FEBRERO 06 2017: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

 

 

El Fantasma llamado fracking

Columna de opinión semanal

@PrietoRamosY

En la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), están ajustando los términos de referencia para la producción de petróleo y gas por medio de la técnica fracking. Organizaciones de varias regiones del país, siguen de cerca este proceso y han hecho un llamado constante, como la reciente twitteratón con el hashtag #NoAlFrackingEnColombia, para que el gobierno prohíba esta tecnología por sus posibles impactos medioambientales y sociales.

Hablar de fracking, tanto en Colombia como en otras partes del mundo, es como nombrar al diablo. Se mencionan sus beneficios para generar aumento de reservas, importantes para el país; pero también de sus impactos en materia de sismicidad, posible contaminación y profundización de los acuíferos, los efectos negativos en la salud de los habitantes de las zonas de influencia de los proyectos, entre otros males.

El gobierno defiende la técnica y aduce que tiene una de las legislaciones más fuertes del mundo para evitar los impactos negativos que se puedan generar. Por su parte, representantes del gremio petrolero advierten que hay desinformación y que no existen estudios reales que demuestre su peligrosidad. Discursos van y vienen.

Pero lo cierto, es que las comunidades de todo el país, ya sea en Antioquia, Arauca, Boyacá, Cesar,  temen al fracking. Se ha convertido en un fantasma que ronda por sus tierras, ese del que se habla en voz alta, como intentando invocarlo, para comprenderlo a profundidad, la tecnología les ha permitido acceder a informes y estudios tanto a favor como en contra.

Hay temor, es innegable y tienen razón. Existen estudios de importantes universidades como Yale, que argumentan que quienes viven cerca de un pozo donde se emplea el fracking, aumenta en 200% la posibilidad de sufrir de enfermedades respiratorias e infecciones de la piel. O el informe de Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) que sostiene que esta técnica puede impactar de manera negativa las fuentes hídricas. Países como Alemania, Canadá, Francia, lo han limitado.

Sí necesitamos petróleo y gas, es una verdad que no podemos negar; tener que importarlos, generaría graves problemas para la economía nacional. No obstante, primero hay que abrir el debate sobre beneficios e impactos, proporcionar información veraz que permita construir posiciones. El diálogo de sordos en el que nos encontramos, no permite construir consensos. Nos tienen polarizados.

Dejemos que las comunidades decidan lo relativo a su territorio, tienen visión propia del desarrollo. Abrámonos al diálogo, pero no a uno vertical, sino uno en el cual nos podamos sentar como iguales y tomemos decisiones que nos beneficien. El medioambiente es de todos y es deber de todos defenderlo.

Perú y Colombia firman acuerdo para desarrollar sector minero-energético

Bandera perucolombia

Promover el sector de hidrocarburos es uno de los puntos dentro del acuerdo bilateral firmado por Germán Arce Zapata, Ministro de Minas de Colombia y su homólogo peruano, Gonzalo Tamayo, para impulsar la industria minero-energética de ambos países y considerarlo como un sector principal para el desarrollo.

“Este encuentro nos permite intercambiar experiencias y avances positivos de Colombia en hidrocarburos y minería, así como revisar oportunidades de cooperación para beneficiar a ambos países. Perú, al igual que nosotros, le apuesta a una actividad extractiva responsable y competitiva”, expresó el ministro Arce.

El convenio con énfasis en gobernanza, espera una mayor transparencia en los territorios extractivos y espera hacer seguimiento de los compromisos sociales con las diferentes comunidades, y el medioambiente dentro de un contexto que le apunta a la visión de desarrollo sostenible.

De igual forma coincidieron en un plan de implementación según el memorando de entendimiento de 2014 que resalta el uso de tecnologías de perforación, refinación y procesamiento de gas y crudo pesado, comercialización; entre otros asuntos de eficiencia energética.

Vía: Entorno Inteligente. “Colombia y Perú firman acuerdo para fortalecer el sector minero-energético. 27/01/2017

La Guajira, la nueva provisión energética para el país

Laguajira febrero

Este departamento volverá a intentar la explotación de gas costa afuera (Offshore) gracias a la política y los acuerdos de expansión de exploración y explotación de hidrocarburos, que fueron firmados en 2008 a través del marco estratégico de las Rondas Colombia.

Debido a que la cuenca de La Guajira tiene el 35,7% de las reservas probables en Colombia, ya no estará sólo en asociación con Ecopetrol- Chevron, porque también se le dará la apertura a otras empresas del mismo sector con altas capacidades de producción, que utilizan otros bloques en la cuenca, además de Chuchupa, Riohacha y Ballenas.

Esto es una noticia importante para el departamento después de que los pronósticos que realizó en el año 2015 la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), apuntaban a que la producción de hidrocarburos en la cuenca de La Guajira iría disminuyendo conforme avanzan los años, se estimaba que bajaría un 20% para 2019, 15% para 2021 y estaría en 5% para 2025. En cuanto a la producción de gas se pensaba que para el 2023 iba a disminuir su capacidad de producción en 351 Mpcd (Millón de pies cúbicos diarios).

Antes de comenzar la era del offshore en La Guajira, el departamento tiene que realizar un estudio donde se analicen los principales elementos para crear un clúster y así poder financiar el proyecto, esta investigación es conocida como “el diamante de Porter”.

Vía la guajira hoy (LGH) “La Guajira: tiene una segunda oportunidad en hidrocarburos costa afuera” 02/02/2017

Santander: accidente causa derrame de crudo en Puerto Wilches

petroleum-1819270 640

Cerca de 20 galones de crudo, se derramaron el domingo pasado sobre el río Magdalena en la zona rural de Puerto Wilches, después de que el remolcador de una empresa de transporte rompiera un tubo de Ecopetrol en el sector Isla  VI.

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo en Puerto Wilches, atendió La emergencia con un desengrasante y un encapsulador para frenar el paso de la mancha de crudo, que se estaba dirigiendo a San Pablo, municipio del sur de Bolívar. A esta causa se sumaron comunidades de la ribera del Río Magdalena que ayudaron con el retiro de la mancha.

Edmundo Arias, el director del Consejo Local de Gestión del Riesgo de puerto Wilches, expresó que el accidente no afectó ninguna zona que pudiera servir para el suministro de consumo humano. El personal de Ecopetrol, principal encargado de los trabajos de limpieza de la mancha, anunció la finalización de sus labores el lunes de esta semana.

Vía Vanguardia.com  “Continúa alerta por derrame de crudo en el río Magdalena” 31/01/2017

Ecopetrol le apostará al offshore para 2017

gulf-1356004 640

Después de que los ejecutivos pertenecientes a las 12 empresas del grupo petrolero se reunieron el jueves pasado, se determinaron varios elementos para la hoja de ruta del presente año, el principal, es que la empresa invertirá US$3.200 millones para la exploración y explotación petrolera.

Con este proyecto Ecopetrol planea una producción de aproximadamente 715.000 barriles de petróleo por día. En la operación se explorarán 6 nuevos bloques de los cuales el “pozo molusco”, de modalidad offshore, será el primero en ser perforado directamente por una empresa colombiana.

En la actividad onshore  la organización planea reactivar la exploración de los pozos Lorito y Trogón, ubicados en el departamento del Meta, logrando que Ecopetrol llegue a tener 16 pozos exploratorios y 500 pozos en investigación para este año.

Por último se revisaron los puntos de ahorro productivo que Ecopetrol fijó para afrontar la caída de los precios en el sector de hidrocarburos, se estimó en el análisis, que hay una reducción de costos por $4,3 billones de pesos, lo que permitió que la organización pudieran establecer los precios de sus servicios en relación con el precio actual del petróleo.

Vía portafolio “Ecopetrol invertirá US$ 3.200 millones para operación en el 2017” 05/02/2017

Encuentran refinerías del ELN

mujereseln

Foto: Voces ELN.

Soldados del ejército hallaron en Norte de Santander, cuatro refinerías del frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN, destinadas a la explotación ilegal de petróleo. En esta operación se decomisaron 12 mil galones de petróleo distribuidos en marcianos, canecas, “piscinas de almacenamiento” y barriles llenos de crudo.

La operación tuvo lugar en las veredas Caño Victoria, Las Palmas y Las Delicias de Tibú. Las refinerías ilegales son un ataque a las fuentes hídricas y representa un daño notable para la parte ambiental, dado que estos procedimientos no tenían ningún tipo de supervisión, ni limitación en su práctica.

El ejército tendrá presencia militar en estas zonas para evitar el crecimiento del tráfico de combustible ilegal y un posible daño permanente a la parte ambiental de las veredas.

Vía la opinión “Decomisados 12 mil galones de petróleo en refinerías del ELN” 31/01/2017

Indicadores 06deFeb 2017

icono-facebookCrudo Transparente

  twitter50x50CTColombia