DICIEMBRE 18: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA COLOMBIANA

Rendición de cuentas de MinMinas: poca información y falta de participación ciudadana

Evento. Tan sólo tres preguntas por parte del público, en la rendición de cuentas de una de las carteras más importantes del país.

Por: Crudo Transparente

El Ministerio de Minas y Energía, a la cabeza de Tomás González, presentó el 17 de diciembre del presente año su informe público de rendición de cuentas a la ciudadanía sobre política minera, energía eléctrica e hidrocarburos.

Los vacíos de información y la falta de representación ciudadana resaltaron en la sala del auditorio del Centro de Convenciones Jiménez de Quesada. Hubo poca presencia de representantes de los sectores sociales que forman parte del sector minero energético dentro de la audiencia; tampoco destacó la presencia de líderes locales, ni académicos. Era más evidente el saludo entre funcionarios del propio Ministerio, que otra cosa.

El evento había sido cancelado y fue reabierto para esta fecha y aunque el debate fue de convocatoria abierta, no hubo mucha participación social. Además las preguntas parecían filtradas para evadir temas como el de corrupción por regalías; elefantes blancos, obras inútiles para los municipios o tajadas entre funcionarios. Por ejemplo, según la investigación de El País de Cali “En el Valle del Cauca se hicieron ´ferias´con los recursos de regalías” del 22 de marzo de 2015, explica como “en el Valle del Cauca hay 68 proyectos que no han podido concluirse, de los cuales hay 24 en condición ‘crítica’, ‘muy crítica’ o que ya se vencieron todos los términos y tienen que devolver el dinero”. Y aunque pueda que sean obras con un corte anterior al nuevo sistema SGR (Sistema General de Regalías) ¿por qué no se habló sobre eso o temas relacionados? Los proyectos más afectados siguen siendo vivienda y agua potable.

Para una rendición de cuentas de carácter público, tan sólo hubo 3 preguntas de los asistentes. Muchos quedaron con las ganas de saber sobre los sobrecostos de Reficar (Refinería de Cartagena), que afecta el patrimonio de los colombianos al superar los 4.000 millones de dólares, o sobre la situación del contrabando, el cual mueve cifras que superan las del narcotráfico, según cifras de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)  y que se sigue presentando a pesar del cierre fronterizo con Venezuela. No se hablo a fondo de perspectivas para el 2016. Ni se profundizo el tema del financiamiento de la paz.

El balance del Ministro y su equipo fue presentar el año (2015), como de ajuste debido a los precios bajos del petróleo. Explica que debido al cambio drástico en el mercado que estaba acostumbrado a manejar precios que superaban los 100 (USD) a unos inferiores, rondando los 40 (USD) es necesario así para el 2016 reducir la exploración, ser eficiente en costos  y sobre todo “mantener la producción”, para poder enfrentar la crisis por el valor del crudo.

Por otro lado, Mauricio de la Mora, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburo (ANH) afirmó que, con los precios actuales, “es imposible mantener la misma inversión social”; según la revista Dinero la diferencia esperada antes de la crisis de los precios era de 8,2 billones de pesos para el 2016, ahora los  municipios y departamentos recibirían tan sólo 5.0 billones. A pesar de la crisis económica el ministro González destacó el nuevo Sistema General de Regalías inaugurado en 2012, el cual ha permitido que los recursos se repartan en todo el territorio nacional y no sólo en los 7 principales departamentos productores. 

Redactor: @avferro

Esta semana en la industria petrolera colombiana

 Oleoducto Caño Limón – Coveñas: 30 años de operaciones

 En 1985 se bombearon los primeros barriles de petróleo por el oleoducto Caño Limón – Coveñas, dando inicio al transporte de crudo del campo más importante para los colombianos a finales del siglo XX, y que cumplió 30 años este mes.

 Esta importante obra de infraestructura, atraviesa 23 municipios de los departamentos de Arauca, Boyacá, Norte de Santander, Cesar, Magdalena, Bolívar y Sucre, donde finaliza. Transporta 200 mil barriles de crudo por día (un 20% de la meta nacional) y ha generado regalías por 148.000 millones de pesos que se han invertido en diferentes tipos de proyectos de importancia para las comunidades.

 Al ser uno de los principales oleoductos del país, ha sido blanco de más de 1.000 ataques de grupos armados no estatales durante su vigencia de funcionamiento, convirtiéndolo en la estructura petrolera más afectada por el conflicto armado.

 Vía: País Minero “30 años del Oleoducto Caño-Limón”. 12/12/2015  

 Incendio en la Refinería de Cartagena

 En la tarde del domingo 13 de diciembre se presentó un incendio en la sección de vacío de la Unidad de Crudo, de Reficar, luego de que se produjera un escape de petróleo.

 El incidente dejó herido al contratista Hernando Santoya, quien fue remitido a la Clínica Madre Bernarda, de Cartagena, donde se le realizaron los exámenes pertinentes y se comprobó que estaba fuera de peligro.

 Este es el segundo incendio que se presenta en Reficar, luego de su ampliación y puesta en funcionamiento en el mes de noviembre de 2015.

 Vía: El Heraldo “Incendio en Refinería de Cartagena deja un herido”. 13/12/2015

 Ecopetrol disminuirá 40% la inversión para el 2016

ecopetrol logo verde

 Para el 2016, la empresa estatal de petróleos de Colombia, Ecopetrol, invertirá en el sector de hidrocarburos US$4.800 millones, 40% menos que lo destinado en 2015, debido a los bajos precios internacionales del petróleo.

 Ecopetrol destinará 2.337 millones de dólares para mantener la producción de crudo sobre el millón de barriles diarios; 1.044 para refinamiento y petroquímica. 660 serán dirigidos a exploración de nuevos yacimientos. En el rubro de transporte aportará 473 millones. Los sobrantes 286 se dividirán en otras actividades de la empresa.

 Para finalizar, Ecopetrol afirma que el 96% de la inversión se hará en Colombia y el 4% fuera del territorio nacional.  

 Vía: América Economía “Ecopetrol invertirá US$4.800 millones en 2016 y cifra es 40% menos que en 2015”. 14/12/2015

 ONG Asociación Ambiente y Sociedad planea demandar a Colombia por implementación de Fracking

santosCOP21 ElTIEMPO PARIS

 Foto: Cortesía Presidencia de la República. Juan Manuel Santos en COP21: XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático.

Según la organización no gubernamental Asociación Ambiente y Sociedad, están estudiando seriamente la legislación colombiana sobre fracking y los efectos de esta técnica en el medio ambiente, para entablar una demanda al Estado colombiano por la utilización de este método.

 De acuerdo a lo argumentado por la ONG, aún no se conocen detalles sobre la forma en que esta técnica afecta los ecosistemas donde se emplea y va en contra de lo firmado por Colombia en la Cumbre de París 2015 sobre la disminución de los gases de efecto invernadero.

 Milena Bernal, integrante de Asociación Ambiente y Sociedad, afirma que no se puede permitir que el Estado adjudique contratos a multinacionales que empleen este método porque generarán graves daños al medio ambiente y a las comunidades donde se emplee. No sabemos si el fracking es seguro, es una técnica compleja. No hay suficiente información y sabemos que lo utilizan la mayoría de países latinoamericanos“, señaló Bernal.

 Vía: RCN la Radio “Colombia sería demandada por uso del fracking”. 15/12/2015

 Nariño: el más galardonado en los premios “Regalías Bien Invertidas”

 El Departamento Nacional de Planeación (DNP) organizó la primera ceremonia de los premios “Regalías Bien Invertidas”, donde el gran ganador de la noche fue Nariño.

 Fueron tres las categorías donde este departamento quedó como ganador: mejor gobernador en la ejecución de proyectos financiados con regalías, “Equidad” y “Participación de la Sociedad Civil”.

 En el discurso de apertura de la ceremonia, Simón Gaviria, Director del DNP, afirmó que “este reconocimiento se focaliza en los actuales mandatarios locales quienes durante su administración en los primeros tres años de existencia del Sistema General de Regalías (SGR) se destacaron por la buena administración de los recursos” y celebró que esta iniciativa se haya puesto en marcha para estimular a los mandatarios a ejecutar bien los dineros públicos.

 Vía: Sístema General de Regalías “Nariño el gran ganador en el Premio ‘Regalías Bien Invertidas’. 16/12/2015

 Disminución de exploración podrían generar que Colombia importe petróleo

 En una entrevista con el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda Mera, afirmó que si continua disminuyendo la inversión en exploración, el país se verá en la obligación de importar petróleo para abastecer la demanda interna en los próximos años.

 Según el presidente de la ACP, las medidas adoptadas por el Gobierno colombiano para enfrentar los bajos precios del crudo en los mercado internacionales, no están estimulando la exploración y están motivando a que las empresas pierdan su interés en invertir en el país y giren sus ojos a mercados más atractivos por su carga tributaria, como México, Perú o Estados Unidos.

 Lloreda culmina afirmando que de mantenerse la explotación en un millón de barriles diarios, sin hacer inversión en exploración, el país deberá exportar crudo en los próximos cinco años.

 Vía: El Heraldo “No es tan hipotético que el país importe petróleo: Lloreda”. 17/12/2015

 Chevron no atenderá a la fórmula de disminución del precio del gas

Chevronlogo

 Francisco Lloreda, presidente de la ACP, informó que la compañía no se acogerá a la nueva fórmula de cálculo del precio del gas que aprobó el Gobierno colombiano; ya que esta disminuye el precio del gas en boca de pozo o “a precio de fácrica”.

 De acuerdo al presidente de la ACP, la decisión de la multinacional está en sintonía con lo planteado por el gremio gasífero, ya que el Estado no los tuvo en cuenta en el cálculo de la fórmula, además que se estaría incumpliendo contratos ya firmados.

“Nosotros habíamos manifestado que no estábamos de acuerdo con los cambios en las reglas de juego. El cambio que aquí se propuso iba a hacer el cuarto cambio en los últimos tres años”, señaló. Lloreda

  Vía: Revista Petróleo y Gas “Chevron se negó a acogerse a nueva fórmula que baja los precios del gas”. 17/12/2015

CRUDO TRANSPARENTE