque ganado por Ecopetrol fue el Área 8 (586 kilómetros cuadrados). En este bloque el socio estratégico fue Pemex de México y se ofreció una utilidad operativa a favor del Gobierno del 20,10% y un factor de inversión adicional de 0.

El proyecto se inscribe en el marco de la estrategia de fortalecer y diversificar las actividades de exploración y producción en Colombia y en el exterior, con el objetivo de incrementar las reservas de hidrocarburos. El Grupo Ecopetrol tiene operaciones en Estados Unidos, Brasil, Perú y, a partir de hoy, México.

Vía: Ecopetrol. “Ecopetrol gana dos bloques para explorar y producir en aguas someras de México”. 20/06/2017

indicadores junio27

 

icono-facebookCrudo Transparente

 twitter50x50CTColombia