MAYO 08 DE 2017: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

El petróleo, la adicción de un Gobierno que lleva al sometimiento de la población en Venezuela

Columna de opinión semanal

Por: Jairo Franco

Venezuela se encuentra en una crisis económica y social que ha llevado a que poco a poco el orden civil desaparezca, junto con el estado de derecho, el marco constitucional y todo lo relacionado con la calidad de vida de la población. Aunque las razones para que se produzcan una crisis de tal magnitud son diferentes, es evidente que una de las principales es la dependencia del gasto público a través de la adicción al petróleo.

El petróleo se ha convertido en el sostén económico y político de un régimen incapaz de crear otras fuentes de ingresos, y que como consecuencia ha dejado resultados negativos para la economía venezolana y esto tomando en cuenta que durante el periodo chavista (1999 – 2014) Venezuela recibió un aproximado de US$960.589 millones por rentas petroleras; tras la muerte de Chávez y la caída de los precios del petróleo los ingresos de la nación se disminuyeron drásticamente y fue imposible mantener el nivel de gasto público que permitía subsidiar el consumo interno de Venezuela.

Lo cual exacerbó  la crisis económica y social, generando un estado de precariedad, de incertidumbre y de rechazo al régimen político que gobierna, que se expresa actualmente a través de protestas y en un marco de violencia en las calles, es importante entonces que el proceso económico que se avecine en un futuro esté basado en la diversificación y en la creación de nuevas fuentes de ingresos, superando así la dependencia del petróleo.

El petróleo es por mucho la principal fuente de ingresos del Gobierno venezolano (64% del total de ingresos), el recaudo en impuestos es irrelevante si se le compara con los ingresos producidos por la renta extractiva; sin embargo, y aunque pareciera un aliciente que en el corto plazo ayuda al impulso de la economía a través del gasto público, se ha convertido en el cáncer de Venezuela, que poco a poco ha transformado un país productivo y con relativamente buena calidad de vida, en un estado con una de las peores tasas de desnutrición del mundo, que actualmente rozan el 52% de la niñez, (según Caritas internacional). Así mismo, Caracas, su capital, está considerada la ciudad más insegura del mundo según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (ONG mexicana), con una tasa de 120 muertes por cada 100.000 habitantes.

Sin duda el apalancamiento en un solo producto de materia prima, junto con la expropiación de empresas privadas (que conllevo a la caída de la producción de bienes internos), y un creciente programa de subsidios directos de los servicios públicos y de los productos de consumo básico sumado a una restricción en la importación de bienes, generaron una economía de la subordinación ante el Estado, en donde el venezolano promedio empezó a depender de los bienes que éste prestaba. Por demás, el sistema político tomó oportunidad de los servicios que con los recursos del petróleo empezó a prestar, los proclamó “derechos” y sometió a la población a la dependencia como único camino para la supervivencia.

El petróleo es un recurso que como cualquier otro puede ser usado de buena o de mala manera en términos de ingresos económicos. Uno de los casos recientes de éxito en la diversificación de economías petroleras es el de Dubai, en donde actualmente el petróleo solo representa el 1% del total de la economía, esto debido a una política pública de apertura económica, cultural y de migración se logró en muy poco tiempo, pasar de economías dependientes y adictas a la materia prima, a economías que aprovechan al petróleo como un recurso para el crecimiento y mejoramiento de la calidad de vida de la población y no como un recursos de sometimiento de la misma.

Hallan gigantesco pozo de gas en el Caribe colombiano

Ecopetrol y la estadounidense Anardako encuentran un nuevo pozo exploratorio de gas en el Mar Caribe bautizado Gorgon-1, el cual, es el mayor descubrimiento de dicho hidrocarburo, en por lo menos tres décadas para el país. A este yacimiento se suman los descubrimientos de Kronos-1 y Purple Angel – 1, también en el Mar Caribe.

Las reservas de Gorgon-1 se encuentran en aguas ultraprofundas (más de 2 kilómetros) y los yacimientos están, de igual manera, a 2 kilómetros más abajo del lecho marino. Para sacar adelante un proyecto de esta importancia se necesitan entre 7 a 10 años y se presume una inversión cercana a los 4.000 millones de dólares, para el desarrollo del pozo.

 

Se calcula que este nuevo hallazgo puede alcanzar cifras similares de gas a los de los campos Chuchupa y Ballenas, en la Guajira, los cuales han producido cerca de 900 millones de barriles de gas equivalente. Lee nuestro informe offshore 2016.

Vía: Semana. “Gas a la vista en el Caribe colombiano”. 05/06/2017

 

Santos celebra nueva reserva de gas para el país y crecimiento de la economía

gas-bottle-1750491 640

El presidente Juan Manuel Santos asegura que Colombia va por buen camino en materia económica, “Nuestra economía ha superado las dificultades que nos causaron la caída del precio del petróleo, el fenómeno de El Niño y la turbulencia internacional”.

El Presidente además aplaude el hallazgo del pozo exploratorio Gorgon- 1 en el Mar Caribe, el mayor descubrimiento de gas en los últimos 28 años y una de las mejores noticias para el sector minero-energético en el país.

En los últimos siete años más de 800 empresas internacionales eligieron al país para sus inversiones, por lo que el crecimiento en la inversión extranjera en Colombia ha sido superior al 25%. Otra señal de recuperación son los resultados de las exportaciones que en marzo incrementaron un 38%, en comparación con el mismo mes de 2016.

Vía: Publimetro “Santos dice que la economía colombiana ya superó las dificultades”. 08/06/2017

Catatumbo: queman camioneta de servicios petroleros en Norte de Santander

carro nortedesantander 2017

Foto: Ecopetrol

Actores armados no estatales quemaron un vehículo que prestaba sus servicios a Ecopetrol a través de la firma contratista Servicol Ltda. El hecho ocurrió en la región del Catatumbo, en Norte de Santander en la Vereda M14 del municipio de Tibú, frente al pozo TB-372.

Presuntos miembros del Ejército de Liberación Popular (EPL), obligaron  al conductor abandonar el vehículo para luego prenderle fuego. Se investiga a dicha organización que llegó a las zonas donde operaban las FARC, y se cree que están extorsionando a los propietarios de la empresa contratista.

Ya se había registrado la semana pasada el robo de otro vehículo por desconocidos, en el mismo sector.

Vía: Caracol Radio “Guerrilla ataca a empresas contratistas de Ecopetrol”. 02/05/2017

Ecopetrol participará en las próximas rondas para la exploración de crudo en México y Brasil

generico bandera mx-brasil

Foto: gob.mx

“Vamos a participar en la ronda de Mexico de junio, y vamos a la ronda de Brasil, que se realizará en septiembre. A esto hay que agregarle que estamos perforando en el Golfo de México, el Pozo Warrior con Andarko. Es un año de fuerte actividad exploratoria en el “offshore” para nosotros”, dijo Juan Carlos Echeverry presidente de Ecopetrol.

El presidente de la petrolera colombiana expresó que Petróleos Mexicanos (Pemex) invitó a la estatal a dichas ofertas para exploración en su territorio offshore. Ecopetrol afirmó que: “Vamos a participar en rondas “offshore” de aguas someras, pero no en aguas profundas”.

En cuanto a Brasil, Petrobras, “Abrió muchos activos interesantísimos y el mundo petrolero está otra vez supremamente interesado en todo lo que suma Brasil. Algo para tener en cuenta es que Petrobras nos ha manifestado que no sólo en el “offshore” sino en “onshore” (tierra firme), podríamos hacer cosas interesantes”.

Vía: El Universal “Colombia participará en rondas petroleras en México y Brasil”. 07/05/2017

 08 de mayo de 2017 

icono-facebookCrudo Transparente

 twitter50x50CTColombia