DICIEMBRE 11: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA COLOMBIANA

 Drummond: el sector minero-energético se prepara para un escenario de posconflicto

Parte del sistema de cargue dentro del puerto (patios, bandas y rieles).

Por: Crudo Transparente

La multinacional no garantiza empleos directos pero sí ofrecerá proyectos para la inserción social de los excombatientes luego de un posible  acuerdo de paz con las Farc. “Lo que se está promoviendo (en relación con el ministerio del Posconflicto) es que las empresas se metan a desarrollar programas productivos que ayuden a estas personas a que se reinserten en la sociedad para tener una vida productivano necesariamente hay una cuota de personas reinsertadas, que se van a emplear”, explica Pablo Urrutia, vicepresidente de comunicaciones y relaciones públicas de la compañía en una rueda de prensa que se realizó el 04 de diciembre en las instalaciones del puerto ubicado en Ciénaga (Magdalena), a 25 kilómetros de Santa Marta.

Además manifiesta Jose Miguel Linares, presidente de la compañía, que se han sumado al Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos y Empresa, el cual le entrega a la sociedad civil mecanismos de acción y protección y busca que el sector respete los convenios sobre el tema, el documento fue lanzado en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. “Nosotros estamos trabajando casi como pioneros para el país, en un programa que iniciamos  junto con el asesor presidencial de Derechos Humanos el doctor Guillermo Rivera, Cerrejón, Prodeco y Drummond como un plan piloto”, añade.

El programa espera intercambiar herramientas para estimular un mayor diálogo entre empresas, gobiernos (nacional, local y regional) y con las comunidades de impacto en César y Guajira, primordialmente, para identificar lecciones que enriquezcan la implementación de los principios rectores de las Naciones Unidas.

La empresa se muestra alerta en el tema del posconflicto y empieza a dar algunas luces del gremio minero-energético, acerca de una receptividad para trabajar conjuntamente, con el resto de sectores; “Queremos ser parte de lo que espera y necesita el Gobierno y el país en el posconflicto, pero queremos ser parte de una forma organizada. Estamos esperando que el Gobierno defina dentro de unos parámetros qué es lo que se espera y qué rol jugamos todas las empresas”, afirma Linares.

Drummond es una empresa que desde 1985 trabaja en Colombia. Está dedicada a la exploración, explotación, cargue y exportación del carbón. Sus principales centros de operación están ubicados en el César y Magdalena, específicamente en La Loma, La Jagua de Ibirico y Ciénaga y la cual ha exportado más de 315 millones de toneladas al cierre de 2014, con una capacidad de salida de aproximadamente 60 millones (t) al año. 

Esta reunión con periodistas nacionales e internacionales, hace parte de la nueva política de la multinacional por difundir sus prácticas ambientales y sociales a la opinión pública, en defensa de duras críticas a su gestión tras el señalamiento de contaminar las aguas donde operan en el Caribe colombiano.

José Miguel Linares, presidente de la compañia, Habla sobre los precios en la industria minero-energética

Redactor:@avferro

Esta semana en la industria petrolera

Recalculan los precios del gas para el Caribe

El ministerio de Minas y energía aprobó una nueva formula para promediar los precios del gas en la costa atlántica, región la cual pagaba un mayor costo que el centro del país.

El nuevo cálculo incluye el indicador WTI (West Texas Intermediate) con un valor del 35% en la formula. Se espera que con esta medida se reduzcan los precios del gas un 24%.

La medida fue rechazada por Francisco Lloreda Presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) por un nuevo cambio en las reglas del mercado y por que pone en alerta 27 proyectos comerciales relacionados con el desarrollo de la industria del gas.

Vía: Energía 16 “Colombia aprueba una nueva hoja de ruta para el gas natural”. 08/12/2015

Aumento de la inversión tras eventual firma de paz

marcha paz colombia prensarural DIC

 Foto (Creative Commons) Prensa Rural

Según el informe “Dividendos económicos de la paz” del Departamento Nacional de Planeación (DNP), propone la confianza como el principal valor para la economía del país, de llegar el posconflicto, que se reflejaría en el consumo interno, inversión extranjera y exportaciones; de las cuales el petróleo representa el 50%.

“Se espera alza de la Inversión Extranjera Directa (IED), con un dividendo que se refleja en un aumento de 3,3 puntos del PIB. Esto permitiría alcanzar 36.000 millones de dólares de IED en el largo plazo, frente a 12.000 millones de hoy”, muestra el estudio.

El Gobierno nacional y las Farc siguen dialogando en La Habana (Cuba) y se espera que firmen hacia finales de marzo de 2016.

Vía: Info Latam “Gobierno: firma de paz en Colombia triplicaría inversión extranjera en Colombia”. 09/12/2015

Amenazas en Cesar ponen en riesgo a más de 120 contratistas de Ecopetrol

noun 40064 cc

Los ataques y bloqueos ocurren en campo Tisquirima cercano al municipio de San Martín. Los empleados están trabajando en compañía del Escuadrón Antidisturbios de la Policía (Esmad). El conflicto surge debido al sobrecosto en los servicios de los proveedores, que están por encima de lo que ofrece el mercado.

El gerente de la empresa Broca Limitada, Belisario Gordillo, explica que un grupo ha atacado los transportes, como volquetas y han realizado bloqueos en las vías para retardar las obras. “Nos hemos sentido y agredidos y extorsionados pues a pesar de contar nosotros con volquetas y camionetas hemos intentado llegar a un acuerdo con los gremios locales pero sus representantes insisten en cobrarnos mucho más de lo normal”, comenta Gordillo.

El lunes pasado abandonó el campo el supervisor de la obra. Los disturbios han frenado la expectativa de producción de 2000 barriles diarios que se esperan del proyecto.

Vía: El Tiempo “Amenazas ponen en riesgo producción de petróleo en el Cesar”. 11/12/2015

CRUDO TRANSPARENTE