SEPTIEMBRE 18: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA COLOMBIANA

 Instabilidad de los precios del petróleo & sus consecuencias en la economía del país

Esta semana fue marcada por la volatilidad de los precios del petróleo. El lunes, los precios del petróleo cayeron por el fortalecimiento del dólar, pues las transacciones en este mercado se llevan a cabo con los billetes verdes. La referencia WTI bajó de 63 centavos hasta 44 dólares y el barril Brent bajó 1,77 dólares hasta 46,37 dólares.

Los pronósticos son pesimistas, pues la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé una baja en la demanda de petróleo el próximo año. En Colombia, según el Banco de la República, la consecuencia para el país es una menor inversión extranjera directa (IED) en proyectos de exploración de hidrocarburos. En otras palabras, menos empresas extranjeras le apuestan al sector, por falta de rentabilidad. Sin embargo, se reporta una inversión extranjera en otros sectores.

La situación en los mercados internacionales cambió el miércoles tras la caída de las reservas en Estados Unidos, que conllevó a una subida de los precios. En el New York Mercantile Exchange (Nymex) la referencia WTI ganó 2,46 dólares hasta 47,15 dólares, mientras en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres el barril Brent ganó 2,04 hasta 49,90.

Sin embargo, el viernes los precios bajaron otra vez habían.  En Nueva York el barril de “light sweet crute” (WTI) perdió 2,22 dólares a 44,68 y en Londres, el barril de Brent perdió 1,61 dólares y cerró a 47,47 dólares.

En Bogotá, se llevó a cabo la XXXII conferencia de Enercol que organizó la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM), durante la cual los conferencistas insistieron en que tanto las compañías como las autoridades necesitan adoptar medidas de largo plazo frente a la caída de los precios, que va a persistir por un tiempo.

En entrevista con la nación.com, Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), afirma que es un problema que el país dependa tanto de los sectores petrolero y minero energético. Así, las exportaciones colombianas bajaron del 31% para el primer semestre de 2015, porque el sector minero energético y petrolero representa la mayoría de las exportaciones. “Estamos exportando más; sin embargo, estamos recibiendo menos por el efecto precio. (…) vamos a terminar el año con signo negativo porque el hueco que deja el petróleo es muy fuerte, no alcanzamos a compensarlo. Así crezcan las manufacturas en este segundo semestre no se alcanza a compensar la pérdida que deja el petróleo”, dijo Javier Díaz. (Leer el artículo aquí

 Las regalías se desperdician en las regiones que más necesitan inversiones

Una evaluación de la Contraloría General de la Republica (CGR) reveló el mal manejo de las regalías en varios departamentos que necesitan de inversiones urgentes en el tema del agua, educación y salud. Según El Tiempo, “las que se deberían invertir para el agua son las que más se están desperdiciando, irónicamente, en los municipios más sedientos” (Leer el artículo aquí), como en el departamento de Casanare, donde 24.483 millones de pesos se perdieron en 2014 por la mala administración local (Leer nuestro informe especial sobre Casanare aquí).

Se encontraron 14 irregularidades en el tema del agua en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Casanare, La Guajira, Meta, Sucre, Valle del Cauca y Vaupés. De las regalías que se perdieron, 28% era destinado al agua y 22% a la educación, según El Tiempo. Especialmente en los departamentos del Cesar y de Vichada se perdieron millones de pesos destinados a mejorar las infraestructuras escolares y la calidad de la educación en general.

Además, la caída de los precios del petróleo trae consigo una reducción de las regalías. Para el departamento de Bolívar por ejemplo, se estima una baja de 30%, justo cuando el departamento debe afrontar una intense sequía.

A pesar de estas malas noticias, hay ejemplos de buen manejo de regalías, como en el departamento del Cauca donde se financian proyectos productivos de caficultura y de tecnología e innovación (Leer el artículo aquí

 

Fuente:rcnradio

Colombia y el petróleo venezolano

Una crisis estalló a la frontera entre Colombia y Venezuela el 19 de agosto, cuando Maduro ordenó el cierre de tres pasos y decretó el estado de excepción en once municipios, tras un ataque a tiros que atribuyó a grupos paramilitares y que dejó tres soldados venezolanos heridos. Venezuela denunció la actividad de grupos que lucran con el contrabando de combustible y otros productos altamente subsidiados por el gobierno venezolano.

 Fuente: Bluradio.com

El miércoles 16 de septiembre, Nicolás Maduro declaró que Venezuela está en condiciones de ofrecer combustible a Colombia de manera legal, para prevenir el comercio ilegal de petróleo en la frontera y reducir el control de los contrabandistas y otros grupos delictivos sobre la región fronteriza. Sin embargo, esta declaración generó controversia en el país, pues Diosdado Cabello, el presidente de la Asemblea Nacional venezolana, afirmó: “Si ellos quieren alimentos, nosotros le vendemos alimentos, pero al precio internacional, si ellos quieren combustibles le vendemos combustible también, pero al precio internacional“. Dijo que con un barril a 35 dólares, el petróleo debe ser para los venezolanos y no los colombianos. (Leer el artículo aquí

Por su parte, el Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) afirmó que la escasez del petróleo en el país se debe a problemas estructurales y no a problemas fronterizos con el vecino colombiano.

Crudo Transparente