FEBRERO 20 2017: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

El Boom Petrolero: Una oportunidad desperdiciada por Colombia

Por: Daniela Posada Calle

La más reciente investigación realizada por el Instituto Peterson para la Economía Internacional ubicado en Washington, acerca del aprovechamiento por 40 países de los altos precios del petróleo registrados en el mercado internacional, reveló que Colombia ocupa uno de los últimos lugares junto a Ecuador, Kuwait, Arabia Saudita y Emiratos Árabes.

Dicho estudio fue realizado tomando como referencia un período de tiempo de 15 años pues 10 de estos estuvieron marcados por altos precios en el mercado internacional petrolero, condición que de haber sido aprovechada pudo llegar a ser altamente favorable para países en vías de desarrollo, población objeto del análisis.

Si bien el objetivo de la gran mayoría de gobiernos durante la época de la bonanza petrolera fue lograr sacar provecho de esta de la mejor manera posible para así lograr una diversificación de sus economías, fue un objetivo fallido y para el caso colombiano desaprovechado. Teniendo en cuenta que a partir del 2014 los precios del petróleo, así como de otros minerales, empezaron a disminuir notablemente es posible entender porque las finanzas y la economía nacional se han visto afectadas de manera negativa dando fin a un auge económico que el gobierno colombiano pudo utilizar en pro de desarrollar distintos sectores productivos y de esta manera diversificar la economía nacional.

Aunque durante el período de 2003 y 2013, etapa cúspide de los precios del petróleo, el panorama macroeconómico colombiano registró un aumento de 52,3% en la producción nacional, el empleo por su parte registró un crecimiento únicamente del 11,5% lo que no representó un incremento significativo y lo mismo sucedió con los sectores agrícola e industrial.

Con un crecimiento en la producción petrolera de más del 50% sería de esperarse una participación mayor en el PIB de otros sectores productivos así como un aumento del empleo y un mayor porcentaje de trabajo calificado a nivel nacional. Sin embargo, la falta de coordinación de políticas de gobierno concretas, así como la ausencia de una legislación que diera respuesta a los requerimientos de la industria petrolera, dio pie a que no se permitiera un mejor aprovechamiento de las rentas del crudo y de sus altos precios a nivel internacional defendiendo las exportaciones del mismo y el fortalecimiento de la producción de materias primas en el mercado mundial.

El debate ahora se da en el contexto del post acuerdo y en un posible acuerdo con el ELN, frente al cual el gobierno colombiano debe disponer de recursos y reservas económicas importantes en procura de sustentarlo, y teniendo en cuenta que esto coincide con la caída del precio de las materias primas en el mercado internacional, ubica al país en un escenario de incertidumbre y de “arrepentimiento” pues, de haber aprovechado de manera adecuada el boom petrolero, las condiciones probablemente serían diferentes. Teniendo en cuenta entonces que la economía colombiana no se encuentra en su mejor momento cabe preguntarse ¿Cuál será la fuente de financiamiento principal de Colombia en un contexto de post acuerdo?

Crudo Transparente en el Curso de Alto Nivel en Gestión a la Renta Extractiva: segunda promoción

Foto: Figri

La facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, junto con la organización Natural Resource Governance Institute (NRGI), llevaron a cabo el 15, 16 y 17 de febrero el curso en mención, que proporcionó herramientas conceptuales y técnicas con distintas experiencias latinoamericanas para elevar el conocimiento de diferentes actores relacionados con la industria extractiva: sociedad civil, academia, gobierno y empresas.

Dentro de los ejes centrales del cursos destacó el de sostenibilidad,donde se estudiaron contextos macroeconómicos como el sonado caso de la enfermedad holandesa y la enfermedad chola en relación con las economías que aumentan desproporcionadamente las divisas de un país; diversificación, para evitar la dependencia extractiva y los distintos mecanismos de ahorro de la nación, a partir de fondos.

Por otro lado, el segundo eje del curso, se centró en la calidad de la inversión y desarrollo local, en donde los distintos invitados encararon el debate sobre la priorización de las inversiones municipales en primera medida por regalías; la calidad de la inversión y la formulación de los proyectos con participación gubernamental, ciudadana y representativa.

El último día, los ponentes centraron la atención del programa en la participación ciudadana, en la gestión a la renta y los diferentes mecanismos para lograr mayor transparencia e influencia en el sector extractivo.

Agradecemos con mucho cariño la invitación de nuestros colegas de la Universidad Externado, por brindar un curso con una variedad de exposiciones que enseñaron distintas realidades y sistemas de gobierno de América Latina. Se pudo aterrizar dicho aprendizaje a la realidad colombiana, para ayudar a la sociedad civil a conocer las debilidades sujetas a mejora de nuestro sistema de renta y hacer de la industria extractiva tanto una decisión política conveniente, como un sector de mayor transparencia social y monetaria.

Colombia tiene un panorama optimista frente a su potencial de reservas petroleras

Colombia-flag-2

Frente a un panorama de desabastecimiento en Colombia, que apuntas a unos 5 años en reservas en hidrocarburos por distintos expertos en el tema, la Universidad Nacional afirma que el subsuelo colombiano tienen un potencial de crudo con un aproximado de 430.000 millones de barriles, en su mejor escenario. Este inventario sería suficiente para que el país pueda abastecerse de combustible a largo plazo.

Esta investigación, realizada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Ecopetrol, sobre el potencial de recursos por hallar en Colombia, se ha llevado a cabo desde hace 20 años. Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol dijo que sobresale la práctica del offshore en aguas de la Costa Caribe, y el onshore en los Llanos Orientales.

De las 23 cuencas sedimentarias que tiene el país, la actividad petrolera sólo se ha aplicado a 6: Caguán-Putumayo, Catatumbo, Llanos Orientales, y los valles del Magdalena. El profesor de la Universidad Nacional, Carlos Alberto Vargas Jiménez, encargado de la investigación, dijo que: “Ese potencial de hidrocarburos localizados en las cuencas puede ser aprovechado en su producción con un precio por encima de los US$60 el barril”.

Por su parte para Echeverry, presidente de Ecopetrol, es necesario concentrarse en lo que pueden aportar las cuencas ya descubiertas, con la finalidad de aumentar el valor de recobro que se encuentra en 18% y lograr incorporar cerca de 500 millones de barriles de crudo.

 Vía portafolio “El potencial petrolero de Colombia es mayor de lo que se cree”. 19/02/2017

A pesar de la mesa de negociación, ELN atenta contra segundo oleoducto más importante del país

2383653ELN 1

Foto: @Elnuevoherald

El jueves de la semana pasada, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) atacó con explosivos el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en inmediaciones del municipio de El Carmen, Norte de Santander. El oleoducto tiene una longitud de 780 kilómetros y transporta en promedio 210.000 barriles de crudo al día.

Estos ataques por parte del ELN al sector petrolero han sido constantes desde que empezó el conflicto, el grupo insurgente argumenta que la existencia de multinacionales en el sector de hidrocarburos, es por su interés en apropiarse de los recursos naturales, sin darle beneficios a la economía y en general a la población del país.

El personal de la empresa Ecopetrol se encuentra realizando las reparaciones correspondientes que se demorarán, dependiendo de la seguridad que se pueda ofrecer en el lugar. Según José Mejía, comandante del Ejército, el grupo estatal no armado dejó varios explosivos alrededor de la zona donde necesitan trabajar las tropas antiexplosivos.

Vía: swissinfo “Ataque del ELN paraliza bombeo por oleoducto colombiano Caño Limón” 17/02/2017

Medida de MinMinas afectaría ingresos a distritos y municipios

penalosa

Foto: Dodo

 

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, manifestó estar en desacuerdo con la medida de reducción de la sobretasa de gasolina tomada por German Arce, ministro de Minas. Peñalosa, afirma que esta decisión va afectar los proyectos de movilidad, salud y educación.

 

Para el alcalde de Bogotá el ministerio se equivocó al calcular la tasa sobre el precio de la gasolina recién salida  y no sobre el precio que se le da a los consumidores en las estaciones. Esta medida le quitaría los recursos a los municipios y se los entregaría al gobierno central, aproximadamente 120 mil millones de pesos al año.

Por otro lado, el ministro de minas argumentó que el año pasado el precio del crudo cayó aproximadamente un 42%, lo que ocasionó al gobierno una pérdida de 23 billones de pesos, afectando el cálculo que tenía el alcalde sobre cuánto cobrarle a los ciudadanos por el costo de la gasolina.

Peñalosa buscará reunirse con el presidente Juan Manuel Santos, para frenar esta decisión que afectaría el 30% del presupuesto que Bogotá tiene destinado a dar para el proyecto metro.

“Es un tema gravísimo para todos los ciudadanos, que no piensen que es un problema de los alcaldes, es de ellos, va a haber menos mantenimiento vial, menos vías en buen estado, no va a haber transporte masivo, tendría que recórtale recursos a la salud o la educación, habrá menos obras en sus municipios, menos empleo”, señaló Peñalosa.

Vía: Bluradio. “Reducción en sobretasa a la gasolina es un zarpazo a ciudadanos: alcalde Peñalosa”, 15/02/2017.

Colombia logró resistir la caída de los precios de petróleo y se espera recuperación del PIB

noun 834265 cc

A pesar de la fuerte disminución en el valor del petróleo a nivel internacional, Colombia supo manejar la situación sin generar más desempleo, ni afectar el desarrollo a nivel social en el país, en parte, gracias a una política de flexibilidad cambiaria que logró disminuir las consecuencias.

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, FMI, señaló el futuro aporte del acuerdo de paz a la economía y que para este año se espera una recuperación del Producto Interno Bruto del 1.7 al 2.4%.

Por último Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, expresó la importancia de la reforma tributaria estructural para manejar los gastos y resaltó que lo más importante es que el país fuera capaz de aguantar los golpes internacionales que pudieron  afectar la economía y mantener en un dígito, los índices de desempleo.

Vía Caracol Radio: “Economía colombiana aguantó el coletazo de los bajos precios de petróleo: Minhacienda” 14/02/2017.

 indicadores 20deFEB 2017

icono-facebookCrudo Transparente

 twitter50x50CTColombia