MARZO 6 DE 2017: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Columna de opinión semanal

 

Una preocupación sobre la consulta popular

Por: @jafran89

La reciente consulta popular llevada a cabo en Cabrera-Cundinamarca, en la que se prohibió el desarrollo de un proyecto hidroeléctrico por parte de la empresa Emgesa, ha puesto de nuevo de manifiesto los alcances, limitaciones y problemas que presenta este mecanismo de participación ciudadana. Deja dudas no sobre la legitimidad de la decisión, sino sobre el mecanismo en sí mismo y su capacidad real de toma de decisiones informadas en los temas minero-energéticos de carácter local.

La consulta popular de carácter local es un mecanismo que debe ser convocado desde el ejecutivo de cada municipio y sometido a aprobación por el concejo municipal, acto seguido debe ser remitido al Tribunal contencioso administrativo respectivo quien aprueba su constitucionalidad, es de carácter vinculante y de obligatorio cumplimiento, según la ley. En Colombia se han dado a la fecha 36 consultas populares de los cuales 3 han sido sobre temas minero-energéticos (Tauramena, Piedras y Cabrera) y una más suspendida en Monterrey-Casanare por el Consejo de Estado, protegiendo derechos adquiridos de Ecopetrol.

Todas las consultas populares que se han llevado a cabo en este tipo de temas han tenido principalmente un común denominador: la diferencia abismal entre el voto ganador y el perdedor sobre el particular.

La consulta presentada en Piedras en Julio de 2013 dio un resultado de 2.971 votos por el No y apenas 21 por el sí, en Tauramena el panorama fue con una votación de 4.426 votos por el No y escasamente 151 por el sí, en Cabrera el escenario como era de esperarse no cambio con un total 1.465 por el no y solamente 23 por el sí.

En su totalidad, dieron como resultado la prohibición de proyectos minero-energéticos en sus territorios. Esta prohibición ha sido obedecida en el marco vinculante que estipula la ley debe tener una consulta de este tipo; sin embargo, ha dejado un manto de duda sobre la calidad del debate público que se ha dado sobre la explotación, sus beneficios y peligros reales para la comunidad.

Esto debido a que no es posible encontrar en el marco de ese debate, que además se debería dar antes de la Consulta, los resultados de análisis científicos de prueba error en sitio sobre el particular que sustentan a ninguna de las dos partes, ni siquiera, un debate abierto e informado entre las partes que permitan a los electores tomar una decisión razonable, con todos los datos en la mano.

Con esto no quiero deslegitimar el resultado de la Consulta Popular; no obstante, es evidente que las diferencias abismales en los resultados de las votaciones en un sistema democrático muchas veces no obedecen a decisiones tomadas sobre la base del debate público, sino sobre la emoción y el miedo. Por ello es importante la creación de espacios de este tipo que no dejen manto de dudas sobre los procesos, y también para que no se presenten escenarios como el que ocurrió en Monterrey-Casanare, en donde la empresa lo que no pudo ganar por vía democrática, lo ganó por vía judicial.

Se suspenden proyectos extractivos en Cerrejón

 

La comunidad indígena Media Luna Dos, ubicada en la zona de Uribia, la Guajira, ganó en el fallo de la Corte Constitucional contra la Nación y Cerrejón por la extracción de carbón a cielo abierto, dado que puede causar daños a la salud de los habitantes, por el polvillo que produce el mineral.

 

Cerrejón sostiene que el ministerio del Interior certificó la zona donde se va a realizar el proyecto, como un espacio donde no se encuentran comunidades étnicas y por tanto no se están vulnerando los derechos sobre la salud de los habitantes y no se procedió a realizar la Consulta Previa.

 

Por otro lado trabajadores artesanales del sector minero ganaron un fallo contra Gran Colombia Gold, multinacional canadiense por explotación de oro en Cerro el Burro, Marmato (Caldas), la Corte Constitucional ordenó suspender los proyectos inmediatamente, mientras se ejerce la Consulta Previa.

Vía Revista Semana “Los fallos que frenaron proyectos en Marmato y Cerrejón” 03/04/2017

 

Ecopetrol alcanzó $1.56 billones de utilidades el año pasado

euro-870757 640

 

A pesar que en el año 2015 la compañía petrolera reportó pérdidas por 3.96 billones, el informe que dio a conocer recientemente sobre el 2016, muestra una clara recuperación de la empresa al superar la meta de producción en 3.000 barriles, dando una producción total de 718.000 barriles al día y repórtó ganacias por 1.56 billones.

 

Actualmente Ecopetrol cuenta con cerca de 453.000 accionistas y para los dividendos, propondrá en la asamblea de accionistas, distribuir $23 por acción, es decir, gastará un total de $945.0000 millones.

 

Esta es una noticia bastante positiva tanto para la empresa petrolera como para el Estado, dado que, se estima que Ecopetrol aporte $5,5 billones en impuestos y dividendos, por la implementación de la nueva reforma tributaria.

 

Vía Caracol Radio “Utilidades de Ecopetrol en 2016 fueron de $1.56 billones” 06/03/2017

 

Se cierra Caño Limón – Coveñas

 

.img79

Foto: http://multiprocesos.com/

Durante la semana pasada, ocurrieron dos ataques con explosivos al oleoducto Caño Limon-Coveñas, causando que Ecopetrol ordenará la suspensión del servicio. Se presume que el ataque pudo ser por el grupo no estatal armado que se encuentra en la zona, Ejército de Liberación Nacional (ELN).

 

En lo que va del año, se han registrado 17 ataques a este oleoducto, los cuales, han causado derrames de crudo afectando los ríos de la zona y el ecosistema, los principales departamentos donde se llevaron a cabo estos atentados son Arauca, Norte de Santander y Boyacá.

 

Un grupo de 15 personas está trabajando en las reparaciones del tramo y se espera que en el transcurso de esta semana se reinicie el servicio de Caño Limon-Coveñas, encargado de transportar cerca de 80.000 barriles de crudo al día desde el nororiente, en la frontera con Venezuela, hasta el puerto de Coveñas sobre la costa del Caribe.

 

Vía: Noticias Terra  “Colombia: oleoducto sigue cerrado por atentado” 03/03/2017.

 

Colombia es el quinto país que más crudo exporta a EEUU

clouds-1846346 640

 

En comparación con el 2015, Colombia registró un aumento en las exportaciones de petróleo hacia EEUU en el 2016, con un incremento del 22%, es decir, 483.000 barriles por día. El 91% fue de crudo y el 8% restante de elementos para fabricar gasolina y aceite para combustible residual.

 

A pesar de esto, se registró que en 2016 disminuyó la exportación de petróleo a medida que avanzaban los meses. Se empezó el año exportando 509 mil barriles por día y terminó los últimos meses con un total de 397 mil barriles. El mes con mayor exportación fue junio y el de menor actividad fue octubre.

 

Con estas cifras Colombia llega a ocupar el quinto lugar en la lista de países que más exportan crudo a Estados Unidos. En la lista: Canadá, Arabia Saudita, Venezuela y México. Las exportaciones de crudo de diciembre de 2016 comparadas con las de noviembre, muestran un incremento este año de 29.000 barriles al día, lo que equivale a una variación del 7,88%.

Vía: Info Cifras “Colombia aumentó en 22% exportación de petroleo a EEUU en 2016” 02/03/2017

 indicadoresmarzo

icono-facebookCrudo Transparente  

twitter50x50CTColombia