Pulso Petrolero Regional. 30 abril 2017

 

Pulso Petrolero Regional – Marzo de 2017

El mes estuvo marcado por la avalancha el 2 de Abril en Mocoa departamento de Putumayo. La tragedia se dio por causa del desbordamiento de 3 ríos que acabaron con la mitad del municipio. Se registraron más de 350 víctimas fatales, entre ellas, más de 180 menores de edad, sin contar una gran cantidad de personas que quedaron heridas tras la tragedia.

Por otro lado, en el departamento de Casanare la empresa Gran Tierra Energy realizó la socialización del Plan de Manejo Ambiental referente al proyecto de exploración y producción el Portón No. 24 que cuenta con licencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, así como reuniones informativas sobre esta iniciativa y futuros convenios que se centrarán en la construcción de obras civiles, la contratación de mano de obra, proveedores locales, inversión local y estudios referentes a las fuentes hídricas con el objetivo reducir los impactos ambientales y sociales productos de las operaciones. 

La primera semana del mes registró el restablecimiento del bombeo de petróleo por el oleoducto Caño Limón – Coveñas después de 46 días de cese de actividades por causa de los ataques realizados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo que representó importantes pérdidas económicas para el país.

Los campesinos y la comunidad se mostró solidaria durante el mes pues en el departamento del Meta se unieron con técnicos del sector petrolero y se manifestaron en contra de la explotación de recursos naturales que atentan contra el medio ambiente, la capacidad de producción de la tierra, así como la contaminación de fuentes hídricas y la desestabilización del suelo por las detonaciones; acciones que se ven reflejadas en problemas para el territorio y para los habitantes de las zonas.

A finales del mes, se adelantó un debate sobre fracking y sus impactos socio-ambientales. El encuentro tuvo lugar en Valledupar, Cesar, los días 19 y 20 de abril y en él participaron representantes de la sociedad civil, académicos y habitantes de la región. Por otra parte Ecopetrol pre seleccionó 12 proyectos en el departamento de Casanare para brindarles apoyo en términos de estructuración y formulación para su viabilidad. Entre los temas de los más destacados se encuentran: reforestación, agroindustriales en piña y aloe vera, producción piscícola, mejoramiento de vías terciarias, fortalecimiento de la cadena ganadera, manejo integral de residuos sólidos, turismo entre otros.

MOVIMIENTOS SOCIALES

  • Marchas

La última semana del mes se registró una marcha en la Refinería de Cartagena por parte del sindicato con el fin de rechazar el despilfarro de Reficar, la persecución de trabajadores que hacen parte del colectivo y afiliados a la organización sindical entre otros temas.

  • Protesta 

En la primera semana se produjo una protesta por parte de los habitantes de Yopal, Casanare, en contra de la petrolera canadiense Gran Tierra. Esta fue protagonizada por grupos como “Yopal somos todos” y la “Asociación Defendamos a Casanare”, quienes se unieron para protestar en contra del proyecto “El Portón” que la petrolera adelanta en la vereda La Unión y en los municipios de Yopal y Aguazul. La motivación principal fue la defensa de acuíferos y fuentes subterráneas. Corporinoquía y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal solicitaron a la ANLA suspender los trabajos de esta empresa hasta demostrar que no impactan de forma negativa el medio ambiente.

OREN PUBLICO E ILEGALIDAD

  • Hostigamiento o ataque a la industria petrolera

En Semana Santa fue registrado un atentado contra la infraestructura de Ecopetrol en el Magdalena Medio, el atentado se dio en el campo de producción La Lisama. Los delincuentes realizaron daños a dos líneas de comunicación ocasionando además un derrame en fuentes hídricas lo que se vio reflejado en el daño al pozo Nutria y la quebrada Vizcaína en inmediaciones al municipio de Barrancabermeja, Santander.

Por otro lado, en la vereda Mata Oscura, municipio de Arauquita, Arauca, presuntos integrantes del ELN instalaron cargas explosivas en el Oleoducto Caño Limón – Coveñas. De acuerdo a información, el hecho dejó abollonaduras en la tubería, pero no se presentó derrame de hidrocarburos. 

En la última semana del mes se registró otro atentado por parte de guerrilleros del grupo Ejército de Liberación Nacional contra el Oleoducto Caño Limón – Coveñas. El hecho se registró en el corregimiento Guamalito, perteneciente al municipio de El Carmen, Norte de Santander. Ataque que produjo el derramamiento de crudo con desplazamiento hacia el caño Cacesín, las quebradas Cimitarra y El Carmen. La quebrada Cimitarra abastece de agua al acueducto del corregimiento en mención. 3.500 habitantes de la zona se verían afectados por este hecho.

  • Refinerías ilegales

En la segunda semana del mes el Ejército Nacional capturo a integrantes de bandas criminales propietarias de dos refinerías ilegales en Tumaco y Barbacoas, Nariño. Las estructuras refinaban el crudo que se extraía del oleoducto transandino y fueron destruidas, allí se encontraron 440 galones de gasolina y 380 galones de crudo. Lo anterior se suma a la ubicación y destrucción de 47 refinerías ilegales y de 62.980 galones de crudo extraído de manera ilegal en lo corrido de 2017

  • Amenazas y/o extorciones a empresas o personal

En el municipio de Yopal departamento de Casanare se registraron amenazas en contra de 17 líderes sindicales principalmente pertenecientes al grupo “Mi Nueva Esperanza”. Estos líderes se oponen al proyecto petrolero “El Portón” en la región. La anterior situación preocupa a la comunidad y al alcalde quienes pidieron ayuda de un Comité de protección a víctimas para analizar y dar manejo a la situación.

MEDIO AMBIENTE

  • Derrame de crudo 

En el departamento del Cesar se registró una emergencia ambiental por el derrame de crudo en Ciénaga en el municipio de Tamalameque, por causa de perforaciones ilícitas en el tubo de Ecopetrol encargado de transportar crudo por la zona. Corpocesar exigió a Ecopetrol un plan de contingencia ante estas situaciones con el fin de reducir el impacto que este hecho pudo causar a medio ambiente y a la salud de familias que habitan la zona.

Días después un derrame de ACPM contaminó el río de Santander por causa de un carro tanque de la empresa Parex Resources se volcó y se derramaron 5.800 galones de ACPM. Esto ocurrió en el Rio La Colorada que desemboca al Río Magdalena en el municipio de Simacota, Santander. No obstante lo anterior la empresa responsable hizo caso omiso de la situación.

  • Contaminación de fuentes hídricas

En el municipio Paz de Ariporo en el departamento de Casanare se denunció la elevada mortandad de peces en el predio de la compañía petrolera New Granada, estación La Leona. Lo anterior por causa de la contaminación de fuentes hídricas que ha sufrido la zona y aunque no se registran vertimientos de crudo en el rio, si se estudian las aguas para evaluar los químicos presentes en estas que afecten la vida de los animales.

En la segunda semana del mes se registró la contaminación de 26 pozos de agua a causa de exploración petrolera en Acacias, Meta. Las autoridades precisaron que podrían ser muchos más; sin embargo, siguen en indagación por parte de las autoridades ambientales, la comunidad hizo sentir su voz con la intención de parar las actividades petroleras y la perforación de suelos que contamina las fuentes hídricas de la región.

icono-facebookCrudo Transparente

 twitter50x50CTColombia