NOVIEMBRE 13: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA COLOMBIANA


Si lo obvio no está…

Columna de Alvaro Jiménez, director de Crudo Transparente para Semana.

Foto: Semana

Para que las inversiones del posconflicto en las regiones se puedan consolidar en un contexto de democracia viva es necesario que el sector petrolero se aproxime al proceso de paz.

 Viajaron los empresarios a La Habana. No es cosa de poca monta. Cuando se habla de prepararnos para el posconflicto es buena señal que los empresarios representativos del poder económico formal y billetudo del país vayan a la fuente. Que en La Habana, expongan sus recelos frente a los avances que ha logrado la mesa y escuchen de voz de las FARC afirmaciones concretas sobre los alcances de lo convenido y los procedimientos de lo faltante. En fin de cuentas, éstas como todas las negociaciones de paz son una negociación entre élites, y dígase lo que se diga en este largo conflicto las FARC y la dirigencia nacional terminaron por parecerse bastante en sus formas de ejercer el poder. El viaje es una victoria del Presidente frente a quienes han sembrado cizaña en torno al proceso de paz. También es una victoria de todos al evidenciar que la proximidad de la firma del acuerdo pone en movimiento actores de poder económico.

 Demuestra que la ilusión de la paz nos permea a todos y que a pesar de los odios y desconfianzas, la solución de esta guerra por la vía del diálogo, es preferida hoy por estos ricos a la prolongación del conflicto armado. Con ello las mayorías nacionales terminamos beneficiadas.

 ¿Qué se discutió en esta reunión de La Habana? No lo sabremos en detalle nunca, pero estoy convencido que los empresarios volverán más comprometidos frente al reto de modernizar la democracia colombiana, las formas del capitalismo y las relaciones económicas que tanto han de ser revisada en el país. ¿Por qué las FARC se lo exigen? No creo, lo harán en el entendido que si hay paz habrá obligación de modernizar las instituciones, las maneras de hacer las cosas y habrá que dar curso al espíritu constituyente del 91 a fondo. Tendremos de nuevo esa posibilidad como país.

 Surge una duda. En el grupo que visita La Habana no aparecen los empresarios del sector petrolero y esto es relevante por muchas razones: este sector ha estado en el centro del conflicto por décadas, es un gran aportante a la economía, lo que lo hace un sector estratégico de la vida nacional. Adicionalmente, la relación entre esta industria, el gobierno, los movimientos sociales y comunitarios en las regiones donde el conflicto armado esta presente es de las más complejas en la estructura laboral, social y política del país. Según investigación publicada en el portal especializado Crudo Transparente por Sergio Guzmán de la Universidad Johns Hopkins, este sector no esta preparándose para abordar las tareas que el posconflicto impondrá de cara al cierre del proceso de negociación y firma del acuerdo final con las FARC en La Habana.

 Éste seguramente será uno de los temas complejos a abordar por parte del nuevo ministro para el posconflicto Rafael Pardo.

 Para que las inversiones del posconflicto en las regiones se puedan consolidar en un contexto de democracia viva para las autoridades, comunidades y empresas, es necesario que el sector petrolero se aproxime al proceso de paz.

 Ecopetrol, Oleoductos Centrales S.A Ocensa por su presencia extendida en el territorio, por la experiencia adquirida en la relación con las comunidades deben ser referente para una discusión que exige apertura mental, disposición a redefinir y reescribir muchas de las prácticas y procedimientos institucionales surgidos en medio del conflicto armado y que son norma y cultura para agentes de gobierno nacional y local, empresas, trabajadores, contratistas, sindicatos y comunidades en la industria petrolera. Es urgente entonces preparar la industria del petróleo para la etapa del posconflicto.

 Adendum: el fiscal Montealegre pretendió salir de su escandalo administrativo sobre el dolor de las víctimas del Palacio de Justicia. Ha recibido el rechazo de partidos, Gobierno, oposición, fuerzas militares y comunidad internacional. ¿Cómo pueden referirse los medios a él con respeto como jurista? Pies de barro.

@alvarojimenezmi
ajimillan@gmail.com

_______________________________________________________________ 

Cifras del Gobierno indican que las regalías han contribuido en un 15% al crecimiento económico, pero persisten problemas con su manejo

Este martes el Departamento Nacional de Planeación (DNP) reveló que el Sistema General de Regalías (SGR), que se implementó en 2011, ha beneficiado al país. El cambio clave en el sistema nuevo reformó la distribución de las regalías para dar más ingresos a las zonas con pocos recursos naturales; antes de 2011 el 95 por ciento de las regalías directas se concentraban en solo 9 de los 32 departamentos y 60 de los 1096 municipios del país.

Según Simón Gaviria Muñoz, director del DNP, gracias al nuevo sistema se estima que los recursos de las regalías han impulsado el crecimiento económico del país, generaron más de 324 mil nuevos empleos desde 2012 y explican un 17 por ciento de la reducción de la pobreza total en Colombia.

Vía: EntornoInteligente:“COLOMBIA: Regalías han aportado un 15% del crecimiento económico del país”. 10/11/15

Se destacan los tres años de la implementación del nuevo sistema de regalías como un “cambio de paradigma. Consiste en que los recursos generados por la explotación del subsuelo, que es de todos los colombianos, debían ser una riqueza colectiva y servir para el desarrollo de todas las regiones del país, y no sólo de las regiones productoras”, explicó este martes el presidente Juan Manuel Santos instalando el Seminario Internacional: “Regalías y Calidad de la Inversión en Colombia: una transformación en marcha”. Según el sitio web de la Presidencia de la República, el evento pretende crear “un espacio para reflexionar sobre el cambio de tendencia en el ciclo de los precios de los hidrocarburos y para debatir en torno de los avances y las oportunidades que tiene el país en ese frente”. Así también, sobre la responsabilidad de los nuevos mandatarios locales que tienen el deber de ejecutar los nuevos presupuestos para el desarrollo y la prosperidad de las regiones.

Hacer click para leer las palabras del presidente en el seminario

A pesar de los efectos positivos de descentralizar el Sistema Geneal de Regalías, según la Contraloría General sigue el mal manejo de los recursos. Las irregularidades y hallazgos fiscales todavía son comunes, y este semestre la organización estableció 142 hallazgos fiscales por 112.707 millones de pesos. La situación es la peor en la región Caribe, que representa el 51.4% de esta suma. En los departamentos de San Andrés, Córdoba, La Guajira, Cesar, Atlántico, Magdalena, Sucre y Bolívar la Contraloría encontró varios problemas que incluyen la falta de planeación y supervisión en los contratos, debilidades en la etapa contractual, deterioro en infraestructura por falta de mantenimiento de las obras construidas, y sobrecostos en los paquetes nutricionales.

caribecolombiano

Foto: Hugo Pardo. “Solcete” /Caribe Colombiano

Vía: El Tiempo “Sigue malgasto de regalías en el Caribe, según la Contraloría”. 06/11/15

La ACP prevé que la producción de petróleo caerá por debajo del millón de barriles diarios en el próximo año

Esta semana la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP) reportó que el próximo año la producción de petróleo bajará a menos de un millón barriles diarios. Sería una caída con respecto a este año, donde se estima que la producción promedio de petróleo supere esta cantidad. Se atribuye la baja anticipada a la disminución en la exploración y el envejecimiento de yacimientos principales.

La producción de petróleo está ligada al bienestar del país por su impacto en los recursos de regalías y los ingresos de exportaciones. Sin embargo, aumentar la producción no es fácil para el país. Según Francisco Lloreda, presidente de la ACP : “tenemos un desafío mayor que el de otros países, porque tenemos reservas limitadas… necesitamos incorporar más barriles y eso se hace con actividad exploratoria inteligente”.

Vía: El Espectador “Colombia, por debajo del millón de barriles diarios”. 11/11/15

Ecuador: otro país que pide acción para estabilizar los precios de petróleo

El país más pequeño de la OPEP presenta una petición grande.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso que los paises productores fijen un precio mínimo del barril de crudo desde la Cumbre de Viena. Esta semana parece que Rafael Correa, el presidente de Ecuador, prosigue de manera similar. En la IV Cumbre América del Sur y Países Árabes (ASPA), que se realizó en Arabia Saudita, Correa planteó un mecanismo para estabilizar los precios del petróleo; que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo corten la producción un 1,6% para aumentar la demanda global.

Correa también expresó la necesidad de más cooperaciónón, comercio e inversión entre los miembros de ASPA. Sin embargo, a pesar de las llamadas de Venezuela para cortar la producción y la reunión entre los países miembros y no miembros de la OPEP reciente, la organización no ha mostrado signos de cambiar su estrategia.

Vía: El Universo, “Rafael Correa propone a árabes que OPEP oferte menos petróleo”.12/11/15

Indicadores de la semana

precios 13novfix-02

CRUDO TRANSPARENTE