MARZO 27 DE 2017: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Atentados contra Caño Limón – Coveñas: una amenaza a la estabilidad nacional

Columna de opinión semanal

Por: Daniela Posada Calle

Según Ecopetrol durante lo corrido de 2017 se han registrado 28 atentados contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas, impactando negativamente al país pues se han dejado de producir 893.000 barriles de crudo aproximadamente, cifra equivalente a un día de la producción nacional promedio. La situación es preocupante ya que afecta de manera directa no solamente a la OXY, empresa operadora, sino también a la comunidad y al país en términos de las regalías que se han dejado de recibir a causa del cese de actividades en el oleoducto.

Caño Limón – Coveñas es uno de los oleoductos más grande del país, recorre Colombia desde el departamento de Arauca muy cerca a la frontera con Venezuela, hasta el puerto de Coveñas en Sucre, es posible dimensionar la gravedad que significa que para el 24 de marzo del presente año cumpliera 40 días fuera de operación por causa de los atentados. En 2016 se registraron 50 atentados al oleoducto, amenazando la estabilidad y seguridad de 9 municipios y 81 veredas de los departamentos de Arauca, Boyacá y Norte de Santander  y si a lo anterior se suma que en los tres primeros meses de lo corrido del 2017 se registran 28.

Ecopetrol confirmó que la parálisis del Oleoducto, junto con los pozos Chipirón, Rondón y Cosecha en el departamento de Arauca, amenaza con la pérdida cerca de 1600 empleos, 70% de los cuales corresponderían a trabajadores que viven en este departamento y 30% en el resto de zonas del país por las cuales el oleoducto transita.

Por otra parte, los derrames de petróleo causados por los atentados han contaminado importantes fuentes hídricas como las quebradas El Lorito, El Loro y Culebritas, afluentes del Río Catatumbo, afectando negativamente el ambiente; poniendo en riesgo los derechos y la integridad de civiles y fuerza pública configurándose así una clara violación del Derecho Internacional Humanitario, desplazando de comunidades y un grave daño en la infraestructura petrolera del país, entre otras.

Para finalizar, es fundamental cuestionarse sobre el futuro de las negociaciones entre el ELN y el Gobierno Nacional y la manera en la que el grupo armado estaría respondiendo a dicho panorama. ¿En qué medida los atentados al oleoducto Caño Limón-Coveñas amenazan las negociaciones del ELN con el Gobierno Nacional?, ¿Hasta qué punto habría interés por parte del ELN de renunciar a esta práctica para lograr un acuerdo con el Gobierno?

Habitantes de Cajamarca dicen NO a mega-proyecto minero

En Cajamarca (Tolima) existe uno de los yacimientos de oro más grandes del mundo hallados durante los últimos 10 años, a pesar de la envergadura del proyecto que sería liderado por AngloGold Ashanti, los habitantes del pueblo tolimense, a través de una Consulta Popular votaron “NO” a la minería en el municipio.

La Registraduría reconoció más de 6.000 votos, en contra de proyectos mineros; lo que corresponde a más de un 97% de los votos. Sólo 76 votos respaldaron el SÍ. Aunque la Consulta pasó “raspando”, ya que el umbral necesario corresponde a 5.438, la votación marca un hecho histórico del sentir ciudadano en contra de los mega-proyectos. Este sentir, traducida en una herramienta de participación directa, se opone férreamente a toda la política nacional energética, económica y fiscal del país.

Ahora según la ley 134 de 1994 la cual dicta que, “La consulta popular es la institución mediante la cual, una pregunta de carácter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, es sometido por el Presidente de la República, el gobernador o el alcalde, según el caso, a consideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto” y sea entendida como vinculante y obligatoria el Ministro de Minas, Germán Arce Zapata, afirma que la AngloGold aun tiene la oportunidad de obtener una licencia ambiental que le permitiría operar en el Tolima.

“La consulta minera en Cajamarca no tiene la capacidad de cambiar la ley […] no tiene el poder de hacerse retroactiva, es decir, de invalidar decisiones tomadas hacía atrás […] Esta decisión, de orden político, no tiene la capacidad de afectar un procedimiento administrativo que todavía no se ha adelantado”, expone el ministro.

Por otro lado, El Senador Robledo toma el señalamiento del ministro como una burla a la democracia. “Santos y ministro de Minas acordaron desconocer decisión de Cajamarca sobre La Colosa. Movilización democrática también los derrotará […] Marrullería y el cinismo del ministro a favor de Anglo Gold y contra Cajamarca explica por qué lo puso Santos en ese puesto”, precisó.

Vía: El Espectador. “Consulta minera en Cajamarca no tiene la capacidad de cambiar la ley”. 27/03/2017

Atentados sistemáticos al oleoducto Caño Limón-Coveñas en los últimos 17 años

fire-1842140 640

  • El oleoducto ha estado fuera de operación 3.800 días por las voladuras,  que equivalen a 10,4 años, 30% de su tiempo de operación desde 1986.

  • Se han registrado al menos 2.590 hechos contra la población ocasionados por minas antipersonal. 167 personas han perdido la vida.

  • Acciones de la guerrilla violan el Derecho Internacional Humanitario.

  • Ataques provocaron el derrame de 66 millones de galones de crudo entre 2000 y lo corrido del 2017.

En un comunicado de prensa Ecopetrol manifiesta de manera enfática los atentados perpetrados por el actor armado no estatal ELN contra el oleoducto Caño Limón–Coveñas, los cuales han provocado la muerte de 167 personas en los últimos 17 años producto de las minas antipersonal instaladas alrededor de los tramos afectados por las voladuras, con el fin de obstaculizar las reparaciones.

En ese lapso de tiempo se han registrado 2.590 eventos ocasionados por minas antipersonal, que han dejado 584 heridos, para un total de 751 víctimas, incluida población civil (niños, mujeres y trabajadores), según estadísticas de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (DAICMA).

Ecopetrol reitera a la opinión pública que tanto las roturas como las abolladuras ocasionadas al tubo por los ataques terroristas son igualmente peligrosas para las comunidades, el personal encargado de las reparaciones y los miembros de la Fuerza Pública.

En repetidas oportunidades la guerrilla rodea con minas antipersonal las zonas de los eventos para atentar contra los representantes de las fuerzas armadas que se dedican a asegurar las áreas e impedir la labor de los trabajadores que hacen las reparaciones. En varias ocasiones las cuadrillas han sido blanco de francotiradores apostados en las zonas afectadas.

Los atentados terroristas, ya sean abolladuras o roturas, ponen en grave peligro la vida de las comunidades y el ambiente. Estos eventos podrían ocasionar una tragedia como la de Machuca que dejó 84 personas calcinadas, 30 personas heridas con quemaduras graves y todo un pueblo destruido, por un atentado de la guerrilla contra el Oleoducto Central de Colombia el 18 de octubre de 1998 en Segovia (Antioquia).  

Adicionalmente, en los últimos 17 años, los ataques contra el Oleoducto han dejado como saldo el derrame de 1,5 millones de barriles de petróleo, equivalentes a 66 millones de galones, generando un grave impacto ambiental a fuentes hídricas, fauna, flora y terrenos dedicados por las comunidades a la agricultura. Esto, además, genera pérdidas millonarias que lesionan los presupuestos de regalías para inversión social en las regiones.

En total, el oleoducto ha estado fuera de operación 3.800 días desde su inauguración en 1986, equivalentes a 10,4 años (30% del total del tiempo de servicio), por cuenta de los atentados terroristas.

En lo corrido del 2017 el país ha dejado de producir más de 900 mil barriles de petróleo por las 28 voladuras ocasionadas presuntamente por el ELN contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, cuyo bombeo se encuentra paralizado desde hace 39 días, de acuerdo al comunicado de Ecopetrol de 23 de marzo de 2017.  

Paro cívico por la no modernización de la Refinería de Barrancabermeja

refineria barrancabermeja

Foto: usofrenteobrero.org

En Barrancabermeja, Santander, la alcaldía del sector y los gremios económicos convocaron un paro cívico de manera indefinida para exigir al gobierno terminar la modernización de la refinería que fue dejada a la deriva, después de la disminución del precio internacional del petróleo.

Luego que Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol, expresara que la empresa,  “no maneja ningún plan de modernización en la agenda y que antes del año 2020 no se iba a hacer nada diferente de mantener la operación crítica”. Darío Echeverri, alcalde de Barrancabermeja pidió a la Presidencia de la República declarar  la emergencia económica en el municipio por no realizar la iniciativa que se mencionó desde el año 2010.

El alcalde de Barrancabermeja expresó que la crisis es la más grave de estos últimos 15 años. Eduardo Díaz, presidente del Comité de Gremios de la Ciudad, habló sobre la inversión por más de 200.000 millones de pesos a hoteles, restaurantes, oficinas, locales y viviendas que hicieron empresarios locales por la expectativa que generarían los trabajos en la refinería económicamente, estimados en 7.000 millones de pesos, y que ahora sólo se mantienen expectantes.

Vía El Tiempo “En Barrancabermeja convocan paro por la no modernización de refinería” 24/03/2017

Organizaciones en contra del fracking en páramos  

paramos

Organizaciones sociales y ambientales se encontraron en la Alianza Colombia Libre de Fracking, para pedirle al gobierno que declare la moratoria a la práctica conocida como fracturamiento hidráulico o fracking, donde argumentaron que 43 bloques proyectados para la exploración y explotación, tienen en riesgo potencial a cerca de 300 municipios del país, resaltando áreas como los páramos de Chingaza y Sumapaz en Bogotá.

Néstor Franco, director de la Corporación Autónoma Regional, el cual tiene autoridad en estos sistemas de páramo, expresó que no hay una autorización legal para llevar a cabo el fracking en estas zonas, además dijo junto con comunidades del lugar, rechazar esta práctica petrolera que ha sido juzgada por generar efectos negativos en los acuíferos y la salud.

La Corporación Autónoma de Cundinamarca y el Ministerio de  Ambiente  están trabajando para que en junio se comuniquen los nuevos límites del páramo Sumapaz, que se extiende entre Cundinamarca, Meta y Huila. Mientras tanto el Ministerio de Ambiente avanza con una investigación para comprobar que Colombia no está preparada, desde la vigilancia y el control ambiental, para la implementación del Fracking. La Alianza Colombia Libre de Frackingseñaló que “Colombia no cuenta con información suficiente sobre los efectos de la implementación del ‘fracking’ en cordilleras”.

Vía: El Tiempo ‘Hacer ‘fracking’ en páramo no es posible’ 22/03/2017

Daños en oleoducto afectaría los suministros de gas en Santander

Santander

Ataques al Oleoducto Caño Limón – Coveñas afectan el bombeo en la planta de Gibraltar, impidiendo mantener la cantidad necesaria de producción de gas y afectando la distribución del mismo a los municipios cercanos de la planta.

Ecopetrol expresó que si continúa el problema podría haber riesgo de un racionamiento de gas en zonas de Santander y parte del oriente colombiano. Uno de los lugares de más riesgo, a un posible corte de suministro es Bucaramanga.

El presidente de la Federación Nacional de Departamentos le pidió a la empresa Ecopetrol evitar llegar a un posible corte y a la fuerza pública más vigilancia y control en los oleoductos.

Vía: Noticias Caracol “Santander y parte del oriente colombiano, en riesgo de racionamiento de gas por ataques a oleoducto” 21/03/2017

Venezuela en problemas por suministro de gasolina

venezuela

Pdvsa informó el miércoles pasado un retraso en la llegada del combustible, por lo que un gran número de estaciones de servicio tuvieron que lidiar con colas de  automóviles que necesitaban abastecerse.

Venezuela es el país con las mayores reservas de petróleo del mundo y todos los puntos donde se vende gasolina, están administrados solamente por el Estado. Se registraron fallos de suministro en cerca de 4 estados.

Pdvsa dijo que está operando sin ningún problema, que tiene suficiente gasolina y que aumentará la cantidad de suministro hasta estabilizar la producción, además, la petrolera estatal hizo un llamado a la población,  “a no caer en falsos rumores de sectores que juegan al caos del país”.

Vía: El Economista  “Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, se queda sin gasolina”. 24/03/2017

indicadores 20 24marzo2017

 

icono-facebookCrudo Transparente  

twitter50x50CTColombia