FEBRERO 26 DE 2016: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA COLOMBIANA

Reficar enciende la primera planta de conversión profunda del país

 

Foto: Flickr gelmond “paisaje industrial” 

Según los funcionarios de la Refinería con la entrada de la nueva operación de la unidad de coquización retardada, Colombia entra en una era moderna de refinamiento. El proceso consta en “convertir la mayor parte del crudo en productos de mayor valor, inclusive los residuos que se transforman”, explican los expertos.

Pero, ¿qué es el coque de petróleo? Según miembros de Reficar el coque es: “un sub producto que se obtiene por primera vez en Colombia, un combustible sólido de alto poder calórico que se usa para generar energía eléctrica en las industrias cementeras y siderúrgicas, y como materia prima para la fabricación de electrodos en la industria de aluminio”.

La planta queda habilitada para producir GLP (Gas Licuado de Petróleo), gas combustible, nafta y gas óleos, que luego de pasar por las plantas especializadas producen diesel y gasolina. Al mes la planta puede disponer de 75.000 toneladas de coque. Al cierre del pasado martes se procesaron 1.400 toneladas.

Con este nuevo sistema de plantas Reficar “podrá transformar el 97% del crudo en productos valiosos. Antes esta conversión sólo alcanzaba el 75%”. Así la refinería inaugura 23 de sus 34 instalaciones productivas, sobrepasando los 130 mil barriles diarios: el 80% de su capacidad.

A pesar de la productividad, las denuncias contra la junta directiva y ministros ponen en la mira la construcción de la obra que por estos momentos se encuentra investigada por la Procuraduría e intervenida por la Fiscalía.

Vía: El Heraldo. 25/02/2016. “Reficar anuncia inicio de operación de unidad de refinación moderna de petróleo”.

Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol, investigado por sobrecosto de Reficar

bag-1189868 640

Con un proceso formal la Procuraduría abre investigación en contra de Juan Carlos Echeverry, por el escándalo de los sobrecostos de Reficar. Así el directivo pasa de ser uno de los principales denunciantes a estar investigado por el ente de control.

De igual forma también se encuentran investigados Mauricio Cardenas (por partida doble, ya que las Fiscalía durante la semana le abrió proceso por la venta de Isagen).

Dentro de la lista también se encuentran: Javier Genaro Gutiérrez, ex presidente de Ecopetrol; y a los miembros de la junta directiva: Joaquín Moreno Uribe, Hernando Gómez, Federico Rengifo, Fabio Echeverry Correa, Amilkar Acosta y Roberto Steniner.

La investigación busca profundizar en los audios de las reuniones de la junta de la Estatal del 2014 – 2016, y sus actas. Y estudiar las decisiones de los comités de negocios relacionadas.

Así el ente de control suma 9 directivos al proceso del escandaloso sobrecosto que se estima supera los 4.000 millones USD.

Vía: Semana. 02/25/2016 Presidente de Ecopetrol de denunciante a investigado por Reficar”.

Por ausencia de consulta previa, suspenderían operaciones en campo de Pacific E&P en el Meta

461679 1

 Foto: Archivo Semana

El martes la Corte Constitucional, ordenó suspender los trabajos de Quifa, en Puerto Gaitán, Meta, ya que la petrolera, habría omitido el proceso de Consulta Previa, con el pueblo indígena de los Sikuani, quienes interpusieron la tutela aceptada por el organismo nacional.

Quifa se ha convertido en el cuarto campo productor de petróleo del país, que para el 2015 extrajo unos 23’655.458 barriles, operaciones que en campo se han detenido en 2 kilómetros de superficie, desde el lugar del resguardo Vencedor Pirirí, hasta instalaciones de la petrolera, sin afectar a esta comunidad conformada por 469 personas.

Por su parte Pacific, se basó en información de la prensa, para considerar que no habrá ningún riesgo, ni implicaciones para las operaciones en estos campos y que por el momento no ha recibido ninguna notificación de la situación.

La Corte tomó esta decisión después que el alto tribunal, encontrará “justificado el reclamo de la comunidad pues es un proyecto de larga duración que implica la extracción y transporte de crudo”, informe presentado por el magistrado Gabriel Eduardo Mendoza Martelo, que demostraba que la tutela interpuesta por el líder indígena de esta comunidad, uno de los 9 proyectos, que se quería frenar, incumplía con el derecho fundamental a la consulta previa, además del riesgo al que estaban expuestas las comunidades cercanas y según la sentencia este sería un perjuicio a las “creencias y sentimientos derivados de su cosmovisión”, por “la constante entrada y salida de personal, maquinaria, insumos y materiales, la generación de olores, ruidos e iluminación permanente, y la afectación de los cuerpos de agua, bien sea por la necesidad de disponer adecuadamente de altos volúmenes de aguas servidas o por la caída de material particulado como resultado del frecuente movimiento de vehículos pesados”.

Anteriormente la Corte, ya había tomado medidas con casos similares en áreas de Orito Putumayo y actualmente se estudia la tutela de la comunidad Awá en el mismo departamento, en el municipio de Puerto Asís.

Vía: Portafolio: “Frenan actividades de Pacific en el Meta” 23/02/2016, El Tiempo: “Ordenan suspender operaciones de Pacific en proyecto Quifa en Meta” 23/02/2016 y El economista: “Colombia ordena suspender explotación de petróleo en área de Pacific” 23/02/2016

Venta de propilco y las deudas de Bioenergy, el dolor de cabeza de Ecopetrol

Propilco

 

Foto:Barrancabermejavirtual

Con el escándalo de Reficar, a Ecopetrol se le suman dos grandes metas, el tratar de vender la petroquímica Propilco y poner a funcionar Bioenergy después de las deudas y problemas con contratistas.

Actualmente, la empresa Propilco, a pesar de que solo incide un 4% en las ganancias de Ecopetrol y que ha generado $95.000 millones, con 356.725 toneladas, cantidad producida durante el 2015, las razones para proponer la venta de propilco, en momentos de crisis, la petrolera responde a Dinero: “Si bien Propilco es una empresa que ha venido creciendo y fortaleciéndose operativa y financieramente, su venta está enmarcada en la nueva estrategia de Ecopetrol de focalizarse en el ‘core’ del negocio que es la exploración y explotación de hidrocarburos. El segmento de negocio que representa Propilco no es una prioridad para Ecopetrol en estos momentos” y la venta de este activo, podría ser una forma de alcanzar la meta de presupuesto para realizar el plan de inversiones.

La compra de esta petroquímica por 1,5 billones, en su momento se realizó pensando en las posibles ganancias que se podían hacer conjuntamente con Reficar y ahora que la refinería va empezar a funcionar, piensan ponerla en venta, según los analistas entre $1,42 billones y 1,82 billones, proceso que podría tardar bastante tiempo, al igual que con la venta de Isagen.  

En el caso de Bioenergy, la productora más grande del país del biocombustible etanol carburante, esta presenta retrasos en su etapa de operación, después de 10 años de su creación, por consecuencia de las malas relaciones que terminaron con los trabajos de la contratista española Isolux Corsan y actualmente la empresa tiene deudas de $488.556 millones, tema que aún no ha sido investigado por la Contraloría General, igual que la próxima venta de Propilco.

Vía: Dinero:” Propilco y Bioenergy podrían poner de nuevo a Ecopetrol en la mira” 22/02/2016

El vacío presupuestal que dejan las petroleras

money-494167 640

 

El ex secretario de Hacienda Bogotá, Ricardo Bonilla, en el marco de la presentación de una de las propuesta para la próxima reforma tributaria estructural, analizó cómo se podría contribuir a reemplazar el vació de 30 billones de pesos que deja la crisis de los precios del petróleo, además de la financiación de un pos-acuerdo para la paz.

El Estado colombiano y la población, según Bonilla, se habituó a que “se financiaba con parte de las rentas petroleras, hoy no existen y no se van a volver a tener en cinco o diez o quince años, es necesario reflexionar desde ahora cómo se reemplaza rentas por impuestos, pero cómo se hace con una regla tributaria justa” y frente a los recursos que deja el fin de la financiación a la guerra, se debería convertir en un modo de financiar la paz, sin necesariamente pagar más impuestos según el experto.

 

Entre los demás asistentes al foro “Reforma Tributaria: Diálogo Empresarial con la Comisión de Expertos”, el exministro Guillermo Perry, aseguró que si era necesario un alza al IVA y que se aprobara esta reforma lo antes posible, pues según él, en la anterior reforma, si no se cumplia esto el Estado tendría que recortar el apoyo presupuestal al tema de salud y educación.

Para el exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, Alfredo Lewin, a pesar de que se busque poner en marcha esta reforma y propuesta: “Eso de todas maneras  no alcanza lamentablemente a cubrir el faltante que existe por la baja del petróleo que indudablemente cada vez está generando un roto más grande en las finanzas del país”.

Vía: Portafolio: “Colombia debe analizar cómo remplaza renta petrolera” 24/02/2016

Además de Orito podrían frenar producción petrolera en otros municipios del Putumayo

1356882554 7706ed1de2 z

Foto: Flickr “Orito” por KyleEJohnson

La Corte Constitucional tiene la decisión de parar o no 27 proyectos petroleros en Puerto Asís. Las comunidades indígenas de la región piden ser consultadas lo que pone en alerta a compañías como Vetra que en dado caso que se suspenda la producción, entraría en un estado de quiebra ya que su producción en la región es más del 50%.  

La comunidad Awa interpuso una tutela reclamando su derecho a ser consultadas. Dicen que Ecopetrol, Vetra y Gran Tierra Energy no realizaron las consultas previas necesarias para la explotación de pozos de crudo en la región amazónica.

En medio de los deprimidos precios del petróleo la decisión de la Corte pone en estado de altera a las petroleras. Cualquier movimiento no previsto que afecte la producción podría ser un duro golpe financiero para estas. Durante el 2013 – 2015 las comunidades afro e indígenas han interpuesto 11 tutelas en donde buscan una indemnización económica y en donde ellos puedan ser informados e incidir en los proyectos para el bien común ya que dicen han sido vulnerados en su cultura y medio ambiente. Leer informe Crudo Transparente sobre la Consulta. La Guajira, Putumayo, Huila y Meta es donde más solicitudes se presentan por demandas que afirman “saltos” de proceso de la Consulta Previa.

Además de la actividad en varios casos las comunidades exigen que la infraestructura sea levantada del terreno.

“El plan salvaguarda, sobre el tema petrolero, dice que se debe revisar si las empresas que han llegado han reparado los perjuicios, pero esto no se ha resuelto. Además, los procesos que se han adelantado son inconsultos. El Gobierno no ha hecho caso y sigue atendiendo las solicitudes de las multinacionales, especialmente las petroleras (…) Lo que se ha logrado a favor del pueblo awá ha sido con paros y con tutelas”, afirma Gregorio Rodríguez presidente de Cabildos Indígenas del Pueblo Awa. La población afectada por los procesos de la omisión de la consulta podría ascender a los 6.000.

José Vicente Zapata, socio de la casa de abogados Holland & Knight explica que: “Todo el mundo está de acuerdo con hacer consulta, el problema se presenta cuando rebasa lo que debería ser un mecanismo de participación ciudadana. Me refiero a que la consulta se puede convertir en instrumento sin fin. La falta de claridad sobre hasta dónde va, la está volviendo inagotable. ¿Qué ganamos o perdemos como comunidad y como Estado al parar un proyecto que ya había comenzado?”.

Ambos sectores, comunidades y empresas, exigen una mayor claridad e intervención por parte del Estado para que permita procesos claros de regulación en la extracción de los recursos naturales.

Además de indígenas y afrocolombianos otros grupos ciudadanos también piden la expulsión de las compañías petroleras. Cerca de 600 campesinos de la reserva perla amazónica marcharon para pedir la salida del territorio a la petrolera Amerisur, ya que denuncian contaminación hídrica y la posible afectación del río Putumayo.

Vía: El Espectador. “El problema petrolero del Putumayo”. 23/02/2016 y Contagio Radio. “600 personas se movilizan en Putumayo en contra de la petrolera Amerisur”. 24 /feb/2016

Ranking: los buenos y los malos administrando regalías

arton6266

Foto: Moir,” Regalías e impuestos en minería e hidrocarburos”.

Más de 1220 entidades que ejecutan proyectos fueron estudiadas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y los mejores y peores departamentos para manejar los recursos salieron a la luz. La investigación comprende 8.137 proyectos en toda la nación, con un presupuesto que supera los 26 billones de pesos.

A pesar de que el nuevo Sistema General de Regalías que funciona a partir del 2012 busca distribuir los ingresos provenientes de la extracción de recursos naturales, para el beneficio de las comunidades de una forma más equitativa, el estudio demostró que realmente esto no es tan cierto.

Así el índice de gestión de Proyectos de Regalías estimó que los mejores tres son: Antioquia, Guaviare y Caldas. Mientras que los “rajados” son: Sucre, Caquetá, Chocó, Putumayo, San Andrés y Santander.

En un rango intermedio aparecen: Amazonas y Vichada. Y bajo, Cundinamarca y Córdoba.

Tras la medición Simón Gaviria, director del DNP, afirmó entre los gobernantes regionales, que: “identifiquen de forma preventiva situaciones que afecten la gestión de los proyectos, con el propósito de tomar las medidas para evitarlas o mitigarlas, y de esta forma mejorar las prácticas que conlleven al uso eficaz y eficiente del recurso de las regalías”.

infografia ranking de regalias 1

Vía: El Espectador. “Los mejores y los peores ejecutando plata de las regalías”. 20/feb/ 2016

 

indicadores 26feb 2016

CRUDO TRANSPARENTE