Pronunciamiento sobre el resultado de la Consulta Popular en Cajamarca

28 de marzo de 2017

Bogotá, Colombia

Crudo Transparente

Asunto: pronunciamiento sobre el resultado de la Consulta Popular en Cajamarca

En la reciente Consulta Popular, donde la votación a la pregunta: “Está usted de acuerdo Sí o No con que en el Municipio de Cajamarca, se ejecuten proyectos y actividades mineras”, ganó el voto por el No con un 97.92%.

Dicha Consulta se realiza en un marco de incertidumbre por las posibles consecuencias socio-ambientales que dejaría la explotación en el municipio y las zonas de influencia, ya que en la región se presume existe “El Nuevo Dorado”, uno de los yacimiento de oro más grandes del mundo. El proyecto exploratorio está liderado por la multinacional AngloGold Ashanti.

Frente a los resultados expresados por la comunidad de Cajamarca, Crudo Transparente, organización de la sociedad civil que hace seguimiento al sector minero-energético señala que:

  • Celebramos el uso de los mecanismos de participación ciudadana que fortalecen la democracia, y le otorgan a las comunidades la capacidad de expresión y decisión sobre las acciones que inciden en su territorio.

  • Felicitamos a los actores, promotores en general y ciudadanos, por adelantar la jornada en un clima de respeto y paz demostrando a las demás regiones del país que la utilización de los medios democráticos supera cualquier vía de hecho, y siembra las bases sociales frente a un contexto de posacuerdo.

  • Es importante que el Estado garantice la seguridad de los líderes sociales presentes en el territorio que formaron parte del proceso de la Consulta Popular, así como también proteja la región de la minería ilegal.

  • Nos preocupa la creciente polarización en el debate minero-energético que está surgiendo a nivel nacional, que no integra una visión de desarrollo coordinada y complementaria frente a los recursos del país.

  • Llamamos la atención sobre la incertidumbre que las Consultas Populares van a seguir teniendo en la explotación de recursos minero-energéticos, ya que somos un país dependiente de las rentas extractivas y no es claro el esfuerzo del Estado por buscar alternativas de desarrollo económico.

  • Es inquietante la perspectiva para la inversión extranjera en el corto plazo que pone en vilo el desarrollo de proyectos en el país, por la disminución de la confianza de uno de los sectores más importantes para la economía nacional.

Frente a este panorama invitamos a que todos los actores que participan en el proceso minero-energético del país promuevan un diálogo nacional donde se debata y se permitan consensos que garanticen el bienestar territorial, la seguridad jurídica y una visión de país a largo plazo.

Crudo Transparente invita a los colombianos a informarse sobre el sector minero – energético a través de nuestras distintas publicaciones y espacios de socialización. Así mismo, continuará como mediador entre las tensiones que surgen en el sector.

Calle 26 B # 4ª – 45,
Edificio KLM, piso 13
(57) 1 7464762

Crudo Transparente es una ONG colombiana que informa, socializa y analiza los impactos del sector de hidrocarburos en el país y vela por su responsabilidad y transparencia.