ENERO 10 2017: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Columna de opinión semanal

Renace La Cira Infantas, el campo petrolero más antiguo del país

Por: Valeria Ramírez Pino

En un comunicado del 4 de enero, Ecopetrol informó que La Cira Infantas, el campo petrolero más antiguo del país, superó la producción diaria de 40 mil barriles. Esto fue posible gracias a la utilización de nuevas tecnologías de punta, así como por la perforación de 20 nuevos pozos y la realización de 139 trabajos de acondicionamiento de los yacimientos, entre otros.

Este es el resultado de un esfuerzo conjunto con la empresa Occidental Andina, con la cual Ecopetrol ha trabajado desde 2005 con el propósito de incrementar la producción diaria de barriles tras la fuerte caída sufrida en 2003. Si bien este campo llegó a los 60 mil barriles en 1939, esta cifra empezó a decaer hasta llegar a los 5 mil en 2003.

Ahora bien, el incremento de la producción es una noticia positiva para la industria, especialmente cuando el valor del barril de petróleo ha estado en aumento y, para el 9 de enero de 2017, se apreciaba en USD $53,99. En consecuencia se esperaría mayores ingresos para el sector petrolero. Sin embargo, en un mercado internacional volátil y una realidad nacional que intenta recuperarse de pérdidas y sobrecostos, es difícil prever cómo se mantendrá este sector en los meses venideros.

Otro aspecto a tener en cuenta es el impacto ecológico que genera tal producción de crudo. Según Ecopetrol, en La Cira Infantas se reinyectó el 100% del agua utilizada, sin vertimientos y se construyeron nuevas plantas de reinyección, con mayor capacidad de recobro. El esfuerzo por buscar un mejor aprovechamiento de los recursos, como el agua, merece ser reconocido y aplaudido. No obstante, este tipo de actividades tal como la excavación de nuevos pozos puede representar la contaminación de los suelos, la pérdida de la flora y fauna de las zonas explotadas, y posibles derrames de crudo por diversas razones.

Por otro lado, una mayor producción diaria de barriles de petróleo y el incremento del precio de los mismos se configuran como una ventana de oportunidades para que el sector tome el impulso que necesita. Los retos que plantean los sobrecostos de las refinerías y la volatilidad en los precios son enormes, pero es preciso aprovechar estos momentos para alcanzar el anhelado equilibrio que la industria necesita.

Multinacional británica pone en riesgo resguardo indígena en el Putumayo

Foto: Putumayo / Julia Madariaga

En 2009, el pueblo siona que habita en el Putumayo fue declarado en peligro de extinción, ahora la multinacional petrolera Amerisur con casa matriz en el Reino Unido tiene puestos sus intereses de explorar y explotar petróleo en resguardos de la comunidad indígena, debido a una subasta ofertada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH, donde se comprometen más de 50.000 hectáreas localizadas entre los municipios de Puerto Asís y Leguizamo, perímetro de influencia de los municipios donde habita la comunidad.

El taita, Francisco Piaguaje Yaiguaje expone que: “Como ancianos, lo último que queda en nuestra mente, y que aún todavía conservamos, es: nuestra lengua materna, la medicina tradicional, las historias, algunos instrumentos musicales, las danzas, los sitios sagrados, que aún existen, como lagunas, salados o chupaderos de antes, esto ha sido para que como jóvenes y señoritas miren y se den cuenta como lo conservamos, no lo destruimos y esto es bueno para seguir enseñando a nuestros hijos y nietos”.

El principal mecanismo, del pueblo siona, para valer su visión sobre el territorio es una consulta previa que se efectuó en 2014 y en donde expresaron tácitamente el rechazo al proyecto de extracción dentro de su territorio. Sin embargo, la Consulta no tiene veto sobre ningún proyecto, porque el subsuelo le pertenece al Estado.

Ahora la última palabra la tiene la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) quien aprueba o no la explotación en dicha zona vulnerable cultural y ambientalmente y que aporta notablemente a la riqueza material e inmaterial de Colombia.

Mario Erazo, gobernador del resguardo Bellavista, resalta: “El Pueblo Siona ha sido golpeado por muchos impactos. Por el caucho, la quinua, las pieles, los cultivos ilícitos, los evangelizadores. Ahora por una multinacional petrolera. Los mayores siempre han resistido bajo un mandato de vida. Tenemos que mantener ese legado”.

Por otro lado, Marco Tulio González, jefe de relaciones internacionales de Amerisur señala que: “Tal vez lo relevante en este asunto no sean nuestras interpretaciones. sino las realidades jurídicas conforme a la normatividad colombiana y los derechos y obligaciones que tiene Amerisur, derivados del contrato suscrito con la ANH”.

Vía: El Espectador. “Los guardianes del yagé acosados por una petrolera”. 05/11/2017

Ecopetrol: inician mantenimiento de vías en Norte de Santander

Captura de pantalla 2017-01-10 a las 13.04.03

Cortesía: Ecopetrol

Con un banco de maquinaria vial que incluye nueve vehículos y equipos pesados, se dio inicio a la intervención de puntos críticos en la vía La Soberanía en el corregimiento de Gibraltar, Toledo, Norte de Santander.

El banco de maquinaria está dispuesto en la zona para realizar la atención de emergencias, remoción de derrumbes, retiro de material y mantenimientos preventivos, entre otros, en una extensión de más de 96 kilómetros desde el sector Mónoga hasta el puente sobre el río Cobaría.

Algunos de los sectores más críticos que serán intervenidos son Mónoga – Quebrada del Oro, Quebrada del Oro – Choza de Tarzán, La Virgen – La Mesa, La Laguna – Santa María y Gibraltar, entre otros.

Ramón José Contreras Torres, presidente de Asojuntas del Sarare, resaltó la importancia de este proyecto y expresó “esta vía es muy importante porque por allí salen los alimentos del departamento de Arauca para Bucaramanga y Cúcuta, esta maquinaria nos va ayudar a mejorar las condiciones de la vía en los puntos más críticos”.

Este proyecto, que hace parte de los compromisos adquiridos con la Nación U’wa, se ejecuta gracias a la alianza con el Departamento de Norte de Santander, el cual aporta en especie un banco de maquinaria y un total de $650 millones, que incluye la administración, operación, y mantenimiento; Ecopetrol contribuye con $750 millones para la contratación del personal y el combustible de los equipos, y adicionalmente el Instituto Nacional de Vías (Invías) se vincula con 620 metros cúbicos de material de afirmado.

Vía: Ecopetrol, Departamento de comunicaciones corporativas. 10 de enero 2017

Vista Hermosa percibe el fin de la guerra con las Farc, como una esperanza de desarrollo dentro de la legalidad

dove-1081296 640

Transcurridos cinco años de la fundación de las FARC, el 29 de noviembre de 1969 se crea en el departamento del Meta el municipio de Vista Hermosa territorio que prácticamente desde su fundación quedó convertido en uno de los blancos de la guerra interna, así como la mayoría de pueblos y municipios ubicados en la Serranía de la Macarena. Vista Hermosa cuenta con aproximadamente 26.000 habitantes y en los últimos 25 años ha sido marco de actuación de enfrentamientos entre el ejército y las Farc, además de ser un epicentro histórico cocalero.

Desde casi 20 años atrás la paz se encuentra dentro de los sueños y expectativas de este municipio si se tiene en cuenta que entre 1998 y 2002 al igual que La Macarena, Uribe, Mesetas y San Vicente del Caguán hizo parte de 42.000 kilómetros cuadrados de zona desmilitarizada propuesta por el expresidente Andrés Pastrana, con el objetivo de negociar la paz con las Farc.

 

De lo anterior se comprende el interés mostrado por parte de Marco Antonio Gordillo, alcalde de este pueblo por alcanzar la paz, “Vista Hermosa fue uno de los municipios que más sufrió el rigor de la guerra y como tal la paz es una gran esperanza para nosotros”, expresó en una entrevista en Mesetas en donde participó en una reunión de autoridades locales con el presidente Juan Manuel Santos. En el encuentro fueron discutidos temas como el establecimiento de las “zonas veredales transitorias”, en donde los miembros de las FARC se desmovilizan antes de reincorporarse a la sociedad.

 

“Como alcalde tengo una gran expectativa de que con la paz se visualicen algunos problemas sociales en la región y se planteen alternativas de solución. La paz es una gran esperanza de desarrollo para nosotros”, afirmó Gordillo. Se espera que con la paz vengan beneficios como la reconstrucción y restauración de vías que conecten al Municipio con las veredas, mejorando así el comercio de productos propios de la zona por parte de los campesinos y lograr fortalecer otros sectores económicos de la región como la ganadería, el turismo y el petróleo. Todo lo anterior con la esperanza de que la paz ya no sea una mera ilusión sino una realidad que se traduzca en crecimiento para las zonas más afectadas y en beneficio para sus habitantes.

Vía: Noticias Terra. “Vista Hermosa recibe la paz de Colombia como una esperanza de progreso” 07/01/2017

Competitividad. Ecopetrol confirma 9 patentes en desarrollo tecnológico

engineer-296438 640

El 7 de Enero, Ecopetrol anunció la obtención de nueve patentes de invención que se suman a un listado de 78 desarrollos tecnológicos con certificación de propiedad intelectual. La empresa registra estas patentes en más de 10 países dentro de los 5 continentes logrando así convertirse en una de “las compañías colombianas que más patenta en el país, contribuyendo a mejorar la competitividad de la Empresa y de Colombia”.

Tal como lo precisó la compañía, una de las patentes se otorgó al “proceso para el tratamiento de emulsiones generadas después de la ignición en un yacimiento, tecnología que facilita la producción de hidrocarburos en yacimientos expuestos al método de recobro por inyección de aire”. Otras invenciones patentadas son el “Método para la aplicación de un material compuesto orgánico térmico modificado MCO-tm sobre tuberías aéreas, enterradas o en cruces fluviales”; compuesto que facilita el transporte de crudos pesados y disminuye el consumo de diluyente.

 

La “válvula y proceso de calibración del flotador para drenajes de agua en tanques de almacenamiento de hidrocarburos en refinerías, estaciones de bombeo y campos de producción” así como el “Proceso de limpieza de ductos o poliductos por medio de partículas suspendidas de polietileno y geles” son algunas de sus patentes que tienen como objetivo principal lograr un mayor rendimiento de la producción petrolera.

 

Finalmente el impacto en el panorama internacional se hace evidente a la patente reconocida por parte de Malasia e Indonesia al “Proceso para la obtención de diésel a partir de aceites vegetales o animales por hidrotratamiento con tiempos de residencia reducidos y productos obtenidos a partir del mismo”, al lograr un menor impacto medioambiental mediante la utilización de compuestos orgánicos, aceites vegetales o animales, menores costos de construcción y operación de plantas que se dedican a la producción de este combustible renovable logrando entonces, “resolver los problemas operacionales de la industria petrolera”.

Vía: Notimex/La Voz de Michoacán. “Ecopetrol confirma que obtuvo nueve patentes en desarrollo tecnológico” 07/01/2017 y Portafolio. “Malasia e Indonesia otorgan patentes a Ecopetrol. ¿Por qué?” 06/01/2017

ANLA niega licencia en el Putumayo

sign-1438603 640

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) negó la licencia ambiental a la empresa Gran Tierra Energy con el argumento de preservar la flora y la fauna dentro de la zona de Orito, en el proyecto exploratorio conocido como Garza.

El proyecto desarrollaría la exploración del subsuelo en el Putumayo, para verificar la presencia de hidrocarburos en la zona a partir de tres plataformas multipozo: Garza 2, Garza 3 y Garza 4. A su vez se esperaba la instalación de un helipuerto, en la vereda El Caldero, a unos 20 kilómetros de la zona donde se ejecutaría el proyecto.

Vía: W Radio. “ANLA negó licencia ambiental a gran tierra energy para exploración petrolera”. 05/01/2017

 

Equipo de Crudo Transparente participará en el “Curso de alto nivel en gestión a la renta extractiva para el desarrollo”

Yessica Prieto Ramos, coordinadora de proyectos e investigación y Andrés Vargas Ferro, coordinador de comunicaciones de Crudo Transparente fueron beneficiados con las becas para la segunda versión del Curso de Alto Nivel, que se llevará a cabo en Bogotá a mediados de febrero de 2017. Agradecemos al Proyecto de Formación en Industrias Extractivas de la Universidad Externado de Colombia, por permitirnos participar en el espacio de estudio para capacitar a los representantes de la sociedad civil, en temas de renta y regalías, y así, ayudar a consolidar en Colombia una industria petrolera más abierta, participativa, responsable e incluyente.

indicadores 10 de enero de 2017

 

icono-facebookCrudo Transparente

 twitter50x50CTColombia