Pulso Petrolero Regional. 30 de noviembre de 2016

 

PULSO PETROLERO NOVIEMBRE 2016

Durante noviembre, la situación respecto a las movilizaciones sociales y orden público alrededor de la industria de hidrocarburos del país, estuvo fuertemente marcada por los atentados perpetrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a los oleoductos Caño Limón – Coveñas y Transandino. Estos hechos pueden enmarcarse dentro de una demostración de fuerza por parte del grupo armado, para presionar al gobierno nacional a dar inicio a la fase pública de conversaciones de paz, que fue suspendida porque el presidente Santos exige la previa liberación del ex-congresista Odín Sanchez, en manos del ELN.

Por otra parte, en diferentes regiones del país se presentaron protestas y bloqueo de vías a causa de la implementación del decreto 1668 del 21 de octubre de 2016, en el cual se establece que la contratación de la mano de obra local, en regiones donde se adelantan proyectos petroleros, debe ser del 100%, cuando es no calificada; y al menos el 30%, de la calificada; sin embargo, los habitantes de estas zonas argumentan que esta distribución es injusta porque en sus municipios se encuentra personal calificado que puede ocupar el 100% de las vacantes, pero que las empresas prefieren personal foráneo.

La USO, por su parte, también adelantó varias protestas en el territorio nacional, para buscar una mesa de negociación que evite la posible privatización de Ecopetrol y venta de filiales estratégicas de la compañía; así como también, la ampliación de los plazos de la renegociación de la Convención Colectiva de Trabajadores que mantiene el sindicato con la estatal petrolera.

En otro sentido, el Ejército Nacional, junto con la Policía Nacional, continúan con su ofensiva para el desmantelamiento de refinerías ilegales, desinstalación de válvulas ilícitas e incautación de hidrocarburos y derivados, utilizados para la fabricación de estupefacientes y venta ilegal de gasolina y ACPM.

A continuación, se detallan los sucesos ocurridos alrededor de la industria petrolera en Colombia para noviembre de 2016.

PulsoNoviembre2016 copia

MOVIMIENTOS SOCIALES

  • PROTESTAS

 

En el corregimiento El Centro, Barrancabermeja – Santander, se realizó una protesta por parte de los habitantes que argumentan estar en desacuerdo por lo dispuesto en el decreto 1668 del 21 de octubre de 2016. De acuerdo a esta nueva disposición, se modifica el área de influencia de los proyectos hidrocarburíferos –ya no es la vereda o el corregimiento aledaño al campo, sino todo el municipio- y se “tumba” el Decreto Municipal 175 -que estipulaba que las compañías petroleras debían contratar el 80% de la mano de obra calificada- y se continúa solo con 30% como mínimo.  Los habitantes de la zona, declaran que el Decreto no promueve el empleo del personal capacitado de la región y no focaliza los recursos en las áreas afectadas por la explotación de crudo.

Durante los días 22 a 24 de noviembre, la Unión sindical Obrera (USO), protestó de manera pacífica en las estaciones de Ecopetrol en Puerto Salgar, Cundinamarca, y el puerto marítimo de Coveñas, Sucre. El sindicato tomó la decisión, según sus voceros, para que junto a altos representantes de la estatal petrolera y el gobierno, se adelante diálogo sobre la posible privatización de la empresa y la revisión de la Convención Colectiva de Trabajo Vigente (CCTV). La jornada culminó después de que representantes de Ecopetrol y la USO acordaron: extender por una semana la revisión de la CCTV y el compromiso, por parte de la compañía, de no sancionar a ninguno de los trabajadores que hicieron parte de la movilización.  

A finales del mes, habitantes de los corregimientos de Palmarito y Banco de Arena, zona rural de Cúcuta, Norte de Santander, manifestaron su desacuerdo con las labores de exploración de hidrocarburos que pretendía desarrollar la empresa Turkish Petroleum International Company Limited, sucursal Colombia. En la jornada, los pobladores afirmaron que no quieren que se adelante el proyecto, ya que temen por la pérdida del recurso hídrico que ya de por sí, es escaso en su zona.

 

  • BLOQUEOS

 

A finales de noviembre, en Monterrey – Casanare, se adelantaron por más de 8 días, bloqueos al ingreso de carrotanques y personal de la empresa Ecopetrol a las plantas: Monterrey, Provenir, altos de Porvenir y el descargadero; los manifestantes se opusieron al tránsito de trabajadores y maquinaria porque no están de acuerdo con las modificaciones realizadas en materia de contratación de mano de obra local, dispuestas por el Decreto 1668 de 2016.

También al final del mes, la USO adelantó un bloqueo en todas las instalaciones de Ecopetrol en el departamento de Casanare. Se impidió el ingreso a las instalaciones del CPF de Cusiana, en Tauramena; CPF Cupiagua, en Aguazul; estación de bombeo de crudo de Araguaney, Yopal, y El Porvenir en Monterrey. El motivo fue rechazar la posible venta de Propilco, Cenit y la rebaja de salarios previstos por la empresa, para los trabajos no propios de la industria petrolera.

 

  • PLANTÓN

Los últimos días del mes, 100 trabajadores de la empresa COYS, contratista de Ecopetrol, realizaron un plantón en frente de las instalaciones de la Estación de Apiay, Villavicencio – Meta, para exigir el pago de sus salarios y liquidaciones. Según información de la USO, la compañía no había cancelado sus cuentas con los empleados, aun pasados 20 días de la culminación de los contratos.

ORDEN PÚBLICO

  • ATENTADO CONTRA TRABAJADOR

Jesús Giovanni Sánchez Castillo, trabajador de la Schlumberger Surenco S.A., integrante de la Comisión Nacional Estatutaria de Reclamos de la compañía y líder de la Unión Sindical Obrera (USO), fue atacado por un desconocido, a principios del mes de noviembre cuando se dirigía del trabajo a su casa. Según comunicado de la USO, Sanchez Castillo iba en un bus, cuando fue interceptado por el sujeto que intentó agredirlo en repetidas ocasiones en su pecho con un arma blanca. El trabajador opuso resistencia y el atacante se lanzó a la calle luego de haberle propinado una herida considerable en la rodilla izquierda. De acuerdo a la USO, el hecho está relacionado con la actividad sindical que el trabajador adelanta hace más de 3 años.  

 

  • HOSTIGAMIENTO O ATAQUE A INFRAESTRUCTURA PETROLERA

Durante los primeros días de noviembre, el grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN) pretendió dinamitar el oleoducto Caño Limón – Coveñas, entre los tramos del campo de producción del mismo nombre y Caricare, Arauca; el hecho fue evitado por las tropas del Ejército Nacional, quienes sostuvieron enfrentamiento armado con el ELN. El 17 de noviembre, según información del Ejército Nacional, integrantes también del ELN realizaron un nuevo atentado contra el Oleoducto Caño Limón-Coveñas, en la vereda Guamalito, municipio de Arauquita, Arauca. No se presentó daño al medio ambiente, ni vertimiento de crudo a las fuentes hídricas, ya que en el momento no se presentaba flujo de hidrocarburo por el tubo; sin embargo, la infraestructura sufrió una avería y debió ser reparada por personal de Ecopetrol.

 

El 9 de noviembre, también el ELN explotó un tramo del Oleoducto Transandino (OTA), en la vereda El Arenal, del municipio de Ricaurte, Nariño. El hecho se perpetuó cerca de un jardín infantil del ICBF y causó derrame de crudo en el río Güisa. Así mismo, el 20 del mismo mes, este mismo grupo armado volvió a atentar contra el OTA, en Nariño; pero esta vez en zona rural de Mallama. El hecho generó afectaciones al río Gûiza.

 

  • REFINERÍAS ILEGALES

A principios de noviembre, Tropas de la Trigésima Brigada, pertenecientes a la Fuerza de tarea Vulcano, desmantelaron dos refinerías ilegales ubicadas en el sector conocido como Caño Madero, en la región del Catatumbo. De acuerdo a información proporcionada por el Ejército Nacional, el grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN), sería el dueño de estas instalaciones ilegales. Según cálculos realizados, semanalmente se producían 8 mil galones de pategrillo, destinados a la fabricación de estupefacientes y venta ilegal de combustible. Por otro lado, en Nariño, soldados del Ejército ubicaron 2 refinerías ilegales; una en Barbacoas y otra en Tumaco, donde se procesaba hidrocarburos procedentes del Oleoducto Transandino. Las infraestructuras artesanales contaban con piscinas de almacenamiento con capacidad de más de 3.000 galones de crudo, tres torres de destilación y más de 200 galones de gasolina refinada.

 

  • VÁLVULAS ILÍCITAS

Durante los primeros días del mes, explotó una válvula ilícita instalada en el Oleoducto Uchupayaco – Santana (UOS), en la vereda Santa Marta, municipio de Puerto Caicedo, Putumayo. El hecho ocasionó el derrame de crudo en los ríos Guineo y Putumayo, situación que obligó a Ecopetrol y su socio Confipetrol, a activar el plan de contingencia. Se desconoce los autores materiales del hecho.

 

Por otro lado, en el departamento de Santander, municipio de Cimitarra, se presentó una fuga de diésel a causa de una válvula ilícita. El suceso provocó que se vertiera el hidrocarburo a Caño Baúl, cuerpo de agua que desemboca en el río Magdalena. Ecopetrol tomó el control de la situación con una cuadrilla de trabajadores que ejecutaron las labores de contención. En la misma región, pero a finales del mes, en el municipio de Puerto Wilches, sujetos intentaron instalar otro de estos artefactos, generando el derrame de hidrocarburo en siete hectáreas de tierras inundables, situación que complicó las actividades de recuperación de crudo por parte de la estatal petrolera.

 

A mediados de noviembre, se presentaron dos explosiones de válvulas ilícitas instaladas en el Oleoducto Caño Limón – Coveñas, específicamente en zona rural de los municipios de Teorama y Tibú, Norte de Santander. Los hechos dejaron como saldo la contaminación del río Catatumbo y el incendio de un pozo petrolero.  Así mismo, se desmantelaron seis válvulas ilegales instaladas en las líneas de flujo de los pozos de Campo Tibú.

 

  • CONTRABANDO DE HIDROCARBUROS Y DERIVADOS

Los primeros 15 días de noviembre, en Arauca y Norte de Santander, integrantes del ejército Nacional y la Policía incautaron 9.436 galones de hidrocarburos, avaluados en más de 50 millones de pesos y que en el mercado interno nacional, podrían generar ganancias hasta por 1.500 millones de pesos.

En La Guajira, los últimos 15 días de noviembre, se decomisaron 6.160 galones de gasolina, posiblemente procedentes de Venezuela. Los hechos se desarrollaron en los municipios de Albania, Hatonuevo, Riohacha y Uribia. De acuerdo a información proporcionada por efectivos de la fuerza pública, el valor de la mercancía era de 20 millones de pesos. Para finalizar, el último día de noviembre, soldados del Ejército Nacional, incautaron 4.700 galones de ACPM, en zona rural del municipio de Aguachica, Cesar. El combustiblefue avaluado en 30 millones de pesos.

icono-facebookCrudo Transparente 

 twitter50x50CTColombia