DICIEMBRE 28: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA COLOMBIANA

Recuperación del precio del crudo para finales de 2016: Iván Duque

Los indicadores no se muestran optimistas para la economía de Colombia durante el 2016, si el precio del barril del crudo mantiene la racha de precios bajos, explica Iván Duque Márquez, senador del Centro Democrático.

El senador advierte que la planeación del presupuesto nacional se pensó sobre la base de un precio superior a 50 USD, no por debajo de los 40 y esto según sus cálculos podría llegar a suceder sólo hasta finales del año entrante (2016). “Cuando se corrijan inventarios, lo más seguro es que el precio comience a subir”, explica Duque.

Igualmente añade que esta situación de los precios no le conviene ni a los países árabes y seguro van a tomar medidas correctivas para lograr el alza.

Vía: Caracol Radio: “Colombia necesitará medidas de choque si sigue la baja del petróleo”. 22/12/2015

 Venta de participación de Puerto Bahía

foto puerto bahia elColombiano

Foto: cortesía

Pacific Exploration concentra la mayor participación de acciones con más del 41% del puerto en Cartagena. Durante los próximos meses se conocerá el valor de la infraestructura. La terminal tiene capacidad para almacenar más de un millón de barriles de crudo y es una de las más grandes del país.

Durante este tiempo se sabrá adicional del valor, las ofertas, de las que ya se sabe son 8 empresas interesadas en la participación de Pacific.

Además, el presidente de la terminal, Juan Ricardo Nohero, proyecta trabajar en alianza con la Refinería de Cartagena, aprovechando la cercanía de ambas infraestructuras. “Estamos esperando definiciones para apoyar la Refinería de Cartagena (Reficar) en su importación y exportación”, comenta Nohero.

Vía: El Colombiano “8 empresas están interesadas en el puerto de Pacific en Cartagena”. 28/12/2015

75 % de la maquinaria “parada” por precios de petróleo

campetrol

Foto: web Campetrol

Según la enditad gremial Campetrol, la infraestructura de los proveedores de servicios que apoyan la industria está sin usar. Se acentúa así la crisis del sector, que además llevó a aplazar los flujos de pagos de 1 mes a 3 meses, para los prestadores.

Esta situación obedece a los recortes de las petroleras que ajustan sus proyectos para afrontar el desafío económico internacional, críticos para toda la economía nacional. Según la entidad sólo el 27% de los taladros estuvo en operación durante octubre.

Ecopetrol, según el contexto de la industria del crudo de precios por debajo de los 40 USD, anunció un recorte del 40% en la inversión para 2016.

Vía: Dinero “Baja inversión en petroleras paraliza 75% de la maquinaria de sus proveedores”. 23/12/2015

Todo el equipo de Crudo Transparente les desea una feliz navidad y un año nuevo lleno de prosperidad

xmastree

Cordialmente los invitamos a leer el balance del 2015 sobre la industria petrolera, que nuestros investigadores publicaron para ustedes.

CLIC BALANCE 2015

CRUDO TRANSPARENTE