BALANCE DE LA INDUSTRIA PETROLERA 2016

 INFORME DICIEMBRE – ENERO 2017

INTRODUCCIÓN 

2016 fue un año de altas y bajas para el sector petrolero del país. Los bajos precios del crudo en los mercados internacionales, en especial durante el primer trimestre del año, obligó a las petroleras a realizar ajustes para adaptarse a la situación. La economía del país sufrió un revés al dejar de percibir ingresos por parte de la industria, la mayoría de departamentos, por ejemplo, dejó de percibir casi un 40% en regalías. 

La situación social fue crítica en torno al sector. Las manifestaciones, bloqueos, marchas, plantones y huelgas fueron el común denominador durante el año. Las comunidades exigieron que el Estado dejara de decidir los proyectos que se adelantan en sus territorios y les permitiera consolidar su visión de desarrollo que en su mayoría está fundamentada en el campo y la preservación del ambiente.

La conflictividad armada disminuyó, pero sigue siendo un fenómeno que afecta de manera directa a la población civil y al medio ambiente. Los últimos meses del año fueron los más críticos por la ofensiva del ELN contra los oleoductos Caño Limón – Coveñas y Transandino. Situación que precisa a que el gobierno y el grupo armado descongelen las conversaciones para poner fin a este flagelo. 

Por tal razón, Crudo Transparente realiza el siguiente balance de la industria petrolera en el 2016, con el fin de dar a conocer las dinámicas que se gestaron en torno al sector y así promover un debate abierto y transparente sobre los desafíos que representó para el país la exploración y explotación de crudo y gas durante el año.  

CONTEXTO INTERNACIONAL 

balance 2 2016 2017

El 2016 fue un año complejo para la industria petrolera: el común denominador fue la fluctuación del precio del barril, producto de la sobre oferta de crudo en los mercados internacionales. Entidades financieras como Morgan Stanley y el Royal Bank of Scotland, abrieron el año proyectando el hidrocarburo por debajo de los 20 dólares y en un pronóstico más oscuro, Standard Chartered emitió un informe asegurando que el barril descendería hasta los 10 dólares (1)

Las afirmaciones tomaron como referencia el piso al que llegó la cotización del commodity en enero: 29,92 dólares promedio, cifra que no se veía desde finales de 2003 (2). Sin embargo, la tendencia marcó un aumento moderado durante los demás meses, llegando a ubicarse el barril por encima de los 45 dólares en diciembre (3)

El alza se debió a varios factores: primero, la disminución de la producción de los Estados Unidos desde finales del 2015, debido al cierre de más de 400 plataformas de producción de petróleo bajo la modalidad fracking, por no ser rentables (4); segundo, los incendios durante el mes de mayo en la provincia de Alberta, Canadá, que redujeron la producción de petróleo del país norteamericano en más de un millón de barriles diarios (5); el relevo del ministro de energía de Arabia Saudita,  Ali Al-Naima, quien estuvo en el cargo por más de dos décadas y a quien se le responsabilizaba de no disminuir la cuota de mercado del país árabe (6); la caída de la producción de Nigeria por culpa de ataques a la infraestructura petrolera a cargo de grupos armados (7); la huelga de trabajadores petroleros en Kwait (8), entre otros. 

Pero sin lugar a dudas, el hito que marco el repunte del precio del petróleo fue el acuerdo al que llegaron los miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a finales de noviembre. El cartel determinó que a partir del primero de enero de 2017, se reducirá la producción en 4.5%, es decir, 1.2 millones de barriles por día, para ubicarse entre los 32.5 o 33 mbd (9). Sumado a esto, países no pertenecientes a la OPEP, anunciaron que disminuirán sus cuotas de mercado en cerca de 600 mil barriles, de los cuales 300 mil serán rusos.

IMPACTOS CONTEXTO INTERNACIONAL EN COLOMBIA 

Los bajos precios internacionales del barril de petróleo, continuaron golpeando fuertemente la economía colombiana durante el 2016. Hubo “reducción del ingreso nacional, menor inversión, desmejora del balance externo, y de las cuentas fiscales, así como menor dinámica de las entradas de capital extranjero por inversión directa” (10). Por cada dólar que bajó el barril de petróleo, el país dejó de percibir entre 250 mil y 300 mil millones de pesos (11)

De acuerdo a Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, el país perdió 3.2% del PIB en ingresos del gobierno nacional y se tuvo que hacer ajuste al Marco Fiscal de Mediano Plazo del 2016 porque el presupuesto se había proyectado con un barril de petróleo a 53 dólares, pero los primeros meses del año mostraron una tendencia de USD $42 (12).  

Los departamentos y municipios petroleros sufrieron de manera directa esta situación. Según la Contraloría, dejaron de recibir 38% menos por regalías, es decir, 5.4 billones de pesos (13). Los departamentos más afectados fueron: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cesar, Córdoba, Meta, Nariño y Santander (14). Los municipios a quienes más golpeo esta situación fueron: Barrancabermeja, Castilla la Nueva, Puerto Gaitán, Villavicencio y Yopal (15)

En materia de desempleo, las cifras continuaron siendo desalentadoras para los trabajadores de la industria, según la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros, Campetrol, desde el comienzo de la crisis en 2014 hasta 2016, se  perdieron cerca de 60 mil empleos, entre directos e indirectos (16).  

MOVIMIENTOS SOCIALES 

Captura de pantalla 2017-01-12 a las 12.58.33

El año 2016 fue un año difícil para la industria petrolera en cuanto a los movimientos sociales que se gestaron en torno a ella. El descontento de las comunidades por los impactos de la explotación de petróleo, sumado a los menores ingresos en materia de regalías y el desempleo, fueron el común denominador durante el 2016. 

Para resaltar, está la fuerte oposición que realizaron los habitantes de Caquetá en contra de los procesos de exploración que adelantaron empresas como Ecopetrol y Emerald Energy en la zona. Fueron decenas de manifestaciones y protestas que se llevaron a cabo en los diferentes municipios y en la capital, Florencia, exigiendo la salida de las petroleras y el adelanto de conversaciones con el gobierno central para fijar el modelo de desarrollo que quieren en la región, el cual está basado en la ganadería y agricultura. Pese a que el uso de la fuerza pública, entre ellas el ESMAD, fue recurrente y puso en peligro la integridad y la vida de los manifestantes, los caqueteños insisten en que continuarán realizando estas actividades hasta que el Estado deje de ofrecer bloques petroleros en su región sin su consentimiento y se atiendan las reales necesidades que se tienen en el departamento (17)

Así mismo, en el municipio de San Martín, Cesar, los habitantes se opusieron durante el 2016 a la realización del pozo Pico Plata 1, perteneciente a la empresa

Conocophillips, el cual busca determinar el tipo y cantidad de crudo que se encuentra en la zona. De acuerdo representantes de la Corporación Defensa del Agua, Territorios y Ecosistemas (CORDATEC), lo que se planea en Pico Plata 1, es utilizar la tecnología fracking para adelantar el proceso de producción; hecho al cual se oponen por los impactos que esta técnica produce en el medio ambiente y los modos de vida de las personas. Por su parte, la empresa asegura que por ahora no hará ningún tipo de proyecto con esta tecnología, hasta que no se lleven a cabo las pruebas exploratorias necesarias para determinar su idoneidad. 

Por otro lado, es importante resaltar que la rama judicial contó con un importante rol en la defensa de los derechos fundamentales de las comunidades indígenas del país, las cuales se ven constantemente en peligro por el adelanto de proyectos petroleros en sus territorios. La Corte Constitucional ordenó la suspensión de las labores de exploración en Orito, Putumayo, porque las empresas Ecopetrol y Petrominerales no realizaron la consulta previa a los Awa y porque el proyecto afecta la calidad de vida de los indígenas (18). En este mismo sentido, la Corte también emitió la suspensión de otro proyecto hidrocarburífero en Puerto Gaitán, Meta, por considerar que se ponía en riesgo del resguardo indígena Awalibá, de la etnia Sukuani (19)

Otro hecho que hay que destacar fue la suspensión de la licencia 0286 de 2016, que le otorgaba a la empresa Hupecol la posibilidad de explotar un bloque petrolero con 150 pozos, en inmediaciones a la Serranía de la Macarena (20). Según representantes de los gobierno locales, este proyecto afectaría de manera directa Caño Cristales, ecosistema importante de la región, junto a los ríos Duda, Guayabero y Lozada (21). Las denuncias y manifestaciones por parte de los habitantes de la región y la presión de la sociedad colombiana en general, provocó que el propio presidente Juan Manuel Santos diera la orden de suspender la licencia (22)

Estos son algunos de los sucesos más destacados del año en materia de movimientos sociales en torno al sector petrolero; no obstante, es importante tener en cuenta que en todas las regiones del país se presentaron marchas, manifestaciones, plantones, bloqueo de vías, huelgas y diversos acontecimientos realizados por las comunidades de las áreas de influencia y trabajadores para visibilizar los impactos negativos que deja la explotación de hidrocarburos en los territorios y la precariedad en la que están sumidas la mayoría de estas zonas. 

CONFLICTIVIDAD ARMADA 

Los ataques a la infraestructura petrolera continuaron durante el año 2016. Los Grupos Armados Organizados, las mafias locales, el grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN) y delincuencia común fueron los responsables de estos hechos que dejaron como saldo el vertimiento de cientos de barriles de crudo a fuentes hídricas, la contaminación de tierras aptas para el cultivo y pusieron en peligro los medios de vida de comunidades indígenas y campesinas de las diferentes regiones del país. 

En materia de atentados contra oleoductos, según la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) a finales de diciembre se habían presentado 49 hechos, lo que representa una reducción el 54% respecto al 2015. Los principales blancos fueron los oleoductos Caño Limón – Coveñas y Transandino (23)

Por otra parte, se detectaron  a corte de 30 de noviembre, 481 válvulas ilícitas instaladas en los dos oleoductos antes mencionados (24). De acuerdo a la ACP, en promedio se roban por día 410 barriles de petróleo crudo del Transandino, lo que dejó pérdidas aproximadas a los 25 mil dólares. Los municipios más afectados son: Tumaco, Ricaurte y Barbacoas, Nariño (25)

El petróleo hurtado es llevado a refinerías ilegales donde es transformado en “pategrillo”, “un combustible que es empleado en el procesamiento de la paste de base de coca […] El impacto ambiental que la extracción, procesamiento y vertimiento del ‘pategrillo’ es enorme. De 10 galones extraídos, solo 4 son utilizados por los delincuentes y el resto es derramado en fuentes de agua o es esparcido en la tierra” (26). Durante 2015 y 2016, se desmantelaron 290 refinerías ilegales en todo el país (27)

EL SECTOR EN CIFIRAS

  • Exploración

En materia de exploración se tenía como meta para el 2016, la adquisición de 37.936 Km2 de sísmica, de los cuales, a corte de 31 de octubre, se habían adquirido 33.859,79 kilómetros cuadrados equivalentes; es decir, el 89,25% (28). De este total, 1.069,74 Km2 fueron onshore, y 32.786,04 km2 offshore (29). Esto  demuestra que la atención de las empresas y el país estuvo concentrada en la búsqueda de yacimientos bajo las aguas marítimas colombianas. 

Respecto a pozos exploratorios, se trazó para 2016 la perforación de 33 y a cierre del 10 mes, solo se habían hecho 13 (30) y 2 estaban en fase de construcción (31); esto quiere decir que se habían ejecutado el 45,45%. Datos de más alarmantes si se “[…] contrastan con los 25 pozos exploratorios que se realizaron en el 2015, y más aún con los 131 pozos que se lograron en el 2013, cuando se dio el pico histórico de exploración en el país” (32).

  • Producción

Según la producción fiscalizada de crudo realizada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) durante los meses de enero a septiembre del 2016, se extrajeron 8’095.184 barriles de petróleo; lo que arroja un promedio de 899.465 por mes. 

La producción por mes fue: 

grafico balance2016

 La producción por región (34) fue de la siguiente manera: 

  • Región Caribe: 199.653 barriles. Bolívar, mayor productor con 111.568 barriles.   
  • Región Centro – Oriente: 975.755 barriles. Santander, departamento que más aportó con 517.624 barriles. 
  • Región Centro – Sur – Amazonía: 716.013 barriles.  Putumayo, aportó 325.891 barriles.
  • Región Eje Cafetero y Antioquia: 190.863 barriles. Antioquia único productor. 
  • Región Llanos: 6’041.297 barriles. Meta, departamento con mayor aporte, 4’121.196 barriles.  
  • Región Pacífico: 12.308 barriles. Cauca produjo 9.271 barriles. 

Como  se observa, la región de los Llanos produce el 74,64% del petróleo colombiano, seguida por Centro – Oriente con el 12%, Centro – Sur – Amazonía aporta un 8,84%. En cuanto a municipios, Meta sigue sosteniendo el primero puesto en extracción de crudo, los campos más productores de la zona son: Castilla, Rubiales y Castilla Norte, con 711.711, 682.197, y 377.778, barriles respectivamente (35)

La meta del año era extraer un millón de barriles; sin embargo, como lo señalan las cifras anteriores, no fue posible. Son varias las razones para que esto no sucediera: primero, la disminución del precio del crudo en los mercados internacionales, hizo que algunos pozos en Colombia no fueran rentables y se suspendieran; segundo, las decisiones de la Corte Constitucional para proteger los derechos de las comunidades indígenas del Meta y Putumayo, obligó al cierre cese de actividades en campos de estas regiones, hasta que se adelantaran los procesos de consulta previa. Tercero, las protestas adelantadas por indígenas y campesinos en la planta de Gibraltar, Norte de Santander, y en Puerto Asís y San Miguel, Putumayo que frenaron la producción de gas y el transporte de crudo desde los campos a los lugares de acopio (36)

PROYECCIONES 2017 

El 2017 es visto con buenos ojos por los representantes de la industria petrolera. Atrás empieza a quedar el fantasma de los precios bajos, gracias al acuerdo al que llegó la OPEP a finales de noviembre pasado. El recorte de la producción del cartel, que empezó a regir el 1 de enero del presente año, promete que los mercados internacionales reaccionen de manera favorable y el barril comience su ascenso hasta estabilizarse alrededor de los 55 dólares (37). Sin embargo, este panorama es favorable solo por los primeros seis meses del año, porque en Mayo los miembros de la OPEP se reunirán para evaluar el éxito o fracaso de la medida. 

Por otro lado, en el Estudio de Ambiente de Inversión, realizado por la ACP, se estima que la inversión en exploración será de entre los 1.400 y 1.600 millones de dólares y en temas de producción, las petroleras destinarán entre USD $3.000 y $3.400 millones que se utilizarán para construir un promedio de 650 pozos de desarrollo; situación que pondría la producción entre los 910.000 barriles diarios. En este sentido y como se detalló anteriormente, se espera que los esfuerzos se concentren en el descubrimiento de nuevos yacimientos offshore, para incorporar cerca de 12 mil millones de barriles a las reservas colombianas

En materia de movimientos sociales, se espera que en las diferentes regiones petroleras, se presenten nuevas manifestaciones de parte de las comunidades exigiendo que el Estado adelante un debate nacional en el que se contemple los diversos tipos de desarrollo que se quiere desde lo local. La apuesta es por la dinamización del agro y el ecoturismo, con el fin de crear un desarrollo sostenile y sustentable. Departamentos como Caquetá y Cesar, mantendrán la atención del país, por su férrea oposición a los proyectos hidrocarburíferos.  

Respecto a la conflictividad armada, es importante que el gobierno y el ELN instauren prontamente la fase pública de negociaciones, con el fin de acabar con la confrontación armada que afecta directamente a la población civil, en especial a aquella que está ubicada cerca de la infraestructura petrolera. 

Finalmente, la gran apuesta del 2017, es poner en marcha los acuerdos entre el Gobierno y las FARC, situación que requiere de inversiones y compromiso de todos los colombianos para sembrar los cimientos de una Colombia en paz. Para esto, es importante que el sector petrolero, contribuya de manera real con el desarrollo de las diferentes zonas donde adelanta sus actividades. 

Por: @PrietoRamosY

icono-facebookCrudo Transparente

 twitter50x50CTColombia

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

1)  Egan, Matt, (2016, enero 14), “Barril de petróleo a 10 dólares: ¿una locura o una posible realidad?”, en CNN, [en línea], disponible en: http://cnnespanol.cnn.com/2016/01/14/10-dolares-por-barril-una-locura-o-en-realidad-seria-el-punto-minimo-de-la-crisis-del-petroleo/ 

2) Ibíd. 

3) IndexMundi, (s.f.), “Petróleo crudo Precio Mensual –  Dólares americanos por barril”, [en línea], disponible en: http://www.indexmundi.com/es/precios-de-mercado/?mercancia=petroleo-crudo&meses=300 

4) El Nuevo Diario, (2016, junio 22), “El petróleo sube, ¿pero lo suficiente?”, [en línea], disponible en: http://www.elnuevodiario.com.ni/especiales/395948-petroleo-sube-suficiente/ 

5) La Vanguardia, (2016, mayo 9), “El precio del petróleo sube por los incendios de Canadá”, [en línea], disponible en: http://www.lavanguardia.com/economia/20160509/401677067308/precio-petroleo-sube-incendio-canada.html  

6) Reuters, (2016, mayo 7), “Arabia Saudita reemplaza a ministro de Petróleo como parte de profundo cambio de Gabinete”, [en línea], disponible en:  http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAKCN0XY0H1 

7) Reuters, (2016, mayo 16), “Producción de petróleo de Nigeria cae 40 pct por ataques de militantes”, [en línea], disponible en: http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAKCN0Y7216 

8) Torrico Silva, Igor Eduardo, (2016, abril 19) “Huelga en Kuwait evita desplome petrolero”, en El País, [en línea], disponible en: http://www.elmundo.com/portal/noticias/economia/huelga_en_kuwait__evita_desplome_petrolero.php#.WG0nvPnhDIU  

9) New York Times, (2016, noviembre 30), “Suben los precios del petróleo tras acuerdo de la OPEP para reducir la producción”, [en línea], disponible en: http://www.nytimes.com/es/2016/11/30/suben-los-precios-del-petroleo-tras-acuerdo-de-la-opep-para-reducir-la-produccion/ 

10) Garavito, Aarón; López, David Camilo; Montes, Enrique; Toro, Jorge, (2016), “El choque petrolero y sus implicaciones en la economía colombiana”, [en línea], disponible en: http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/re_200.pdf 

11) El Nuevo Siglo, (2016, julio 4), “¿Qué hará el país con una renta petrolera de $o?”, [en línea], disponible en: http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/07-2016-que-hara-el-pais-con-una-renta-petrolera-de-0 

12) Ibíd. 

13) Semana, (2016, marzo 26), “Los ‘Beverly pobres’”, [en línea], disponible en:  http://www.semana.com/nacion/articulo/regalias-y-precio-del-petroleo-crisis-economica-en-municipios/466554 

14) Ibíd.

15) Dinero,  (2016, julio 4), “Reacción en cadena: así se transmite el mal del petróleo por todo el país”, [en línea], disponible en: http://www.dinero.com/economia/articulo/como-se-trasmite-el-choque-petrolero-en-la-economia-colombiana/222135 

16) Op. Cit. 

17) Para mayor información sobre Caquetá, los invitamos a leer el informe que Crudo Transparente realizó sobre este departamento y su defensa del territorio.  Disponible en: https://www.crudotransparente.com/index.php?option=com_content&view=article&id=228:caqueta-investigacion-septiembre-2016&catid=8:destacados&Itemid=101 

18) El Espectador, (2016, febrero 5), “Corte Constitucional ordenó suspender explotación petrolera en Orito (Putumayo), [en línea], disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/corte-constitucional-ordeno-suspender-explotacion-petro-articulo-614898 

19) El Tiempo, (2016, marzo 5), “Corte Constitucional frena otro proyecto petrolero en el Meta”, [en línea], disponible en: http://www.eltiempo.com/politica/justicia/corte-constitucional-frena-otro-proyecto-petrolero-en-el-meta/16528219 

20) El Espectador, (2016, abril 14), “Gobierno suspende licencia de explotación petrolera en La Macarena”, [en línea], disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/gobierno-suspende-licencia-de-explotacion-macarena-articulo-627199 

21) Ibíd.

22) Ibíd.

23) Oil Channel, (2016, diciembre 21”, “Se reducen ataques a la infraestructura petrolera en Colombia”, [en línea], disponible en: http://www.oilchannel.tv/noticias/se-reducen-ataques-a-la-infraestructura-petrolera-en-colombia 

24) El Heraldo, (2016, noviembre 21), “Ecopetrol denuncia 42 atentados contra oleoductos este año”, [ en línea], disponible en: http://www.elheraldo.co/colombia/ecopetrol-denuncia-42-atentados-contra-oleoductos-este-ano-304296 

25) El Espectador, (2016, diciembre 18), “Eln y narcotráfico roban finanzas de Ecopetrol”, [ en línea], disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/economia/eln-y-narcotrafico-roban-finanzas-de-ecopetrol-articulo-671089 

26) Pulzo, (2016, diciembre 19), “Robo de hidrocarburos superó los 8 millones de dólares anuales dice Ecopetrol”, [en línea], disponible en: http://www.pulzo.com/nacion/eln-bandas-criminales-mafias-mexicanas-robo-hidrocarburos-colombia/PP179725 

27) Ibíd.

28) Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), (2016, octubre), “Cífras y Estadísticas  Octubre 2016”, [en línea],  disponible en: http://www.anh.gov.co/ANH-en-Datos/Paginas/Cifras-y-Estad%C3%ADsticas.aspx  

29) Ibíd. 

30) Ibíd.

31) Asociación Colombiana del Petróleo, (Diciembre 2016 – febrero 2017), “Cifras”, en ACP Hidrocarburos Una publicación la Asociación Colombiana del Petróleo, Edición Nº 19. Diciembre 2016 – Febrero 2017.

32) Asociación Colombiana del Petróleo, (2016, 13 de noviembre), “Petroleras solo han perforado el 27 por ciento de los pozos planeados”, en El Tiempo, [en línea, disponible en: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/avances-de-perforacion-petrolera-en-2016-en-colombia/16749662 

33) Disponible en: http://www.anh.gov.co/ANH-en-Datos/Paginas/Cifras-y-Estad%C3%ADsticas.aspx

34) La división de regiones aquí utilizada, es la misma hecha por el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 Todos por un nuevo país, del presidente Juan Manuel Santos.

35) Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), (2015, octubre), “Producción fiscalizada de crudo octubre ,2016”, [en línea] disponible en: http://www.anh.gov.co/ANH-en-Datos/Paginas/Cifras-y-Estad%C3%ADsticas.aspx 

36) Portafolio, (2016, septiembre 20), “¿Por qué van ocho meses con una producción petrolera debajo del millón diario de barriles?”, [en línea], disponible en: http://www.portafolio.co/economia/infraestructura/desafios-de-la-produccion-petrolera-en-colombia-2016-500443 

37) Banco Mundial, (2016, octubre), “Commodity Markets Outlook”, [en línea], disponible en: http://pubdocs.worldbank.org/en/143081476804664222/CMO-October-2016-Full-Report.pdf 

38) Portafolio, (2016, diciembre 21), “Industria petrolera mejora sus perspectivas para 2017”, [en línea], disponible en: http://www.portafolio.co/economia/industria-petrolera-mejora-sus-perspectivas-para-2017-502417 

39) Para mayor información sobre offshore en Colombia, consulte nuestro informe. Disponible en: https://www.crudotransparente.com/index.php?option=com_content&view=article&id=245:investigacion-mensual-octubre-noviembre-2016-crudo-transparente&catid=8:destacados&Itemid=101