DICIEMBRE 07: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA COLOMBIANA

Premios Pinocho a lo peor de las compañías multinacionales

Por: Crudo Transparente

Cada año, la organización sin ánimo de lucro Amigos de la Tierra Francia nomina varias compañías multinacionales acusadas de generar los peores impactos sociales y ambientales, según organizaciones de la sociedad civil. Llama a los ciudadanos a votar para que se le otorgue a las peores empresas un premio irónico, llamado “Premios Pinocho”.

Este año, son tres las categorías a “premiar”: lobbying, greenwashing e impactos locales. La primera hace referencia a la empresa que hizo más presión por medio de lobbying, para desmejorar las políticas climáticas.

Greenwashing es el galardón que se entrega a la compañía que promovió la campaña “más abusiva y engañosa respecto a sus actividades reales”; es decir, trató de venderse como empresa amigable con el medio ambiente cuando sus acciones demostraron todo lo contrario.

Por último, la categoría impactos locales, premia a la multinacional cuyas actividades generaron mayor impacto negativo en las comunidades y el medio ambiente donde desarrollan sus proyectos.

Para el 2015, entre los “finalistas”, se nominaron nueve compañías por sus impactos negativos, entre ellas varias multinacionales petroleras como la estadounidense Chevron, la holandesa Shell, y la francesa Total.

También se destaca la compañía Anglo American, que explota la mina de carbón a cielo abierto “El Cerrejón” en Colombia. Fue nominada a la categoría de impactos locales por la historia de desplazamiento de los indígenas Wayúu y daños ambientales producidos en el departamento de La Guajira. Según lo documenta Amigos de la Tierra Francia, esta multinacional planea ampliar la mina en el futuro cercano, extendiendo sus impactos negativos.

En años anteriores Anglo ya había generado un proceso de desplazamiento masivo en el sector conocido como Tabaco. También son criticados el uso y la contaminación del agua para la extracción del carbón en una región desértica, donde los habitantes carecen de agua potable. Se presentan innumerables enfermedades en los lugareños, producto del agua de baja calidad.

Para conocer los resultados de los votos y de manera general la iniciativa “Premios Pinocho”, por favor consulta la siguiente página:http://www.premios-pinocho.org/

Esta semana en la industria petrolera

Plata para el posconflicto: “Colombia sostenible”

santosCOP21 ElTIEMPO PARIS

 Foto: Cortesía Presidencia de la República

Los ingresos vienen de cooperación internacional y apuntan a ayudar a la transición y a sostener la paz, con un énfasis importante en el medio ambiente. Así, Juan Manuel Santos desde París en el marco de la Cumbre Mundial de Cambio Climático COP21 y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) explicó la importancia de ir promoviendo los recursos del cambio, para que dicha transición hacia el fin del conflicto, pueda funcionar.

300 millones (USD) aportan Noruega, Alemania y el Reino Unido. El 33 % de estos recursos van a ser aplicados en la región amazónica.

Por primera vez 3 Estados invierten a una causa ambiental y de transición a la paz con las Farc. Este aporte va a ayudar a aminorar las causas ambientales y sociales causadas por las voladuras de oleoductos que han causado un derrame de más de cuatro millones de barriles de crudo.  

Vía: El Universal “Arrancó el gran fondo para el posconflicto”. 01/12/2015

ConocoPhillips Y CNE Oil firman adición para producción de hidrocarburos no convencionales

Las petroleras multinacionalesn ConocoPhillips y CNE Oil and Gas (filial de Canacol Energy), adicionan el primer contrato para la exploración y producción en yacimientos no convencionales.

El proyecto, en que Conoco tendrá 80% de la participación y CNE el 20%, harán una inversión de más de 85 millones de dólares para las operaciones en Cesar y Santander.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) firmó la primera adición para este tipo de exploración durante el último periodo de 2015. Mauricio De La Mora, el presidente de la ANH, afirmó que “Es una muy buena noticia para el sector y para el país recibir esta solicitud para adicionar un contrato con miras al desarrollo de proyectos de yacimientos no convencionales, que constituyen una apuesta para el incremento de reservas, tan necesitadas por el país”, explica De La Mora.

Vía: El Tiempo “Colombia firma contrato adicional para yacimientos no convencionales” 3/12/15

El sector minero-energético tiene un papel en “la consolidación de una paz estable y duradera”

Ilustación: Guillaume Bahri

En una entrevista con Colombia Informa, Fransico Castillo, director de Corporación para el Fortalecimiento de la Función Social Aury Sará Marrugo, habló del papel del sector petrolero en la propuesta de paz. Castillo afirmó la necesidad de una Ley Orgánica de Hidrocarburos en Colombia, señalando que hay una desigualdad en el desarrollo en las zonas ricas en recursos naturales: “En Colombia no existe una Ley Orgánica de Hidrocarburos o minero-energética; existen códigos que se hacen de acuerdo al parecer e interés de cada uno de los gobiernos en el turno, esto es causa de la conflictividad que podemos ver resumida en los mapas que cruzan las zonas minero-energéticas de Colombia y los asesinatos a su población civil”.

También discute el papel de la II Asamblea Nacional por la Paz, un proceso de diálogo a través de varias mesas de trabajo de todo el país, para abrir un diálogo sobre el sector minero-energético.

Vía: Colombia Informa. “[Entrevista] ¿Qué papel podrían jugar los hidrocarburos en la paz?” 03/12/15

Expertos concluyen que las medidas actuales no son suficientes para contrarrestar la crisis petrolera

La disminución de la renta petrolera es de más de 20 billones de pesos entre el 2013 y el 2016

stockmarket

Foto: Forex

Durante el foro de Corficolombiana Perspectivas Económicas 2016: La cruda realidad una variedad de expertos económicos se reunieron para discutir la situación fiscal de Colombia tras el problema actual de los bajos precios del petróleo. Aunque el Gobierno ha tomado medidas para recortar gastos y cumplir con la meta de déficit, los analistas coincidieron que el país sigue en una situación precaria, con una deuda pública y un déficit considerable.

Los participantes del foro también convinieron en la necesidad de una gran reforma tributaria y de más señales de que haya un plan fiscal para el futuro; enfatizaron que sin esta reforma y si los precios del petróleo no repuntan en 2016, el país corre el riesgo de una reducción de su calificación.

Vía: Portafolio “Los mercados necesitan más señales del ajuste fiscal” 03/12/5

Sobrecosto de 4.022 billones de dólares en construcción de Reficar: alerta a las entidades públicas de control

Reficar Portafolio

Foto: Portafolio

Seis años de retraso y un sobrecosto de más de 4000 millones de dólares pone a la Refinería de Cartagena (Reficar) en el radar  de  las entidades de control. Según la rendición de cuentas del contralor José Maya, informa que las perdidas por el retraso, debido a la falta de utilidades, están cerca de los 1.100 millones de dólares.

Isaac Yanovich presidente de Ecopetrol para ese momento, se justifica y explica que: “Este fue un negocio brillante, que se realizó en un momento inmejorable por la situación de los mercados del petróleo nacionales e internacionales”.

A la fecha se han inspeccionado 2.366 contratos por servicios. “Este tema será revisado de manera muy detallada por medio de una actuación especial, ya que motiva un análisis más detallado por su monto y dinámica de contratación”, afirma  la Contraloría en un comunicado.

Vía: El Espectador “Costos de ejecución de Reficar aumentaron en US$4.022 millones”: Contraloría. 07/12/2015

CRUDO TRANSPARENTE