MARZO 11 DE 2016. ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

 Lula: Fiscalía pide prisión preventiva

 Foto: “Luiz Ignacio Lula da Silva Ex Presidente de Brasil”, por: Alexander Bonilla

Brasil sigue alarmado por la ola de escándalos de corrupción que involucra a altos directivos de la firma Petrobras y a dirigentes del Gobierno. El año pasado el senador Delcidio Amaral expresidente de la cámara alta del PT (Partido de los Trabajadores) fue arrestado por obstaculizar las investigaciones que los relacionan con los casos de desfalco en la multinacional. Así en Brasil hay cerca de 50 políticos investigados por los posibles nexos de corrupción.

Amaral echó al agua a Dilma y a Lula y el PT sigue sin salir bien librado. Ahora, el expresidente Luiz Ignacio Lula da Silva está siendo investigado por la Fiscalía por su posible participación que lo vincularía a la red corrupta en Petrobras. La Fiscalía lo acusa de lavado de dinero y ocultación de patrimonio; dentro de esto, un apartamento no declarado que es el centro de la polémica.

La prisión preventiva para el exmandatario según el ente acusador se ordena para evitar una posible fuga ya que los fiscales, afirman que temen que Lula use su poder para frenar las investigaciones y haya amenazas a testigos.

En el país vecino se rumora que la presidenta Dilma Rouseff, le quiere otorgar un cargo especial dentro del Gobierno que lo convertiría en aforado, es decir, un nombramiento con privilegios jurídicos, dentro del proceso legal.

El presidente del PT, Rui Falcão, defiende a Lula y dice que está siendo investigado sin pruebas. Además el Instituto Lula refuta la medida explicando: “El fiscal que anticipó su decisión de denunciar a Luiz Inácio Lula da Silva antes de escucharlo dio otra prueba de parcialidad al solicitar su detención preventiva“. Si Lula es encontrado culpable podría pagar una condena de 13 años.

Vía: El País. “La Fiscalía pide prisión preventiva para Lula da Silva”: 11/0372016 y El País. “Delcidio Amaral, el arrepentido que hundió a dilma y a Lula”: 04/03/2016

 La ANH cambia normas de asignación para los bloques petroleros

ANH logo

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) anunció un nuevo reglamento de contratación para la asignación de bloques petroleros, que se espera entre en vigencia a partir de la primera semana de abril. Además se eliminarán los dos años de las rondas petroleras que funcionan para adjudicar áreas de exploración.

El acuerdo busca optimizar los procesos de asignación y hacer un mejor seguimiento a los contratos, además de un pliego de cambios que se espera otorgue beneficios a los inversionistas; según Mauricio De La Mora, presidente de la ANH, estos cambio se realizan porque, “a través de estos nuevos procesos de asignación de áreas generamos más oportunidades para el país y a la industria, las cuales se traducirán en un incremento de las reservas, una producción sostenible y mayores beneficios para Colombia”.

Los cambios principales se deben a la adición de una nueva modalidad de contratación por asignación directa con contraoferta; modificación en los requerimientos para ser habilitado por la entidad, así como los tiempos de adjudicación, que se ajustaron a 30 días, proceso donde se eliminó la “excepcionalidad”.

Los trámites que aprobó la ANH, ahora permitirán que empresas que no se dediquen a la exploración y producción de hidrocarburos también pueden presentar ofertas, sólo si trabajan conjuntamente con una firma con experiencia en el sector de hidrocarburos.

Por medio de un informe económico la Asociación Colombiana de Petróleos, demostró las fallas que pudo haber tenido la Agencia al querer publicar las propuestas de adjudicación, porque según la ACP, “Los competidores no conocen las propuestas de los otros, sólo sucede esto al momento de asignar el área con la apertura de sobres. Con el mecanismo propuesto en el Proyecto de Acuerdo, todos los demás conocen la propuesta del “primero que hizo la tarea y tomó la iniciativa”, por eso sería necesario replantearse el cambio.

Vía: ANH: “Nuevo procedimiento de asignación de áreas” 2016, Portafolio: “Aprueban nueva clase de contratos petroleros” 02/03/2016, El Espectador “Reparos de gremio petrolero a borrador del acuerdo para adjudicar bloques” 03/03/2016

En aprietos exministro Tomás González

tomas gonzalez boletin marzo 2016

 Foto: La W

El 7 de marzo Tomás González, presentó su carta de renuncia al presidente Juan Manuel Santos, después de que el mismo mandatario reconociera  que las medidas del Ministerio fueron insuficientes para encarar la crisis energética, a esto se suma la notificación de la Procuraduría General de la Nación de comenzar investigaciones contra el ministro,  por las contrataciones de la firma Connecta, que pertenece a su familia.

Entre los temas que busca esclarecer la Procuraduría, se encuentra la constitución de la empresa Connecta en el año 2009 y después con el traspaso del 20% de la participación del ministro a su cuñado en el 2011 cuando ya era funcionario del Ministerio, y los contratos con instituciones del estado por $6.200 millones, en los que el Tomás González, pudo haber tenido injerencia por el cargo que desempeñaba.

Otro de los escándalos se debe a que en su momento no se implementó un plan de contingencia, según Santos: “(el ministro) ha asumido la responsabilidad en la demora de esas medidas de ahorro. Hubiera preferido que el paquete de medidas lo hubiéramos tomado con anterioridad”. Por supuesto sería una de las causantes de su renuncia; por ahora la cartera energética la asumirá María Lorena Gutiérrez, ministra de Presidencia.

Vía: El Espectador: “Los contratos que tienen en líos al exministro Tomás González” 07/03/2016, Semana: “Cae el ministro de Minas Tomás González por crisis energética” 07/03/2016 y El espectador: “Renuncia Tomás González, ministro de Minas”  07/03/2016

Ecopetrol registra billonarias pérdidas y no entregará utilidades

Cerca de 3.9 billones de pesos registró en pérdidas la estatal durante 2015, aproximadamente más de 1.200 millones de dólares.

“Las utilidades de Ecopetrol en el año 2015 se vieron afectadas principalmente por el precio internacional del crudo y por la aplicación de las normas de contabilidad internacional (NIIF) que le representaron a la empresa unos ‘castigos contables’ en su balance, pero que no impactan la generación de caja”, explicó Ecopetrol en un comunicado.

 

La estatal afirma que sin las nuevas normas contables la petrolera hubiera registrado una utilidad de más de 2 billones COP. Además, Juan Carlos Echeverry explica que fue: “uno de los años más retadores para la industria del petróleo” y agrega: “A este reto se sumaron los desafíos impuestos por los ataques a la infraestructura petrolera (por parte de la guerrilla), el Fenómeno del Niño, el cierre de la frontera con Venezuela, la terminación de proyectos clave del Midstream y el Downstream, y la devaluación de la tasa de cambio”.

 

Y aunque se aumentó la producción en 5.000 barriles los precios no ayudaron al repunte económico de la compañía. El resultado afecta a los accionistas quienes no podrán recibir dividendos. “Teniendo en cuenta que en el ejercicio social del año 2015 la compañía presentó una pérdida neta, no hay lugar a distribución de utilidades”, afirma el comunicado.

 

Medidas para el futuro de la Estatal

iguana Ecopetrol boletin marzo2016

 

 Foto: “Iguana a lo Ecopetrol”, por: Iván Palomino.

Debido a la evidente crisis en el sector la estatal se pronunció con 5 puntos claves para asumir y sobrellevar la crisis.

  1. Ahorrar: 1.6 billones de pesos. Inclusos los empleados han sufrido recortes de hasta el 15% de su salario y se ha reducido el cuerpo de contratistas en alrededor de 22.000 personas.

  1. Más Exploración: 2016 se finaliza la inversión para Reficar y Cenit. La prioridad para la petrolera es encontrar petróleo y convertir en barriles si todo sale bien explican podrían perforan cerca de 500 pozos.

  1. Reanimar Rubiales: con un plan en marcha de explorar 1000 pozos después de mitad de año, cuando tiene el control del campo.  

  1. Propilco a la venta: la petroquímica es la mayor productora de resinas en la región, estaría a la venta en su totalidad. Con la venta, Ecopetrol espera centrarse y aumentar los ejes de exploración y producción. Como sea la estatal deja claro que su fin son los barriles, antes que la diversificación.

  1. Manejo de inversión: con COP 6.6 billones en caja esperan salir del radar de las calificadoras de riesgo.

Vía: Entorno Inteligente. “Colombiana Ecopetrol Registra perdidas de USD millones en 2015: 07/03/2016 y Dinero. “Las 5 promesas de Ecopetrol para enfrentar el futuro: 07/03/2016

Colombia frena biocombustibles

palm-oil-fruit boletin marzo

 

Foto: “El negocio del aceite del palma”.

 

Con el aumento de las barreras arancelarias para la exportación e importación a Estados Unidos, familias y empresas productoras se verán afectadas; el panorama para la industria no se muestra optimista, si no hay cambios en los precios y compromiso para utilizar los biocombustibles; por el momento las dos naciones tiene detenida la producción.

Colombia le apostó al uso de los biocombustibles cuando se estipuló en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), que para el 2020 se utilizará un combustible en un 20% a base de biocombustibles y en un 80% a base de hidrocarburos, pero Jorge Bendeck, presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles, dijo que esto al parecer no se va a cumplir.

Al parecer las acciones del estado colombiano, no han beneficiado a las familias palmicultoras, con un aumento del 20% en aranceles, más seis mil familias, están arrojando a pérdidas.

Situación que va en contra de los requerimientos de la industria, porque se propuso por parte del Estado poner unos límites a los precios para contrarrestar la desvalorización del peso, pero para Jorge Bendeck, “el costo del biodiesel está por encima del ACPM pero eso no es culpa del productor. Ellos no controlan el comportamiento del dólar, ni el de la palma pero el ejecutivo quiere establecer un precio para el aceite sin importar estos factores. Hay una diferencia con el ejecutivo por la forma como está interpretando las señales del mercado”.

El avance que se debe dar en el futuro, es el compromiso político para desarrollar mejores proyectos de aprovechamiento de los biocombustibles en las naciones. “El mundo está viendo los combustibles como una alternativa viable para cambiar los impactos sobre todo en los sectores de transportes y movilidad. El reto del sector es trabajar para que la regulación se ajuste y aumentar las mezclas”, resalta Michael Dwyer, economista principal del Consejo de Granos de Estados Unidos.

Vía: El Espectador: “La incertidumbre de Colombia y EE.UU. porque no hay avance en tema de biocombustibles” 10/03/2016

Indicadores Semana del 7deMarzo-11demarzo 2016 - 640x427

CRUDO TRANSPARENTE