Investigación aliada. Arauca 1983-2015: fin de un ciclo histórico y transición incierta

Arauca 1983 – 2015: fin de un histórico y transición incierta

Por: Libardo Sarmiento, Fundación Paz y Reconciliación.

La Fundación Paz & Reconciliación publicó la investigación “Arauca 1983-2015 Fin de un ciclo histórico y transición incierta”, realizada por el economista Libardo Sarmiento Anzola. El informe se enfoca primero en el contexto histórico, social y económico del sector minero-energético en Colombia y se enfoca en el “boom” que significó el descubrimiento de Caño Limón (contrato de asociación Cravo Norte con la Oxy) para Arauca, territorio que era marginado y olvidado del poder central.

El documento analiza las dimensiones económicas, con enfoque en las regalías, así como las dimensiones políticas, sociales y del conflicto armado. Luego, la investigación considera los cambios y transformaciones de la sociedad araucana entre 1983 y 2015, en términos de población, índices de violencia, homicidios, pobreza, pero también de bienestar, vivienda, educación, así como uso del territorio y medio ambiente.

En una tercera parte el autor hace un ejercicio prospectivo para el 2016-2020, considerando las oportunidades y posibles escenarios para la paz en Arauca. Argumenta que dicho departamneto está atravesando un momento de transición, pues la caída de los precios del petróleo, la reforma de las regalías de 2011 y el declive de la producción de crudo dan a pensar que se acabó el tiempo de la bonanza petrolera, lo que, junto con las actuales negociaciones para el fin del conflicto, representan oportunidades para la participación de los movimientos sociales y una construcción democrática de paz y desarrollo.

Le recomendamos leer el informe completo: click aquí.

También nuestro informe Crudo Transparente “Arauca: el milagro del petróleo que no se tradujo en prosperidad”.

CRUDO TRANSPARENTE