ENERO 8 DE 2016: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA COLOMBIANA

 Pacific compra nuevos derechos para explotar en Cuenca de los Llanos

La multinacional Pacific Rubiales compra la totalidad de los derechos para extraer crudo en el pozo CPE-6 ubicado en el oriente del país. La también canadiense Talismán Energy vendió el 50% de los derechos a Pacific, por 48 millones de USD.

El pozo tiene reservas proyectadas por 38 millones de barriles de crudo, por lo que Pacific duplica sus reservas y por tanto aumenta también su producción al doble, explican representantes de la petrolera.

Via: LogiNews. “Pacific explotará un campo de crudo en Colombia”. 05/06/2016

Frontera: aumenta el robo de combustible en el Catatumbo

Foto: El Tiempo

Pese a que los atentados disminuyeron el robo de crudo se acrecienta tras el cierre de la frontera con Venezuela. En la región del Catatumbo (Norte de Santander) las autoridades combaten el robo de petróleo que se difunde mediante técnicas de implementación hechizas de válvulas en la tubería del transporte.

Y aunque ha disminuido el contrabando por el cierre de la frontera con Venezuela, bandas organizadas siguen con la necesidad de obtener el combustible, a bajos precios o robado, para producir la pasta de cocaína.

Afirma el coronel Wilson Camargo que durante el año pasado aumento un 75% la implementación de válvulas “vampiro”.  “Esa disminución de la entrada de combustible ilegal hacia el país ha generado esa nueva modalidad de amenaza”, explica el coronel. Así en el 2015 se eliminaron 106 de estas válvulas y se destruyeron 16 refinerías ilegales en la selva del Norte de Santander.

Vía: El Tiempo. “Cierre de frontera con Venezuela dispara el robo de crudo”. 05/01/2016

 Ecopetrol: acciones casi a 1000 COP

¿A cómo?

ECOPETROL FLICKR

Foto: Valentina Pérez. “Refinería Ecopetrol Barrancabermeja”.

387.000 accionistas se ven perjudicados por la tendencia mundial en los precios del petróleo que dejan el valor de la acción de la estatal cerca de los mil pesos colombianos.

Durante la semana la acción de la compañía llegó a valer 1.060 COP; 340 pesos menos del valor inicial de cuando salió al mercado en 2007. Este panorama de 2016 está muy distante del presentando en el 2012 cuando la buena racha de los precios internacionales del petróleo llegaron a mantener la acción de Ecopetrol por encima de 5.800 pesos.

Vía: Portafolio. “Bajos precios del petróleo hunden a Ecopetrol en la bolsa”. 06/01/2015

Ecopetrol completa casi 70 patentes de innovación

Foto: High Oleic Oil

Durante el 2015 la compañía finalizó con 9 patentes, alcanzando 68 vigentes en temas de biodiesel, producción y tratamiento de crudo.

La Superintendencia de Industria y Comercio en Colombia aprobó la propiedad intelectual a la estatal del “Ecodensar y Ecoeskimer Modulares y Reutilizables para Facilidades de Producción”, sistemas sencillos de implementar en campo, que permiten la eliminación de la sedimentación a boca de pozo.  

Otro ejemplo de inventiva fue el desarrollo del “Proceso para la Estabilización de biodiesel”, que mejora directamente los atributos del hidrocarburo incrementando el desempeño del combustible en los motores. Uno de los 9 desarrollos científicos fue avalado por el Instituto de la Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual de Perú .

Vía: Terra. “Petrolera Colombiana obtuvo 9 patentes de innovación”. 08/01/2016

 Fuente compilación indicadores: Bloomberg Business

CRUDO TRANSPARENTE