DICIEMBRE 26 DE 2016: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Crudo Transparente

Mensaje de fin de año

El 2016 estuvo lleno de desafíos para el sector petrolero. Un año de crisis por la falta de cohesión política internacional durante los 10 primeros meses del año, que no permitieron fijar un precio competente en los barriles de referencia por parte de los países productores. En lo local, con la baja del precio se empezó a evidenciar grietas socio-económicas profundas que se expresaron en un extremo rechazo o dependencia hacia la industria, sobre todo, en departamentos como Casanare, Meta, Norte de Santander, Huila, Caquetá y Cesar. Las causas, que han polarizado la opinión sobre el sector, van desde la corrupción en el manejo de las regalías, el sistema de contratación de la fuerza laboral local, la autonomía regional para el desarrollo de los pueblos, quienes se manifestaron constantemente en contra del petróleo y a favor de temas agrícolas; el acceso al agua y el cuidado ambiental de los acuíferos, entre otros.

Crudo Transparente durante el presente año pudo exponer los principales impactos regionales de la industria, a través de la investigación y el análisis evidenciado los baches del sector, sus ventajas y esperanzas. De igual forma, esperamos que en el 2017, las empresas privadas se abran al trabajo de la sociedad civil para ayudar en fomentar la transparencia e inclusión en una de las actividades más importantes de Colombia. Así también, confiamos que la ayuda internacional pueda notar la importancia del sector en la dinámica económica y social del país, que se forja desde los pequeños municipios, los más expuestos a la conocida: “Maldición de los recursos”, por tanto, esperamos su apoyo para seguir fortaleciendo la participación de Crudo con más temas y en más regiones.

Ahora, agradecemos a quienes contribuyeron abriendo distintos espacios o aportaron al análisis y transparencia de la industria como Ecopetrol, USO, Universidad Javeriana, La Silla Vacía, Instituto Pensar, NED, Campetrol; también a Acipet, en donde estuvimos postulados al premio de innovación social 2016.

Sea la oportunidad para enviar un cálido saludo a nuestros amigos en los distintos departamentos, quienes nos han abierto la puerta en lugares como Tibú, Aguazul Ciénaga, Orito y Meta. Ustedes nos han  enseñado el espíritu de muchos municipios de Colombia, a veces ignorados en los grandes medios de comunicación.

Desde Crudo, les deseamos un feliz 2017. Esperamos acompañarlos en las regiones para ayudar a descentralizar el debate petrolero y ansiamos que nuestros próximos foros se desarrollen en su compañía: habitantes, líderes locales, medios de comunicación, academia e industria. Para todos un año 2017 lleno de participación, inclusión y transparencia.

Hallazgo de reserva de gas a 30 kilómetros de Barranquilla

La filial de Ecopetrol, Hocol, comunicó la existencia de gas natural en el pozo Bullerengue Sur – 1 en el departamento del Atlántico. “El pozo se perforó con éxito entre el 18 de noviembre y el 7 de diciembre, dentro del cronograma y por debajo del costo esperado”, señaló la compañía.

“Es satisfactorio que una semana después del descubrimiento de petróleo liviano en el Golfo de México (Estados Unidos), nuestra filial Hocol anuncie otro descubrimiento, esta vez de gas natural en territorio colombiano”, dijo el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry.

Según la compañía, se comprobó la existencia de gas en la extensión sur de la estructura perforada en 2015 con el pozo Bullerengue 1. En total, los intervalos con gas natural suman 80 pies, que equivalen a unos 25 metros.

El hallazgo se agrega a la lista de los campos Kronos y Orca, ambos mar adentro.

Vía: World News en español. “La petrolera Hocol descubre un pozo de gas en el Caribe colombiano”. 27/12/2016

Cae inversión petrolera en 2016

doejunes dic 26

Un informe reciente de la Asociación Colombiana de Petróleo -ACP- reporta que la inversión en exportaciones, en el sector cayó un 10% y casi un 70% en sumas destinadas para la producción. Para exploración los montos alcanzaron alrededor de los 800 millones de dólares y en producción los 1.500 millones USD.

Dicho análisis se debe al comparativo de los 150 pozos de producción de este año, frente a los más de 700 del 2015. Así, la producción durante 2016 no llegó a la habitual meta del millón de barriles, logrando tan sólo un promedio de 888.000 barriles al día.

Vía: Entorno Inteligente. “Colombia, industria petrolera no levanta cabeza”. 21/12/2016

Reducción en los ataques a la industria petrolera

Francisco Lloreda, presidente de la ACP afirmó en una rueda de prensa que los atentados contra la infraestructura petrolera mermaron considerablemente, durante lo transcurrido del año. Se registraron 49 ataques, especialmente en el oleoducto CañoLimón-Coveñas, lo que equivale a una reducción de un 54% ya que durante el 2015 se registraron más de 90 acciones bélicas.

Por otro lado, sobre el tema de producción la ACP pronosticó una inversión que oscila entre 3.070 y 3.370 millones de dólares para 2017. “Esta inversión estaría enfocada principalmente en detener la caída en la producción, lo que permitiría que la producción se ubique entre 890.000 y 910.000 barriles promedio diario en 2017, relativamente estable frente a la cifra registrada en 2016″, señaló la entidad en un comunicado.

Vía: OIL Channel. “Se reducen los ataques a la infraestructura petrolera en Colombia”. 21/12/2016

Inversión extranjera crecer en sectores no minero-energéticos

aguja

En un 25% crece la inversión extranjera en sectores no minero-energéticos frente al 2015, según el Ministerio de Industria y turismo. Los beneficiados son el sector textil que registra una participación del 16% y el hotelero, comercio y restaurante en un 6%, mientras que el minero-energético apunta a un 15%.

“Los inversionistas extranjeros siguen creyendo en Colombia y siguen trayendo sus capitales al país. Es muy positivo el hecho que esos recursos lleguen a los diferentes sectores, en los que han ganado más participación los diferentes a petróleo y minas. Mientras que en el 2010 los sectores de hidrocarburos y minas participaban con el 76% y el resto con el 24%, hoy la torta se reparte diferente”, afirma la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture. Cabe señalar que los sectores no minero-energéticos en 2015 (durante los primeros 9 meses del año en mención), representaban un 60% de dicha inversión, ahora según  el último reporte de 2016, alcanza un 85%.

En general la inversión extranjera creció más de un 4% durante los primeros 3 trimestres del año, esto equivale a más de 10 millones de dólares en inversión directa para el país.


Vía: Dinero. “Sectores no minero energéticos recibieron el 85% de la inversión extranjera”. 12/22/2016

indicadores 26

icono-facebookCrudo Transparente

 twitter50x50CTColombia