OFFSHORE: una esperanza de autosuficiencia energética para Colombia

 OFFSHORE: una esperanza de autosuficiencia energética para Colombia

 

 

INTRODUCCIÓN

El término offshore ha venido sonando con mayor frecuencia en el último año, como una esperanza para la incorporación de nuevas reservas de crudo y gas para el país. Esta modalidad de exploración y producción petrolera en mares y océanos, no es nueva ni en el mundo, ni en Colombia. Actualmente en el país se cuentan con 22 contratos de exploración, evaluación técnica y producción en aguas del mar Caribe y se tienen destinados 12 bloques en el Pacífico, que serán ofertados en futuras rondas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Según los cálculos más optimistas, entre los bloques del Caribe y el Pacífico, existen 12 mil millones de barriles equivalentes, que podrían significar el aumento de más de cinco veces las reservas probadas del país. La mirada del sector está puesta en estas regiones; los descubrimientos de gas en los pozos Orca-1 y Kronos-1, por parte de Ecopetrol y sus socios Anadarko, Petrobras, Repsol y Statoil, suscitan un mayor interés.

Por su parte, el Estado ha generado condiciones propicias para que la inversión extranjera en materia de offshore llegue a Colombia. Emitió dos decretos para la reglamentación de las zonas francas permanentes para el sector, disminuyó la carga tributaria y el monto de regalías. Los gobiernos locales, como Barranquilla, han concentrado sus esfuerzos en ir adaptando la infraestructura y la oferta de bienes y servicios para convertirse en el polo continental de la industria.

Aunque se espera que los primeros pozos empiecen a producir a partir del 2025, es importante que el país, y sobre todo las comunidades, se vayan preparando para evitar efectos negativos, tanto medioambientales como sociales, en sus territorios. El Estado debe promover una legislación fuerte y las empresas deben comprometerse a generar desarrollo real en las áreas de influencia de este sector.

Todo lo anterior motiva a Crudo Transparente a realizar el presente informe, con el fin de presentar un panorama de la industria offshore¸ con  especial énfasis en Colombia.

¿QUÉ ES E HISTORIA?

En la industria de hidrocarburos, el término offshore (costa afuera) hace referencia a la exploración y producción de petróleo y gas que se realizan mar adentro. Estas operaciones se llevan a cabo por medio de plataformas que pueden ser fijas o flotantes, dependiendo la profundidad de las aguas donde se ejecuta el proyecto: las aguas someras son aquellas que son igual o menor a los 500 metros; aguas profundas, entre 500 y 1.500 metros; y por último, aguas ultra profundas, mayores a 1.500 metros (1).

Este tipo de negocio representa una inversión mayor que la realizada onshore (continental), el valor de un proyecto puede llegar a valer el doble, en el caso colombiano entre 70 y 100 millones de dólares por pozo, y “las posibilidades de éxito comercial oscilan entre el 20% y el 50%”; así mismo, “poner esos pozos en producción también es complejo, ya que significa transportar el hidrocarburo desde el lecho marino hasta el puerto de distribución más cercano”(2). De acuerdo a Salman Ghouri, especialista en economía de hidrocarburos, estos costos elevados hacen que las empresas que realizan actividades offshore, se vean menos afectadas que las otrascon las fluctuaciones de los precios internacionales del petróleo, entre otras razones porque el traslado de la maquinaria destinada para este fin, es más compleja de mover en términos de tiempo y dinero; razón por la cual en momentos como los actuales, donde el precio de barril de crudo está en un promedio de USD $50, lo que generan es un aumento de las reservas probadas y con ello un incremento de la producción (3).

 
elgin-franklin-1771333 640
 
Esta modalidad de explotación de petróleo y gas no es reciente en el mundo, desde finales del siglo XIX, en diferentes estados de Estados Unidos se adelantó la perforación de distintos pozos en cuerpos de agua con diferentes modalidades (4). De acuerdo a documentos de Ohio, en 1891 se perforaron los primeros pozos sumergidos en el Grand Lake St. Marys. Posteriormente en 1896, el empresario Henry L Williams diseñó el primer muelle en las costas de California, para extraer el crudo que se encontraba a 300 pies en el Pacífico; el éxito fue tal que en los años siguientes, más de 20 compañías construyeron en la misma zona 400 pozos. Poco tiempo después en Texas, se tomaron las lecciones de Williams para desarrollar barcazas y plataformas flotantes para esta industria; así nacería la exploración y producción offshore (5).

Pero sin lugar a dudas, la consolidación de esta industria se produjo en el Golfo de México desde 1938 en adelante, cuando la necesidad de buscar nuevos yacimientos que permitieran ampliar la producción y mantener el abastecimiento del país, generó el desarrollo de la maquinaria necesaria, entre ellas de taladros, tuberías y plataformas de operaciones para llevar a cabo los proyectos bajo las difíciles condiciones medioambientales de la región. En la actualidad, se estima que la producción del Golfo es cercana a los 1.5 millones de barriles por día (6).

La industria offshore también se convertiría en una necesidad para los países europeos después de la segunda mitad del siglo XX, Noruega y Reino Unido fueron los primeros países en implementar este tipo de modalidad de explotación petrolera para abastecer sus economías interna y dar dinamismo a su industria hidrocarburífera; desde entonces, se han convertido en referente sobre legislación y tecnología para este sector (7).

OFFSHORE EN EL MUNDO

Según el Recuento Internacional de Plataformas Rotatorias de Baker Hughes, las plataformas dedicadas a exploración y producción de hidrocarburos para octubre de 2016, se distribuyen de la siguiente manera:

Tabla 1: Plataformas rotatorias activas, octubre de 2016

PLATAFORMAS ROTATORIAS ACTIVAS OCTUBRE 2016

 

ONSHORE (Campo)

OFFSHORE

TOTAL

ÁFRICA

67

10

77

AMERICA DEL NORTE

686

24

710

AMERICA LATINA

153

30

183

ASIA/PACIFICO

98

84

182

EUROPA

63

24

87

ORIENTE MEDIO

339

52

391

TOTAL

1406

224

1630

Fuente: Elaboración propia, con información del Conteo Internacional de Plataformas Rotatorias de Baker Hughes (8)

De acuerdo a la tabla anterior, para el periodo de octubre de 2016, estaban activas 224 plataformas en modalidad offshore, esto representa el 13,7% del total mundial. Las regiones con mayor número de estas estructuras son: Asia/Pacífico y Oriente Medio, equivalente al 60,7% del conjunto de plataformas costa afuera.  

Por otro lado, los tres países por región que poseen el mayor número de plataformas son:

Tabla 2. Países con mayor número de plataformas offshore, octubre de 2016

PAÍS

Nº PLATAFORMAS OFFSHORE

REGIÓN

India

35

Asia/Pacífico

China

28

Asia/Pacífico

Estados Unidos

22

América del Norte

Abu Dhabi

21

Oriente Medio

México

17

América Latina

Arabia Saudita

16

Oriente Medio

Brasil

10

América Latina

Tailandia

10

Asia/Pacífico

Noruega

9

Europa

Reino Unido

7

Europa

Qatar

7

Oriente Medio

Nigeria

3

África

Angola

2

África

Canadá

2

América del Norte

Holanda

2

Europa

Libia

1

África

Venezuela

1

América Latina

Fuente: Elaboración propia, con información del Conteo Internacional de Plataformas Rotatorias de Baker Hughes (9)

Como se puede observar en la tabla 2. China e India son los dos países con mayor número de plataformas offshore dedicadas a la exploración y producción de petróleo y gas en el mundo. La necesidad de encontrar mayores reservas de hidrocarburos es importante para estos países, que se ubican en los primeros lugares de crecimiento económico del mundo de acuerdo al Fondo Monetario Internacional: 6,6% y 7,6%, respectivamente; ya que al ingresar un mayor número de personas a la clase media, se aumenta el consumo de bienes y servicios relacionados con las energías no renovables (10). Así mismo, India es el país con mayores proyecciones en materia offshore, pues de acuerdo a estudios realizados por Estados Unidos y Japón, este país cuenta con los campos más grandes en hidrato de gas en la modalidad costa afuera (11).

Por su parte, Latinoamérica tiene a dos grandes países –Brasil y México- invirtiendo en este sector en especial en la búsqueda de yacimientos de gas, puesto que se prevé que este recurso, se convierta en el futuro en el sustituto principal del petróleo (12). De acuerdo a información de la estatal petrolera brasilera, Petrobras, la compañía espera invertir USD $90.000 millones, hasta el año 2021, donde sus principales intereses son la ampliación y puesta en funcionamiento de sus dos más grandes campos offshore: Peregrino y Libra (13).

Pero más allá de los números y de la importancia de la industria hidrocarburífera costa afuera para las economías nacionales y el abastecimiento energético mundial, es prioritario resaltar que esta modalidad de producción genera alertas tanto en ambientalistas como defensores de derechos de comunidades que conviven en las zonas donde se realizan las operaciones.  

Uno de los mayores riesgos que se corre con la explotación offshore es la contaminación de los mares y océanos que se puede presentar por fallas en las operaciones o por la falta de leyes que delimiten el accionar de las empresas en ecosistemas frágiles. Uno de los casos más conocidos en esta materia, es lo sucedido el 20 de abril de 2010 el pozo Macondo, perteneciente a la Plataforma Deepwater Horizon y de propiedad de British Petroleum (BP), ubicado en el Golfo de México (14). El pozo estalló y hundió la plataforma, ocasionando la muerte de 11 personas y dejó con graves lesiones a otras 17; se estima que este hecho generó el derrame de dos a cuatro millones de barriles de crudo que se dispersaron a lo largo de 96.5 km, la muerte de miles de peces, la contaminación de las aguas y limitó la actividad de pescadores de la zona (15). Los hallazgos de la investigación arrojaron que la BP había eliminado el uso de algunos materiales para el reforzamiento del pozo y la falta de controles por parte de las instituciones encargadas de la supervisión de las labores de la compañía (16).

OFFSHORE EN COLOMBIA

foto interectivo offshore

Aunque recientemente se ha escuchado que el gobierno nacional está impulsando los proyectos costa afuera como una de las esperanzas más cercanas para generar el aumento de las reservas de hidrocarburos, este tipo de producción no es nueva para el país. Desde comienzos de 1970, se descubrió en el departamento de La Guajira dos yacimientos con reservas de gas por el orden de 7 terapies cúbicos, estos campos son conocidos como Chuchupa y Ballenas y se encuentran entre 26 y 47 kilómetros de las costas de Riohacha (17). Actualmente están operando las plataformas Chuchupa A y B, y la estación Ballenas, que son operadas por Ecopetrol y Chevron (18). La producción de estos campos, aporta el 28% de la oferta de gas que consumen los colombianos durante la vigencia de 2016 (19).

Sin embargo, desde ese entonces no se habían realizados proyectos de gran envergadura en la modalidad offshore en Colombia. Fue desde la reestructuración de Ecopetrol en 2003 y con la posterior creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) como la nueva autoridad administradora y regulatoria del recurso hidrocarburífero del país, que se empezó a pensar de nuevo en promover proyectos de este tipo para generarle al país un aumento de sus reservas probadas de petróleo y gas. Hasta la fecha, existen 22 contratos offshore, adjudicados a las siguientes empresas:

Tabla 3. Contratos offshore en Colombia hasta noviembre de 2016.

CONTRATO

OPERADORA

ESTADO

Area (Ha)

COL 1

ANADARKO COLOMBIA COMPANY

EVALUACION TECNICA CON ANH

1430120,24

TAYRONA

PETROBRAS INTERNATIONAL BRASPETRO B.V.

EXPLORACION CON ANH

1300434,21

GUA OFF 1

REPSOL EXPLORACION COLOMBIA S.A.

EVALUACION TECNICA CON ANH

1228357,83

COL 2

ANADARKO COLOMBIA COMPANY

EVALUACION TECNICA CON ANH

1206618,09

COL 4

REPSOL EXPLORACION COLOMBIA S.A.

EVALUACION TECNICA CON ANH

1079330,81

COL 6

ANADARKO COLOMBIA COMPANY

EVALUACION TECNICA CON ANH

1034790,76

COL 7

ANADARKO COLOMBIA COMPANY

EVALUACION TECNICA CON ANH

985324,27

COL 3

SHELL EXPLORATION AND PRODUCTION COLOMBIA GMBH (SEPC)

EVALUACION TECNICA CON ANH

950631,02

GUA OFF 3

SHELL EXPLORATION AND PRODUCTION COLOMBIA GMBH (SEPC)

EVALUACION TECNICA CON ANH

949350,56

COL 5

ANADARKO COLOMBIA COMPANY

EVALUACION TECNICA CON ANH

741473,45

FUERTE NORTE

ANADARKO COLOMBIA COMPANY

EXPLORACION CON ANH

264308,36

FUERTE SUR

ANADARKO COLOMBIA COMPANY

EXPLORACION CON ANH

258768,48

PURPLE ANGEL

ANADARKO COLOMBIA COMPANY

EXPLORACION CON ANH

223761,83

RC-11

REPSOL EXPLORACION COLOMBIA S.A.

EXPLORACION CON ANH

186895,99

SIN OFF 7

SHELL EXPLORATION AND PRODUCTION COLOMBIA GMBH (SEPC)

EXPLORACION CON ANH

176748,36

RC-12

REPSOL EXPLORACION COLOMBIA S.A.

EXPLORACION CON ANH

135235,52

RC-5

ECOPETROL S.A.

EXPLORACION CON ANH

134540,68

RC-10

ONGC VIDESH LTD SUCURSAL COLOMBIANA

EXPLORACION CON ANH

133827,11

RC-7

ECOPETROL S.A.

EXPLORACION CON ANH

117599,01

GUA OFF 2

ONGC VIDESH LTD SUCURSAL COLOMBIANA

EXPLORACION CON ANH

117134,96

RC-9

ECOPETROL COSTA AFUERA COLOMBIA S.A.S

EXPLORACION CON ANH

103662,98

GUAJIRA

CHEVRON TEXACO PETROLEUM COMPANY

PRODUCCION EN ASOCIACION CON ECP

81971,01

   

TOTAL

12840885,54

Fuente: Agencia Nacional de Hidrocarburos, (ANH), “listado áreas 191016” (20).

Los contratos de la tabla anterior, son todos otorgados en las cuencas: Guajira offshore, Sinú offshore y Colombia, ubicadas en el Caribe colombiano. La totalidad de hectáreas ya adjudicadas es de 12.840.885,54. Del total de procesos contractuales, 9 están dedicados a evaluación técnica, 12 a exploración y sólo 1 a producción, que es el que ya se adelanta en los campos Chuchupa y Ballenas.

 

De acuerdo a representantes de la industria, el potencial offshore de esta región es de 9 mil millones de barriles equivalentes de petróleo (21), que pueden incrementar en cinco veces las reservas probadas del país; y aumentar así mismo la autosuficiencia energética, tan primordial para la economía nacional (22).

 

Los descubrimientos en aguas de la costa atlántica ya empezaron su probabilidad de producción. A finales de 2014, Ecopetrol junto a sus socios Petrobras, Repsol y Statoil descubrieron, el pozo Orca-1, que contiene reservas probables de 264 millones de barriles equivalente (23). Por otro lado, la estatal petrolera y Anadarko anunciaron, en julio del año pasado, el hallazgo de Kronos-1, asimismo de gas, a una profundidad de 3.720 metros; todo un desafío para la industria porque es el primer bloque en aguas ultra profundas que el país tiene (24). Sin embargo, solo hasta el 2025, se podrían generar comercialización, ya que primero hay que hacer los análisis de los yacimientos (25).

 

9mil

Por otro lado, es necesario resaltar que el país también tiene potencial costa afuera en aguas del océano Pacífico, pero el Estado aún no genera relaciones contractuales con ninguna empresa para adelantar procesos de evaluación y exploración en esta zona. De acuerdo a un informe de la ANH, publicado por Portafolio, son 12 los bloques disponibles para este fin y se estima que las reservas pueden ser por el orden de 3 mil millones de barriles (26).

 

En otro orden de ideas, para promover la inversión del sector hidrocarburos en proyectos costa afuera, el Estado emitió el 23 de diciembre de 2014, el decreto 2682 (27) y su posterior modificación por el decreto 2129 del 4 de noviembre de 2015 (28), por el cual se hace la: “Declaratoria de existencia de Zonas Francas Permanentes dedicadas exclusivamente a las actividades de evaluación técnica, exploración y producción de hidrocarburos costa afuera y sus actividades relacionadas”(29). Esto quiere decir que las compañías petroleras que decidan adelantar iniciativas en modalidad offshore, contarán con beneficios tributarios, siempre y cuando las operaciones realizadas estén destinada al hallazgo de nuevas reservas de crudo y gas en las aguas colombianas, y se generen, por lo menos, 30 empleos directos e inviertan, en un plazo no mayor a seis años, un monto igual o superior a 150 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes (30).

Adicional a esto, el gobierno nacional modificó el régimen de regalías para las empresas que inviertan en costa afuera. Según publicación de la ANH: “quienes produzcan hidrocarburos a mil metros o más por debajo de la placa de agua, pagarán el 60% de la tarifa que se paga normalmente” (31). También hay reducción de impuestos a la renta, el CREE y las contribuciones que deben realizar las empresas una vez alcanzan los puntos de precio de mercado y reservas acumuladas (32).

 

 En este panorama, los gobiernos locales empiezan a hacer sus apuestas para competir con infraestructura, y oferta de bienes y servicios para la industria offshore. Es así como Barranquilla, ha venido desarrollando todo un plan de inversión para convertirse en el centro de operaciones para el sector, pues al estar ubicada en medio de los departamentos costeros y ser el lugar de desembocadura del río Magdalena, se convierte en un lugar clave; recientemente el alcalde Alejandro Char, en una visita reciente a Londres, mantuvo reuniones que representantes del gobierno del Reino Unidoy de empresarios de compañías offshore, en las que aseguró que el sistema portuario de la ciudad está en la capacidad de recibir y movilizar la logística necesaria para el buen funcionamiento de los proyectos costa afuera (33).

 

CONCLUSIONES

La exploración y producción costa afuera se vislumbra como una realidad para el país. Colombia continúa insistiendo en la utilización de energías fósiles para el abastecimiento del país y la dinamización de la economía; razón por la cual es imperiosa la búsqueda de nuevos yacimientos que incorporen nuevas reservas y nos saquen del fantasma del desabastecimiento que se avecina aproximadamente 5 años.

 

No obstante es importante resaltar que el hallazgo de estas fuentes, no puede ser a costa del deterioro del medioambiente y social de las regiones costeras del país. El Estado está en el deber de desarrollar una legislación robusta y estricta que constriña a las empresas petroleras a realizar su labor bajo estándares de calidad que reduzcan al mínimo los posibles impactos negativos que puede generar la explotación de hidrocarburos mar adentro. La preservación del ecosistema marino es un deber. Casos como el pozo Macondo debe ser tomado en cuenta como un referente de cuidado extremo, por sus consecuencias nefastas para el ambiente.

 

Por otro lado, y no menos importante, está el bienestar de las comunidades. Ni los habitantes de la costa atlántica, ni pacífica, han tenido contacto masivo con la industria petrolera, como si ha sucedido en Santander o Putumayo. Por eso es importante desde ya trabajar con las comunidades para mitigar los impactos sociales y económicos que la explotación de petróleo genera en las áreas de influencia y sacar su mejor provecho como punto social e industrial para el desarrollo costa afuera. Anuncios como los del alcalde Char, motivan las inversiones en lo local, pero también es necesario que a la par de esto, se incentiven otras industrias que le generen diversificación de recursos a los entes municipales, la dependencia de la industria extractiva no es sostenible, ni sustentable en el largo plazo. Escuchar las comunidades, hacerlas partícipe de los proyectos, generar capacidades en el interior de ellas y promover un desarrollo real, es la apuesta que debe hacer el Estado. Excluir a los habitantes de estas regiones del país de la toma de decisiones en lo referente a su territorio, generará manifestaciones sociales en reclamo de derechos y garantías.

icono-facebookCrudo Transparente

 twitter50x50CTColombia

_______________________________________________________________________________

1) Cochran Merlin, (s.f.), “Aguas profundas ¿Qué es?, [en línea], disponible en: https://apuntesenergia.com/2014/03/28/aguas-profundas-parte-que-es/ 

2) Ibíd.

3) Ghouri Salman, (2016, octubre), “Es atractivo invertir en empresas costa fuera?” en “Un mar de oportunidades”, Agencia Nacional de Hidrocarburos, Bogotá, Colombia, Andina de Impresos S.A. 

4) American Oil and Gas History Society, (s.f.), “Offshore Petroleum History”, [en línea], disponible en: http://aoghs.org/offshore-history/offshore-oil-history/ 

5) Ibíd.

6) Oil and Gas Magazine, (febrero 20 de 2015), “Plataformas offshore en EU no dan señales de frenar producción”, [en línea], disponible en: https://www.oilandgasmagazine.com.mx/2015/02/plataformas-offshore-en-eu-no-dan-senales-de-frenar-produccion/

7) Cumbers, Andy, (2010, abril), “Petróleo en el Mar del Norte, el Estado y las trayectorias del desarrollo en el Reino Unido y Noruega”, en Revista Umbrales, [en línea], disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Bolivia/cides-umsa/20110423011407/Umbrales_20.pdf 

8)Informe completo en: http://phx.corporate-ir.net/phoenix.zhtml?c=79687&p=irol-rigcountsintl y http://phx.corporate-ir.net/phoenix.zhtml?c=79687&p=irol-reportsother 

9) Ibíd.

10) Fondo Monetario Internacional, (FMI), (2016, octubre 4), “World Economy Outlook 2016”, [en línea], disponible en: http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2016/02/pdf/text.pdf

11) Agencia Nacional de Hidrocarburos, (2016, octubre), “Un mar de oportunidades”, Agencia Nacional de Hidrocarburos, Bogotá, Colombia, Andina de Impresos S.A. 

12) Ibíd. 

13) Ibíd.

14)Foss, Michelle; (2010, julio-septiembre), “El derrame de petróleo de Macondo ¿100 años de consecuencias?, en Foreign Affairs Latinoamérica, [en línea], disponible en: http://www.beg.utexas.edu/energyecon/sener/Foss_FAL_Macondo_%20Sp%20Eng.pdf 

15) Ibíd. 

16) Ibíd. 

17) Bello Angulo, David Sneyder, (s.f.), “Información campos Chuchupa y Ballenas departamento de La Guajira, Colombia”, [en línea], disponible en: http://documents.tips/documents/informacion-de-los-campos-chuchupa-y-ballena-departamento-de-la-guagira-colombia.html 

18) Ibíd. 

19) Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), (s.f.), “Balance de gas natural en Colombia 2016-2025”, [en línea], disponible en: http://www.upme.gov.co/SeccionHidrocarburos_sp/Publicaciones/2016/Balance_Gas_Natural_2016_2025.pdf

20) Disponible en: http://www.anh.gov.co/Asignacion-de-areas/Paginas/Mapa-de-tierras.aspx 

21) Inteligencia Petrolera, (2016, noviembre 30), “El ‘offshore’ en el Caribe Colombiano UN POTENCIAL DE 9 MIL MILLONES DE BARRILES”, [en línea], disponible en: http://inteligenciapetrolera.com.co/inicio/offshore-caribe-colombiano-potencial-9-mil-millones-barriles/ 

22) Portafolio, (2016, septiembre 20), “Se ofrecerán 45 bloques de exploración ‘offshore’”, [en línea], disponible en: http://www.portafolio.co/economia/ofreceran-45-bloques-de-exploracion-offshore-500457 

23) La República, (2015, julio 30), “Kronos y Orca, hallazgos de hidrocarburos  entrarían a producir hasta 2025”, [en línea], disponible en: http://www.larepublica.co/kronos-y-orca-hallazgos-de-hidrocarburos-entrar%C3%ADan-producir-hasta-2025_283341 

24) Ecopetrol, (2015, julio 28), “Hallazgo de hidrocarburos en aguas ultra-profundas del Caribe Colombiano”, [en línea], disponible en: http://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/es/ecopetrol-web/nuestra-empresa/sala-de-prensa/boletines-de-prensa/Boletines%202015/Boletines%202015/hallazgo-hidrocarburos-aguas-ultra-profundas-caribe-colombiano-kronos-1/!ut/p/z1/1VPLbtswEPyVXnSkuXrZVG-KC6iV82rd1jEvBiWvHq1EKiQVp_760kHRS5MYAXQpAR5mdznkDmcpp3eUS_HQ1sK2SorO4S2f75IbP8s-rmF1E-YRpGkc-flFEkTxnG6eCuCFlQLlLs1u_TT7BP4q-8JcMFinn_PV8mJ5G9PvlFNeSjvYhm6xVANarbodGg_-Ig_kiMZqQbAfNBrhgRGdIHskDsoTLlSHtpVong2-C8CPPSiVtCitB43oOnGsFWnavVal0MWolSGiHoUhY3e6adCqGuXeYZduCySl6lRftEIq8lMr6cr909OHst3TbRKFAuclkihgQCJkAUnCICKwWAQJVCETMfsj1Sta8HNS86eSV8TOz8nt_jOVRchqyjVWqFHPRu2-ubF2MO898OBwOMxqpeoOZ6Xq3fbguVONMpbe_VNM12jo1jW6eLGTy4iu36jcGUJ_YsIPMDXhfGrCeGrCxZsJ83N-da5pf9zf89QN-GnyHp1h_rcJdz0E-mp55Zw_CNuQVlbKTctE7EP_rWfhLyKPl7ghWb-7viaiYBDGw8Pxa9VvmEl_A3LQyWQ!/dz/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/

25) Op. Cit. 

26) Op. Cit.

27)Dirección General Marítima (DIMAR), “Decreto 2682 de  2014”, [en línea], disponible en: https://www.dimar.mil.co/sites/default/files/dec26822014_0.pdf 

28) República de Colombia, (2015, noviembre 4), “Decreto  2129”, [en línea], disponible en: http://wp.presidencia.gov.co/sitios/normativa/decretos/2015/Decretos2015/DECRETO%202129%20DEL%2004%20DE%20NOVIEMBRE%20DE%202015.pdf

29) Op. Cit. 

30) El Espectador, (2014, noviembre 25), “Zona franca par petroleros”, [en línea], disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/economia/zona-franca-petroleros-articulo-534978 

31)Agencia Nacional de Hidrocarburos, (2016, octubre), “Un mar de oportunidades”, Agencia Nacional de Hidrocarburos, Bogotá, Colombia, Andina de Impresos S.A.

32) Ibíd. 

33) El Heraldo, (2016, noviembre 3), “Char dice en Londres que Barranquilla será capital del gas”, [en línea], disponible en: http://www.elheraldo.co/barranquilla/char-dice-en-londres-que-barranquilla-sera-capital-del-gas-299420