MAYO 30 DE 2017: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

 @PrietoRamosY

Por qué importa tanto la extensión del acuerdo OPEP

La semana pasada los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron una prórroga de nueve meses para el recorte de su producción, con el fin de mantener estables los precios del barril y enfrentar la oferta de esquisto de los Estados Unidos. Esta decisión, tiene repercusiones en los países dependientes de las rentas extractivas como Colombia y Venezuela.

Los representantes de los 14 países y sus socios, entre ellos Rusia, acordaron mantener el recorte de 1.8 millones de barriles diarios hasta marzo de 2018; es decir, que el cartel mantendrá por más de un año un límite a su producción para impedir que el precio se descuelgue a los históricos de 2016, donde se ubicó por debajo de los 30 dólares.

La decisión se debe a que los seis meses pactados inicialmente no fueron suficientes para que el barril subiera lo esperado y Estados Unidos ha demostrado por medio de la técnica fracking un aumento y eficiencia cada vez mayor de sus niveles de producción. Situación que no permite que el precio del commodity se dispare y que países como Colombia y Venezuela perciban cada vez menor renta e inversión extranjera por la explotación de este recurso.

Por un lado, la economía venezolana se sustenta en la exportación de petróleo, y aunque por falta de buena planeación y los problemas internos del país, la producción de este país ha disminuido hasta ubicarse cerca a los 2 millones de barriles diarios; frente a una menor producción y un precio más bajo de lo esperado, el gobierno chavista se ha quedado sin el dinero suficiente para el financiamiento de sus programas sociales y el descontento de los ciudadanos se ha hecho sentir con mayor fuerza en los últimos meses, siendo abril y mayo los más violentos en el país vecino.

Maduro fue uno de los mandatarios que más presionó para que la OPEP mantuviera el acuerdo, las esperanzas del gobierno están puestas en un aumento del valor internacional del barril de petróleo, para invertir en programas para el abastecimiento de productos básicos, vivienda y salud, que le permitan continuar con el apoyo de cierta parte de la población que se ha visto beneficiada y el financiamiento del aparato militar para la represión de las manifestaciones que se vienen adelantando en todo el territorio nacional y que son impulsadas por la oposición en busca de nuevas elecciones y una real división de poderes.

Por su parte en Colombia la decisión es percibida con buenos ojos por los empresarios, ya que precios por debajo de los 40 dólares, no hacen que la producción nacional sea sostenible por las características del crudo (entre pesado y extrapesado) y los costos del transporte. Sumado a esto, la producción del país ha disminuido a un poco más de 800 mil barriles, entre varios factores, debido a la conflictividad social y armada que se presenta en torno a la industria.

Esperemos que el acuerdo de la OPEP cumpla con su objetivo de estabilizar los precios sobre los 50 dólares, para que en el país se logre la meta de 500 nuevos pozos exploratorios que arrojen resultados positivos y aumenten las reservas probadas de petróleo y gas porque el país se está quedando corto en esta materia e importar hidrocarburos sería un golpe duro para la economía y para los bolsillos de los ciudadanos.

Cira- Infantas reanuda operaciones

hands

Luego de que La Cira – Infantas permaneciera paralizado durante 11 días por manifestaciones, Ecopetrol informó el sábado pasado la reanudación de las operaciones en el campo petrolero tras llegar a un acuerdo entre la estatal petrolera y los habitantes del corregimiento de El Centro, en Santander apoyados por la Unión Sindical Obrera (USO).

Los manifestantes que causaron la suspensión de las operaciones en el campo petrolero reclamaban que desde hace 100 años se ha estado llevando a cabo la exploración y explotación de crudo en el municipio y aún así el progreso de la comunidad está atrasado y se ve en la falta de vías, infraestructura educativa y de salud.

A raíz de las protestas que afectaron la operación en el campo Cira Infantas, según informó Ecopetrol, salieron de servicio 368 pozos causando pérdidas en la producción por el orden de los 11.000 barriles diarios. Además tuvo que suspender 12, contratos en los que trabajan 1.184 personas, Las pérdidas económicas fueron de  $3.200 millones.

Ya con esta agenda firmada nos dará el derrotero para iniciar la tarea de reactivar el campo, que se hará en las próximas horas con la reanudación de contratos y el levantamiento de la fuerza mayor, y de esta manera empezar a planificar cómo recuperar la operación normal del campo y estabilizar los niveles de producción que teníamos antes del bloqueo”, dijo Norberto Díaz, gerente de producción del campo La Cira-Infantas.

Vía: El Tiempo “Normalizan bombeo en el campo petrolero La Cira-Infantas, en Santander” 27/05/2017, El Tiempo: “Manifestantes en campo petrolero de Barrancabermeja exigen inversión” 23/05/2017 y El Heraldo “Sabotajes a campo La Cira dejan pérdidas de 11.000 barriles diarios”22/05/2017

OPEP extiende acuerdo y la producción petrolera tiene regulación por 9 meses más

apple-1868393 640

El jueves pasado países de la OPEP y sus aliados no miembros como Rusia, definieron ampliar por 9 meses más sus recortes de producción de petróleo por el orden de 1,8 millones de barriles diarios, como forma de controlar los precios frente al auge productivo en Estados Unidos, que ha llevado a que los precios de los barriles no sean tan altos, por una sobreoferta en el mercado internacional.

El acuerdo fue impulsado el año pasado por Arabia Saudita y Rusia, entró en vigor en enero y tenía vigencia hasta el 30 de junio, pero los recortes no alcanzaron su meta para estimular los precios con una mayor alza y se mantienen por el orden de los $50 USD.

Por tanto se realizó la extensión que estará en vigor el 01 de julio de 2017 hasta marzo de 2018, con iguales condiciones que en el 2016. Desde el acuerdo del año pasado el barril está entre los 45 y 55 dólares en Nueva York.

“Una prórroga de nueve meses no es suficiente para estimular realmente los precios y continuaremos viendo el esquisto estadounidense cubriendo ese vacío”, expresó Neil Wilson, un analista de ETX Capital.

Vía: Ámbito “La OPEP y sus socios prorrogan por 9 meses los recortes en la producción de petróleo”. 25/05/2017

Campo minado en Caño Limón

campo minado mayo 2017

El Ejército Nacional destruyó una zona con minas en los alrededores del Oleoducto Caño Limón Coveñas, que habría sido instalada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Se logró ubicar un área minada que es destruida controladamente por los soldados expertos en explosivos, evitando así un daño a la tropa o a la población que diariamente concurre por ese camino veredal”, expuso el Ejército en un comunicado.
 
Se encontraron 5 artefactos explosivos en la zona con un dispositivo que los activaba con el paso de los pobladores o de las tropas. El operativo fue en una vereda del Catatumbo del municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander.
 
“Estas acciones que realiza el ELN se enmarcan como violación al Derecho Internacional Humanitario por utilización de medios y métodos de guerra de uso ilícito, y destrucción del medio ambiente por instalación de artefactos explosivos en áreas forestales”, expresó el Ejército.

Vía: W Radio. “Destruyen área minada por el ELN cerca a oleoducto en el noreste de Colombia”. 25/05/2017

Gran Tierra Energy frena proyecto petrolero

red-1315030 640

La compañía canadiense se vio obligada a suspender el proyecto “El Portón” luego de que Corporinoquia realizará una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Casanare, reclamando que el proyecto petrolero podría afectar aguas subterráneas cerca a Yopal.

Gran Tierra Energy informó en un comunicado el pasado viernes que, “desmovilizará el taladro y los otros equipos relacionados con la perforación del pozo Prosperidad ­1, ubicado cerca a Yopal, debido a la falta de certeza y demoras que genera la acción legal presentada por Corporinoquia en contra de Gran Tierra y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA”.

En 2016 Gran Tierra Energy tuvo una producción de 32.000 barriles de crudo al día y un consolidado de 9,2 millones de barriles al año de la explotación de pozos en Putumayo, Casanare y Magdalena Medio.

“Infortunadamente, esta situación implica el cese de actividades en la zona, y por ende, la terminación de contratos de mano de obra calificada y no calificada, y de productos y servicios con contratistas regionales y nacionales; y la suspensión de los proyectos de inversión social”, expone la empresa canadiense.

Vía: El Espectador “La petrolera Gran Tierra Energy suspende operaciones en Yopal”, 20/05/2017.

indicadores 26mayo2017

icono-facebookCrudo Transparente

 twitter50x50CTColombia