Pulso Petrolero Regional. 30 diciembre de 2016

Pulso petrolero diciembre 2016

En el proceso de recolección de información sobre movimientos sociales y conflictividad armada asociada a la industria petrolera, se evidenció una reducción considerable sobre la cobertura de estos hechos a nivel nacional. Las instituciones del Estado, como el Ejército y la Policía, así como los medios de comunicación y los centros de investigación, dedicaron sus esfuerzos a hacer balances del año, dejando un poco de lado lo ocurrido en diciembre. 

Sin embargo, Crudo Transparente pudo constatar que hubo una disminución de las acciones armadas contra la infraestructura energética del país y de las movilizaciones de las comunidades en contra de los proyectos hidrocarburíferos en sus regiones. Los hechos más destacados del mes, se relacionan con el descontento de ex trabajadores de Ecopetrol por un posible cambio en el sistema de atención de salud, uso de la fuerza pública en San Martín, Cesar, el día después de navidad y acciones armadas del Ejército de Liberación Nacional en contra de los principales oleoductos del país. 

A continuación se detallan los sucesos relacionados a la industria petrolera durante el mes de diciembre de 2016. 

MOVIMIENTOS SOCIALES

  • Protestas

A comienzos del mes, pescadores del Golfo de Morrosquillo, protestaron en el municipio de Tolú, Sucre, por la falta de recursos del gobierno municipal para el desarrollo y fortalecimiento de proyectos productivos que permitan la seguridad alimentaria de los habitantes de esta zona del país. Así mismo, le pidieron a Ecopetrol que invierta en la recuperación de las fuentes hídricas que fueron afectadas por los derrames producidos en 2014, en los municipios de Coveñas y San Onofre, Sucre. 

Por otro lado, trabajadores petroleros de Tauramena, Casanare, exigieron a la estatal, incorporar más mano de obra local en los campos del municipio, ya que argumentan que desde que la petrolera tomó el control del campo Cusiana, ha reducido considerablemente la contratación y ha movilizado trabajadores de otras zonas del país. 

 A mediados del mes, organizaciones sociales y de defensa del medio ambiente marcharon en el municipio de Granada, Meta, en contra de los proyectos petroleros que se adelantan en el departamento, en especial en su municipio. Pidieron que se priorizara el uso del agua para el consumo humano y la agricultura, por encima de la explotación de crudo. 

En otros hechos, desde el 14 de diciembre, pensionados de Ecopetrol protestaron en las instalaciones del Centro de Atención Local de la petrolera en Bucaramanga. Los manifestante aseguraban que la empresa planea desde hace tiempo, un cambio en el sistema de salud de los trabajadores, pensionados y sus familias. Por su parte, representantes de Ecopetrol desmintieron el hecho. El suceso duró más de 7 días. 

  • Uso excesivo de fuerza pública

En la madrugada del 25 de diciembre, integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), ocasionaron graves lesiones a varios habitantes de la vereda Cuatro Bocas, en San Martín, Cesar, luego de que se presentara un intercambio verbal al paso de una camioneta de la empresa Conocophillips que iba escoltada por miembros de la Policía Nacional. De acuerdo a integrantes de la comunidad, el ESMAD también ocasionó graves daños a bienes y predios. 

ORDEN PÚBLICO

  • Hostigamiento o ataque a infraestructura petrolera

Durante el mes de diciembre, se presentaron dos ataques a la infraestructura energética del país. El primer hecho sucedió el primero de diciembre, en Cubará, Boyacá, cuando se detonó un artefacto explosivo en un tramo del oleoducto Caño Limón – Coveñas que atraviesa por zona rural del municipio. El hecho dejó como saldo la contaminación de la quebrada Pangaso y la suspensión del bombeo de crudo. Según reporte de las autoridades, el ELN fue el responsable. 

El otro ataque se presentó el 7 de diciembre en la vereda La Unión, de Arauquita, Arauca. Nuevamente el blanco fue el oleoducto Caño Limón – Coveñas; pero esta vez no se presentó afectación alguna sobre el medio ambiente, ya que en el momento en el que se presentó la acción, el bombeo se encontraba suspendido. 

Por otro lado, el Ejército evitó un ataque al Oleoducto Caño Limón – Coveñas, en el municipio de Toledo, Norte de Santander. Tropas del Batallón Especial Energético y Vial N° 18 General Eustorgio Salgar, desactivaron de manera controlada dos artefactos explosivos, presuntamente pertenecientes al frente Efraín Pabón Pabón.  

  • Contrabando de hidrocarburos y derivados

A mediados del mes, tropas del ejército Nacional incautaron, en el municipio de Manaure, La Guajira, 650 galones de gasolina procedente de Venezuela. Por la misma fecha, también se decomisaron 360 galones de combustible, que estaban siendo transportados por una camioneta en Fonseca, Guajira. El total de la mercancía, fue avaluada en más de 5 millones de pesos.

En otra operación, se incautaron otros 360 galones de gasolina, en inmediaciones de Maicao, Guajira. El combustible procedía de Venezuela y pretendía ser vendido en diferentes distribuidoras ilegales en el departamento. 

Para finalizar, a finales de diciembre, se confiscaron 962 galones de ACPM que estaban siendo transportados en una embarcación por el municipio de Quibdó, Chocó. De acuerdo a información del Ejército, el líquido sería usado para la movilización de maquinaria al servicio de la minería ilegal.  

Parte 2 diciembre  2016

 

icono-facebookCrudo Transparente

 twitter50x50CTColombia