Pulso Petrolero Regional. 30 mayo 2017

El Pulso Petrolero de Crudo Transparente, mide mes a mes la conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia.

Conoce nuestra infografía con los reportes por departamento, para el mes de mayo. Da clic acá. 

El mes de mayo tuvo un movimiento importante en términos de conflictividad dentro del territorio colombiano. Los últimos días del mes de abril se registró el derrame de más de 3.000 barriles de crudo en el municipio de El Carmen, departamento de Norte de Santander, que causó daños al acueducto municipal del cual se abastecen 3.500 personas que se vieron gravemente afectadas por la contaminación. El atentado fue causado por el ELN, impactando de manera negativa las quebradas Cimitarra, La Esperanza y El Carmen; además de repercusiones importantes en flora y fauna que tomarán décadas de trabajo ambiental.

Ecopetrol desplegó a principios de mes un plan para atender la emergencia, recuperando más de 5.000 galones de hidrocarburo en el punto de control operativo El Boquerón, además de la disposición de cuatro carro tanques para el suministro de agua potable a los habitantes del corregimiento de Guamalito y de 100 trabajadores de la empresa que ayudaron en labores de restablecimiento de las operaciones en la zona.

Otro evento de importancia dentro de lo sucedido en el mes de mayo, fue la protesta que se presentó en Barrancabermeja, departamento de Santander, para insistir en la modernización de la refinería. En esta participaron funcionarios de la Alcaldía municipal, representantes de los sectores empresarial y gremial, y la fuerza social del municipio. Uno de sus objetivos principales es evitar que Ecopetrol lleve a la refinería a un proceso de chatarrización al no realizar el proyecto prometido desde 2011, lo que impactaría de manera directa la economía de la ciudad.

Por otro lado, la segunda semana del mes se presentó la destrucción por parte del Ejército Nacional de un complejo ilegal para el apoderamiento de hidrocarburos en zona rural del municipio de Tibú, departamento de Norte de Santander, en donde se logró la incautación de 20.000 galones de crudo y se desmanteló una válvula ilegal, todo esto organizado por “Los Pelusos”.

Finalmente, la última semana del mes se registró la destrucción de un área minada por el ELN cerca al oleoducto Caño Limón – Coveñas por parte del Ejército Nacional, lo anterior evitó el daño a personal del Ejército, así como a la comunidad de la zona y posibles impactos al buen funcionamiento del oleoducto. Esta acción configura una total violación al Derecho Internacional Humanitario como utilización de medios y métodos de guerra de uso ilícito, así como una directa destrucción al medio ambiente.

MOVIMIENTOS SOCIALES

  • Marchas

En Barrancabermeja, Santander, representantes del sector gremial y empresarial participaron durante la segunda semana del mes en una marcha organizada por la Unión Sindical obrera (USO) para insistir en la modernización de la refinería. En la marcha participaron líderes religiosos y de distintos movimientos políticos y sociales.

  • Protestas

Durante la segunda semana del mes se tuvo conocimiento de una protesta en el municipio de Acacias, Meta, que obligó al cierre de 92 pozos que producen cerca de 10.000 barriles de petróleo diarios. Fueron abiertas válvulas en varios pozos llevando a la contaminación de importantes fuentes hídricas, así como a la afectación directa al terreno. En esta protesta los habitantes de la zona rechazaron cambios en la política de contratación de mano de obra local.

En la última semana mayo, se realizó una protesta en el corregimiento El Centro, Barrancabermeja, Santander, por causa de la inconformidad de la comunidad a raíz de promesas incumplidas de inversión social por parte de la operadora Oxxi, Ecopetrol y el gobierno. Asimismo la protesta se centró en la denuncia de intimidación por parte de la fuerza pública y del uso excesivo de violencia en contra de la comunidad.

En Caricare, departamento de Arauca, comunidad afrodescendiente ocupó parte de la plataforma “Rex” del campo de explotación petrolera de Caricare, impidiendo así el acceso de trabajadores a la planta. Su interés principal era pedir a la multinacional Occidental de Colombia realizar una consulta previa con el fin de analizar los problemas que están ocasionando el proyecto en la comunidad de las 44 veredas de influencia. 

  • Uso excesivo de la fuerza pública

En el municipio de Tibú, Norte de Santander, se registró una marcha por parte de trabajadores y pensionados de Ecopetrol con el fin de evitar que a partir del 1 de Junio el hospital municipal de la empresa quede convertido en una IPS (Instituto Prestador de Salud); es decir, en instituciones privadas en donde cada persona debe realizar un aporte para cubrir sus gastos en materia de salud (consultas, procedimientos, medicamentos etc.); generando un gasto extra para la comunidad beneficiada por este hospital, quienes no debían pagar por sus servicios por ser trabajador de Ecopetrol o familiar de uno de ellos. En el hecho se impidió el acceso del personal del hospital, como exigencia a una respuesta sobre el futuro de la institución. Frente al hecho, ingresaron a las instalaciones de manera violenta el ESMAD y la seguridad privada de Ecopetrol.

MEDIO AMBIENTE

  • Derrame de crudo o gas

En el Municipio de Timbío, departamento de Cauca, se registró un derrame por causa de un accidente que involucró un vehículo cisterna que transportaba 28.000 galones de gasolina. Se impactó de manera negativa la movilidad de la zona, pero principalmente el medio ambiente pues aunque fue sobre pavimento tuvo alcance a zonas verdes.

ORDEN PÚBLICO E ILEGALIDAD

  • Hostigamiento o ataques contra la industria petrolera

El segundo día del mes en el municipio de Tibú, Norte de Santander, se registró un ataque por parte del ELN  a un vehículo de la empresa contratista Sevicol Ltda., contratista de Ecopetrol. Después de ordenar al conductor abandonar el carro, procedieron a incinerarlo.

Durante la segunda semana de mayo, se registró un ataque contra la infraestructura por parte de desconocidos a las instalaciones de Ecopetrol en el municipio de Acacias, departamento del Meta. En este se registró un ataque a un taladro, la quema de una camioneta y la apertura de válvulas en varios pozos. Este ataque generó un derrame de crudo amenazando de manera directa la estabilidad del municipio. 

  • Instalación de válvulas clandestinas

A mediados del mes, en operaciones del Ejército Nacional se desmanteló una válvula ilegal ubicada en zona rural de Tibú, Norte de Santander. El artefacto extraía crudo del oleoducto Caño Limón – Coveñas y alimentaba 4 refinerías ilegales perteneciente a “Los Pelusos”. 

Finalizando mayo, en la vereda La Selva, de Tibú, Norte de Santander, desconocidos instalaron una válvula ilegal en el Oleoducto Caño Limón – Coveñas, situación que generó vertimiento de crudo a lo largo de ocho kilómetros de la quebrada Veinte. Ecopetrol, empresa encargada de la explotación de los campos en la zona, dispuso su equipo de contingencia para atender la emergencia y suspendió el bombeo de hidrocarburos por la tubería hasta solucionar el problema. 

  • Refinerías ilegales

En la segunda semana de mayo se presentó la destrucción por parte del Ejército Nacional de un complejo ilegal para el apoderamiento de hidrocarburos en zona rural del municipio de Tibú, departamento de Norte de Santander, en donde se logró la incautación de 20.000 galones de crudo pertenciente a “Los Pelusos”. 

Para finalizar, en el municipio El Retorno Guaviare, se registró el hallazgo de una refinería en la cual fueron incautados 224 galones de ACPM.

  • Contrabando de crudo y derivados

La primera semana en el municipio de Magangué, Bolivar, se decomisaron 3.000 galones de ACPM el cual no pudo ser demostrado su procedencia legal al no tener la documentación correspondiente.

En la segunda semana se registró la incautación de 250 galones de gasolina de contrabando en Cúcuta, capital de Norte de Santander. Así mismo, En Tibú se decomisaron cerca de 20.000 galones de crudo y 515 galones en el departamento de Arauca.

A mitad del mes se registró una importante operación por parte de la Armada Nacional en el municipio de Puerto Leguízamo, departamento de Putumayo, donde se incautaron 180 galones de ACPM y 170 galones de gasolina. Durante las mismas operaciones en el Municipio de El Rosario fueron incautados 495 galones de gasolina.

Durante la última semana de mayo, en el municipio de Arauquita, departamento de Arauca, fueron decomisados 3.300 galones de ACPM que en el mercado alcanzaría un valor comercial superior a los $18.000.000. Así mismo, en el departamento del Cauca se destruyeron 1.663 galones de gasolina, 1.175 galones de petróleo y 470 galones de ACPM los cuales se suman al desmantelamiento de 29 laboratorios para la producción de pasta de coca como muestra de la lucha directa entre las autoridades estatales y el tráfico ilegal de crudo y derivados.

icono-facebookCrudo Transparente

 twitter50x50CTColombia