La transparencia empieza por casa: Reficar y los sobrecostos

Por: Alvaro Jiménez

¿Quién pagará los sobrecostos de la Refinería de Cartagena? ¿Quiénes serán investigados, exonerados o sancionados por todos los despropósitos que allí dicen haberse cometido? Si bien la inversión inicial fueron 4000 mil millones de dólares, terminó siendo por unos 8.000 millones (USD); o nada de lo dicho es cierto o nadie tiene interés en que este tema se explique.

El lector de los medios escritos o el ciudadano que escucha y ve las noticias en radio y televisión anda confundido e indignado. A alguien, a alguno dentro del Gobierno debería preocuparle.

Unos funcionarios dicen una cosa, otros dicen lo contrario. Al fin de cuentas la confusión reina y se profundiza la desconfianza en el Estado. Así las cosas, alguno o mejor todos los miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol deben explicarnos; deben ponerle la cara al país. ¿Será que la Procuraduría o la Contraloría no tienen nada que decirnos? Dicen que cuando no hay dolientes no hay forma de resolver los problemas y si el Ministerio y el Gerente de Ecopetrol y la junta no entregan explicaciones claras, indicando responsables, entonces hay que exigírselas.

Desde Crudo Transparente queremos que ese tipo de temas se aborden con diligencia. No podemos darnos el lujo de tener miles de millones de dólares en sobrecostos, en una obra importante para toda la nación. Es una vergüenza que se inaugure, que se prenda y decir que luego será investigada. Estamos hablando de mucho dinero para que la junta directiva, se haga como si no fuera con ella.

Mucho se habla en el país de la feria de la corrupción ocurrida con las regalías petroleras en Casanare o Arauca; en muy buena medida con este argumento se sustentó la modificación del Sistema General de Regalías (SGR), pero frente a Reficar nadie ha puesto el grito en el cielo, ni se modifica el régimen de contratación.

Que Reficar cree una situación positiva para la industria nacional del petróleo, para las finanzas públicas, no puede ser un argumento que esconda las responsabilidades por los sobrecostos y la administración inadecuada del proyecto. Mientras tanto los ciudadanos miramos, que no crean que no los vemos, que no piensen que estamos distraídos. Nosotros los enfrentaremos con las herramientas que nos da la ley en la democracia; las de exigir información, las de demandar a las autoridades acción y a la justicia imparcialidad hasta hacer transparente lo que en la oscuridad permitió los sobrecostos en la Refinería de Cartagena tan pomposamente inaugurada. 

¿La Junta Directiva de ECOPETROL rendirá cuentas al país?

Foto: El Universal