MAYO 15 DE 2017: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Gas en el Caribe: precaución y riqueza

 
Columna de opinión semanal
 
Por: Alejandro Cuevas

La semana pasada en Colombia se encontró el mayor hallazgo de gas en 28 años, el pozo exploratorio Gorgon-1 en el suroccidente del Mar Caribe, las reservas se encuentran en aguas ultraprofundas, de más de 2 kilómetros, y los yacimientos están todavía 2 kilómetros más abajo del lecho marino. Expertos piensan que este pozo puede alcanzar cifras similares a los campos de Chuchupa y Ballenas, en La Guajira, que han producido aproximadamente 900 millones de barriles de gas equivalente desde 1969. Lee nuestra investigación sobre el offshore en Colombia.

 

La responsabilidad de este hallazgo se divide, por un lado, en los impactos ambientales que puede tener el proyecto exploratorio y que además, pueden ser causa de rechazo y protestas por grupos o comunidades costeras que viven de actividades como la pesca y el turismo. Por el otro, está el manejo transparente que dé el Gobierno al uso del recurso y la renta que genere.

 

Luego de la consulta popular en Cajamarca, donde la comunidad rechazó el proyecto La Colosa, ya son 11 departamentos en el país, que han tomado la iniciativa de convocar consultas populares para decidir sobre proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos y minería, las principales razones son los impactos sociales, económicos y ambientales que pueden causar estos proyectos en las regiones como la migración masiva de gente, la inflación de bienes y servicios en lo local y consecuencias en la salud de los habitantes por contaminación.

 

Por lo anterior, Gorgon-1 a pesar de ser una muestra de autosuficiencia gasífera en las próximas décadas, también puede ser, sin anticiparse al futuro, el próximo proyecto que se intente frenar por parte de grupos que estén cercanos a la costa y se vean afectados por alguno de los factores que atente contra la pesca o el turismo.

 

El desarrollo comercial de este descubrimientos tardará de 7 a 10 años, tiempo en que el gobierno, además de pensar en un proyecto de exploracion y explotacion responsable de este suministro de gas debe mirar como va a manejar el pozo en términos legales, ambientales y políticos. Legales pensando en la decisión o la opinión que tienen los habitantes con el territorio y el auge de las consultas populares para decidir sobre proyectos de hidrocarburos; económicos y ambientales pensando en el impacto al ecosistema marino y políticos pensando en los “peros” que se puedan sentar al realizar este proyecto por parte de organizaciones que busquen frenar el proyecto, por sus impactos.

 Pijao tendrá consulta popular

El Tribunal Administrativo del Quindío declaró constitucional la Consulta Popular en el municipio de Pijao, 6.000 habitantes responderán a la pregunta: “¿Está de acuerdo, sí o no, con que en el municipio de Pijao se desarrollen proyectos y actividades de minería de metales?”.

Mónica Flórez, promotora de la consulta popular, dijo que, “Esta es una noticia determinante no solo para Pijao sino para todo el departamento, hemos estado esperando este fallo por casi dos años. Tenemos mucho camino aún por recorrer”.

La vocera de la consulta agregó que los 23 títulos mineros que hay vigentes en ese municipio amenazan la vocación agrícola de esta población. A parte del municipio de Pijao, los municipios de Calarcá y Córdoba también buscan realizar consultas populares por dinamismo de los alcaldes para frenar la minería.

Vía: Portafolio “¿Será pijao el próximo Cajamarca? el municipio tendrá consulta popular minera”, 11/05/2017

Protestas impiden acceso a campo de explotación petrolera Arauca

crowd-1294991 640

Comunidades afrodescendientes entraron a una plataforma dentro de un campo de explotación petrolera en Caricare, en el departamento de Arauca, e impidieron el acceso a los trabajadores. En la plataforma conocida como Rex, miembros de la comunidad encerraron a varios trabajadores por aproximadamente 8 horas.

Con esta forma de protesta la comunidad le pide a la multinacional Occidental de Colombia realizar una consulta previa por los trabajos de exploración y explotación petrolera, que está ocasionando problemas ambientales y de contratación, para los habitantes en un área de influencia de 44 veredas.

“Hemos decidido realizar esta jornada de protesta en contra de la multinacional debido a la violación de la consulta previa enmarcada en el Convenio 169 de la OIT y articulado mediante la Ley 21 de 1991”, expresó el líder afrodescendiente, Jhon Jairo Hurtado.

Hurtado, también pidió la presencia de funcionarios de la Occidental de Colombia para dialogar y construir la hoja de ruta de la Consulta.

Vía: Caracol Radio “Afrodescendientes bloquean acceso petrolero en Arauca”. 11/05/2017

Gas Natural Fenosa no continuará con Electricaribe

gas-1749026 640

La multinacional española, Gas Natural Fenosa, expresó que sus utilidades durante el primer trimestre de 2017 cayeron un 9.4% en comparación con el mismo periodo en 2016. Teniendo una ganancia neta de 298 millones de euros.

La razón fue que Gas Natural tuvo que salir de Electricaribe, una de sus filiales dentro de su portafolio en Colombia. La decisión que tomó la Superintendencia de Servicios Públicos se argumentó por continuos reclamos a la compañía española y por su constante déficit financiero.

La empresa española que brindaba energía en toda la costa fue intervenida en noviembre de 2016 y liquidada el 14 de marzo de 2017. A pesar de esto, Gas Natural Fenosa sigue presente en 30 países y continúa siendo el tercer distribuidor de energía en España.

Vía: W Radio “Escándalo de Electricaribe impactó negativamente utilidades de Gas Natural Fenosa”. 12/05/2017

Nueva ola de inversión extranjera en petróleo y minería

money-1986779 640

En los primeros 4 meses del 2017 creció un 1% la inversión extranjera en petróleo y minas frente al mismo periodo del año pasado según expone la Balanza Cambiaria.

En primer lugar están los nuevos foráneos en proyectos locales como la canadiense Stamper Oil & Gas, que adquirió 75 por ciento de participación en la concesión Joropo de petróleo, en el departamento del Casanare. Por otro lado Newmont Mining, de EE. UU comprará el 19,9% de la participación de Continental Gold, con una inversión de 109 millones de dólares.

Vía El Tiempo Vuelve a crecer la inversión en petróleo y minería” 15/05/2017 

Crudo Transparente en la nueva edición de la Revista Zero

resvishta7

La Revista fue fundada en 1997 por estudiantes, profesores y directivos de la facultad de Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

A continuación, relacionamos la participación de Crudo Transparente en su última edición, en donde exponemos algunas de las consecuencias socioeconómicas de la industria petrolera en el departamento del Casanare. El dosier de esta edición: Ultimátum, reune distintos análisis sobre el desafío que tiene el petróleo en Colombia, en terminos de impactos socio-económicos, ecopolítica petrolera, cambio climático y a su vez, el recurso en otros escenarios internacionales. Visita la ultima ediciòn haciendo clic aquí.

indicadores 15mayo 2017

 

icono-facebookCrudo Transparente

 twitter50x50CTColombia