ENERO 15 DE 2016: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

 Según Campetrol 40.000 empleos menos por crisis de la industria petrolera

 Flickr: David Seibold

El empleo de muchos colombianos ha sido afectado por la baja de precios en el mercado internacional. 38 empresas de servicios relacionados con este sector se han visto en la necesidad de entrar en un proceso legal de insolvencia, sobre todo en departamentos donde se extrae el crudo como Arauca, Casanare y Meta.

Según explica Rubén Dario Lizarralde, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros (Campetrol) en 2015, “la exploración se bajó casi en un 80% y la sísmica en igual porcentaje. Eso por supuesto afectó la actividad de las empresas prestadoras de servicios al sector. Por ejemplo, a nivel de taladros en enero del 2015 pasamos de un 42% de ellos en funcionamiento a un 24% en diciembre”.

La disminución se siente en los proyectos que implican talleres, hotelería y transporte, afectados por la disminución de la agenda petrolera, con una diminución de casi 50%.

Afirma Lizarralde: “el desempleo que se ha generado en ese sector prestador de servicios es de cerca de 40.000 personas. Es decir, empleos que se han perdido”.

Vía: El País. “40.000 empleos se han perdido por la crisis eptrolera”: Campetrol. 11/01/2016

A menos de 30 dólares el barril: urge la reunión en la OPEP

BARRIL TIGRE

Flickr: A Grimz

Debido a las sostenidas precipitaciones en la caída del valor del crudo que cerraron la semana por menos de 30 dólares el barril, el ministro de Recursos Petroleros de Nigeria, Emmanuel Ibe Kachikwu, quien lideró la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) argumenta la necesidad de una reunión inminente en marzo del presente año.

“Habíamos dicho que si (el precio) llegaba a los 35 (dólares el barril) empezaríamos a examinar la convocatoria de una reunión extraordinaria“, señaló Emmaniel Ibe Kachikwu, en un foro en Abu Dabi.

La OPEP está dividida y países como Argelia, Venezuela y Nigeria argumentan la necesidad de intervenir en el mercado para logar un alza en los precios. La brecha para lograr un consenso aumenta debido a las tensiones entre Arabia Saudita (mayor exportador de petróleo) e Irán, ambos miembros protagonistas de la OPEP, quienes mantienen rivalidades diplomáticas y económicas, situación que no facilita la toma de decisiones dentro del organismo.

Vía: El Espectador. “Precio del petróleo cae a casi 30 dólares y agrava tensiones en la OPEP”. 12/01/2016

Presidente del Banco Mundial exalta la economía colombiana a pesar de la crisis en el mercado petrolero

p bancomundial

Flickr: World Bank Photo collection. Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial.

Jim Yong Kim visita por primera vez el país representando al Banco Mundial, en el evento “Colombia en el contexto mundial”, con la asistencia del presidente Juan Manuel Santos. Durante el encuentro, Kim expresó su admiración por la economía colombiana pese a los bruscos golpes en los precios internacionales del petróleo y espera que el crecimiento apunte a un 3%.

Igualmente confirmó su apoyo al Gobierno con relación al proceso de paz y no descarta el financiamiento del posconflicto por parte del organismo internacional. “Cuando un presidente adopta estas decisiones de valentía, en dirección a este proceso de paz, el resto del mundo se va a mover rápidamente para garantizar que todos entiendan, no sólo en Colombia ni en Latinoamérica sino en el mundo entero, que movernos hacia la paz y la justicia de esta forma lleva a los tipos de dividendos que todos necesitan en una sociedad”, expone Kim.

El máximo representante del organismo internacional dijo que llevará la historia de Colombia a países europeos, para captar recursos que ayuden al sostenimiento de la paz en el país.

Vía: El Espectador. “Colombia se está ajustando bien a la baja del petróleo: presidente del Banco Mundial”. 15/201/2016.

Incertidumbre en empresas productoras de Colombia

Tan solo 9 pozos serán explorados en el presente año, situación que difiere a los 113 que se proyectaron durante el 2014. Así, Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), encara la crisis en el desarrollo de la industria, con precios que en horas de la mañana ya estaban por debajo de los 30 (USD).

Durante una entrevista en Hora 20 Lloreda explicó puntos cruciales de la coyuntura petrolera: dice apoyar a Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol, para que tome las medidas necesarias de ajuste, para la estabilidad de la estatal y critica a la USO (Unión Sindical Obrera) y los llama a una conciencia de los precios, ya que afirma que es imposible mantener el denominado salario petróleo.

Vía: Hora 20. “Oscuro panorama petróleo advierten las empresas productoras”. 15/201/2016

Indicadores Semana del 11 15 ENERO 2016

CRUDO TRANSPARENTE